Show simple item record

dc.contributor.advisorSolís López, Augusto Pavel
dc.contributor.authorDe Olarte Ramírez, Humberto Jorge
dc.date.accessioned2021-11-03T03:45:28Z
dc.date.available2021-11-03T03:45:28Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/657893
dc.description.abstractLa presente investigación busca dar a conocer cómo funcionan los tutoriales de YouTube al usarse como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de los cursos universitarios de edición y postproducción audiovisual, pues, en los últimos años, tanto docentes como estudiantes, fueron integrando, progresivamente, el uso de plataformas digitales en la educación superior. Para cursos como edición y postproducción cinematográfica, YouTube fue utilizado para reforzar el aprendizaje o resolver dudas. Para este estudio, se usaron video tutoriales de los canales de YouTube de RunbenGuo, Yoney Gallardo y Nuvaproductions. El objetivo principal fue conocer cómo los tutoriales de YouTube funcionan al momento de usarse como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de cursos universitarios de edición y postproducción. Para esta investigación, se desarrolló una metodología cualitativa de diseño fenomenológico. Para este tipo de estudio, se realizó análisis de contenido de video tutoriales de los canales ya mencionados y entrevistas a docentes, un experto y estudiantes de la carrera profesional de comunicación audiovisual y medios interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Gracias al análisis desarrollado, se puede concluir en que los tutoriales de YouTube funcionan como una herramienta de ayuda para mejorar y amplificar el proceso de aprendizaje universitario del estudiante, ya sea por necesidad de pasar el curso con una nota mínima aprobatoria o por formarse como profesional. Asimismo, en el curso de postproducción, este hecho es más evidente y depende de la motivación por aprender, así como también del uso de tutoriales adecuados.es_PE
dc.description.abstractThis research seeks to show how YouTube tutorials work when used as a complementary tool in the learning process of university audiovisual editing and post-production courses, since, in recent years, both teachers and students have progressively integrated, the use of digital platforms in higher education. For courses such as film editing and post-production, YouTube was used to reinforce learning or answer questions. For this study, video tutorials from the YouTube channels of RunbenGuo, Yoney Gallardo and Nuvaproductions were used. The main objective was to know how YouTube tutorials work when used as a complementary tool in the learning process of university editing and post-production courses. For this research, a qualitative phenomenological design methodology was developed. For this type of study, content analysis of video tutorials of the aforementioned channels and interviews with teachers, an expert and students of the professional career of audiovisual communication and interactive media of the Peruvian University of Applied Sciences were carried out. Thanks to the analysis developed, it can be concluded that the YouTube tutorials work as a help tool to improve and amplify the student's university learning process, either due to the need to pass the course with a minimum passing grade or to train as a professional. Also, in the post-production course, this fact is more evident and depends on the motivation to learn, as well as the use of appropriate tutorials.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectYouTubees_PE
dc.subjectPostproducción digitales_PE
dc.subjectEdición de videoses_PE
dc.subjectVideo-tutoriales_PE
dc.subjectDigital postproductiones_PE
dc.subjectVideo editinges_PE
dc.titleYouTube como herramienta complementaria en cursos universitarios de edición y postproducción audiovisuales_PE
dc.title.alternativeYouTube tutorials as a complementary tool in university courses of audiovisual editing and post-productiones_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación Audiovisual y Medios Interactivoses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivoses_PE
refterms.dateFOA2021-11-14T05:58:36Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6318-9803es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline211146es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
De Olarte_RH.pdf
Size:
1.292Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
De Olarte_RH.docx
Embargo:
2091-12-31
Size:
339.5Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
De Olarte_RH_Ficha.pdf
Embargo:
2091-12-31
Size:
1.149Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess