• Plan de negocio para determinar la factibilidad de una productora de material didáctico digital educativo

      Mata Becerra, Juan Alberto; Fernández Vegas, Jorge Arturo; Espejo Palomino, Cristian Armando; Ortega Bartra, Anita Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
      A lo largo de este plan de negocios, se presentará la implementación de una productora de material didáctico digital educativa, como propuesta de negocio sostenible, que será implementado en la ciudad de Pucallpa. Este emprendimiento tendrá como objetivo expandirse en diversas zonas del Perú, adaptándose a cada región. El documento inicia dando una descripción de la justificación y los objetivos del negocio para poder continuar con el análisis interno y externo que pueden afectar la empresa. Luego, podremos ver el diseño metodológico y cómo funciona el negocio, desde la visión y misión hasta el plan de márquetin y las áreas funcionales de este. En la siguiente parte podremos observar el análisis del plan económico, y finalmente termina con las perspectivas y conclusiones a las que se llegó.
      Acceso abierto
    • ​Plan de negocio para el desarrollo y gestión de una artista musical femenina peruana en el mercado peruano y latinoamericano

      Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Álvarez Ferro, Gabriela; Rodríguez Martel, Sol de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-11)
      El presente plan de negocios e investigación desarrolla un plan de trabajo para el proyecto musical femenino Aranae en el contexto peruano y latinoamericano. El proyecto se justifica en diferentes aspectos, tales como la democratización de la producción y distribución de música, la existencia de mercados que permiten el desarrollo de proyectos musicales independientes, nuevas tecnologías, entre otros. Los antecedentes del proyecto demuestran que, si bien este tiene potencial para ser económicamente viable, se necesita de un plan de acción para conseguir dicha viabilidad. Para el desarrollo de este plan se ha realizado un análisis del entorno que permita conocer el estado actual del mercado; de la misma forma, se ha realizado un análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto en la actualidad para identificar las estrategias a realizar. Así también, el análisis de casos peruanos y latinoamericanos realizado en el presente plan ha permitido reconocer herramientas que puedan beneficiar al proyecto, como posibles colaboraciones, uso de merchandising, etc. Luego de este análisis, se ha establecido un plan de acción con fechas y recursos determinados que permitan la rentabilidad del proyecto en un periodo máximo de tres años, además, se han establecido mecanismos de evaluación para comprobar que los objetivos trazados se estén cumpliendo, y mecanismos de control para saber qué acciones tomar de acuerdo a diferentes posibles escenarios. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones para la correcta ejecución del proyecto brindan una última guía de apoyo para el correcto desarrollo del plan presentado.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al diseño de planificación del desempeño escénico de artistas nacionales

      Mata Becerra, Juan Alberto; Fernández Vegas, Jorge Arturo; Reátegui Valdez, José Luis; Sifuentes Reyes, Víctor Hans (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
      En el presente trabajo se tiene como objetivo establecer un modelo de negocio que eleve el estándar de calidad personal (el saber ser) y desarrollo profesional (saber hacer) del artista musical peruano. Es por ello que el objetivo clave de este proyecto se centra en capacitar y brindar al artista las herramientas necesarias para que pueda ofrecer a su público objetivo un mayor estándar de calidad en sus presentaciones en vivo, sin importar la magnitud de las mismas. Percibiendo las necesidades del mercado musical actual, nace “MusicWorkshop", como un centro de calidad y desarrollo profesional del músico peruano con nivel internacional, que le permita ingresar con éxito a un mercado competitivo. Para conseguir estos objetivos, se brindan los servicios de: Asesoría al artista en ensamble musical, imagen personal, desempeño profesional frente al público, recursos audiovisuales y diseño conceptual de conciertos para el posicionamiento de empresas. Todo lo anteriormente expuesto se sustentará bajo un marco teórico, donde se dará a conocer los antecedentes de la industria musical peruana actual, con relación a la oferta y demanda de conciertos y recursos usados; y un modelo metodológico, el cual expondrá el plan estratégico para la sustentación.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la implementación de una plataforma de educación musical online

      Fernández Mormontoy, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Awa Bravo, Jorge Eduardo; Palomino Lescano, Martín Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
      Bemol 51 será una plataforma digital de educación musical dirigido a personas con interés en aprender temas relacionados a la música desde cero. Los usuarios podrán acceder a los cursos a través del aula virtual, la cual albergará todo el material relacionado como videos grabados interactivos, ejercicios interactivos y material. De esta manera, el alumno, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, podrá llevar las clases a su propio ritmo. Los cursos serán grabados por profesionales con amplia experiencia en la materia a dictar. En el presente proyecto de negocio, se hace un análisis para tener conocimiento de los intereses y las preferencias de los clientes con relación a los cursos que tienen mayor demanda en el mercado. Además, acorde a los resultados de los análisis, se proponen estrategias de marketing digital, las cuales serán elaboradas de la mano con uno de los aliados, en este caso, una agencia de marketing, para dar a conocer los servicios de la empresa, atraer al público objetivo y, por ende, logren adquirir el curso. Por otro lado, se muestran los procesos y funcionamientos como el plan de operaciones, diseño de procesos, diseño arquitectónico y desarrollo del contenido de la plataforma. Asimismo, se muestran las proyecciones económicas, tanto de la inversión necesaria y las posibles ganancias y/o pérdidas.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación de dos nuevas líneas estratégicas de negocio para la Academia Musical Chui

      Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Chui Agama, Franco Francisco; Loayza Rodriguez, Roy Felipe Gaspar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
      Este proyecto implementa dos nuevas líneas estratégicas para una academia musical denominada “Academia Musical Chui”. Negocio empírico que inició dirigido por una sola persona en Lima – Perú, orientado a estudiantes escolares y jóvenes preuniversitarios. Por ello, la investigación y los conocimientos técnicos en música y negocios buscan complementar y potenciar la formación académica musical, consolidar el posicionamiento de marca, reestructurar el marketing aplicado al público objetivo seleccionado y planificar por primera vez una proyección económica que permita validar la inversión y rentabilidad en dos nuevas líneas estratégicas, con la finalidad de expandir el público objetivo, construir un plan de negocios estructurado e integral que comprenda estrategias acordes a la reingeniería del negocio propuesto. Finalmente, este trabajo recopila la información de la academia, determina estrategias para el desarrollo y realiza la evaluación económica calculando el VAN y la TIR de cada línea de negocio, obteniendo un resultado positivo para la ejecución de la inversión en el 2022. Así mismo, se demuestra el desarrollo de estrategias para las nuevas líneas de negocio de producción musical y luthería y la expansión del negocio a nivel nacional e internacional, mediante la apertura de nuevos locales en alianzas estratégicas y la digitalización del contenido.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación del servicio de producción musical especializado en el rubro de la industria artística cristiana evangélica contemporánea de adoración (worship) para la empresa La Vid Music en Lima-Perú

      Fernández Vegas, Jorge; Mata Becerra, Juan Alberto; Pinto Vargas, Alondra Carolina; Rengifo Chujutalli, Jaime Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-16)
      En el presente proyecto de negocios se expondrá la propuesta de intervención a la empresa La Vid Music, emprendimiento donde se habilitará una nueva línea de negocio relacionada con la producción de música evangélica contemporánea de adoración. Para dicho proyecto se han analizado casos de producción musical evangélica, donde se evidencia la importancia de la comunión espiritual con Dios a través de la música, haciendo de ésta el medio para llevar el mensaje de la doctrina cristiana al mundo. Del mismo modo, haciendo el respectivo análisis del mercado en Lima Metropolitana, se identificó que el nicho de la industria musical cristiana evangélica, se encuentra desatendido o con poca oferta de servicios de producción musical que cumplan con la formalidad y la calidad que se requiere. En base a lo expuesto la empresa La Vid Music ha tomado la iniciativa de convertirse en la primera empresa formal de producción de música cristiana contemporánea de adoración que pretende llevar al mercado peruano el sonido denominado ¨worship¨ un estilo de música de adoración reconocido en el entorno cristiano en norte y centro américa. Además, se busca entablar alianzas estratégicas con agentes de la comunidad cristiana evangélica y de las industrias culturales para lograr el posicionamiento de la marca en un plazo no mayor a 4 años. Se podrán los conocimientos de producción musical al servicio de Dios con el fin de aportar al desarrollo y crecimiento artístico de diversos músicos profesionales y amateur, así como también se trabajará con iglesias que deseen renovar su repertorio musical para llevar el mensaje del creador. 
      Acceso abierto
    • Posicionamiento de un nuevo "producto musical infantil" desde un análisis estratégico adaptado y creado a partir de las nuevas tendencias y plataformas digitales en Perú (2021)

      Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Corzo Martínez, Carolina Sofía; Meléndez Malca, Angel Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
      El presente trabajo aborda todos los aspectos necesarios para lograr determinar si el negocio de posicionamiento de un nuevo producto musical infantil es rentable y viable en un escenario realista y actual. A través del análisis de estadísticas y datos en línea sobre el uso de plataformas digitales para la educación y entretenimiento de los niños, antes y durante la pandemia del COVID-19, se podrá determinar si el aumento de tecnologías de la comunicación en los hogares hispanohablantes creó una oportunidad de negocio para potenciar un producto musical infantil entretenido y educativo.
      Acceso abierto
    • Proyecto de factibilidad y plan de negocios de una plataforma educativa online de música electrónica con cursos pre grabados

      Mata Becerra, Juan Alberto; Fernández Vegas, Jorge Arturo; Caballero Carpio, Santiago Simón; Monroy Condori, Kenyi Juan Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
      El presente trabajo busca demostrar la factibilidad de una plataforma educativa online de música electrónica con cursos pre grabados, analizando todos los aspectos que intervienen en la propuesta de negocio para aprovechar los cambios en el aprendizaje de las personas y el aumento del uso de dispositivos electrónicos provocados por la pandemia del COVID-19, representando una alternativa rentable para abordar nuevas propuestas educativas musicales totalmente remotas. En primer lugar, se contextualizará el escenario de la educación musical en el Perú y su adaptación a metodologías de enseñanzas virtuales. En segundo lugar, se profundizará sobre todos los factores que intervienen directa o indirectamente en la propuesta de negocio, teniendo en cuenta también el comportamiento del mercado, los planeamientos estratégicos y las principales actividades que realiza el negocio. Por último, se realizará un análisis económico para escenificar la propuesta lo más realista posible, concluyendo con la viabilidad del proyecto y señalando las principales limitaciones de este.
      Acceso abierto