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dc.contributor.advisorCárdenas Solis, Celia Hermelinda
dc.contributor.authorCabrera Flores, Claudia Inés
dc.contributor.authorDiaz Salazar, Katherine Sofia
dc.date.accessioned2021-10-06T00:53:27Z
dc.date.available2021-10-06T00:53:27Z
dc.date.issued2021-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/657645
dc.description.abstractEl tema del que tratará la presente tesis está centrado en la gestión de la reputación corporativa, uno de los activos intangibles de mayor valor en las empresas. Como ocurrió con las empresas hace más de dos décadas, las universidades no han sido ajenas a profesionalizar esta disciplina para ser más competitivas, garantizar su supervivencia. Uno de los principales catalizadores ha sido el dinamismo del mercado educativo a nivel superior, que, desde hace aproximadamente 20 años, permitió la creación de universidad privadas societarias en el Perú. Este nuevo escenario permitió que las universidades llamadas tradicionales, tuvieran que competir con universidades que no solo tenían propuestas y modelos educativos distintivos, sino que, además, tenían una organización societaria en la que elementos como el marketing educativo, el trabajo de la imagen y la reputación eran parte fundamental de su propuesta. Esta forma de trabajo la instauraron porque sabían que debían competir con universidad tradicionales, que tenían una reputación ya ganada y que un atributo importante que compone la reputación de las instituciones educativos y que, además, es altamente valorado es el tiempo de creación. En este sector la reputación se hace tangible a través de los rankings que, en este contexto contribuyen en la atracción de atraer nuevos estudiantes y talento interno (docentes y colaboradores). Teniendo esto como premisa inicial, y conociendo que la construcción de la reputación no es ajena en el mercado educativo, más bien es una constante, es que nos disponemos a analizar los públicos internos (estudiantes y docentes) de una universidad privada peruana societaria, dirigida al segmento C, D, ubicada en las periferias de Lima y en dos regiones del Perú. En términos académicos enfocados en la labor del DirCom, el presente trabajo de investigación se realiza debido a la identificación de una problemática dentro de una universidad privada peruana, en la que se observó que no existen suficientes acciones que generen vínculos de pertenencia entre los estudiantes y docentes, recursos intangibles, que sean lo suficientemente sólidos para construir una buena imagen y reputación de la marca. Esto se vio evidenciado a través de la crisis reputacional que protagonizaron sus estudiantes a través de medios de señal abierta y redes sociales en julio del 2020 debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID19. La presente investigación requiere estudiar la reputación en las universidades a través del análisis de ambos grupos: docentes y estudiantes. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación ha sido demostrar la importancia entre la relación de los estudiantes de pregrado de una institución universitaria y sus docentes para la construcción de la correcta reputación corporativa en una universidad peruana privada. En la primera fase se identificaron los principales atributos percibidos por los estudiantes que construyen la reputación institucional: medición de estimación, admiración, confianza y sentimiento/ relación – valor - calidad académica). Con los resultados obtenidos a través de nuestros diversos instrumentos de investigación, en la segunda fase se trabajó un análisis de los resultados para identificar las variables de reputación que debemos trabajar y fortalecer dentro de la institución universitaria. Nuestro resultado de investigación demostró la veracidad de la hipótesis que se había planteado inicialmente dentro de nuestro trabajo de investigación, siendo el docente un canal para generar buena reputación y engagement en los alumnos, convirtiéndose en un actor principal de blindaje reputacional, aportando a las instituciones universitarias una fuente de valiosa información.es_PE
dc.description.abstractThe subject of this thesis is focused on corporate reputation management, one of the most valuable intangible assets in companies. As happened with companies more than two decades ago, universities have not been strangers to professionalize this discipline to be more competitive, to guarantee its survival. One of the main catalysts has been the dynamism of the higher education market, which, for approximately 20 years, allowed the creation of private corporate universities in Peru. This new scenario allowed the so-called traditional universities to have to compete with universities that not only had distinctive educational models and proposals, but also had a corporate organization in which elements such as educational marketing, image work and reputation were a fundamental part of their proposal. This way of working was established because they knew that they had to compete with traditional universities, that they had a reputation already earned and that an important attribute that makes up the reputation of educational institutions and that, in addition, is highly valued is the time of creation. In this sector, reputation becomes tangible through rankings that, in this context, contribute to attracting new students and internal talent (teachers and collaborators). Taking this as an initial premise, and knowing that the construction of reputation is not alien to the educational market, rather it is a constant, is that we are preparing to analyze the internal audiences (students and teachers) of a private Peruvian corporate university, directed to segment C, D, located in the peripheries of Lima and in two regions of Peru. In academic terms focused on the work of the DirCom, this research work is carried out due to the identification of a problem within a private Peruvian university, in which it was observed that there are not enough actions that generate ties of belonging between students and teachers, intangible resources, that are solid enough to build a good image and reputation of the brand. This was evidenced through the reputational crisis that its students staged through open signal media and social networks in July 2020 due to the health emergency caused by the COVID19 pandemic. This research requires studying reputation in universities through the analysis of both groups: teachers and students. In this sense, the objective of this research work has been to demonstrate the importance between the relationship of undergraduate students of a university institution and their teachers for the construction of the correct corporate reputation in a private Peruvian university. In the first phase, the main attributes perceived by students that build institutional reputation were identified: measurement of esteem, admiration, trust and feeling / relationship - value - academic quality). With the results obtained through our various research instruments, in the second phase an analysis of the results was carried out to identify the reputation variables that we must work on and strengthen within the university institution. Our research result demonstrated the veracity of the hypothesis that had been initially raised within our research work, the teacher being a channel to generate a good reputation and engagement in students, becoming a main actor of reputational shielding, contributing to the institutions a source of valuable information.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectRecursos intangibleses_PE
dc.subjectGestión de la reputaciónes_PE
dc.subjectComunicación corporativaes_PE
dc.subjectGestión de intangibleses_PE
dc.subjectStakeholderses_PE
dc.subjectIntangible resourceses_PE
dc.subjectReputation managementes_PE
dc.subjectCorporate communicationes_PE
dc.subjectManagement of intangibleses_PE
dc.titleReputación corporativa en una institución universitaria: el impacto del docente en la percepción del estudiante de pregrado regulares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección de Comunicación Empresariales_PE
thesis.degree.nameMaestro en Dirección de Comunicación Empresariales_PE
refterms.dateFOA2021-10-26T20:12:13Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0013-8179es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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