• Vías de consumo de música popular japonesa en Estados Unidos y Latinoamérica (2010-2020)

      Pisfil Zavaleta, Sergio; Lau Mora, Juan Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      El J-pop está más presente en el día a día del fanático de anime de lo que se suele comentar y es un tema al que no se le ha dado gran importancia en investigaciones académicas relacionadas a lo otaku. Por ello, este trabajo busca servir como un acercamiento general para entender cómo funciona el J-pop hoy en día, tratando temas como su historia; contexto social, tecnológico y de industria; características musicales; y organología. La presente investigación también busca enumerar y evidenciar las distintas maneras en la que el J-pop es consumida y manifestada en la actualidad tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, sea a través de artistas occidentales, la comunidad otaku, o los eventos de anime en Lima. A través de manifestaciones de artistas que se inspiran en el J-pop u otros elementos de la cultura pop japonesa como el anime, podemos ampliar las vías en las que el J-pop es transmitida al público estadounidense y latinoamericano. Por el lado de la comunidad otaku, esta se apropia y recrea el J-pop a su propio estilo, con características que dependen del nuevo intérprete. En el caso de los eventos dirigidos a los fanáticos del anime, el J-pop es ofrecido junto al K-pop al mismo público, generando una oferta única.
      Acceso abierto