Recent Submissions

  • Remodelación del Hotel Italia a un centro de investigación y difusión de quinua en Puno - Perú

    Arostegui Meza, Nicole Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
    El Perú destaca como uno de los principales productores de quinua a nivel mundial, especialmente en la región de Puno, que alberga más de 3000 variedades de este grano. A pesar de este potencial, la prioridad comercial ha descuidado la investigación de las variedades locales y el uso de técnicas tradicionales. La falta de organización en la cadena productiva ha llevado a que los beneficios se dirijan princi- palmente a intermediarios en lugar de a los productores, muchos de los cuales se encuentran en situación de pobreza. A lo largo de los años, la demanda interna de quinua en el Perú ha aumentado, y ahora se reconoce su potencial para abordar proble- mas como el hambre, la desnutrición y la pobreza. Frente a este panorama, se propone la remodelación del Hotel Italia en Puno para convertirlo en un Centro de Investigación y Difusión de la Quinua. Esta ubicación estratégica se debe a que Puno contribuye con más del 50% de la producción total de quinua en el país. El hotel remodelado servirá como centro para la investigación de variedades locales, la capacitación de productores y la difusión de la quinua. Además, aprovechará la afluencia de turistas nacionales e internacionales que visitan la zona durante todo el año. Se ofrecerán talleres, capacitaciones y hospedaje para productores, contribuyendo así a la exploración, preservación y difusión de la quinua.
    Acceso abierto
  • Remodelación del Ex Cine Metro en un Centro de Convenciones, Centro Histórico de Lima

    Vasquez Landa, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-02)
    El trabajo se origina por la problemática existente en el Centro Histórico de Lima. En donde existe un gran numero de inmue- bles patrimoniales en estado de deterioro y/o abandono. De lo cual, según el Ministerio de cultura cerca del 80% está en deterioro crítico. Esto debido a una mala gestión y administra- ción de los propietarios. Es por ello, que se escoge un inmueble emblemático que esta ubicado frente a la Plaza San Martin. Siendo este el Ex Cine Metro, fundado en 1936 junto a mu- chos edificios de la Plaza para mantener una misma tipología arquitectónica y armonía en cuanto a fachadas. El proyecto se basa en crear un Centro de Convenciones dirigido al Turista de negocios, con el fin de que este se encuentre cerca de otros atractivos turísticos de donde realizara sus funciones. Para ello, se busca valorizar el inmueble respetando su volumetría exis- tente y rescatando ciertos elementos para adicionar áreas que puedan ser usadas por el usuario en mención. Un proyecto que tiene como finalidad rescatar un inmueble patrimonial de alto valor histórico para el Centro de Lima.
    Acceso abierto
  • Remodelación del Mercado municipal gran mariscal Ramón Castilla, como Centro de difusión para la seguridad alimentaria en Lima

    Cáceres Gal'lino, María Alessandra; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rodriguez Bermejo, Melanie Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-03)
    El presente trabajo de suficiencia profesional consiste en la inter vención del mercado municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, el cual por su ubicación y connotación histórica es, sino el mercado más importante de la ciudad de Lima. Esencialmente los objetivos de este proyecto son el de desarrollar un espacio en el cual se prio ricen los fundamentos de las políticas públicas en torno a la seguri dad alimentaria, que promuevan al mismo tiempo el desarrollo ali mentario e integración cultural, además de la implementación de tecnología acorde a los avances actuales de la industria comercial, como también que adquiera y propicie un ambiente de concien cia y responsabilidad socio-ambiental en los servicios que brinde, y todo ello, manteniendo la esencia del mercado popular y tradicional. Para ello, fue necesario realizar una serie de análisis tanto del en torno como del edificio, de los trabajadores y usuarios, profundizando en sus horarios, funciones, hábitos y comportamientos, mismos que sirvieron para validar las propuestas establecidas en las es trategias de experiencia, organizativa, formal y espacial, todo ello a fin de solucionar las problemáticas previamente analiza das y poder desarrollarlas satisfactoriamente en el Master plan. El resultado es un patrimonio puesto en valor, que forma parte de un nuevo circuito turístico, que gracias a las reformas tanto interiores como arquitectónicas y el fortalecimiento del concepto de mercado popular, se logre proponer no solo una remodelación de imagen, sino también que este genere puntos de activación del espacio público e impacte positiva mente su entorno, convirtiéndose en un punto de referencia replicable en todo el país, que incorpora el ocio, la promoción de la agroindustria peruana a favor de la seguridad alimentaria y la integración cultural.
    Acceso abierto
  • Diseño Interior de Fiscalía Especializada en Violencia en Contra de las Mujeres en Cercado de Lima

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Gonzales Saavedra, Elsi Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-25)
    En una realidad donde los derechos de las mujeres son vul- nerados, es precisa la intervención del Estado al garantizar el acceso a redes de servicio de calidad que contribuyan con la problemática. En el marco peruano, existen Instituciones y Or- ganismos especializados en brindar ayuda legal, psicológica y médica a las mujeres víctimas de violencia, sin embargo, según las estadísticas registradas por el Observatorio Nacional de Vio- lencia, las mujeres se muestran renuentes a acudir a los servi- cios de atención brindados por el Estado. El objetivo de este proyecto está enfocado en evaluar el recha- zo de las mujeres hacia los espacios institucionales desde una perspectiva infraestructural y determinar hasta qué punto el diseño de un espacio de atención a mujeres víctimas de violen- cia afecta su intención de acudir por ayuda, para así poder en- contrar elementos claves de diseño para poder crear espacios que mejoren la experiencia del usuario dentro de la fiscalía y lograr que no desistan en su intención de denunciar. Al respecto, se hizo un exhaustivo análisis del contexto y con- tenedor elegido para poder evaluar las condiciones existentes y potenciarlas a través de un diseño óptimo que responda las necesidades de la persona denunciante y su condición de vul- nerabilidad. De este modo, el proyecto se enfocó en proponer espacios puntuales necesarios para la intervención física y mental de la persona afectada, diseñando ambientes y equipamiento adecuado para poder abordar a la víctima de mejor manera. Asimismo, se busca que cada elemento propuesto influya de manera positiva en la denunciante, para así, reducir el impacto emocional que el protoco del Estado impone.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de un Centro de Interpretación para la conservación y difu- sión de los manglares de Tumbes en Puerto Pizarro

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Seijas Gibaja, Daniela Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 25/01/24)
    En la actualidad el Perú tiene aproximadamente 77 Patrimonios Naturales o también conocidos como, Áreas Naturales Protegidas, de los cuales todos forman parte de una misma red de programas propuestas por la entidades como Sernanp, que ayudan al cuidado y fomentan la visita hacia el turista con constancia. Sin embargo, no todas contienen centros de interpretación que ayuden a la conservación y difusión del área natural. Dentro de las 18 áreas naturales que si contienen centros de interpretación existe una que no balancea la constante visita con la preservación de área natural, la cual es el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes. Por lo cual, el presente proyecto de suficiencia profesional plantea un diseño interior de un centro de interpretación para la conservación y difusión de los manglares de Tumbes. El objetivo principal del proyecto consiste en concientizar a los visitantes a través de espacios vivenciales, despertando su interés en base a sus gustos visuales y necesidades, planteando espacios relacionados a ello. Previamente, se realizó un análisis de contexto y del propio edificio donde se encuentran las diferentes ventajas y desventajas del inmueble para crear diversas modificaciones que generen una efectividad de uso de la mano del análisis del usuario. Para ello, se propone diversas estrategias tanto organizativa, de experiencia, espacial y formal. Porteriormente, en base a dichas estrategias de diseño, se realiza un diseño completo desde un detalle constructivo del centro de interpretación hasta un detalle de muebles expuestos creando así un Centro de Interpretación que cumple con todos los requerimientos funcionales.
    Acceso abierto
  • Diseño Interior de un Ecolodge en los Bungalows H&E en Satipo, Junín

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Barrientos Chilquillo, Lady Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24/01/24)
    El Perú es uno de los países que ocupa uno de los primeros puestos en mayor diversidad de flora y fauna. Por esta razón, el país protege estos ecosistemas mediante Áreas Naturales Protegidas, en estas áreas se practica el Turismo Alternativo. La región Junín es una de las regiones más visitadas por los turistas desde Lima, asimismo, es uno de los departamentos con mayores hectáreas de Áreas Naturales Protegidas; sin embargo, la problemática existente es el inadecuado manejo de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas debido a la básica infraestructura deficiente en Junín para el desarrollo del Ecoturismo. El presente trabajo tiene como objetivo principal intervenir los bungalows H&E desarrollando ambientes que respondan las necesidades de los turistas. Como objetivos específicos, se propone intervenir ambientes en los bungalows creando espacios sostenibles, por otro lado, diseñar un mobiliario eficiente para mejorar el recorrido de los turistas y, por último, elaborar espacios para la creación de talleres de la preservación del entorno natural. La información del proyecto se muestra mediante gráficos que presentan el programa arquitectónico, el organigrama, la zonificación de espacios y el análisis de usuario y funciones. Asimismo, por medio de las estrategias de diseño formal, espacial y de experiencia, se realiza el master plan al tener en cuenta a su vez, las necesidades de los usuarios y la problemática. Finalmente, se resuelve el diseño del sector respondiendo los objetivos del proyecto.
    Acceso abierto
  • Remodelación del Centro Comercial Parque Cánepa en la Victoria - Lima

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Palomino Cossio, Lucia Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
    Esta tesis surge de la necesidad de los ciudadanos por más espacios públicos cerca de ellos. En el caso del distrito de La Victoria producto de la creciente comercialización, espacios como el Parque Cánepa fueron concesionados y ahora son solo un recuerdo, pasando a ser una losa de cemento. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal el rediseñar el Centro Comercial Parque Cánepa como Espacio Público y Comercial, como objetivos específicos se buscó generar una conexión visual y espacial entre los espacios, complementarlo con plazas que permitan actividades de descanso y recreación y mejorar el flujo en el espacio mediante la creación de nodos. Este trabajo se desarrolló en diferentes etapas: Análisis de Contexto y Contenedor, Diagnostico, Análisis de Usuario y Función, Planteamiento de Estrategias de Diseño, Levantamiento de la Prexistencia, Propuesta de Master Plan, Detalles del Sector y Visuales. A través de las estrategias planteadas se propuso conectar los ambientes con la apertura de vanos, se implementaron plazas equipadas para servir, tanto, como zonas de descanso y recreación, como nodos capaces de mejorar el flujo del recinto. A su vez, se rediseño y reubico el patio de comidas para ofrecerles un ambiente espacioso y confortable. Así, este proyecto representa una oportunidad para regresarle a los habitantes de La Victoria un espacio que previamente era un área puramente pública.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Ludowieg O ́Phelan, Úrsula; Quispe Pinco, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-17)
    Uno de los principales problemas que afecta a miles de limeños es el constante aumento del transporte público y privado ya que, existe una sobrepoblación del parque automotor en la ciudad y está ocasionando una gran congestión vehicular que día a día se vive en las calles de Lima. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal diseñar una escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, siendo emplazados en diferentes parques y plazas. Como objetivos específicos, se propone diseñar una ruta de ciclovía que integre el proyecto con el espacio público y utilizar un sistema modular como es el caso de los contenedores de transporte reciclados para garantizar la posibilidad de una construcción rápida considerando su movilidad y versatilidad para generar espacios permeables, accesibles y dinámicos. La información se presenta mediante diversos gráficos que detallan el programa arquitectónico, el organigrama, la zonificación de espacios y el análisis de usuario, funciones y user journey map. Además, a partir de las estrategias de diseño formal, espacial y de experiencia, resuelve de manera que el proyecto en conjunto resulte funcional con el fin de responder a las necesidades del público usuario. Final-mente, se plantea las conclusiones en relación con los objetivos propuestos en el inicio del proyecto.
    Acceso abierto
  • Remodelación y Ampliación de centro regional de apoyo emocional (CRAE) en un centro comunitario de salud mental que fomente una cultura de salud mental en el Callao

    Cáceres Gal'lino, María Alessandra; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Ludowieg O’Phelan, Ursula Lydia; Rivera Bardales, Anid Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-17)
    El presente proyecto consiste en una propuesta de diseño para el actual centro regional de apoyo emocional ubicado en el asentamiento humano Sarita Colonia, en la provincia de Callao, Perú. Se tiene como objetivo la remodelación y ampliación del centro, de manera que fomente la prevención e información de la salud mental, de forma accesible y cercana a la comunidad. Además, el diseño busca generar espacios de integración social mediante talleres que consideren las necesidades del paciente como el de la comunidad ayudando a la reinserción social del enfermo. Para lograr el objetico, se investigó y tomó en consideración la teoría de psicología ambiental que enfatiza la importancia del entorno físico la cual empleada de manera correcta ayuda positivamente al usuario, considerando factores como la funcionalidad, iluminación y área verde, que son directrices sobre los cuales se sustenta el presente proyecto. Entonces se desarrolla el análisis y diagnóstico de la zona, la prexistencia y los usuarios. En cuanto a las estrategias de diseño, incluye la organizativa, experiencia, espacial y formal, información que se presenta mediante diversos gráficos. Se desarrolla el proyecto de acuerdo a las normativas para centros comunitarios de salud mental. El resultado es una edificación que da la sensación de oasis amigable con la comunidad, interiormente funcional para el personal médico, así como confortable para los pacientes, con espacios que fomenta la participación activa del usuario mediante información de salud mental de manera didáctica en sus distintos ambientes, asimismo espacios verdes en los que conviven pacientes y comunidad.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Ludowieg O ́Phelan, Úrsula; Quispe Pinco, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-17)
    Uno de los principales problemas que afecta a miles de limeños es el constante aumento del transporte público y privado ya que, existe una sobrepoblación del parque automotor en la ciudad y está ocasionando una gran congestión vehicular que día a día se vive en las calles de Lima. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal diseñar una escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, siendo emplazados en diferentes parques y plazas. Como obje-tivos específicos, se propone diseñar una ruta de ciclovía que integre el proyecto con el espacio público y utilizar un sistema modular como es el caso de los contenedores de transporte reci-clados para garantizar la posibilidad de una construcción rápida considerando su movilidad y versatilidad para generar espacios permeables, accesibles y dinámicos. La información se presenta mediante diversos gráficos que detallan el programa arquitectó-nico, el organigrama, la zonificación de espacios y el análisis de usuario, funciones y user journey map. Además, a partir de las estrategias de diseño formal, espacial y de experiencia, resuelve de manera que el proyecto en conjunto resulte funcional con el fin de responder a las necesidades del público usuario. Final-mente, se plantea las conclusiones en relación con los objetivos propuestos en el inicio del proyecto.
    Acceso abierto
  • Implementación de galería de arte erótico en Centro Cultural Cine Olaya, Chorrillos

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chávez Marroquín, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velásquez Castillo, Carolina; Huamán Cruz, Nathalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-20)
    El presente proyecto es el resultado de la investigación aca-démica acerca del erotismo representado en el arte a lo largo de los años hasta la actualidad. Se identificaron los museos y galerías existentes en la ciudad de Lima que prestan sus insta-laciones para presentar exposiciones relacionadas a la temática erótica, llegando a la conclusión de que no existe un lugar permanente para la exposición de las mismas. Se determinó el Centro Cultural Cine Olaya ubicado en Chorri-llos para el emplazamiento de la propuesta de diseño, propo-niendo la Implementación de una Galería para la exposición de Arte, con la finalidad de reactivar y generar una nueva zona cultural y espacio para nuevos artistas contemporáneos.Se presentan: el Diagnóstico para determinar la ubicación de la preexistencia; el análisis FODA del entorno y de la preexis-tencia. el análisis de Usuario y Funciones; las Estrategias de Diseño (Organizativa, Experiencia, Espacial y Formal); y el Proyecto en sí, presentando Levantamiento, Master Plan, Sec-tor, Mobiliario y Vistas generales del proyecto.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de un centro de promoción gastronómica en Miraflores

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chávez Marroquín, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velásquez Castillo, Carolina; Herrera Maldonado, Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-11)
    El turismo gastronómico está creciendo a nivel mundial, esto des-empeña un papel importante en el desarrollo del Perú, ya que la gastronomía peruana está catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial. Sin embargo, el Perú no se cuenta con un espacio que centralice todas las actividades gastronómicas.Por esta razón, la propuesta de Diseño Interior de un Centro de Promoción Gastronómica en el distrito de Miraflores, se enfoca en recibir a los turistas locales e internacionales interesados. La edifi-cación contara con una zonificación nueva donde todos los espacios tengan ventilación e iluminación natural. En el primer nivel, se han ubicado las áreas comunes para evitar cruce con las áreas privadas. El segundo y tercer nivel se destinaron para los espacios de ense-ñanza y con respecto a las zonas exteriores, se adaptaron para los estacionamientos e ingreso peatonal.Se propone en la fachada una nueva estructura de acero con paños de vidrio, perfiles de aluminio de colores y se recuperó un grafiti anterior para potenciar la escala en la que se integra con las cons-trucciones aledañas. La elección de materiales busca balancear y evocar la exuberancia de la selva que deslumbra con su luz, colores vivos y neutros proyectando espacios adecuados a las necesidades de los usuarios.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de la institución educativa del nivel primaria San Juan de Miraflores, entorno al enfoque Reggio Emilia, en Iquitos

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chávez Marroquín, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velásquez Castillo, Carolina; Caycho Palomino, Emily Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-20)
    La educación es fundamental no solo para generar cambios en un país, sino en el mundo, ya que, además de ser parte del crecimiento y formación de cada persona, aporta en el aumento de la economía. A pesar de ello, el Perú no cuenta con un buen rendimiento escolar, ocupando los últimos puestos en pruebas internacionales, y a nivel nacional la región más afectada es Loreto, específicamente los alumnos de nivel primaria. Por lo que con este trabajo se plantea la intervención de los espacios del colegio de nivel primaria San Juan de Miraflores entorno al enfoque Reggio Emilia, en Iquitos, para potenciar el rendimiento escolar a través del diseño interior, como mediador del proceso de aprendizaje. Se propone mejorar el planteamiento al diseñar un colegio, teniendo cuenta las necesidades del alumnado y del contexto de acuerdo con su ubicación. También busca ser inclusivo con los usuarios principales y con la comunidad aledaña, creando un vínculo entre ellos. Para ello se desarrolló previamente el levantamiento inicial y análisis del contenedor teniendo en cuenta al usuario y su función, se plantearon estrategias como la organizativa, de experiencia, espacial y formal incluyendo en ellos la metodología Reggio Emilia una de las más utilizadas en referencias internacionales de colegios con mejores resultados, finalmente el máster plan del proyecto junto al detalle de la ludoteca como sector.
    Acceso abierto
  • Diseño Interior de Escuela de Moda en La Victoria

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Velarde Huanay, Fiorella Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
    El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de diseño interior de una Escuela de Moda ubicada en el distrito de La Victoria - Lima. El contenedor donde se propo- ne la intervención es una pre existencia de tres niveles situada a pocos metros del emporio textil y comercial de Gamarra, el cual actualmente representa el eje de la industria de la moda en el país. La importancia de este proyecto radica en el creciente desarro- llo de la industria de la moda nacional y la escasez de centros educativos especializados. Asimismo, busca profesionalizar a aquellos trabajadores empíricos y ofrece diversos espacios orientados a la ejecución y comercio de emprendimientos re- lacionados al rubro, tales como un laboratorio para creación de materiales, área de coworking, zona de venta y área de muestras y exhibición de diseños. Además, la propuesta incluye colores y elementos que estimulan la creatividad mediante las sensaciones que generan. Para llevar a cabo esta propuesta se realizó el levantamiento de la pre existencia, análisis del entorno, análisis de edificación, análisis de usuario, análisis de función y el diagnóstico que condujeron al planteamiento de las estrategias de diseño para el desarrollo integral del proyecto. La ejecución de esta tesis gene- raría un impacto positivo en los índices de calidad educativa y desarrollo profesional de la industria de la moda en Perú.
    Acceso abierto
  • Intervención en el Terminal Pesquero de Pucusana

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Rivera Rodríguez, Mireya Cecibel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-19)
    La pesca es una de las actividades más importantes a nivel internacional por los beneficios económicos y nutricionales que brinda a la población mundial. El Perú se encuentra entre las principales potencias pesqueras con el 8% de producción anual. A pesar de ello, no existe un correcto control de las extracciones pesqueras, ni consciencia de conservación entre los pescadores, produciendo depredación de la fauna marina. Esto se evidencia en Pucusana, la sobrepoblación de pescadores que buscan medios para subsistir lleva a la sobreexplotación de la zona, teniendo como consecuencia una menor producción anual. El Proyecto tiene como finalidad intervenir el terminal pesquero de Pucusana, implementando áreas funcionales para el adecuado procesamiento pesquero. Para esto, se realizó el levantamiento del inmueble, con un respectivo análisis de la edificación y de su entorno, además, se consideró a los usuarios y las funciones para poder tener una mejor propuesta. Las estrategias organizativas, de experiencia, formal y espacial se llevaron a cabo gracias al diagnóstico generado luego del análisis, conectando de esta manera problemas existentes con una propuesta que los resuelva en el desarrollo de un Máster plan. El valor agregado se encuentra en el sector elegido del proyecto , el cual, se centra en la conexión del terminal con la ruta turística existente en el distrito de Pucusana a través de la creación de un mercado, unificando el proceso pesquero con el turismo, de esta forma se crea la posibilidad de tener una venta de productos pesqueros directa con el consumidor. El proyecto beneficiaría a los pescadores económicamente y culturalmente ya que también contarán con espacios para recibir charlas y clases referentes a la conservación marina, entre otros temas afines.
    Acceso abierto
  • Diseño Interior de un Centro de Educación Ambiental en la Ciudad Comercial Minka - Callao

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Noriega Regies, Angela Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-20)
    El presente trabajo de suficiencia profesional propone el Diseño Interior de un Centro de Educación Ambiental ubicado en la Ciudad Comercial Minka, Callao. La propuesta busca, a través del adecuado diseño de espacios, incrementar y reforzar el cuidado del Medio Ambiente y el estilo de vida sostenible, por medio de la enseñanza de cursos, talleres y exhibiciones con la metodología ASIRI (hacer, sentir y pensar). En primer lugar, se realizó el Levantamiento del predio a intervenir, el análisis de contexto comprendido por vías principales, accesos, circulación, uso de suelos e hitos, contaminación, plantas y estaciones de reciclaje, tanto a nivel Callao como Minka; el Análisis de preexistencia que abarca zonificación, ingresos, circulación, sistema constructivo, asoleamiento y vientos del predio y el Diagnóstico FODA con oportunidades y amenazas de Minka, y fortalezas y debilidades del establecimiento a intervenir. Después, se realizó un análisis de usuario y funciones para posteriormen- te poder plantear las estrategias necesarias como la organizativa, formal, espacial y de experiencia. Luego, se diseñó el Master Plan con los planos de distribución de los dos niveles, techos, cortes y elevaciones necesarias. Por último, se priorizó un sector por las actividades a realizar y el sistema constructivo; y se diseñaron las plantas de distribución en 1/25, techos, cortes, 2 cortes escantillón, pisos, muebles fijos y móviles, mobiliarios y detalles de los mismos, carpintería, FCR, rociadores,INDECI, iluminación e instalaciones eléctricas.
    Acceso abierto