Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.authorCruz Ruiz, Astrid Marycielo
dc.contributor.authorHugo Rodriguez, Adaliz Flavia
dc.date.accessioned2021-10-26T21:50:09Z
dc.date.available2021-10-26T21:50:09Z
dc.date.issued2021-09-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/657829
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad explorar las percepciones de los padres y madres de familia con relación a la poca presencia de varones en el nivel inicial y a su ejercicio docente en estos espacios educativos. Se empleó un enfoque de investigación cualitativo y de carácter exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a padres y madres de familia de centros educativos de nivel inicial públicos y privados de la ciudad de Lima (Perú). La información fue analizada de manera inductiva y clasificada en categorías que respondían al objetivo de la investigación. Los principales resultados que emergieron de este proceso fueron: a) el rol de la sociedad en el ejercicio docente del nivel inicial; b) el dominio femenino y su rol maternal; c) desconfianza en la relación de varones y el cuidado de la niñez; y d) el varón como figura de disciplina, autoridad y juego. Este estudio permite introducir diálogos en relación con el vínculo entre varón-infancia y abre una oportunidad para que las escuelas dirijan sus estrategias de cambio a fin de reducir la brecha de género masculina en este contexto docente. Asimismo, provee bases para desarrollar futuras investigaciones acerca del impacto de este grupo en los niños y niñas y en sus entornos próximos al conocer sus percepciones como actores educativos clave.es_PE
dc.description.abstractThis research aimed to explore parents’ perceptions concerning the low presence of men at the initial level and their teaching practice in these educational spaces. Method. A qualitative and exploratory research approach was used. A semi-structured interview was conducted with fathers and mothers of public and private initial-level educational centers in Lima (Peru). The information was analyzed inductively and classified into categories that responded to the objective of the investigation. The main results that emerged from this process were the following: a) the role of society in the teaching exercise of the initial level; b) the female domain and her maternal role; c) distrust of the relationship between men and the care of young children; and d) the male as a figure of discipline, authority, and play. This study introduces dialogues in relation to the link between male and childhood and opens an opportunity for schools to direct their change strategies in order to reduce the male gender gap in this teaching context. It also provides the basis to develop future research on the impact of this group on children and their immediate surroundings, knowing their perceptions as key educational actors.es_PE
dc.description.uriTesses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.subjectEducación de la niñezes_PE
dc.subjectInfanciaes_PE
dc.subjectRol de los padreses_PE
dc.subjectPerceptiones_PE
dc.subjectChildhood educationes_PE
dc.subjectChildhoodes_PE
dc.subjectParents' rolees_PE
dc.titlePercepciones de mamá y papá sobre maestros varones en la educación inicial peruanaes_PE
dc.title.alternativePerceptions of father and mother about male teachers in Peruvian preschool educationes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación y Gestión del Aprendizajees_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
refterms.dateFOA2021-11-13T19:16:30Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5147-8512es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline191016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Cruz_RA.pdf
Size:
469.7Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Cruz_RA.docx
Embargo:
2091-12-31
Size:
202.8Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Cruz_RA_Ficha.pdf
Embargo:
2091-12-31
Size:
1.711Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess