El nombre comercial, su tratamiento legal y posibilidades de protección
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Lindley-Russo, AlfredoIssue Date
2021-10-12Keywords
Propiedad industrialNombre comercial
Marca de servicio
Industrial property
Tradename
Service mark
Metadata
Show full item recordOther Titles
The trade name, its legal treatment and possibilities of protectionAbstract
En el sistema legal andino se reconoce la protección del nombre comercial a través de su uso en el mercado, y considera que su registro es de carácter declarativo, lo cual se alejaría de lo dispuesto por el Convenio de París. Asimismo, se han generado diversos criterios para la tutela del nombre comercial en la jurisprudencia nacional y andina, mientras que el titular del signo debe soportar una carga probatoria constante a fin de acreditar el uso del nombre comercial. El presente trabajo propone la protección del nombre comercial a través de la marca de servicio, en la medida en que existen semejanzas en la forma en la que se exteriorizan las actividades que ambos signos distinguen. Además, permitirá alcanzar una protección a través del registro constitutivo de derechos. Con ello, se otorga seguridad jurídica al empresariado, buscando la transparencia en la información que brinda el registro. Por otro lado, y sin desconocer la existencia del nombre comercial que no se encuentra registrado, se propone materializar la protección dentro de un espacio geográfico determinado, con la posibilidad de extenderse a todo el territorio del Estado si el ámbito antes señalado sobrepasa dichos límites. La propuesta no busca alejarse de lo dispuesto en los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano, sino que el titular del nombre comercial tendrá nuevas opciones de protección de su signo, lo que beneficiará al mercado en general.The Andean legal system recognizes the protection of the trade name through its use in the market, and considers that its registration is declarative, which would be far from the provisions of the Paris Convention. Likewise, different criteria have been generated for the protection of the trade name in the national and Andean jurisprudence. Furthermore, the sign owner must continuously go through evidentiary burden to prove the use of the trade name. This paper proposes the protection of the trade name through its registration as a service mark, to the extent that there are similarities on how the activities distinguishing both signs are shown, and to achieve this protection through a constitutive brand registration system. This provides legal certainty for the businesspersons and seeks transparency in the information provided by the registration of distinctive signs. On the other hand, and without disregarding the existence of the trade name that is not registered, it is proposed that this must be protected within the geographical area of the customers to which it is addressed; and it may be extended to the entire territory of the State, if the aforementioned scope exceeds such limits. The foregoing does not seek to be far from the provisions of the international commitments made by the Peruvian State, but the holder of the trade name has new options for the protection of his or her sign and this will benefit the market in general.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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