La transformación digital y su relación con la cultura organizacional en las empresas en la actualidad
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Issue Date
2021-10-12Keywords
Transformación digitalCultura organizacional
Estrategia digital
Digital transformation
Organizational culture
Digital strategy
Metadata
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Esta investigación tuvo como objetivo general explicar la relación de la transformación digital y la cultura organizacional de las empresas en la actualidad. La metodología utilizada es cualitativa con un sub diseño bibliográfico de revisión documental. Como estrategia, se empleó la búsqueda de información bibliográfica relevante y confiable sobre el tema. Posteriormente, se seleccionaron las fuentes más importantes que ayudaron a la interpretación de los conceptos, los modelos y los usos de las dos categorías temáticas. De este modo, se concluye que no existe un consenso sobre el enfoque de la transformación digital que se relacione mejor con la cultura, pues las empresas pueden asumir la transformación centrada en la tecnología o la transformación digital integral centrada en toda la organización. Por esta razón, todo plan y modelos de transformación digital no pueden aplicarse como regla general a las empresas, ya que lo único que esto genera es fracaso y gasto de recursos. Por su parte, a través de la cultura organizacional, se pueden gestionar algunos comportamientos de los colaboradores dirigidos a la inserción digital como estrategia. Finalmente, tampoco se observa un consenso sobre el tipo de relación de la trasformación digital con la cultura. En este sentido, algunos autores sostienen que la relación puede ser directa (positiva) o inversa (negativa). Sin embargo, no hay un acuerdo que identifique los factores que determinen este tipo de relación. En consecuencia, se sugiere investigar con profundidad los factores que intervienen durante el proceso de transformación con la finalidad de conocer su relación positiva o negativa con la cultura.This research had the general objective of explaining the relationship between digital transformation and the organizational culture of companies today. The methodology used is qualitative with a bibliographic sub-design of documentary review. As a strategy, the search for relevant and reliable bibliographic information on the subject was used. Subsequently, the most important sources that helped to interpret the concepts, models and uses of the two thematic categories were selected. In this way, it is concluded that there is no consensus on the approach to digital transformation that is better related to culture, since companies can assume the transformation focused on technology or the comprehensive digital transformation focused on the entire organization. For this reason, all digital transformation plans and models cannot be applied as a general rule to companies, since the only thing that this generates is failure and waste of resources. On the other hand, through the organizational culture, some behaviors of the collaborators aimed at digital insertion as a strategy can be managed. Finally, there is also no consensus on the type of relationship between digital transformation and culture. In this sense, some authors argue that the relationship can be direct (positive) or inverse (negative). However, there is no agreement that identifies the factors that determine this type of relationship. Consequently, it is suggested to investigate in depth the factors that intervene during the transformation process in order to know their positive or negative relationship with culture.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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