Show simple item record

dc.contributor.advisorBeteta Salas, Marisel Rocío
dc.contributor.authorFranco Miranda, Nayla Allisson
dc.contributor.authorBenavides Caruajulca, Katerin Marilu
dc.date.accessioned2022-01-17T17:32:45Z
dc.date.available2022-01-17T17:32:45Z
dc.date.issued2021-12-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/658569
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza-aprendizaje de los problemas aritméticos de enunciado verbal a partir de la resolución de tareas formativas, las cuales permiten mejorar la práctica docente en la enseñanza de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV). Para el diseño de las tareas, se utilizó el modelo MTSK (Contreras, Climent, Montes & Carrillo, 2017), el cual permite observar el conocimiento especializado de los docentes de matemática. La metodología responde a un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Por tal motivo se ha seleccionado un estudio de diseño, ya que se desarrolla en el campo de la Ciencia del aprendizaje (Molina, 2011). El trabajo empezó con una ardua investigación sobre el MTSK, la resolución de problemas y las tareas formativas. Esta investigación permitió diseñar un instrumento con indicadores que provienen de cuatro de los seis subdominios del modelo MTSK: Conocimiento de los Temas (KoT), Conocimiento de la Práctica Matemática (KPM), Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas (KMT) y Conocimiento de las Características del Aprendizaje de las Matemáticas (KFLM). Con los indicadores se diseñaron cuatro tareas formativas, las cuales fueron validadas, al igual que los indicadores, a través de juicios de expertos. Se concluyó que a través del modelo MTSK es posible diseñar tareas formativas para docentes que permiten analizar la enseñanza-aprendizaje de la matemática.es_PE
dc.description.abstractThe research work aims to analyze the Mathematics Teacher Specialized Knowledge in the teaching-learning of Arithmetic Problems of Verbal Statement (PAEV) from the resolution of formative tasks, which allow improving the teaching practice in the teaching of Arithmetic Problems of Verbal Enunciation (PAEV). We use the MTSK model to design tasks (Contreras, Climent, Montes & Carrillo, 2017) since it allows observing the specialized knowledge of mathematics teachers. The methodology responds to an interpretive paradigm and a qualitative approach. For this reason, we selected a design study since it is developed in the Education science field (Molina, 2011). The methodology responds to an interpretive paradigm and a qualitative approach. For this reason, we selected a design study since it is developed in the Education science field (Molina, 2011). This research allowed the design of an instrument with indicators that come from four of the six subdomains of the MTSK model: Knowledge of Topics (KoT), Knowledge of Mathematical Practice (KPM), Knowledge of Mathematics Teaching (KMT), and Knowledge of the Learning Characteristics of Mathematics (KFLM). Four training tasks were designed with the indicators, which were validated, like the indicators, through expert judgments. It concluded that through the MTSK model it is possible to design training tasks for teachers that allow analyzed teaching-learning of mathematic.es_PE
dc.description.uriTesses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectFormación docentees_PE
dc.subjectEnseñanza-Aprendizajees_PE
dc.subjectTareas formativases_PE
dc.subjectEducación matemáticaes_PE
dc.subjectTeacher traininges_PE
dc.subjectTeaching-Learninges_PE
dc.subjectTraining taskses_PE
dc.subjectMathematics educationes_PE
dc.titleDiseño de tareas formativas para analizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza-aprendizaje de los problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV)es_PE
dc.title.alternativeDesign of training tasks to analyze the Mathematics Teacher Specialized Knowledge in the teaching-learning of Arithmetic Problems of Verbal Statement (PAEV)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación y Gestión del Aprendizajees_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
refterms.dateFOA2022-02-11T05:46:41Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0100-8517es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline191016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Franco_MN.pdf
Size:
3.670Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Franco_MN.docx
Embargo:
2091-12-31
Size:
4.612Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Franco_MN_Ficha.pdf
Embargo:
2091-12-31
Size:
1.555Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess