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Estrategias de Optimización del Diseño Hospitalario bajo modalidad Fast Track (Caso de estudio Hospital de Apoyo II-1 Chulucanas – Morropón – Piura)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-27)El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la gestión del diseño hospitalario en el Perú realizado bajo la modalidad Fast Track, tomando como caso de estudio el Hospital de Apoyo Chulucanas II-1 en Piura. La necesidad de contar con infraestructura de salud de manera urgente, ante la situación precaria con la que se han afrontado situaciones de alta complejidad como la pandemia por COVID 19, ha impulsado el uso de esta forma de contratación que permite desarrollar el diseño, la procura y construcción en paralelo buscando reducir tiempos sin afectar la calidad. Las estrategias planteadas desde el diseño buscan reducir plazos de ejecución o reducir los impactos que pueden generarse debido a la procura de materiales, así mismo se implementa un modelo de gestión basado en la metodología del Plan de Trabajo del RIBA (Royal Institute of British Architects), como un marco estructurado para prever una mejor planificación del desarrollo del diseño. Se analizan las estrategias aplicadas en el Hospital de Chulucanas, incluyendo la eliminación de la construcción del Hospital Temporal de Contingencia mediante la adecuación de la infraestructura del Hospital Existente, lo cual contribuyó a la reducción del costo de ejecución, así como la estrategia para continuar con las obras civiles ante retraso en la llegada de aisladores sísmicos, concluyendo que una gestión del diseño es clave para lograr el éxito de los proyectos hospitalarios en fast track.Acceso abierto
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Propuesta de mejora en la implementación de una plataforma de blended learning para la optimización de la gestión estratégica en una facultad de negocios de una universidad de Lima Metropolitana en el 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-06)Esta investigación tiene como objetivo proponer una mejora en la implementación de una plataforma de blended learning para optimizar la gestión estratégica de una facultad de negocios en una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2024. El estudio aborda un problema crítico en la educación superior peruana, caracterizado por desafíos regulatorios, tecnológicos y pedagógicos que afectan la calidad educativa. La investigación parte de la premisa de que la adopción efectiva del aprendizaje combinado puede alinear las estrategias pedagógicas con los objetivos institucionales, mejorando así la percepción de calidad educativa, la satisfacción estudiantil y la efectividad de la gestión estratégica. Se identifican deficiencias en la capacitación docente, la infraestructura tecnológica y la percepción de calidad educativa, las cuales limitan la efectividad del modelo híbrido. Mediante un diagnóstico situacional, la evaluación de la percepción de docentes y estudiantes, y el análisis de buenas prácticas internacionales, se formula una propuesta de mejora integral que abarca aspectos tecnológicos, pedagógicos y estratégicos. Los resultados esperados incluyen la optimización de la plataforma de blended learning, mejorando la experiencia educativa, la retención académica, la satisfacción estudiantil y la percepción de calidad por parte de los usuarios. Además, la investigación busca proporcionar lineamientos prácticos que faciliten la adopción y sostenibilidad del modelo híbrido en entornos regulados y tecnológicos desafiantes.Acceso abierto
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Impacto del acceso al crédito en la formalización de las micro y pequeñas comercializadoras de fertilizantes en las regiones sierra y selva del Perú desde la perspectiva de los proveedores (2019-2024)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-14)Las micro y pequeñas empresas en el Perú surgieron como respuesta al desempleo e informalidad, generando algunos ajustes en políticas públicas y financieras. A su vez, la agricultura mantiene un rol estratégico, aunque los pequeños agricultores continúan enfrentando serias barreras. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del acceso al crédito en la formalización de las micro y pequeñas comercializadoras de fertilizantes en las regiones sierra y selva del Perú desde la perspectiva de los proveedores (2019-2024). Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental, mediante encuestas transversales aplicadas a una muestra de 30 proveedores seleccionados por su conocimiento del mercado agrícola. Se analizaron las dimensiones de la variable independiente —acceso al crédito (uso del título valor, historial crediticio, plazo de endeudamiento y línea de crédito)— y de la variable dependiente —formalización (registro legal, pago de impuestos, transparencia contable y condiciones de seguridad y salud en el trabajo). Para evaluar la relación entre variables se aplicó el coeficiente Rho de Spearman (α = 5 %), identificándose una correlación positiva moderada (0.561) que valida la hipótesis. Las dimensiones más influyentes fueron la línea de crédito (0.531) y el plazo de endeudamiento (0.433), mientras que el historial crediticio (0.138) y el título valor (0.304) tuvieron menor impacto en la formalización. En conclusión, el acceso al crédito influye en la formalización de las comercializadoras de fertilizantes, pero su alcance es limitado, ya que la alta informalidad persiste sin reducciones significativas hasta hoy.Acceso abierto
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Propuesta de gestión de inventarios para la reducción de pérdida de ventas en una empresa dedicada a la venta y ensamblaje de motores(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-02)El presente trabajo investigó la gestión de inventarios en una empresa dedicada a la venta y ensamblaje de motores, con el fin de diseñar una propuesta de mejora que optimice la disponibilidad de repuestos y reduzca las pérdidas de ventas. Se adoptó un enfoque cualitativo, empleando observación, análisis documental, entrevistas a los jefes de almacén y ventas, y encuestas a los colaboradores de ambas áreas. El diagnóstico reveló que la previsión se basa solo en datos históricos sin un forecast colaborativo, lo que provoca desfases entre demanda real y stock; la emisión de solicitudes de pedido (SOLPED) es reactiva; existen discrepancias frecuentes en SAP, especialmente con materiales “en tránsito”; la rotación FIFO se cumple de forma irregular; no se monitorean ni comparten indicadores clave (KPIs) y el layout del almacén carece de señalización y control de tránsitos. Estas deficiencias derivan en cotizaciones modificadas y pérdidas anuales estimadas en S/ 3,341,580 por ventas perdidas que conlleva a pérdida de utilidad por ventas de S/ 501,237. Como propuesta central, se plantea implementar un proceso S&OP estructurado en cinco etapas: consolidación semanal de datos, planificación mensual conjunta demanda–oferta, reservas estratégicas según clasificación ABC, reuniones quincenales de pre S&OP con notificaciones automáticas de excepciones, y reuniones ejecutivas mensuales para toma de decisiones. También adoptar un WMS, 5S, señalización, y reuniones interáreas para revisión de KPIs. Con ello se espera mejorar la precisión de inventario, reducir roturas de stock y acortar tiempos de reposición, incrementando la confiabilidad del servicio y reduciendo pérdida de ventas.Acceso abierto
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INCUMPLIMIENTO DE PLAZO Y PRESUPUESTO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA GESTIONADOS POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CCORCA – PROVINCIA DE CUSCO, DEPARTAMENTO DE CUSCO - PERÚ(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-04-07)El presente trabajo de investigación busca identificar las causales del Incumplimiento de plazo y presupuesto en los proyectos de Inversión pública gestionados por la Municipalidad distrital de Ccorca – Provincia de Cusco, Departamento de Cusco – Perú, ya que actualmente en la Municipalidad distrital de Ccorca se vienen ejecutando 04 obras mediante la modalidad de administración directa, en las cuales se tienen ampliación de plazo y presupuesto. Empleando la herramienta de diagrama de Ishikawa, se identifica que la causa principal de las ampliaciones de plazo y presupuesto, es un expediente técnico mal elaborado, además se identificó el nivel de madurez BIM de la Municipalidad distrital de Ccorca, el cual resulto ser A-Inexistente. El objetivo de esta investigación es proponer una guía de procesos para la fase de ejecución, específicamente en lo relacionado con el expediente técnico, según el ciclo de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE), empleando la Guía BIM Perú. La guía de procesos planteada será el punto de inicio de la Municipalidad distrital de Ccorca para la adopción de la metodología BIM al año 2030, ya que según lo estipulado en el plan BIM Perú, hasta julio del 2030 el uso de la metodología BIM será en todo el Sector Público.Acceso abierto
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La discrecionalidad del comité de selección en la adjudicación de la buena pro en servicios en general en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-03)La normativa de contratación pública peruana otorga potestades regladas y discrecionales al comité de selección para lograr el objeto y finalidad de la contratación. Sin embargo, frecuentemente, la discrecionalidad otorgada a dicho órgano colegiado sirve como caldo de cultivo para la primacía del precio como factor de evaluación frente a la calidad de los servicios en general, así como el direccionamiento de los procedimientos de selección en beneficio de un postor determinado. Asimismo, se ha identificado que el rechazo de ofertas como potestad discrecional se viene utilizando incorrectamente para no admitir la oferta de diversos postores. Este trabajo de investigación se centra en la propuesta de mejora en la regulación de la potestad discrecional del comité de selección en servicios en general, utilizando la metodología de Total Cost of Ownership para la determinación de los factores de evaluación priorizando la calidad sobre el precio, por otro lado, respecto al rechazo de ofertas, se propone un modelo de estructura de costos preestablecidos y la utilización de un estimados de precios. Los resultados de la presente investigación podrán ser utilizados como objeto de consulta por parte de los operativos logísticos para la optimización de sus funciones. En resumen, este trabajo de investigación presenta una metodología robusta y practica para mejorar los procesos de contratación en las entidades públicas, en busqueda de un ciclo contractual más eficiente y efectivo.Acceso abierto
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Plan de Marketing y Gestión Comercial para una empresa comercializadora de productos eléctricos en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-10)El presente trabajo de investigación se centra en una compañía líder en la distribución de productos eléctricos en el mercado peruano, con el propósito de analizar las estrategias del marketing que le permitirá aumentar las ventas en un 15% en sus ventas, frente a un mercado competitivo que ha sido impactado por la pandemia y las tendencias de digitalización. Se identificaron áreas de mejora y oportunidades para fortalecer la presencia de la organización en el mercado mediante el uso de instrumentos de análisis estratégico, tales como el análisis PESTEL, la matriz de Ansoff y las Cinco Fuerzas de Porter. Adicionalmente, se subraya la relevancia de instaurar una plataforma de comercio electrónico y optimizar las relaciones con los distribuidores a través de programas de fidelización y formación técnica más eficaces. El estudio se enfoca en una estrategia de marketing omnicanal que integre plataformas digitales y convencionales para potenciar la visibilidad de la marca. Para cumplir con los objetivos de crecimiento establecidos, el plan de marketing propuesto incluye la creación de una identidad digital y la mejora de la experiencia del cliente.Acceso abierto
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Relación entre desempeño laboral y habilidades digitales de los secretarios judiciales de una unidad ejecutora del Poder Judicial, Lima, 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-27)El propósito que persiguió la presente investigación fue de qué manera se relacionaron el desempeño laboral y habilidades digitales de los secretarios judiciales de una unidad ejecutora del poder judicial, Lima, 2024. El estudio tuvo una población de 125 secretarios judiciales de una unidad ejecutora del Poder Judicial, Lima. La investigación se enmarcó dentro de un tipo básico, con un alcance descriptivo y correlacional, y se estructuró bajo un diseño no experimental. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta, empleándose dos cuestionarios que contaron con validación mediante juicio de expertos. La confiabilidad de dichos instrumentos fue confirmada mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Entre los principales resultados se ha logrado determinar que existen altas evidencias estadísticamente significativas que determinan una correlación entre el desempeño laboral y las habilidades digitales debido a que el p-valor es menor del 1 % asimismo hay una relación fuerte de manera directa (rs=,731). Se concluyó que a medida que las habilidades digitales tengan un mayor dominio, el desempeño laboral será más eficiente. Se recomienda implementar programas de formación continua y bootcamps intensivos en habilidades digitales para secretarios judiciales, adaptados a su nivel de dominio y experiencia. Además, se sugiere establecer un diccionario de competencias digitales, fomentar una cultura de aprendizaje permanente y evaluar el impacto de la capacitación en el desempeño laboral.Acceso abierto
