Recent Submissions

  • Proyecto de factibilidad y plan de negocios de una plataforma educativa online de música electrónica con cursos pre grabados

    Mata Becerra, Juan Alberto; Fernández Vegas, Jorge Arturo; Caballero Carpio, Santiago Simón; Monroy Condori, Kenyi Juan Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    El presente trabajo busca demostrar la factibilidad de una plataforma educativa online de música electrónica con cursos pre grabados, analizando todos los aspectos que intervienen en la propuesta de negocio para aprovechar los cambios en el aprendizaje de las personas y el aumento del uso de dispositivos electrónicos provocados por la pandemia del COVID-19, representando una alternativa rentable para abordar nuevas propuestas educativas musicales totalmente remotas. En primer lugar, se contextualizará el escenario de la educación musical en el Perú y su adaptación a metodologías de enseñanzas virtuales. En segundo lugar, se profundizará sobre todos los factores que intervienen directa o indirectamente en la propuesta de negocio, teniendo en cuenta también el comportamiento del mercado, los planeamientos estratégicos y las principales actividades que realiza el negocio. Por último, se realizará un análisis económico para escenificar la propuesta lo más realista posible, concluyendo con la viabilidad del proyecto y señalando las principales limitaciones de este.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la implementación del servicio de producción musical especializado en el rubro de la industria artística cristiana evangélica contemporánea de adoración (worship) para la empresa La Vid Music en Lima-Perú

    Fernández Vegas, Jorge; Mata Becerra, Juan Alberto; Pinto Vargas, Alondra Carolina; Rengifo Chujutalli, Jaime Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-16)
    En el presente proyecto de negocios se expondrá la propuesta de intervención a la empresa La Vid Music, emprendimiento donde se habilitará una nueva línea de negocio relacionada con la producción de música evangélica contemporánea de adoración. Para dicho proyecto se han analizado casos de producción musical evangélica, donde se evidencia la importancia de la comunión espiritual con Dios a través de la música, haciendo de ésta el medio para llevar el mensaje de la doctrina cristiana al mundo. Del mismo modo, haciendo el respectivo análisis del mercado en Lima Metropolitana, se identificó que el nicho de la industria musical cristiana evangélica, se encuentra desatendido o con poca oferta de servicios de producción musical que cumplan con la formalidad y la calidad que se requiere. En base a lo expuesto la empresa La Vid Music ha tomado la iniciativa de convertirse en la primera empresa formal de producción de música cristiana contemporánea de adoración que pretende llevar al mercado peruano el sonido denominado ¨worship¨ un estilo de música de adoración reconocido en el entorno cristiano en norte y centro américa. Además, se busca entablar alianzas estratégicas con agentes de la comunidad cristiana evangélica y de las industrias culturales para lograr el posicionamiento de la marca en un plazo no mayor a 4 años. Se podrán los conocimientos de producción musical al servicio de Dios con el fin de aportar al desarrollo y crecimiento artístico de diversos músicos profesionales y amateur, así como también se trabajará con iglesias que deseen renovar su repertorio musical para llevar el mensaje del creador. 
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al diseño de planificación del desempeño escénico de artistas nacionales

    Mata Becerra, Juan Alberto; Fernández Vegas, Jorge Arturo; Reátegui Valdez, José Luis; Sifuentes Reyes, Víctor Hans (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
    En el presente trabajo se tiene como objetivo establecer un modelo de negocio que eleve el estándar de calidad personal (el saber ser) y desarrollo profesional (saber hacer) del artista musical peruano. Es por ello que el objetivo clave de este proyecto se centra en capacitar y brindar al artista las herramientas necesarias para que pueda ofrecer a su público objetivo un mayor estándar de calidad en sus presentaciones en vivo, sin importar la magnitud de las mismas. Percibiendo las necesidades del mercado musical actual, nace “MusicWorkshop", como un centro de calidad y desarrollo profesional del músico peruano con nivel internacional, que le permita ingresar con éxito a un mercado competitivo. Para conseguir estos objetivos, se brindan los servicios de: Asesoría al artista en ensamble musical, imagen personal, desempeño profesional frente al público, recursos audiovisuales y diseño conceptual de conciertos para el posicionamiento de empresas. Todo lo anteriormente expuesto se sustentará bajo un marco teórico, donde se dará a conocer los antecedentes de la industria musical peruana actual, con relación a la oferta y demanda de conciertos y recursos usados; y un modelo metodológico, el cual expondrá el plan estratégico para la sustentación.
    Acceso abierto
  • Intervención a la entidad musical Asociación Cultural Musuq para el rediseño de estrategias de gestión e identidad de marca: diversificación de actividades y generación de valor

    Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Cáceres Vásquez, María Cristina; Guzmán Flores, Joselin Mellissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
    A lo largo del presente proyecto se presentará, en el formato de un plan de negocios, una propuesta de intervención a La Asociación Cultural Musuq, un espacio de actividades musicales que surgió en el año 2017 por la iniciativa de un grupo de compositores alumnos de la escuela de música de la UPC, con la finalidad de dar a conocer su trabajo en el campo de la música contemporánea y el de sus pares. Este proyecto autogestionado surge por voluntad de los propios alumnos pues al momento de su instauración, no existían iniciativas que los acogieran y les permitieran de manera constante la promoción y difusión de sus creaciones artísticas.  Dicha asociación nació bajo los siguientes lineamientos, los cuales aparecen como la definición de sí misma en sus redes sociales de esta manera: la Asociación Cultural Musuq es un espacio que se dedica a fomentar la creación y difusión de Nueva Música Académica en el Perú y donde a través de presentaciones colectivas, charlas, reuniones de compositores, talleres y colaboraciones con artistas extranjeros se busca generar un espacio donde compositores peruanos jóvenes puedan exponer su trabajo y de esta manera presentar al público nuevas formas de expresión musical. Su enfoque involucra además el uso de nuevas tecnologías para explorar los límites del arte en la integración de elementos electrónicos, multimedia, digitales, interactivos y generativos así como la interacción con otras disciplinas artísticas.  Esta intervención surge por una necesidad de la misma entidad de reinventarse para lograr la sostenibilidad y rentabilidad que a la fecha, en sus 5 años de funcionamiento, no ha llegado a obtener. La metodología de este plan de acción consiste en el rediseño de la identidad de marca de la Asociación Cultural Musuq, en conjunto a la reestructuración de sus estrategias de gestión y actividades a través del relanzamiento de dos de sus líneas de servicio: talleres en formato presencial o virtual y conciertos en formato presencial con retransmisión virtual en vivo. Estos cambios se realizarán con la finalidad de aumentar y diversificar las herramientas de amplitud de acción de la asociación cultural, y junto con ello su generación de valor.
    Acceso abierto
  • Empresa de management y producción musical para el desarrollo artístico e integral de artistas urbanos en Lima Metropolitana

    Fernández Vegas, Jorge; Mata Becerra, Juan Alberto; Lam Gastón, Adriana; Rojas Del Aguila, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-29)
    El siguiente proyecto plantea el desarrollo de una empresa dedicada a la producción y composición musical, como también al management y desarrollo artístico dirigido a talentos del género urbano en Lima Metropolitana. Estos servicios se pretenden ensamblar dentro de un mismo negocio, de manera que los clientes logren un desenvolvimiento integral en su proyecto musical en un mismo entorno que logre cubrir las actividades, partiendo desde la creación musical hasta la gestión artística general de los clientes dentro de un sistema organizado, profesional y formalizado. Adicionalmente, el diseño de cada uno de los servicios ha sido personalizado en base a una investigación extensa del funcionamiento de estas áreas de trabajo de la industria, a nivel internacional y nacional para poder establecerse óptimamente dentro del mercado peruano. Por lo tanto, se propone un modelo de negocio innovador y cercano al de países con industrias musicales formalizadas, que busque posicionarse dentro del ecosistema musical peruano, y así poder producir y gestionar artistas competitivos bajo un estándar profesional.
    Acceso abierto
  • Gestión de un centro musical con una metodología de enseñanza del canto para el desarrollo de habilidades blandas

    Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Miranda Romero, Carmen del Rosario; Peña Paucarpura, Pío Enmanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    El presente trabajo tiene como finalidad implementar un modelo de negocio para un centro de desarrollo musical dirigido a personas quienes a través de la función catártica del arte encuentren la experiencia de mejorar sus habilidades blandas. Voz Valiente se presenta como una alternativa para desarrollar esas habilidades en una primera etapa a jóvenes de entre 26 a 36 años, buscando enriquecer la enseñanza mediante la integración del canto, la composición, las artes escénicas, el bienestar emocional y la catarsis que, paralelamente, complementarán el círculo introspectivo de los estudiantes. El desarrollo de la investigación contempla en un primer momento el análisis de los factores externos e internos de la empresa con la realización de una matriz FODA, a partir de ella, se desarrollarán estrategias de marketing, operaciones y producción que resulten en un plan de negocio para el centro musical, además, de un análisis económico y financiero. Como resultado se calculó una inversión inicial de 25 619, con una taza de recuperación de como máximo 3 años, asimismo, el VAN estimado fue de 190 758, con un TIR económico de 112.64%. Finalmente, luego del análisis del mercado y estrategias de operación el proyecto del desarrollo de centro musical Voz Valiente se presenta como un proyecto viable y rentable para los accionistas, el cuál contribuirá positivamente al desarrollo interpersonal de cientos de jóvenes.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la implementación de dos nuevas líneas estratégicas de negocio para la Academia Musical Chui

    Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Chui Agama, Franco Francisco; Loayza Rodriguez, Roy Felipe Gaspar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
    Este proyecto implementa dos nuevas líneas estratégicas para una academia musical denominada “Academia Musical Chui”. Negocio empírico que inició dirigido por una sola persona en Lima – Perú, orientado a estudiantes escolares y jóvenes preuniversitarios. Por ello, la investigación y los conocimientos técnicos en música y negocios buscan complementar y potenciar la formación académica musical, consolidar el posicionamiento de marca, reestructurar el marketing aplicado al público objetivo seleccionado y planificar por primera vez una proyección económica que permita validar la inversión y rentabilidad en dos nuevas líneas estratégicas, con la finalidad de expandir el público objetivo, construir un plan de negocios estructurado e integral que comprenda estrategias acordes a la reingeniería del negocio propuesto. Finalmente, este trabajo recopila la información de la academia, determina estrategias para el desarrollo y realiza la evaluación económica calculando el VAN y la TIR de cada línea de negocio, obteniendo un resultado positivo para la ejecución de la inversión en el 2022. Así mismo, se demuestra el desarrollo de estrategias para las nuevas líneas de negocio de producción musical y luthería y la expansión del negocio a nivel nacional e internacional, mediante la apertura de nuevos locales en alianzas estratégicas y la digitalización del contenido.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la implementación de una plataforma de educación musical online

    Fernández Mormontoy, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Awa Bravo, Jorge Eduardo; Palomino Lescano, Martín Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
    Bemol 51 será una plataforma digital de educación musical dirigido a personas con interés en aprender temas relacionados a la música desde cero. Los usuarios podrán acceder a los cursos a través del aula virtual, la cual albergará todo el material relacionado como videos grabados interactivos, ejercicios interactivos y material. De esta manera, el alumno, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, podrá llevar las clases a su propio ritmo. Los cursos serán grabados por profesionales con amplia experiencia en la materia a dictar. En el presente proyecto de negocio, se hace un análisis para tener conocimiento de los intereses y las preferencias de los clientes con relación a los cursos que tienen mayor demanda en el mercado. Además, acorde a los resultados de los análisis, se proponen estrategias de marketing digital, las cuales serán elaboradas de la mano con uno de los aliados, en este caso, una agencia de marketing, para dar a conocer los servicios de la empresa, atraer al público objetivo y, por ende, logren adquirir el curso. Por otro lado, se muestran los procesos y funcionamientos como el plan de operaciones, diseño de procesos, diseño arquitectónico y desarrollo del contenido de la plataforma. Asimismo, se muestran las proyecciones económicas, tanto de la inversión necesaria y las posibles ganancias y/o pérdidas.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para determinar la factibilidad de una productora de material didáctico digital educativo

    Mata Becerra, Juan Alberto; Fernández Vegas, Jorge Arturo; Espejo Palomino, Cristian Armando; Ortega Bartra, Anita Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
    A lo largo de este plan de negocios, se presentará la implementación de una productora de material didáctico digital educativa, como propuesta de negocio sostenible, que será implementado en la ciudad de Pucallpa. Este emprendimiento tendrá como objetivo expandirse en diversas zonas del Perú, adaptándose a cada región. El documento inicia dando una descripción de la justificación y los objetivos del negocio para poder continuar con el análisis interno y externo que pueden afectar la empresa. Luego, podremos ver el diseño metodológico y cómo funciona el negocio, desde la visión y misión hasta el plan de márquetin y las áreas funcionales de este. En la siguiente parte podremos observar el análisis del plan económico, y finalmente termina con las perspectivas y conclusiones a las que se llegó.
    Acceso abierto
  • Music Experience Agency

    Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Aron Rizqallah, Daniela; Piscoya Ramírez, Angela Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
    El objetivo general de este proyecto es desarrollar y gestionar una agencia especializada en la venta de paquetes de eventos musicales y actividades turísticas conexas en la región, para el público de entre 40 y 55 años pertenecientes al nivel socioeconómico A de Lima metropolitana. Estos paquetes de turismo se centran en los espectáculos musicales como experiencia diferencial, dado que responde también a la falta de conciertos de primer nivel dentro del país. El valor diferencial del proyecto es la asociación de las diferentes actividades (venta de entradas a conciertos, pasajes aéreos, hospedaje y tours) originando un solo servicio que contiene todo lo necesario para una experiencia completa. Music Experience Agency ha concentrado su empeño para ofrecer experiencias que vayan de acuerdo a la demanda y manera de vivir del público objetivo y busca posicionarse como una empresa dedicada a ofrecer servicios de alta calidad para un público nicho.
    Acceso abierto
  • Desarrollo y gestión de un sistema automatizado aplicado en eventos musicales y escénicos para artistas nacionales

    Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Duplex Urbano, Jorge Luis; Rodríguez Gómez, Diego Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-11)
    La industria musical en el Perú ha tenido un avance significativo tanto en la producción y la presentación de eventos, como en la utilización de diversos softwares que potencian los espectáculos musicales. A pesar de ello, los elementos técnicos poseen aún la misma informalidad que ronda al mundo musical que, sumado a la falta de conocimiento en el aspecto tecnológico, pueden originar considerables sobrecostos, a pesar de su reversibilidad. El escenario planteado ha impulsado la creación de un modelo de negocio que apunta al desarrollo y gestión de un sistema automatizado llamado Frodo, cuyo objetivo consiste en controlar las áreas involucradas en la performance en vivo (elementos técnicos) a través del cable Ethernet y la sincronización que posibilita Timecode. El presente sistema utiliza un software de producción musical llamado Ableton Live, el cual permite llevar todos los recursos de un estudio de grabación a los espectáculos en vivo, aunado al uso del sound desing. Así mismo, la correcta aplicación del flujo de la información, referente a las conexiones dentro del sistema, más la construcción de racks, facilita el enlace de diversos elementos en el escenario y la proyección de imágenes sobre superficies reales que brinda el videomapping. Todo ello desemboca en dos aportes importantes: en la parte musical, se encuentra el flujo de la información, la eficiencia y tecnología específica; mientras que, en los negocios, la formalidad de los procesos y la reducción de costos. Por último, se utilizarán estrategias BTL y Marketing Digital como medio de mercadeo y posicionamiento.
    Acceso abierto
  • Posicionamiento de un nuevo "producto musical infantil" desde un análisis estratégico adaptado y creado a partir de las nuevas tendencias y plataformas digitales en Perú (2021)

    Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Corzo Martínez, Carolina Sofía; Meléndez Malca, Angel Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
    El presente trabajo aborda todos los aspectos necesarios para lograr determinar si el negocio de posicionamiento de un nuevo producto musical infantil es rentable y viable en un escenario realista y actual. A través del análisis de estadísticas y datos en línea sobre el uso de plataformas digitales para la educación y entretenimiento de los niños, antes y durante la pandemia del COVID-19, se podrá determinar si el aumento de tecnologías de la comunicación en los hogares hispanohablantes creó una oportunidad de negocio para potenciar un producto musical infantil entretenido y educativo.
    Acceso abierto
  • Musicando, una guarderia infantil enfocada en estimulación musical temprana para el sector A y B en Lima Perú

    Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Spittler Driess, Benedict; Ortega Sanches, Carlos Emmanuel; Spittler Driess, Benedict Aurel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-11)
    El presente proyecto se desarrolló en el ámbito de la educación específicamente en el nivel pre inicial, parte de las 4 etapas de la educación a nivel nacional. El objetivo del proyecto fue la creación de un centro especializado en estimulación musical temprana llamado “Musicando”. Todo esto a través de un método propio que permitirá su crecimiento exponencial a manera de franquicias más adelante. Estás se darán de manera estratégica y bajo un riguroso control de calidad. Se partió desde una introducción en el capítulo primero, y, de esta manera se pudo aclarar puntos importantes como la estimulación temprana musical, la oportunidad de negocio y porqué se escogió. Luego se continuó con el marco teórico donde se citan los antecedentes teóricos e históricos, así como una descripción detallada del centro, del método que se utilizó en “Musicando” y el análisis externo e interno correspondiente y actualizado con la situación política actual. En el capítulo tercero, se dio a conocer la visión, misión y los valores de “Musicando” que se centran en el alumno y su desarrollo integro. Con todo ello claro en el mismo capítulo se analizó al público objetivo y su comportamiento en el mercado para finalmente a raíz de esto presentar estrategias y el plan de marketing, el cual estuvo basado en una campaña agresiva pero cautivadora en redes sociales y plataformas digitales. Siguiendo con esta línea se desarrolló el centro y su forma de operar, la estructuración de la organización se dio una explicación sobre las áreas como recursos humanos, una explicación sobre los procesos pre operatorios, la justificación sobre los recursos económicos, supuestos y finalmente el análisis cuantitativo. Se aprecia también las conclusiones basadas en los distintos análisis y procesos del proyecto, así como las limitaciones y prospectiva. De esta manera se concluyó con los anexos respectivos y la bibliografía utilizada.
    Acceso abierto
  • ​Plan de negocio para el desarrollo y gestión de una artista musical femenina peruana en el mercado peruano y latinoamericano

    Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Álvarez Ferro, Gabriela; Rodríguez Martel, Sol de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-11)
    El presente plan de negocios e investigación desarrolla un plan de trabajo para el proyecto musical femenino Aranae en el contexto peruano y latinoamericano. El proyecto se justifica en diferentes aspectos, tales como la democratización de la producción y distribución de música, la existencia de mercados que permiten el desarrollo de proyectos musicales independientes, nuevas tecnologías, entre otros. Los antecedentes del proyecto demuestran que, si bien este tiene potencial para ser económicamente viable, se necesita de un plan de acción para conseguir dicha viabilidad. Para el desarrollo de este plan se ha realizado un análisis del entorno que permita conocer el estado actual del mercado; de la misma forma, se ha realizado un análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto en la actualidad para identificar las estrategias a realizar. Así también, el análisis de casos peruanos y latinoamericanos realizado en el presente plan ha permitido reconocer herramientas que puedan beneficiar al proyecto, como posibles colaboraciones, uso de merchandising, etc. Luego de este análisis, se ha establecido un plan de acción con fechas y recursos determinados que permitan la rentabilidad del proyecto en un periodo máximo de tres años, además, se han establecido mecanismos de evaluación para comprobar que los objetivos trazados se estén cumpliendo, y mecanismos de control para saber qué acciones tomar de acuerdo a diferentes posibles escenarios. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones para la correcta ejecución del proyecto brindan una última guía de apoyo para el correcto desarrollo del plan presentado.
    Acceso abierto