Show simple item record

dc.contributor.advisorLynch Cueva, Heldrik Daniel
dc.contributor.authorCastillo Grados, Leady Betsabeth
dc.date.accessioned2021-09-03T23:35:12Z
dc.date.available2021-09-03T23:35:12Z
dc.date.issued2021-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/657246
dc.description.abstractA raíz de la reactivación del turismo responsable para la conservación del refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa” en el año 2013, se planteó como objetivo principal fomentar el interés por conocer la biodiversidad de este humedal. Así pues, a partir de ese año se identificó que la población con mayor concurrencia al lugar eran niños en etapa escolar, por tanto el material de trabajo y los talleres de verano implementados eran destinados a este usuario, no obstante se encontraban desactualizados o inasequibles. De modo que, evidenció la falta de una herramienta que les permita entender la explicación brindada por los guías y que sea accesible durante todo el año.La actual investigación propone la elaboración de un material didáctico destinado a niños de 8 a 12 años a fin de resolver el problema de comunicación visual detectado. Para ello, se observa en este documento la pertinencia de un estudio y análisis cualitativo que a través de la recolección de información de expertos determinó los aspectos esenciales para la ejecución de la pieza. De manera que, la herramienta propuesta resultó ser una solución viable para los niños al demostrar que mediante un material didáctico que acompañe y facilite su comprensión, origina una experiencia más significativa y memorable hacia una conciencia ambiental. Gracias a este resultado se constató que el diseño gráfico es una disciplina que reúne características propias para solventar diversas problemáticas de comunicación visual como en este caso, en el rubro medioambiental y educativo.es_PE
dc.description.abstractAs a result of the reactivation of responsible tourism for the conservation of the “Los Pantanos de Villa” wildlife refuge in 2013, the main objective was to promote interest in knowing the biodiversity of this wetland. Thus, from that year on, it was identified that the population with the greatest attendance at the site were school-age children, therefore the work material and the summer workshops implemented were intended for this user, although they were outdated or unaffordable. So, it evidenced the lack of a tool that allows them to understand the explanation provided by the guides and that is accessible throughout the year.The current research proposes the development of a didactic material for children between 8 and 12 years old in order to solve the visual communication problem detected. For this, the relevance of a qualitative study and analysis is observed in this document that through the collection of information from experts, determined the essential aspects for the execution of the piece.For this reason, the proposed tool turned out to be a viable solution for children by demonstrating that by means of a didactic material that accompanies and facilitates their understanding, it originates a more meaningful and memorable experience towards an environmental awareness. Thanks to this result, it was found that graphic design is a discipline that has its own characteristics to solve various problems of visual communication, as in this case, in the environmental and educational field.es_PE
dc.description.uriTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectRecursos educativoses_PE
dc.subjectComunicación visuales_PE
dc.subjectDiseño gráficoes_PE
dc.subjectEnvironmental educationes_PE
dc.subjectEducational resourceses_PE
dc.subjectVisual comunicationes_PE
dc.subjectGraphic designes_PE
dc.titleDiseño de material didáctico para el recorrido Génesisdel refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Diseñoes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineDiseño Profesional Gráficoes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Diseño Profesional Gráficoes_PE
refterms.dateFOA2021-10-11T21:39:54Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8887-1040es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline211276es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesionales_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
CastilloG_L.pdf
Size:
29.89Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
CastilloG_L_Ficha.pdf
Embargo:
2091-12-31
Size:
323.0Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess