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  • Diseño interior de escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Ludowieg O ́Phelan, Úrsula; Quispe Pinco, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-17)
    Uno de los principales problemas que afecta a miles de limeños es el constante aumento del transporte público y privado ya que, existe una sobrepoblación del parque automotor en la ciudad y está ocasionando una gran congestión vehicular que día a día se vive en las calles de Lima. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal diseñar una escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, siendo emplazados en diferentes parques y plazas. Como objetivos específicos, se propone diseñar una ruta de ciclovía que integre el proyecto con el espacio público y utilizar un sistema modular como es el caso de los contenedores de transporte reciclados para garantizar la posibilidad de una construcción rápida considerando su movilidad y versatilidad para generar espacios permeables, accesibles y dinámicos. La información se presenta mediante diversos gráficos que detallan el programa arquitectónico, el organigrama, la zonificación de espacios y el análisis de usuario, funciones y user journey map. Además, a partir de las estrategias de diseño formal, espacial y de experiencia, resuelve de manera que el proyecto en conjunto resulte funcional con el fin de responder a las necesidades del público usuario. Final-mente, se plantea las conclusiones en relación con los objetivos propuestos en el inicio del proyecto.
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  • Remodelación y Ampliación de centro regional de apoyo emocional (CRAE) en un centro comunitario de salud mental que fomente una cultura de salud mental en el Callao

    Cáceres Gal'lino, María Alessandra; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Ludowieg O’Phelan, Ursula Lydia; Rivera Bardales, Anid Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-17)
    El presente proyecto consiste en una propuesta de diseño para el actual centro regional de apoyo emocional ubicado en el asentamiento humano Sarita Colonia, en la provincia de Callao, Perú. Se tiene como objetivo la remodelación y ampliación del centro, de manera que fomente la prevención e información de la salud mental, de forma accesible y cercana a la comunidad. Además, el diseño busca generar espacios de integración social mediante talleres que consideren las necesidades del paciente como el de la comunidad ayudando a la reinserción social del enfermo. Para lograr el objetico, se investigó y tomó en consideración la teoría de psicología ambiental que enfatiza la importancia del entorno físico la cual empleada de manera correcta ayuda positivamente al usuario, considerando factores como la funcionalidad, iluminación y área verde, que son directrices sobre los cuales se sustenta el presente proyecto. Entonces se desarrolla el análisis y diagnóstico de la zona, la prexistencia y los usuarios. En cuanto a las estrategias de diseño, incluye la organizativa, experiencia, espacial y formal, información que se presenta mediante diversos gráficos. Se desarrolla el proyecto de acuerdo a las normativas para centros comunitarios de salud mental. El resultado es una edificación que da la sensación de oasis amigable con la comunidad, interiormente funcional para el personal médico, así como confortable para los pacientes, con espacios que fomenta la participación activa del usuario mediante información de salud mental de manera didáctica en sus distintos ambientes, asimismo espacios verdes en los que conviven pacientes y comunidad.
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  • Diseño interior de escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Ludowieg O ́Phelan, Úrsula; Quispe Pinco, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-17)
    Uno de los principales problemas que afecta a miles de limeños es el constante aumento del transporte público y privado ya que, existe una sobrepoblación del parque automotor en la ciudad y está ocasionando una gran congestión vehicular que día a día se vive en las calles de Lima. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal diseñar una escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, siendo emplazados en diferentes parques y plazas. Como obje-tivos específicos, se propone diseñar una ruta de ciclovía que integre el proyecto con el espacio público y utilizar un sistema modular como es el caso de los contenedores de transporte reci-clados para garantizar la posibilidad de una construcción rápida considerando su movilidad y versatilidad para generar espacios permeables, accesibles y dinámicos. La información se presenta mediante diversos gráficos que detallan el programa arquitectó-nico, el organigrama, la zonificación de espacios y el análisis de usuario, funciones y user journey map. Además, a partir de las estrategias de diseño formal, espacial y de experiencia, resuelve de manera que el proyecto en conjunto resulte funcional con el fin de responder a las necesidades del público usuario. Final-mente, se plantea las conclusiones en relación con los objetivos propuestos en el inicio del proyecto.
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  • Implementación de galería de arte erótico en Centro Cultural Cine Olaya, Chorrillos

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chávez Marroquín, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velásquez Castillo, Carolina; Huamán Cruz, Nathalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-20)
    El presente proyecto es el resultado de la investigación aca-démica acerca del erotismo representado en el arte a lo largo de los años hasta la actualidad. Se identificaron los museos y galerías existentes en la ciudad de Lima que prestan sus insta-laciones para presentar exposiciones relacionadas a la temática erótica, llegando a la conclusión de que no existe un lugar permanente para la exposición de las mismas. Se determinó el Centro Cultural Cine Olaya ubicado en Chorri-llos para el emplazamiento de la propuesta de diseño, propo-niendo la Implementación de una Galería para la exposición de Arte, con la finalidad de reactivar y generar una nueva zona cultural y espacio para nuevos artistas contemporáneos.Se presentan: el Diagnóstico para determinar la ubicación de la preexistencia; el análisis FODA del entorno y de la preexis-tencia. el análisis de Usuario y Funciones; las Estrategias de Diseño (Organizativa, Experiencia, Espacial y Formal); y el Proyecto en sí, presentando Levantamiento, Master Plan, Sec-tor, Mobiliario y Vistas generales del proyecto.
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  • Diseño interior de un centro de promoción gastronómica en Miraflores

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chávez Marroquín, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velásquez Castillo, Carolina; Herrera Maldonado, Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-11)
    El turismo gastronómico está creciendo a nivel mundial, esto des-empeña un papel importante en el desarrollo del Perú, ya que la gastronomía peruana está catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial. Sin embargo, el Perú no se cuenta con un espacio que centralice todas las actividades gastronómicas.Por esta razón, la propuesta de Diseño Interior de un Centro de Promoción Gastronómica en el distrito de Miraflores, se enfoca en recibir a los turistas locales e internacionales interesados. La edifi-cación contara con una zonificación nueva donde todos los espacios tengan ventilación e iluminación natural. En el primer nivel, se han ubicado las áreas comunes para evitar cruce con las áreas privadas. El segundo y tercer nivel se destinaron para los espacios de ense-ñanza y con respecto a las zonas exteriores, se adaptaron para los estacionamientos e ingreso peatonal.Se propone en la fachada una nueva estructura de acero con paños de vidrio, perfiles de aluminio de colores y se recuperó un grafiti anterior para potenciar la escala en la que se integra con las cons-trucciones aledañas. La elección de materiales busca balancear y evocar la exuberancia de la selva que deslumbra con su luz, colores vivos y neutros proyectando espacios adecuados a las necesidades de los usuarios.
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  • Diseño interior de la institución educativa del nivel primaria San Juan de Miraflores, entorno al enfoque Reggio Emilia, en Iquitos

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chávez Marroquín, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velásquez Castillo, Carolina; Caycho Palomino, Emily Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-20)
    La educación es fundamental no solo para generar cambios en un país, sino en el mundo, ya que, además de ser parte del crecimiento y formación de cada persona, aporta en el aumento de la economía. A pesar de ello, el Perú no cuenta con un buen rendimiento escolar, ocupando los últimos puestos en pruebas internacionales, y a nivel nacional la región más afectada es Loreto, específicamente los alumnos de nivel primaria. Por lo que con este trabajo se plantea la intervención de los espacios del colegio de nivel primaria San Juan de Miraflores entorno al enfoque Reggio Emilia, en Iquitos, para potenciar el rendimiento escolar a través del diseño interior, como mediador del proceso de aprendizaje. Se propone mejorar el planteamiento al diseñar un colegio, teniendo cuenta las necesidades del alumnado y del contexto de acuerdo con su ubicación. También busca ser inclusivo con los usuarios principales y con la comunidad aledaña, creando un vínculo entre ellos. Para ello se desarrolló previamente el levantamiento inicial y análisis del contenedor teniendo en cuenta al usuario y su función, se plantearon estrategias como la organizativa, de experiencia, espacial y formal incluyendo en ellos la metodología Reggio Emilia una de las más utilizadas en referencias internacionales de colegios con mejores resultados, finalmente el máster plan del proyecto junto al detalle de la ludoteca como sector.
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  • Diseño Interior de Escuela de Moda en La Victoria

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Velarde Huanay, Fiorella Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
    El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de diseño interior de una Escuela de Moda ubicada en el distrito de La Victoria - Lima. El contenedor donde se propo- ne la intervención es una pre existencia de tres niveles situada a pocos metros del emporio textil y comercial de Gamarra, el cual actualmente representa el eje de la industria de la moda en el país. La importancia de este proyecto radica en el creciente desarro- llo de la industria de la moda nacional y la escasez de centros educativos especializados. Asimismo, busca profesionalizar a aquellos trabajadores empíricos y ofrece diversos espacios orientados a la ejecución y comercio de emprendimientos re- lacionados al rubro, tales como un laboratorio para creación de materiales, área de coworking, zona de venta y área de muestras y exhibición de diseños. Además, la propuesta incluye colores y elementos que estimulan la creatividad mediante las sensaciones que generan. Para llevar a cabo esta propuesta se realizó el levantamiento de la pre existencia, análisis del entorno, análisis de edificación, análisis de usuario, análisis de función y el diagnóstico que condujeron al planteamiento de las estrategias de diseño para el desarrollo integral del proyecto. La ejecución de esta tesis gene- raría un impacto positivo en los índices de calidad educativa y desarrollo profesional de la industria de la moda en Perú.
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  • Intervención en el Terminal Pesquero de Pucusana

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Rivera Rodríguez, Mireya Cecibel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-19)
    La pesca es una de las actividades más importantes a nivel internacional por los beneficios económicos y nutricionales que brinda a la población mundial. El Perú se encuentra entre las principales potencias pesqueras con el 8% de producción anual. A pesar de ello, no existe un correcto control de las extracciones pesqueras, ni consciencia de conservación entre los pescadores, produciendo depredación de la fauna marina. Esto se evidencia en Pucusana, la sobrepoblación de pescadores que buscan medios para subsistir lleva a la sobreexplotación de la zona, teniendo como consecuencia una menor producción anual. El Proyecto tiene como finalidad intervenir el terminal pesquero de Pucusana, implementando áreas funcionales para el adecuado procesamiento pesquero. Para esto, se realizó el levantamiento del inmueble, con un respectivo análisis de la edificación y de su entorno, además, se consideró a los usuarios y las funciones para poder tener una mejor propuesta. Las estrategias organizativas, de experiencia, formal y espacial se llevaron a cabo gracias al diagnóstico generado luego del análisis, conectando de esta manera problemas existentes con una propuesta que los resuelva en el desarrollo de un Máster plan. El valor agregado se encuentra en el sector elegido del proyecto , el cual, se centra en la conexión del terminal con la ruta turística existente en el distrito de Pucusana a través de la creación de un mercado, unificando el proceso pesquero con el turismo, de esta forma se crea la posibilidad de tener una venta de productos pesqueros directa con el consumidor. El proyecto beneficiaría a los pescadores económicamente y culturalmente ya que también contarán con espacios para recibir charlas y clases referentes a la conservación marina, entre otros temas afines.
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  • Diseño Interior de un Centro de Educación Ambiental en la Ciudad Comercial Minka - Callao

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Noriega Regies, Angela Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-20)
    El presente trabajo de suficiencia profesional propone el Diseño Interior de un Centro de Educación Ambiental ubicado en la Ciudad Comercial Minka, Callao. La propuesta busca, a través del adecuado diseño de espacios, incrementar y reforzar el cuidado del Medio Ambiente y el estilo de vida sostenible, por medio de la enseñanza de cursos, talleres y exhibiciones con la metodología ASIRI (hacer, sentir y pensar). En primer lugar, se realizó el Levantamiento del predio a intervenir, el análisis de contexto comprendido por vías principales, accesos, circulación, uso de suelos e hitos, contaminación, plantas y estaciones de reciclaje, tanto a nivel Callao como Minka; el Análisis de preexistencia que abarca zonificación, ingresos, circulación, sistema constructivo, asoleamiento y vientos del predio y el Diagnóstico FODA con oportunidades y amenazas de Minka, y fortalezas y debilidades del establecimiento a intervenir. Después, se realizó un análisis de usuario y funciones para posteriormen- te poder plantear las estrategias necesarias como la organizativa, formal, espacial y de experiencia. Luego, se diseñó el Master Plan con los planos de distribución de los dos niveles, techos, cortes y elevaciones necesarias. Por último, se priorizó un sector por las actividades a realizar y el sistema constructivo; y se diseñaron las plantas de distribución en 1/25, techos, cortes, 2 cortes escantillón, pisos, muebles fijos y móviles, mobiliarios y detalles de los mismos, carpintería, FCR, rociadores,INDECI, iluminación e instalaciones eléctricas.
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