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Implementación de un programa de auditoria forense para la detección de fraudes en el proceso de cuentas por pagar en una empresa embotelladora de Lima Metropolitana año 2023 y 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-20)El fraude es un problema creciente que afecta a muchas empresas peruanas, impulsado en gran medida por la crisis económica de los últimos años. Factores como la falta de controles internos sólidos, la presión por mantenerse operativos en un entorno económico difícil y las oportunidades para cometer irregularidades han llevado a un aumento de casos de fraude, con un impacto considerable en la gestión empresarial. En este contexto, la auditoría forense se presenta como una herramienta clave para la detección de fraudes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir al conocimiento sobre la implementación de un programa de auditoría forense, considerándolo como una estrategia esencial en la lucha contra el fraude. Así mismo, busca proporcionar recomendaciones que sirvan como base para que otras empresas puedan aplicar estas técnicas de manera efectiva. Para ello, se obtuvo conocimiento del programa de auditoria forense de una empresa del sector industrial, a través de un estudio de tipo explicativo, no experimental realizado a expertos de auditoria forense de la empresa en estudio y profesionales independientes. Los resultados del presente trabajo de investigación confirman que la implementación de un programa de auditoria forense facilita la identificación de riesgos de fraude y corrupción, optimizando los mecanismos de control y supervisión. Asimismo, el uso de herramientas digitales es un factor clave para detectar irregularidades de manera más temprana. Finalmente, se identificó la importancia de la capacitación de los auditores en técnicas forenses e investigación, ya que esto fortalece su capacidad de monitoreo y reducción.Acceso abierto
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Reciclaje arquitectónico como estrategia para promover la densificación habitacional de una infraestructura moderna del Centro Histórico de Lima, para rehabitar la torre del Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-29)La presente investigación, tiene por objetivo principal recuperar mediante el reciclaje arquitectónico como estrategia, la densificación habitacional de una infraestructura moderna del Centro Histórico de Lima, para rehabitar la torre del Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla. El déficit de vivienda en zonas monumentales, y el deterioro de su infraestructura frente al paso del tiempo, no han permitido una adecuada adaptación de sus edificaciones, optando en algunos casos por reemplazarlas, antes que evaluar su reciclaje o transformación a las necesidades actuales. Esta situación genera ciclo de vidas cortos para los edificios, y en el caso del Centro Histórico de Lima, donde las edificaciones modernas son consideradas hitos arquitectónicos, se ha venido produciendo un proceso de deterioro que afecta su calificación como patrimonio de la humanidad. El reciclaje arquitectónico, es una oportunidad para intervenir una infraestructura moderna, como medio para revitalizar zonas inseguras o abandonadas, propiciando nuevos ciclos de vida de edificios, en ese sentido, el presente trabajo, analiza el ámbito de las preexistencias arquitectónicas modernas, y recurre al reciclaje para la reutilización de un inmueble desocupado, con la finalidad de promover un nuevo uso, pasando de oficinas a viviendas, en la torre del Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, con la finalidad de consolidar su infraestructura superior, con vivienda colectiva, la cual se enfoca en una población objetivo contemporánea, generando una densificación habitacional, y de esta manera, poder recuperar un sector urbano simbólico del Centro Histórico de Lima.Acceso abierto
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Plan de Negocios para un Club de Comedia en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-16)El presente trabajo busca evaluar la viabilidad de un plan de negocios para un club de comedia en Lima, es decir un local nocturno en el cual se presenten exclusivamente espectáculos unipersonales compuestos por monólogos cómicos más conocidos como shows de stand-up comedy, mientras se disfruta de unas bebidas y piqueos. Este formato de negocio es sumamente popular en el mundo, sin embargo, en Perú no existe tal propuesta de entretenimiento, es así que la falta de locales adecuados para la creciente oferta de comediantes y la demanda de espectáculos de este tipo ha hecho que restaurantes, bares, cafés y otro tipo de espacios se adapten para recibir a espectadores ávidos de ver este género de comedia en vivo. Si bien esto podría considerarse positivo para el mercado y la creciente industria de comedia en Lima, lamentablemente los locales, al no haber sido creados ni pensados para tal fin tienen una serie de deficiencias que perjudican la experiencia tanto del comediante como del público. Es por ello que consideramos que este negocio responderá a una gran demanda insatisfecha.Acceso abierto
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Modelo predictivo para el cálculo del engagement de música con tendencia al rock en YouTube aplicando Machine Learning(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-26)La industria musical se ha transformado drásticamente en la era digital, donde plataformas como YouTube han emergido como centros de consumo y descubrimiento de música. En este contexto, las productoras musicales enfrentan el desafío de no solo producir música de alta calidad, sino también de asegurar su éxito y alcance entre el público. Una productora que busque destacarse en este cambiante escenario y competitivo se beneficiaría una herramienta que le ayude a predecir el engagement de la música. Para garantizar el éxito de las producciones, sería esencial comprender y predecir cómo el público reaccionará ante nuevas canciones, especialmente en un entorno tan competitivo y saturado como YouTube. El engagement se define por una serie de métricas, incluyendo comentarios, visitas y likes, que reflejan la interacción y recepción de una canción por parte del público en la plataforma. El desafío de predecir patrones de engagement se complejiza por la diversidad de factores que influyen en la recepción de una canción. Además de aspectos musicales, como la letra y el título, factores externos como las etiquetas y el contexto del lanzamiento también juegan un papel crucial. Aunque existen métricas como número de vistas, likes, comentarios y tendencias que brindan una visión retrospectiva del desempeño de una canción, se aspira a una predicción más precisa y anticipada. Este estudio de tesis se enfocará en abordar este desafío mediante la creación de un modelo predictivo que utilice características textuales de las canciones, junto con datos disponibles en el API de YouTube, para prever el engagement de una canción. Al combinar análisis de texto con métricas de visualización, se busca proporcionar una herramienta para identificar el potencial éxito de una canción en YouTube antes de su lanzamiento.Acceso abierto
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PROPUESTA PARA MEJORAR LAS PARTIDAS CON MAYOR INCREMENTO DE COSTO EN OBRAS DE CARRETERAS EN EL PERÚ UTILIZANDO LA METODOLOGIA BIM Y LEAN CONSTRUCTION(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-02)La presente investigación es descriptiva, que se desarrolla en cinco capítulos que comprende primero al problema de la investigación donde recopilamos información de la oficina de estadística del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que, a diciembre del 2023, el Perú tiene un 81% de carreteras no pavimentadas. Siendo la construcción de carreteras un sector que requiere de inversión pública importante para cerrar las brechas de infraestructura y hacer más competitivo al país, observamos, luego de realizar un análisis con información pública compartida en el SEACE, la Contraloría General de la República, ayudas memorias de Provias Nacional, que, el 2018, el 40% de los proyectos incumplieron el costo y en el 2019 el 50% de los proyectos. El incumplimiento del costo significa que la obra en construcción o construida tiene un precio mayor al ofertado. El objetivo principal de esta investigación es proponer soluciones para mitigar la variabilidad del costo en proyectos de carreteras. Presentamos como propuesta de valor donde se analiza el caso de tres proyectos de carreteras concluidos, comparando el presupuesto inicial versus el presupuesto final, mediante la ley de Pareto, llegamos a identificar cinco partidas con mayor incidencia y mayor variabilidad tales como: excavación de explanaciones, pavimento de concreto asfaltico en caliente, transporte de diversos materiales con volquetes, obras de arte y mantenimiento vial durante la construcción. Proponemos mejoras con el uso de la Metodología BIM, Lean Construction y uso de innovación tecnológica en maquinarias que actualmente están al alcance en nuestro país. Una forma de sintetizar la solución que proponemos es utilizar estas tres herramientas que concientice a todos los colaboradores y líderes el agregar valor y reducir pérdidas, que integre todos los procesos haciendo colaborativo el trabajo en equipo y el respaldo tecnológico que brinda la innovación de maquinarias para la construcción.Acceso abierto
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PROCESO DE SELECCIÓN DE SUBCONTRATISTAS DE CONSTRUCCIÓN EN EL PROYECTO MULTIFAMILIAR EN ETAPA DE ACABADOS. CASO AMALFI EN LA CIUDAD DE LIMA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-09)En el sector de la construcción en el Perú y a nivel mundial, la elección incorrecta de subcontratistas puede ser la causante de retrasos en el cumplimiento del programa de ejecución de obra y sobrecostos generados por baja calidad en los trabajos, reprocesos y paralización de las partidas dentro del tren de producción. En la actualidad, existen varios métodos de análisis de decisiones multicriterio (MCDA), los cuales sirven como herramienta en la organización y toma de decisiones en la elección de un subcontratista, asegurando coherencia y legitimidad en la elección. Dentro de la metodología MCDA se establecen enfoques para la toma de decisiones como el método CBA (Choosing by Advantages), el cual cuenta establece una serie de pasos para identificar y seleccionar la mejor alternativa. Se busca proporcionar una estructura sistemática de elección de subcontratistas, y la elección del método dependerá del proyecto y de las preferencias del equipo que seleccionará la subcontrata. Se evaluará, en base a esta metodología y mediante un caso práctico, cuál es la idónea para este. Asimismo, se desarrollará detalladamente el proceso de selección y calificación de las subcontratistas dentro de un proyecto.Acceso abierto
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Evaluación del Nivel de Circularidad de las Iniciativas de Economía Circular del sector Microempresa usando la Metodología Circular Economy Indicator Prototype (CEIP) y su caracterización usando el marco de trabajo ReSOLVE y los Modelos de Negocio Circular(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-31)El presente trabajo de investigación evaluó el nivel de implementación de Economía Circular en microempresas peruanas mediante un enfoque cuantitativo-descriptivo aplicado. El estudio se realizó sobre una muestra intencional de 18 microempresas, seleccionadas a partir de una población de 800 micro y pequeñas empresas que desarrollan iniciativas de economía circular pertenecientes al sector manufactura. Las metodologías aplicadas fueron: Circular Economy Indicator Prototype (CEIP) para medir el nivel de circularidad por etapas (Diseño, Manufactura, Comercialización, Uso y Fin de Vida), el marco de trabajo ReSOLVE y los Modelos de Negocio Circulares para caracterizar las acciones de circularidad y la aplicabilidad de la circularidad en los negocios respectivamente. El nivel de circularidad para las microempresas fue del 53.99% (categorizado como "Bueno"), con desempeños destacados en Diseño (60.66%) y Uso (59.66%), pero con brechas significativas en Manufactura (46.07%) y Fin de Vida (49.17%). La caracterización bajo el marco de trabajo ReSOLVE reveló que el 50% de estas empresas se alinea con las acciones "Regenerate" y "Optimise" (44%); asimismo, la caracterización de los Modelos de Negocio Circular reveló un predominio del modelo de negocio circular de "Recuperación de Recursos" (78%). Estos hallazgos sugieren que las microempresas están avanzando en aspectos operativos y de materiales, pero enfrentan desafíos en integrar sistemas circulares completos y modelos de negocio innovadores. La investigación aporta una línea base valiosa para el desarrollo de políticas y programas de apoyo al sector microempresarial. Los resultados identifican tendencias relevantes, áreas prioritarias de intervención y factores que facilitan la transición hacia una Economía Circular en el sector microempresa.Acceso abierto
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Propuesta de un modelo de gestión de vulnerabilidades para identificar brechas de seguridad bajo el framework NIST en una empresa manufacturera.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-25)En un contexto donde las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente, las organizaciones requieren mecanismos efectivos para identificar y mitigar los riesgos asociados a la explotación de vulnerabilidades de seguridad en sus sistemas tecnológicos. En este estudio, se desarrolló un modelo de gestión de vulnerabilidades basado en el NIST Cybersecurity Framework 2.0, con el propósito de garantizar una adecuada gobernanza y alineación con los objetivos estratégicos de seguridad de la organización. Para ello, se analizó la importancia del sector manufacturero y el impacto de las amenazas cibernéticas a nivel global y nacional. Se evaluó la problemática y el estado actual de la organización objeto de estudio, identificando brechas de seguridad y oportunidades de mejora. A partir de este diagnóstico, se diseñó una estrategia basada en un modelo operativo estructurado para la gestión de vulnerabilidades, estableciendo mecanismos para su implementación efectiva dentro de la organización. Como resultado principal, se logró establecer un modelo de operación eficaz para la identificación y mitigación de vulnerabilidades, reduciendo significativamente el riesgo de explotación sobre activos críticos. La implementación del modelo permitió adoptar medidas proactivas y correctivas, fortaleciendo la seguridad y resiliencia de la organización. Asimismo, este enfoque sistemático contribuyó a garantizar la protección continua de la información y la estabilidad operativa, sentando las bases para futuras mejoras en la gestión de ciberseguridad.Acceso abierto
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Incumplimiento del presupuesto en la construcción de viviendas unifamiliares ubicadas en el Distrito de Chiclayo, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque – Perú. Caso de estudio Constructora e Inmobiliaria Vinci S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-13)La presente investigación propone la adopción de la metodología BIM para garantizar el cumplimiento del presupuesto en proyectos de viviendas unifamiliares ubicadas en el distrito de Chiclayo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque - Perú, tomando como caso de estudio a la constructora e inmobiliaria Vinci S.A.C. En la investigación se determina que una de las principales causas del incumplimiento del presupuesto son las incompatibilidades e interferencias, que se detectan tardíamente – durante la etapa de construcción – generando mayor inversión de recursos para su resolución. Para determinar la viabilidad de la implementación de la metodología BIM, se desarrolló un plan de implementación BIM, cuyos costos de adquisición de software, hardware, capacitaciones y contrataciones fueron cuantificados; así como, el cálculo de presupuesto involucrado en las interferencias e incompatibilidades que debieron ser resueltas en la etapa de diseño, obteniéndose que el costo de las mismas es del 37.65% del plan de implementación BIM, por lo que se concluye en que no es viable la implementación de la metodología BIM para un proyecto de vivienda unifamiliar de 220m2 de área construida; sin embargo, se recomienda realizar estudios para determinar la viabilidad a partir de proyectos de áreas construidas superiores a 585m2.Acceso abierto
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Estimación del Valor del Patrimonio Económico de la Empresa UNACEM Corp. S.A.A. al 31 de diciembre de 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-07)UNACEM Corp S.A.A. es un holding con operaciones en Perú, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Colombia, especializado en la fabricación y venta de cemento, concreto y clínker. Su subsidiaria más destacada, UNACEM Perú S.A., lidera el mercado peruano, contribuyendo con el 65% de las ventas en los últimos tres años. El propósito de este trabajo es valorizar la empresa UNACEM Corp S.A.A. al 31 de diciembre de 2023, con el fin de abordar la paradoja de la notable caída en el valor de sus acciones, que descendieron de 3.93 en 2013, su máximo histórico, a 1.60 en la actualidad, a pesar de las mejoras fundamentales en la empresa. La tesis está organizada en nueve capítulos. El primer capítulo presenta la problemática relacionada con la disminución del valor de las acciones de UNACEM durante el período 2013-2023 y establece los objetivos de la investigación. El segundo capítulo describe las metodologías de valorización empleadas. El tercer capítulo se centra en la empresa objeto de estudio, proporcionando una descripción detallada y un análisis de su modelo de negocio a través del modelo Canvas. Los capítulos posteriores examinan el sector y la industria en los que opera la compañía (construcción, energía y cemento), realizando análisis estratégicos que permitan evaluar la posición estratégica de UNACEM a través de las metodologías PESTEL, Porter y FODA. Finalmente, se realiza un análisis financiero detallado de la empresa, examinando a fondo sus estados financieros para obtener una visión clara de su desempeño económico. Con base en esta evaluación, se procede a determinar el valor intrínseco de la compañía y a estimar el valor de mercado de sus acciones.Acceso abierto
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Optimización y mejora en la ONP: Redefiniendo los tiempos de atención para garantizar la satisfacción del asegurado(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-10)El objetivo de este estudio fue proponer una optimización y mejora en la ONP, mediante: redefinir los tiempos de atención para garantizar la satisfacción del asegurado. Para ello se optó por un enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo con una propuesta básica y un diseño no experimental. Asimismo, se ha utilizado el análisis documental como técnica, mientras que la guía de análisis documental como instrumento en una muestra denominada proceso ONP a nivel nacional. Los resultados revelaron que la ONP ha implementado un enfoque multicanal para atender solicitudes y brindar asesoría, abarcando canales presenciales y virtuales. A pesar de los esfuerzos por optimizar los tiempos de registro y gestión de solicitudes, persisten desvíos y fluctuaciones mensuales y el área de acreditación de aportes ha enfrentado dificultades para cumplir con las metas establecidas. Asimismo, la gestión de quejas e inconformidades muestra una tendencia favorable, pero aún existen oportunidades para fortalecer la satisfacción de los asegurados a través de una atención más empática, rápida y eficiente. Además, para optimizar y mejorar los tiempos de atención se proponen estrategias como la digitalización de trámites, el desarrollo de una plataforma online robusta, la capacitación constante del personal y la reestructuración y simplificación de los trámites internos. Estas iniciativas promoverán una profunda transformación en la cultura organizacional de la ONP, reorientándola hacia un modelo enfocado en la satisfacción y calidad de la atención brindada a sus asegurados. En conclusión, la propuesta de optimización y mejora en la ONP se basa en redefinir los tiempos de atención a través de un enfoque integral que abarca la digitalización y automatización de procesos, la capacitación del personal en habilidades clave y la reestructuración de procedimientos internos. Estas iniciativas contribuirán a reducir los tiempos de espera, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la satisfacción de los asegurados, fortaleciendo así la confianza en los servicios de la institución.Acceso abierto
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PROGRAMA DE AUDITORÍA CONTINUA Y SU APORTE EN EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA EN EL SECTOR RETAIL EN PERÚ, 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-04-22)El presente estudio tiene como objetivo analizar el aporte del programa de auditoría continua al desempeño de la función de auditoría en el sector retail en Perú en 2024, evaluando cómo el programa de auditoría continua influye en el alcance de la auditoría, la cobertura integral de la información y la oportunidad de emisión de informes de auditoría. Los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas indican que la implementación del programa de auditoría continua permite monitorear un mayor número de operaciones en todas las tiendas, ampliar la cobertura de auditoría mediante el acceso a bases de datos y generar informes más frecuentes y precisos. Asimismo, los entrevistados señalaron que la automatización de los procesos de auditoría facilita la identificación de deficiencias y la toma de decisiones oportunas, optimizando el control interno de la organización. Con base en las entrevistas, se recomienda evaluar el perfil del auditor del programa, garantizar el acceso a bases de datos y socializar los indicadores estratégicos para evitar posibles conflictos con la segunda línea de defensa, vinculados a la percepción de invasión de funciones por parte de la auditoría interna. El programa de auditoría continua representa una herramienta clave para fortalecer la supervisión y mejorar la eficiencia en la función de auditoria interna, contribuyendo a una gestión más efectiva y alineada con los objetivos de la empresa.Acceso abierto
















