Recent Submissions

  • Invarianza factorial del Reactive/Proactive Aggression Questionnaire (RPQ) en adolescentes limeños institucionalizados y no institucionalizados

    Castañeda, Rubén Gabriel; Correa-Rojas, Jossué; Malvaceda, Eli (Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE), 2021-12-24)
    La agresión es una problemática de importancia para los adolescentes, por ello, la comprensión de este fenómeno es crucial. El propósito de este estudio es analizar la validez estructural y la invarianza del Reactive/Proactive Aggression Questionnaire (RPQ) en adolescentes limeños institucionalizados y no institucionalizados. Se seleccionaron 344 adolescentes hombres, entre 15 y 17 años (Medad = 16.055, DEedad = .674), el 51.16% se encontraban institucionalizados en un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación social debido a conflictos con la ley penal. Los resultados muestran que el modelo bidimensional del RPQ presenta índices de ajuste relativamente aceptables (SB-χ2 = 461.463(229), CFI = .914, RMSEA = .054 [.047-.062]). Además, en ambos grupos, se estableció la invarianza configuracional, métrica, escalar y estricta. Se reportan coeficientes omega adecuados para la agresión reactiva (ω = .797) y agresión proactiva (ω = .837). Se concluye que el RPQ es una medida bidimensional, parsimoniosa e interpretable que mide la agresión reactiva y proactiva en los adolescentes ya mencionados.
    Acceso abierto