Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Soriano, Pedro Alberto
dc.contributor.authorCanales Ramos, Lourdes Stephania
dc.contributor.authorVelásquez Vargas, Arelis
dc.date.accessioned2021-09-13T20:59:05Z
dc.date.available2021-09-13T20:59:05Z
dc.date.issued2021-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/657324
dc.description.abstractEn los últimos años, el sector logístico en Perú no ha logrado un crecimiento, teniendo una caída en el ranking mundial de 14 puestos con respecto a la utilización de los costos logísticos. Cabe resaltar, que el 30% de estos costos son generados en centros de distribución, los cuales están representados en un 60% a la mano de obra y siendo ejecutado en un 42% en tareas manuales como el proceso de armado de pedido o picking. El proceso de armado de pedido o picking en los centros de distribución es manual en la mayoría de los casos. En estudios pasados se ha mostrado la relación existente entre el desempeño del operario y un método de trabajo diseñado tomando como base reglas de ergonomía. Sin embargo, la gestión del cambio al implementar un modelo de gestión de picking no ha sido evidenciado anteriormente. Por ello, en esta investigación se plantea un modelo de trabajo que alinee las reglas de ergonomía y el estudio de trabajo para mejorar el desempeño del operario y a su vez mostrar cómo la gestión del cambio es importante de forma transversal en la implementación. Se contará con un caso de estudio en un centro de distribución donde se hace un diagnóstico de la situación actual y luego por medio de un enfoque en gestión del cambio se entrena al personal en un nuevo modelo de gestión que permita disminuir el deterioro de productos en la operación. Finalmente, como resultado de la validación de la propuesta diseñada se obtuvo una reducción de inventario dañado de 4% a 1% lo que muestra el buen desempeño del modelo en el centro de distribución elegido para el caso de estudio.es_PE
dc.description.abstractIn the past years, logistics in Peru manifested a drop in fourteen positions in the global logistics performance index (LPI) rank, due to the high cost in logistics operations in which 30% comes from distribution centers. Of this volume, 60% represents the workforce cost whereas manual tasks correspond to 42% of the mentioned workforce cost. Order picking in distribution centers is manual in most of the cases. Previous studies have shown the existing relationship between workforce performance and an adequate work method designed with the consideration of human factors, which are described by ergonomics. Nevertheless, change management in an order picking management model has not yet been proven successful. Thus, in the current investigation, an order picking management model that aligns ergonomics and work-study techniques is posed. This will help the performance improvement of pickers; on the other hand, change management will be a supportive technique throughout the validation. The investigation will have a case study in a distribution center where a diagnostic will be run and further on the workforce will be trained with a change management perspective in the new model, which helps reduce the damaged inventory in the logistics operation. Finally, results will be shown, as the model must be evaluated in four aspects: the final percentage of damaged inventory, ergonomics index, efficiency in order picking and total cost of overtime. The main metric for performance evaluation of the model is presented by the reduction of damaged inventory from 4% to 1%.es_PE
dc.description.uriTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectModelo de gestiónes_PE
dc.subjectGestión del cambioes_PE
dc.subjectPickinges_PE
dc.subjectManejo de inventarioes_PE
dc.subjectErgonomíaes_PE
dc.subjectManagement modeles_PE
dc.subjectChange managementes_PE
dc.subjectInventory managementes_PE
dc.subjectErgonomicses_PE
dc.titleDiseño de un modelo de gestión de picking para reducir el deterioro de productos terminados aplicando estudio de trabajo en centros de distribución en Lima, Perúes_PE
dc.title.alternativeDesign of a picking management model to reduce the damaging of finished goods by applying method’s study in distribution centers in Lima, Perues_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero industriales_PE
refterms.dateFOA2021-09-13T20:59:06Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2708-442Xes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline722026es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Canales_RL.pdf
Size:
3.784Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Canales_RL.docx
Embargo:
2091-01-11
Size:
10.02Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Canales_RL_Ficha.pdf
Embargo:
2091-01-11
Size:
1.008Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess