El discurso emocional como estrategia de comunicación en entrevistas en vivo. Análisis del caso del candidato presidencial Rafael López Aliaga en la primera vuelta del proceso electoral 2021 en Perú (octubre 2020 a abril 2021)
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Authors
Ponce Campos, Geraldine JoyceIssue Date
2021-10-25Keywords
Comunicación políticaDiscurso emocional
Campaña política
Procesos electorales
Estrategias de comunicación
Political communication
Emotional speech
Politic campaign
Electoral processes
Communication strategies
Metadata
Show full item recordOther Titles
Emotional speech as a communication strategy during live interviews. Analysis of the case of the presidential candidate Rafael Lopez Aliaga during the first round of the 2021 electoral process in Peru (October 2020 - April 2021)Abstract
Las emociones se han convertido en un arma para utilizar en campañas políticas. El uso de la emocionalidad en el discurso de un candidato aporta una propuesta de valor diferente. La exposición del político -sea para un cargo nacional, regional o local- brinda a la población la posibilidad de conocer quién es o al menos la imagen que desea proyectar. El candidato por el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, expuso su imagen política de campaña en base a polémicas declaraciones -además coincidieron con el alza de su nombre en las encuestas de opinión-, sustentadas en diversas emociones, que se ajustan a una estrategia similar empleada por Donald Trump o Jair Bolsonaro. El presente estudio cualitativo ha permitido entender cuál ha sido el rol del discurso emocional en una campaña política de gran envergadura, como lo fueron las elecciones generales 2021 en Perú. De esta manera, el análisis realizado permite entender la relación entre lo político y lo emocional, cómo ambos términos convergen y cómo los diferentes usos de la emocionalidad generan impacto en la estrategia de comunicación.Emotions have become a weapon when it comes to political campaigns. The usage of emotions on a candidate’s speech provides a unique value proposition. The politician’s exposure- either for a national charge- regional or local- supplies to the population the possibility of getting to know them or at least to know the image they are trying to portray. The “Renovación Popular” candidate designed his political campaign image based on controversial statements – furthermore, concurred with the raise of his name on opinion polls –, sustained by different emotions, which comprehends a strategy very similar to the one proposed by Donald Trump or Jair Bolsonaro. This qualitative study allowed to understand what the role of emotional discourse has been in a political campaign, such as the first round of the electoral process of 2021 in Peru. In this way, the analysis allows us to understand the relation between the political and the emotional, how both terms converge and how the different uses of emotionality generate an impact on the communication strategy.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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