El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2021-04-18Keywords
Canales digitalesMarketing digital
Modelo de negocio digital
Rentabilidad financiera
Comercio electrónico
Digital channels
Digital business model
Financial profit
E-commerce
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020, considerando los escenarios atípicos a causa del covid-19 que ocasionaron el cierre temporal o definitivo de algunas empresas, obteniendo como alternativa de inversión la utilización de canales digitales; sin embargo, no todas las empresas del sector retail han considerado viable este nuevo modelo de negocio digital, debido a la incertidumbre de obtener beneficios económicos futuros. Asimismo, se define los principales conceptos relacionados al desarrollo del sector retail, la evolución del marketing digital y al crecimiento del e-commerce; luego, se detalla la problemática de la investigación, el estado de la cuestión y se plantearon los objetivos e hipótesis; además, se precisa el tipo de investigación a utilizar, los enfoques a considerar, la variable dependiente e independiente, además, de conocer el universo, población y tamaño de la muestra para la aplicación de los métodos cualitativos y cuantitativos. Posterior a eso, se aplican los instrumentos para la investigación cualitativa y cuantitativa, siendo las entrevistas a profundidad realizados a expertos con conocimientos relevantes al proyecto de investigación y las encuestas a miembros del sector retail, respectivamente. Por último, se explican las respuestas obtenidas como respuesta del análisis realizado con apoyo de las herramientas de investigación, conllevando a la elaboración de conclusiones y recomendaciones para la validación de la hipótesis general y específicas del presente estudio.This research aims to know the impact of revenues and expenses on the profitability of commercial companies in the retail sector, starting with the use of the digital channel in 2020, considering the atypical scenarios due to covid-19 that caused the temporary or definitive closure of some companies, obtaining as alternative investment the use of digital channels; however, not all companies in the retail sector have considered this new digital business model viable, due to the uncertainty of obtaining future economic benefits. It also defines the main concepts related to the development of the retail sector, the evolution of digital marketing and the growth of e-commerce; then, the research problem is detailed, the state of the question and the objectives and hypotheses were raised; in addition, the type of research to be used, the approaches to consider, the dependent and independent variable, in addition, to know the universe, population and sample size for the application of qualitative and quantitative methods. After that, the instruments for qualitative and quantitative research are applied, with in-depth interviews conducted with experts with relevant knowledge to the research project and surveys of members of the retail sector, respectively. Finally, the answers obtained as a response to the analysis carried out with the support of the research tools are explained, leading to the elaboration of conclusions and recommendations for the validation of the general and specific hypothesis of the present study.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto: Landing page para Cuarteto Continental de Alberto MaravíValdivia Bravo García, Martín Felipe; Matta Olguin, Fernando Andre; Huarcaya Barreto, Evelyn Malena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)La comunicación y la música a lo largo de la historia han sido cruciales para establecer conexiones a través de sonidos y emociones. En el contexto peruano, la cumbia ha desempeñado un papel fundamental en la identidad cultural del país. La Industria Fonográfica Peruana S.A., conocida como Infopesa, ha brindado apoyo a destacados grupos de cumbia, siendo Cuarteto Continental de Alberto Maraví uno de los más influyentes con más de 40 años de trayectoria. El objetivo principal de este proyecto es establecer un canal de comunicación digital dirigido al público joven de 20 a 30 años interesado en la cumbia. El trabajo explora una estrategia de comunicación y la creación de una landing page específica para el grupo musical, empleando una metodología de investigación de plataformas digitales conforme al objetivo establecido. Además, se evalúan los resultados, el tráfico de visitas a la plataforma, en el cual hasta el sexto mes llegó a alcanzar un 38.5%. La landing page actualmente cuenta con más de 2200 interacciones, y la popularidad de la página subió aproximadamente 6 puntos. Todo ello conlleva un proceso de digitalización de la agrupación musical y su nuevo público objetivo. La contribución y relevancia de este proyecto radican en la obtención de resultados inmediatos y su impacto en los involucrados. La decisión de crear esta herramienta ha generado una perspectiva de versatilidad en la organización, lo que a su vez abre nuevas oportunidades tanto para la empresa como para otros grupos. Este proyecto también ayuda a que la marca se diferencie de la competencia, así como de otros grupos musicales del mismo género. El impacto de lo mencionado ha permitido que la organización evalúe el uso de la digitalización como un medio para lograr una mayor visibilidad, reconocimiento y atraer nuevos públicos objetivo.Acceso abierto -
Servicio para la generación de firma digital y autenticación electrónica usando los certificados digitales contenidos en el DNI electrónicoBugarin Peche, Jose Luis; Vega Caspa, Jessica Carmen; Portugal Vargas, Paulo Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-12)El presente proyecto de tesis “SERVICIO PARA LA GENERACIÓN DE FIRMA DIGITAL Y AUTENTICACIÓN ELECTRÓNICA USANDO LOS CERTIFICADOS DIGITALES CONTENIDOS EN EL DNI ELECTRÓNICO” busca el desarrollo de un servicio que permita la generación de firma digital de los documentos PDF para que tengan el mismo valor legal que una firma manuscrita, así como también la autenticación electrónica para el ingreso a las aplicaciones web. Este servicio permitirá usar los certificados digitales contenidos en el DNI electrónico del Perú cumpliendo la normativa legal vigente y se podrá integrar de manera fácil, rápida y sencilla a cualquier aplicación web existente o nueva. Para realizar lo antes mencionado, se implementará un servicio para la generación de firma digital, tomando como base lo establecido en la guía de acreditación de aplicaciones de software del INDECOPI, que detalla los requerimientos funcionales que debe de cumplir una aplicación de software de clave pública, el cual interactúa con el DNI electrónico. Parte de estos requerimientos serán también implementados en el servicio de autenticación electrónica, de esta manera se va a asegurar que el servicio cumpla con los requerimientos necesarios para realizar las operaciones de firma digital y autenticación electrónica haciendo uso de los certificados digitales contenidos en el DNI electrónico. La implementación de la solución propuesta contará con el desarrollo de aplicaciones de PC que se ejecutarán en las computadoras, además el desarrollo de aplicaciones web que se conectarán a estas aplicaciones de PC y también se contará con una aplicación web de mantenimiento que gestionará la autorización del uso del servicio.Acceso abierto -
Disrupción digital y su impacto en la transformación digital de las organizacionesRamirez Sologuren, Guillermo Antonio Enrique; Rossell Bellido, Cintya Perla; Segama Candiotti, Alfredo Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-07)Esta investigación tuvo como objetivo general contrastar las posturas de diversos autores sobre como la disrupción digital impacta en la transformación digital de las organizaciones. La metodología que se utilizó es la cualitativa, en la que se identifican diferentes enfoques. Para ello, se consultaron diversas revistas cuyos artículos sean calificados Q1 o Q2 por Journal Citation Reports y Scimago. Luego, se seleccionaron las fuentes más relevantes que ayudaron analizar las definiciones, características y modelos de negocios abordados en los temas desarrollados. De esta manera, se concluyó que existe una relación directa entre los disruptores digitales y la transformación digital de las organizaciones, la cual podría ser positiva o negativa dependiendo de la organización. Por esta razón, la transformación digital ha generado cambios multisectoriales en las organizaciones, logrando a que estas puedan adaptarse e innovar dentro del entorno tecnológico. Por otro lado, son las nuevas tecnologías y la servitización las encargadas de cambiar los modelos de negocios en las organizaciones para que estas sean más eficientes. Por su parte, es a través de las competencias organizacional donde las capacidades gerenciales son clave para la generación de valor de la organización. Finalmente, la disrupción digital puede influir de manera positiva o negativa en las organizaciones, de acuerdo, a como estas se encuentren preparadas. En este sentido, existe una discrepancia respecto a cómo interpretar la disrupción digital algunos autores lo ven con un proceso que puede beneficiar a las empresas, mientras que otros lo ven como un cambio radical en el entorno sistemático. En consecuencia, se sugiere se estudien temas que afecten la TD o más campos donde esta afecte y pueda generar valor.Acceso abierto


