Visualización de datos y data storytelling en la toma de decisiones
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Advisors
Palacios Ruíz, Julio CesarIssue Date
2021-06-01Keywords
Big dataVisualización de datos
Data storytelling
Toma de decisiones
Era digital
Data visualization
Decision making
Digital age
Metadata
Show full item recordAbstract
La mayoría de las organizaciones toman decisiones a diario de manera intuitiva, pero solo el uso de los datos, visualización y data storytelling, les asegura una ventaja competitiva, ya que, al comprender el mensaje oculto de los datos, les genera valor agregado a las organizaciones. Por ello, el propósito de la investigación es contrastar las diversas posturas y valoración de los autores para responder a la interrogante central de este estudio: ¿cuáles son las principales posturas sobre el uso de la visualización de datos y el data storytelling en la toma de decisiones en las organizaciones? El método de investigación fue del tipo cualitativo que identificó los principales enfoques de distintos autores. El estudio se desprende de una nueva revolución industrial a la que están sometidos los tomadores de decisiones: la revolución digital, y quiénes no tengan la capacidad de decidir de forma ágil y efectiva perecerán; es decir, no importa cuán increíble sea su análisis o valiosa sea su información, no generará ningún cambio en las partes interesadas sino logran comprender lo que han hecho. Por ello, la visualización de datos y el data storytelling hace la gran diferencia en la toma de decisiones y accionar de forma oportuna.Most organizations make daily decisions intuitively, but only the use of data, visualization and data storytelling, ensures them a competitive advantage, since, by understanding the hidden message of the data, it generates added value to the organizations. Therefore, the purpose of the research is to contrast the various positions and assessment of the authors to answer the central question of this study: what are the main positions on the use of data visualization and data storytelling in decision making in organizations? The research method is of the qualitative type that identified the main approaches of different authors. The study shows that decision makers are facing a new industrial revolution: the digital one, and those who do not have the ability to decide in an agile and effective way will perish; that is, no matter how incredible their analysis is or how valuable their information is, it does not generate any change in the stakeholders if they do not manage to understand what they have done. Therefore, data visualization and data storytelling make a big difference in making decisions and action in a timely manner.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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