Estilos de crianza parental y conducta prosocial en escolares de una Provincia de Lima
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Barboza Morales, Lorena Yaddith
Issue Date
2021-09-10Keywords
Estilos de crianza parentalConducta prosocial
Parentalidad
Escolares
Parental parenting styles
Prosocial behavior
Parenting
Schoolchildren
Metadata
Show full item recordOther Titles
Perceived parental behavior and prosocial behavior in schoolchildren from a province of LimaAbstract
El objetivo de la presente investigación consiste en determinar si existe relación entre los estilos de crianza parental y la conducta prosocial en adolescentes de un colegio privado de una Provincia de Lima, Perú. Para ello, se obtuvo una muestra conformada por 202 escolares entre 11 y 15 años (67.8% varones y 32.2% mujeres). Se empleó el Inventario de Comportamientos Prosociales en el Contexto Escolar para medir conducta prosocial y el Cuestionario de Percepción de los Estilos de Crianza CRPBI-R para medir los estilos de crianza. De acuerdo con los resultados, se ha encontrado una relación significativa directa entre el estilo comunicativo del padre, componente de la crianza parental, y la conducta prosocial. En este sentido, existe relación del estilo comunicativo con empatía y consuelo verbal (r=.15), escucha profunda (r=.24), servicio físico y verbal (r=.16), ayuda física (r=.33) y solidaridad (r=.21). Con ello, se concluye que efectivamente existe relación entre los estilos de crianza parental y la conducta prosocial en escolares.The aim of this work was to determine if there is a relationship between perceived parental behavior and prosocial behavior in adolescents of a private school in a Province of Lima. It was applied to a sample made up of 202 schoolchildren ranging in age from 11 to 15 years old (67.8% men and 32.2% women). The Prosocial Behavior Inventory in the school context was used to measure prosocial behavior and the Child’s Report of Parental Behavior Inventory-Abbreviated (CRPBI-A) to measure perceived parental behavior. Correlational analyses evidenced a direct significant relationship between the father’s communicative style, a component of perceived parental behavior, and prosocial behavior. It means that there is a relationship of the communicate style with empathy and verbal comfort (r=.15), deep listening (r=.24), physical and verbal service (r=.16), physical help (r=.33) and solidarity (r=.21). To conclude, there is a relationship between perceived parental behavior and prosocial behavior in schoolchildren.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conductas parentales y estrés parental en padres de niños con 1 a 3 años de edad de Lima, MetropolitanaAlarcón Parco, Danitsa; Aguilar Valencia, Carla Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-14)La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las conductas parentales y el estrés parental en los padres de familia con niños de 1 a 3 años de Lima Metropolitana. Además, el estudio fue predictivo asociativo, muestreo no probabilístico por conveniencia. Los participantes fueron 236 padres (11.01%) y madres (88.98%) entre 21 y 57 años de edad (Medad = 35.17 , DEedad = 5.75). Se utilizaron los instrumentos de Competencias Parentales (ICP, Lovejoy, 1999) y Estrés Parental (PSI-1, Abidin, 1995). Los cuales presentaron análisis de validez y confiabilidad aceptables. Asimismo, los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de investigación, puesto que existe relación negativa entre las dimensiones de conductas parentales y el estrés parental. Siendo, total estrés parental y hostilidad cohersión (p< .05, y r= .22) ; total estrés y compromiso soporte (p< .001 y r = -.42).Acceso abierto
-
Estrés parental y competencias parentales en padres de Lima MetropolitanaKohler Herrera, Johanna Liliana; Haaker Bullard, Natalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-02)Convertirse en padre puede llegar a percibirse como un desafío, en especial si la persona considera que no cuenta con las herramientas necesarias para cumplir su rol satisfactoriamente. Si esto persiste, es posible que se incrementen los niveles de estrés asociados a su rol, así como percibir que su competencia como padres es insuficiente. La presente investigación busca relacionar el estrés parental y las competencias parentales en padres de Lima Metropolitana. Participaron 116 padres con hijos de 4 a 7 años de edad, teniendo estos en promedio 2 hijos, con una edad media de 6 años; además, un 59% no contaban con un cuidador adicional. El diseño empleado fue transversal de tipo correlacional, mientras que los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estrés Parental y la Escala de Competencia Parental Percibida. Los resultados indican que aquellos padres con un mayor sentido de competencia parental presentarían menores niveles de estrés parental (r = -.25, p = .007). La mayor relación entre dimensiones, dirección negativa y moderada, se encuentra en base a Orientación y ocio compartido con Malestar paterno (r = -.31, p = .008). Esto daría a entender que un incremento en la percepción conflictos respecto a su rol de padre disminuiría el tiempo de calidad compartido con sus hijos, lo cual, a su vez, dificulta el sostenimiento de vínculos emocionales sólidos e interacciones familiares positivas.Acceso abierto
-
Estilos de crianza y violencia filio-parental en adolescentes de 14 a 17 años de Lima MetropolitanaManzanares Medina, Eduardo Luis; Milla Miranda, Fiorella Alexandra; Otoya Muñoz, Jade Marie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)El presente estudio pretende determinar la asociación entre los estilos de crianza, según la percepción de los adolescentes, y la violencia filio-parental (VFP) en Lima Metropolitana; así como identificar las diferencias según el sexo de los participantes. La metodología es empírica, de estrategia transversal y asociativa, con diseño correlacional y comparativo. La muestra conformó 202 adolescentes entre 14 y 17 años, hombres (47.5%) y mujeres (52.5%). Se utilizó la Escala de estilos de crianza y Escala de agresión filio-parental. Los resultados indican que una puntuación baja en la dimensión compromiso se asocia notablemente con la VFP, especialmente en adolescentes que perciben un estilo de crianza negligente y autoritario. Además, serían las mujeres quienes percibirían este último estilo, y ejercerían mayor violencia psicológica, en comparación con los hombres, quienes percibirían un estilo de crianza permisivo. En conclusión, la dimensión compromiso presenta relación inversa significativa con los niveles de violencia filio-parental.Acceso abierto