Aplicación de ciencia de datos para identificar los segmentos de clientes de Grupo Deltron
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Authors
Arias Aybar, Italo DanielCueva Angulo, Ricardo Baltazar
Llanos Donayre, Giovani Martin
Pipa Ayala, Evelin
Valdez Brizuela, Ursula Alexandra
Advisors
Palacios Ruíz, Julio CesarIssue Date
2021-07-16Keywords
Ciencia de datosHerramientas de visualización
Base de datos
Notebooks
Data science
Visualization tools
Database
Metadata
Show full item recordOther Titles
Data science application to identify Grupo Deltron customer segmentsAbstract
El presente trabajo de investigación que se muestra a continuación comprende el análisis y ejecución de la problemática encontrada en la empresa Grupo Deltron, el cual ha reportado un descenso de ventas en unidades de su línea de notebooks. Para el desarrollo del trabajo se ha implementado la metodología de la ciencia de datos, el cual permitió desarrollar el objetivo general , pues se logró identificar los conglomerados de clientes que mostraron un comportamiento importante producto de las ventas de la línea de notebooks en el 2020, estos datos obtenidos fueron brindados por un integrante del equipo, quien maneja información directa de la base de datos interna de la misma empresa de Grupo Deltron, facilitando la recopilación para el desarrollo del trabajo de investigación, con ello se identificaron 18 variables con 184 646 registros que fueron fundamentales para establecer el modelo de enfoque de análisis que se aplicara en el trabajo de manera descriptiva y prescriptiva. Asimismo, se aplicaron herramientas de visualización que permitieron obtener mayor claridad de los datos y definir las variables de indagación, obteniendo resultados consistentes y determinantes para la solución de la problemática inicial.The present research work that is shown below comprises the analysis and execution of the problems found in the company Grupo Deltron, which has reported a decrease in sales in units of its line of notebooks. For the development of the work, the data science methodology has been implemented, which managed to develop the general objective, since it was possible to identify the clusters of clients that showed an important behavior due to the sales of the notebook line in 2020, These data were provided by a team member, who manages direct information from the internal database of the same Deltron Group company, facilitating the compilation for the development of the research work, with this, 18 variables were identified with 184646 records that were fundamental to establish the analysis approach model that will be applied in the work in a descriptive and prescriptive way. Likewise, visualization tools were applied that allowed obtaining greater clarity of the data and defining the inquiry variables, obtaining consistent and decisive results for the solution of the initial problem.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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