Beneficios y perjuicios para las poblaciones en lugares donde se practica turismo basado en la comunidad
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Advisors
Carrillo Barrera, BrendaliIssue Date
2021-11-28Keywords
Poblaciones ruralesTurismo rural
Comunidades rurales
Rural populations
Rural tourism
Rural communities
Metadata
Show full item recordOther Titles
Benefits and detriments for populations in places where community-based tourism is practicedAbstract
El turismo basado en la comunidad viene creciendo de manera sostenida y permite que el turista aprenda las costumbres y tradiciones de poblaciones rurales. Asimismo, se da la oportunidad a las poblaciones rurales de ser los protagonistas de organizar las actividades turísticas para lograr un beneficio propio. Sin embargo, este tema no está siendo correctamente abordado en la literatura ya que existe escasa información sobre los perjuicios de esta actividad. Por ende, el objetivo de este estudio es analizar los beneficios y perjuicios que perciben las poblaciones que habitan en lugares donde se practica el turismo basado en la comunidad. Este estudio se desarrolló usando la metodología de revisión literaria bajo el enfoque integrador, el cual permitió sintetizar la información recolectada con el fin de hallar vacíos sobre el tema. Es así que se descubre que el turismo basado en la comunidad genera más beneficios que perjuicios, entonces se recomienda realizar futuros estudios cualitativos a profundidad de las dificultades que enfrentan las poblaciones en dicho escenario. Asimismo, se recomienda una intervención de los actores pertinentes del Estado para capacitar a los pobladores y que se desarrolle la actividad turística de una manera más sostenible.Community-based tourism has been growing steadily and allows tourists to learn about the customs and traditions of rural populations. It also gives rural populations the opportunity to be the protagonists in organizing tourism activities for their own benefit. However, this issue is not being properly addressed in the literature, as there is little information on the detrimental effects of this activity. Therefore, the objective of this study is to analyze the benefits and detriments perceived by the populations living in places where community-based tourism is practiced. This study was developed using the literature review methodology under the integrative approach, which allowed synthesizing the information collected in order to find gaps on the subject. It is thus discovered that community-based tourism generates more benefits than detriments, so it is recommended that future in-depth qualitative studies be conducted on the difficulties faced by the populations in this scenario. It is also recommended that the relevant state actors intervene to train local people and develop tourism activities in a more sustainable manner.
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diagnóstico Educativo En Contextos Rurales-ED130-201901Herrera Alonso Jose Carlos; Piscoya Rivera Jose Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 06/03/2019)Descripción:Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 4to ciclo que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional Gestión e innovación Investigación e intervención. El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar así como los modos de procesar la información. En el campo educativo ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica adaptado a contextos educativos rurales.Para poder inscribirse es recomendable haber cursado satisfactoriamente Diagnóstico educativo en contextos urbanos. Esto es importante porque en algunos momentos nos referiremos a instrumentos que son parte del trabajo de investigación diagnóstica en cualquier contexto.Por otro lado es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan expresar por escrito posturas argumentadas sobre situaciones educativas reales. Eso supone que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos docentes y estudiantes de centros educativos rurales así como disponer de tiempo para realizar el levantamiento de información utilizando diferentes canales de comunicación.También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo asumiendo tareas individuales o colectivas y rindiendo cuenta de tus avances. Por ello debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo tiempo con responsabilidad.Los estudiantes que lleven en simultáneo Seminario intAcceso abierto
-
Diagnóstico Educativo En Contextos Rurales-ED130-201802Herrera Alonso Jose Carlos; Piscoya Rivera Jose Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 23/07/2018)Descripción: Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 4to ciclo que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional Gestión e innovación Investigación e intervención. El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar así como los modos de procesar la información. En el campo educativo ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica adaptado a contextos educativos rurales.Para poder inscribirse es recomendable haber cursado satisfactoriamente Diagnóstico educativo en contextos urbanos. Esto es importante porque en algunos momentos nos referiremos a instrumentos que son parte del trabajo de investigación diagnóstica en cualquier contexto. Por otro lado es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan expresar por escrito posturas argumentadas sobre situaciones educativas reales. Eso supone que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos docentes y estudiantes de centros educativos rurales así como disponer de tiempo para realizar el levantamiento de información utilizando diferentes canales de comunicación.También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo aAcceso abierto
-
Diagnóstico Educativo En Contextos Rurales-ED130-201801Piscoya Rivera Jose Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 14/03/2018)Descripción:Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 4to ciclo que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional Gestión e innovación Investigación e intervención. El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar así como los modos de procesar la información. En el campo educativo ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica adaptado a contextos educativos rurales.Para poder inscribirse es recomendable haber cursado satisfactoriamente Diagnóstico educativo en contextos urbanos. Esto es importante porque en algunos momentos nos referiremos a instrumentos que son parte del trabajo de investigación diagnóstica en cualquier contexto.Por otro lado es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan expresar por escrito posturas argumentadas sobre situaciones educativas reales. Eso supone que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos docentes y estudiantes de centros educativos rurales así como disponer de tiempo para realizar el levantamiento de información utilizando diferentes canales de comunicación.También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo asumiendo tareas individuales o colectivas y rindiendo cuenta de tus avances. Por ello debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo tiempo con responsabilidad.Los estudiantes que lleven en simultáneo SeminarioAcceso abierto