La transformación digital y su relación con la cultura organizacional en las empresas en la actualidad
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2021-10-12Keywords
Transformación digitalCultura organizacional
Estrategia digital
Digital transformation
Organizational culture
Digital strategy
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo general explicar la relación de la transformación digital y la cultura organizacional de las empresas en la actualidad. La metodología utilizada es cualitativa con un sub diseño bibliográfico de revisión documental. Como estrategia, se empleó la búsqueda de información bibliográfica relevante y confiable sobre el tema. Posteriormente, se seleccionaron las fuentes más importantes que ayudaron a la interpretación de los conceptos, los modelos y los usos de las dos categorías temáticas. De este modo, se concluye que no existe un consenso sobre el enfoque de la transformación digital que se relacione mejor con la cultura, pues las empresas pueden asumir la transformación centrada en la tecnología o la transformación digital integral centrada en toda la organización. Por esta razón, todo plan y modelos de transformación digital no pueden aplicarse como regla general a las empresas, ya que lo único que esto genera es fracaso y gasto de recursos. Por su parte, a través de la cultura organizacional, se pueden gestionar algunos comportamientos de los colaboradores dirigidos a la inserción digital como estrategia. Finalmente, tampoco se observa un consenso sobre el tipo de relación de la trasformación digital con la cultura. En este sentido, algunos autores sostienen que la relación puede ser directa (positiva) o inversa (negativa). Sin embargo, no hay un acuerdo que identifique los factores que determinen este tipo de relación. En consecuencia, se sugiere investigar con profundidad los factores que intervienen durante el proceso de transformación con la finalidad de conocer su relación positiva o negativa con la cultura.This research had the general objective of explaining the relationship between digital transformation and the organizational culture of companies today. The methodology used is qualitative with a bibliographic sub-design of documentary review. As a strategy, the search for relevant and reliable bibliographic information on the subject was used. Subsequently, the most important sources that helped to interpret the concepts, models and uses of the two thematic categories were selected. In this way, it is concluded that there is no consensus on the approach to digital transformation that is better related to culture, since companies can assume the transformation focused on technology or the comprehensive digital transformation focused on the entire organization. For this reason, all digital transformation plans and models cannot be applied as a general rule to companies, since the only thing that this generates is failure and waste of resources. On the other hand, through the organizational culture, some behaviors of the collaborators aimed at digital insertion as a strategy can be managed. Finally, there is also no consensus on the type of relationship between digital transformation and culture. In this sense, some authors argue that the relationship can be direct (positive) or inverse (negative). However, there is no agreement that identifies the factors that determine this type of relationship. Consequently, it is suggested to investigate in depth the factors that intervene during the transformation process in order to know their positive or negative relationship with culture.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto: Landing page para Cuarteto Continental de Alberto MaravíValdivia Bravo García, Martín Felipe; Matta Olguin, Fernando Andre; Huarcaya Barreto, Evelyn Malena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)La comunicación y la música a lo largo de la historia han sido cruciales para establecer conexiones a través de sonidos y emociones. En el contexto peruano, la cumbia ha desempeñado un papel fundamental en la identidad cultural del país. La Industria Fonográfica Peruana S.A., conocida como Infopesa, ha brindado apoyo a destacados grupos de cumbia, siendo Cuarteto Continental de Alberto Maraví uno de los más influyentes con más de 40 años de trayectoria. El objetivo principal de este proyecto es establecer un canal de comunicación digital dirigido al público joven de 20 a 30 años interesado en la cumbia. El trabajo explora una estrategia de comunicación y la creación de una landing page específica para el grupo musical, empleando una metodología de investigación de plataformas digitales conforme al objetivo establecido. Además, se evalúan los resultados, el tráfico de visitas a la plataforma, en el cual hasta el sexto mes llegó a alcanzar un 38.5%. La landing page actualmente cuenta con más de 2200 interacciones, y la popularidad de la página subió aproximadamente 6 puntos. Todo ello conlleva un proceso de digitalización de la agrupación musical y su nuevo público objetivo. La contribución y relevancia de este proyecto radican en la obtención de resultados inmediatos y su impacto en los involucrados. La decisión de crear esta herramienta ha generado una perspectiva de versatilidad en la organización, lo que a su vez abre nuevas oportunidades tanto para la empresa como para otros grupos. Este proyecto también ayuda a que la marca se diferencie de la competencia, así como de otros grupos musicales del mismo género. El impacto de lo mencionado ha permitido que la organización evalúe el uso de la digitalización como un medio para lograr una mayor visibilidad, reconocimiento y atraer nuevos públicos objetivo.Acceso abierto
-
Integración de las tecnologías en la educación peruana: políticas públicas y percepciones de los actores educativosFlores Suarez, Geraldo Cesar; Pacsi Chavez, Leidy Vanessa; Torres Reyes, Karla Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-02)El objetivo principal del documento es realizar un balance con respecto a las políticas públicas aplicadas en relación con la integración de las tecnologías desde el gobierno del presidente Fujimori hasta la actualidad en el Perú. Asimismo, esta investigación teórica y bibliográfica evidencia la importancia de integración de la tecnología dentro de la educación peruana. La búsqueda y el análisis de las fuentes revisadas se ha orientado a integrar los diversos puntos de vista e investigaciones realizadas sobre el tema a lo largo de los años. Asimismo, durante este análisis de fuentes se describen las políticas educativas basadas en tecnología que se implementaron en los gobiernos peruanos entre los años 1990-2021. Finalmente, en este trabajo se podrá evidenciar que uno de los factores que impidieron que diversas políticas públicas educativas basadas en tecnología perduraran en el tiempo fueron no contar con objetivos claros para alcanzar grandes beneficios a nivel educativo tras su implementación, no presentar planificaciones adaptadas según las zonas de implementación y la poca capacitación a docentes en el uso de herramientas tecnológicas. Muchos de estos factores surgieron porque solo se observa al alumno como beneficiario del acceso a las TIC.Acceso abierto
-
Servicio para la generación de firma digital y autenticación electrónica usando los certificados digitales contenidos en el DNI electrónicoBugarin Peche, Jose Luis; Vega Caspa, Jessica Carmen; Portugal Vargas, Paulo Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-12)El presente proyecto de tesis “SERVICIO PARA LA GENERACIÓN DE FIRMA DIGITAL Y AUTENTICACIÓN ELECTRÓNICA USANDO LOS CERTIFICADOS DIGITALES CONTENIDOS EN EL DNI ELECTRÓNICO” busca el desarrollo de un servicio que permita la generación de firma digital de los documentos PDF para que tengan el mismo valor legal que una firma manuscrita, así como también la autenticación electrónica para el ingreso a las aplicaciones web. Este servicio permitirá usar los certificados digitales contenidos en el DNI electrónico del Perú cumpliendo la normativa legal vigente y se podrá integrar de manera fácil, rápida y sencilla a cualquier aplicación web existente o nueva. Para realizar lo antes mencionado, se implementará un servicio para la generación de firma digital, tomando como base lo establecido en la guía de acreditación de aplicaciones de software del INDECOPI, que detalla los requerimientos funcionales que debe de cumplir una aplicación de software de clave pública, el cual interactúa con el DNI electrónico. Parte de estos requerimientos serán también implementados en el servicio de autenticación electrónica, de esta manera se va a asegurar que el servicio cumpla con los requerimientos necesarios para realizar las operaciones de firma digital y autenticación electrónica haciendo uso de los certificados digitales contenidos en el DNI electrónico. La implementación de la solución propuesta contará con el desarrollo de aplicaciones de PC que se ejecutarán en las computadoras, además el desarrollo de aplicaciones web que se conectarán a estas aplicaciones de PC y también se contará con una aplicación web de mantenimiento que gestionará la autorización del uso del servicio.Acceso abierto