• El aporte del diseño gráfico en materiales didácticos para la enseñanza del quechua chanka en adultos

      Diaz Cuadros, Catherine Maria; Ramírez Soel, Karla Stefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
      La presente investigación comprende la problemática de comunicación visual en los materiales compartidos del curso básico de quechua chanka presentado por la Municipalidad de Lima, en el que está incluído el diccionario del Ministerio de Educación (MINEDU). Por otro lado, el objetivo principal pretende explicar la relación entre la pedagogía, los materiales didácticos y el rol del diseñador gráfico como facilitador de herramientas visuales funcionales. El enfoque utilizado en el desarrollo de esta investigación, es variado. Algunos de ellos son entrevistas, investigaciones en libros, revistas académicas, entre otros. Además, se presentan los procesos detallados para el desarrollo de la propuesta gráfica en la que abarca desde el concepto hasta la implementación y testeos simultáneamente. Como resultado del testeo final, se demuestra la efectividad del 99.9%. Lo cual, confirma que el especialista en diseño aporta significativamente.
      Acceso abierto
    • Campaña gráfica ambiental sobre el uso correcto de las estaciones de reciclaje del Municipio del Distrito de San Isidro

      Diaz Cuadros, Catherine Maria; Santos Hostos, Maria Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
      A causa del incremento de desechos sólidos en el mundo, el cual Perú no es ajeno, cada año más de siete millones y medio de toneladas de residuos sólidos se generan, de los cuales el 64% solo proviene de los hogares, de acuerdo a los datos del Ministerio del Ambiente 2015. Ante esta realidad, la municipalidad del distrito de San Isidro implementó en junio del 2015 el Programa RECICLA SAN ISIDRO, donde ha implementado la instalación de siete modernas estaciones de reciclaje que tienen como funcionalidad almacenar hasta 7 tipos de residuos reciclables. Sin embargo, a pesar de contar con los contenedores adecuados, los vecinos de San Isidro no realizan la disposición adecuada, dado que la información no está bien orientada y dirigida. De modo que, se evidenció la falta de una herramienta de apoyo el cual les permita informarse e incentivar un hábito de cuidado ambiental. Por lo tanto, la presente investigación propuso una campaña gráfica ambiental para informar sobre la segregación de residuos sólidos y se diagnosticó el estado actual de los residuos identificando el nivel bajo de conocimiento que tienen los vecinos sobre las estaciones de reciclaje y puntos ecológicos. Con los resultados obtenidos se diseñó la campaña ReciduoCam, el objetivo principal de este proyecto es promover el manejo adecuado de residuos sólidos en las 7 estaciones de reciclaje del distrito de San Isidro. Del mismo modo, crear una cultura de segregación de residuos sólidos en los vecinos, para que exista un compromiso por parte de ellos y se convierta en un estilo de vida.
      Acceso abierto
    • Construcción de un sistema visual de orientación en la Villa Deportiva Regional del Callao

      Millan Pinzon, Esteban; Flores Cruz, Kamila Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      En la presente investigación se hace uso de las herramientas brindadas por el diseño gráfico para resolver un problema de comunicación visual enfocado en un sistema de orientación ineficaz, en la Villa Deportiva Regional del Callao. Este problema ocasiona que sus usuarios inviertan demasiado tiempo al recorrer el espacio lo que los perjudica en la realización de sus actividades. Por ello, el principal objetivo es demostrar que el diseño es un medio eficaz de resolución de problemas, para ello se hizo uso de las herramientas que brindan el wayfinding, el diseño cartográfico, el diseño háptico, el diseño gráfico ambiental la señalética y el UX/UI para crear una respuesta multicanal al problema presentado. Es decir, proponer un sistema de orientación que actúe eficazmente teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y del espacio. El tipo de investigación es experimental, además se utilizó un enfoque mixto ya que se utiliza el método cuantitativo y cualitativo. Tras la realización de prototipos y pruebas se definió que la propuesta presentada responde de manera eficiente al problema presentado.
      Acceso abierto
    • El cómic como herramienta pedagógica en las visitas virtuales del Museo de Artes y Ciencias Ingeniero Eduardo de Habich

      Izquierdo Manrique, María Andrea; Díaz Cárdenas, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      Debido a la pandemia de la COVID-19, las actividades masivas y grupales fueron prohibidas. Por este motivo, el Museo de Artes y Ciencias Ing. Eduardo de Habich decidió hacer uso de la plataforma de videoconferencia Google Meet para realizar visitas virtuales y así continuar acercándose a su público. El museo presenta una amplia gama de información, sin embargo, de acuerdo al testeo realizado en el diagnóstico, esta puede resultar tediosa y poco atractiva para el público adolescente que se encuentran en cuarto y quinto año de secundaria y que es parte del público objetivo del museo. Esto se debe a que el tono de comunicación empleado en las visitas virtuales no es el adecuado para captar la atención del público adolescente y fomentar su participación. El presente proyecto busca crear una solución al problema identificado, mediante el desarrollo de un catálogo virtual interactivo. Se tomó como referencia el estilo gráfico de los cómics y se emplearon conceptos básicos de gamificación. La propuesta gráfica demostró ser una solución inmediata al problema y logró la aceptación del público adolescente, que mostraron interés por conocer más sobre las colecciones del museo. Gracias a las técnicas de gamificación empleadas en la dinámica final, se logró generar participación por parte del público, ya que se generó un ambiente lúdico y así se aseguró que la información brindada era recibida de manera correcta. El proyecto sienta las bases para explorar distintas soluciones mediante el uso de lenguajes afines a los adolescentes como pueden ser los cómics.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un aplicativo móvil para la gestión de información de la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú (ACECAS)

      Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Heredia Sánchez, Magaly Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      En la presente investigación se pretende conocer a la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú (ACECAS), analizar la situación actual que viven a partir de la pandemia y descubrir el problema de comunicación visual que ha hecho que no fortalezcan s u visión d e llevar l a cultura cervecera a una comunidad de interesados e n el r ubro de l a cerveza a rtesanal. Asimismo, se p ropone una solución basado en el campo del diseño gráfico, creando un aplicativo móvil que será como herramienta informativa para los miembros activos, nuevos y aficionados con e l propósito d e darles mayor a lcance y accesibilidad a l a información. Para el desarrollo de esta propuesta gráfica, fue de gran importancia conocer el contexto y el usuario de ACECAS, mediante entrevistas y testeos. Así como los conocimientos aprendidos a l os l argo d e la carrera universitaria y experiencia laboral.
      Acceso abierto
    • Diseño de material didáctico para el recorrido Génesisdel refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa”

      Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Castillo Grados, Leady Betsabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      A raíz de la reactivación del turismo responsable para la conservación del refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa” en el año 2013, se planteó como objetivo principal fomentar el interés por conocer la biodiversidad de este humedal. Así pues, a partir de ese año se identificó que la población con mayor concurrencia al lugar eran niños en etapa escolar, por tanto el material de trabajo y los talleres de verano implementados eran destinados a este usuario, no obstante se encontraban desactualizados o inasequibles. De modo que, evidenció la falta de una herramienta que les permita entender la explicación brindada por los guías y que sea accesible durante todo el año.La actual investigación propone la elaboración de un material didáctico destinado a niños de 8 a 12 años a fin de resolver el problema de comunicación visual detectado. Para ello, se observa en este documento la pertinencia de un estudio y análisis cualitativo que a través de la recolección de información de expertos determinó los aspectos esenciales para la ejecución de la pieza. De manera que, la herramienta propuesta resultó ser una solución viable para los niños al demostrar que mediante un material didáctico que acompañe y facilite su comprensión, origina una experiencia más significativa y memorable hacia una conciencia ambiental. Gracias a este resultado se constató que el diseño gráfico es una disciplina que reúne características propias para solventar diversas problemáticas de comunicación visual como en este caso, en el rubro medioambiental y educativo.
      Acceso abierto
    • Estrategiade comunicación visual para optimizar la experiencia de los visitantes al Parque Zonal Cahuide

      Santaya Zapata, Miguel Arturo; Cervera Loncán , Andrea Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-13)
      La presente investigación se realizó en el Parque Zonal Cahuide en el distrito de Ate Vitarte, con el apoyo del administrador quien manifestó que la señalética con laque cuenta el parque actualmente no se encuentraen una ubicación adecuada e incluso en ciertas áreas del parque no existe señalización alguna por no contar con presupuesto asignado por SERPAR ni por la Municipalidad de Lima, todo debe de salir de los propios recursos económicos que genera el parque a razón del cobro para el ingreso de los usuarios, alquiler de los campos deportivos, entre otros ingresos que se generan.El diseño gráfico permite aplicar todos los conocimientos en el campo dela comunicación visual transmitiendo la información a través de imágenes o símbolos.Esta propuesta gráfica consiste en la realización de una aplicación de realidad virtual colocado en la web de SERPAR que mediante el recorrido de tomas fotográficas el usuario conozca los distintos atractivos con los que cuenta el parque y persuadir a más usuarios a visitarlo, de tal manera cuando las personas acudan de manera presencial no llegue a perderse ni desorientarse. A través de la página web de SERPAR en la sección noticias se publicará un post para generar mayor difusión y concurrencia, por ende, mayores ingresos para el mantenimiento colocación o reubicación de la señalética.Concluyendo que esta aplicación tiene viabilidad para ser aplicada en un futuro.
      Acceso abierto
    • Identidad visual y diseño de la información turística en el distrito de Pisac - Cusco

      Gonzalez Meneses, Jana; Torre Luna, Katherine Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-11)
      Identidad Visual y diseño de la información turística en el distrito de Pisac consiste en un proyecto de comunicación visual en el lugar antes mencionado, el cual busca recoger la esencia y construir un lenguaje visual eficiente que permita informar de forma clara y directa la información de este sitio tan importante en la ruta turística del Valle Sagrado de los Incas. Con el objetivo de mejorar la experiencia del turista tanto interno como externo. Asimismo, busca poner en valor el patrimonio vivo el cual perdura en el tiempo y se va transmitiendo de generación en generación. De modo que se siga fomentando el desarrollo de la zona. El proyecto consiste en trabajo de investigación y observación, con el fin de plasmar en un sistema identitario la esencia del sitio. Es decir construir un lenguaje visual propio, el cual permita comunicar de manera más eficiente a través de piezas informativas, reforzando la imagen del sitio, por medio de recursos infográficos, así como el diseño de la información, ilustración y señalética.
      Acceso abierto
    • La implementación de piezas ilustradas utilizando la prosopopeya para mejorar la comunicación visual dentro de las redes de la ONG Irupa

      Millan Pinzon, Esteban; Olivares Herrera, John Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-11)
      La ONG Irupa es una organización que se encarga en difundir el respeto por la fauna silvestre en el Perú a través de charlas en municipalidades, colegios y universidades; sin embargo, la pandemia actual a causa del covid 19 ha obligado a esta organización a trasladar todo su contenido a un formato digital, ante ello, muchos de sus publicaciones no logran tener un gran impacto dentro de sus seguidores, debido a que estas no cuentan con un diseño estratégico, saturando así los elementos dentro de cada una de su piezas gráficas. Uno de los problemas que más preocupaba a esta organización son las fotos con animales silvestres y su difusión en internet. Ya que estas fotos han ganado gran popularidad normalizando así el contacto y la tenencia de animales silvestres. Ante esta situación surgió la campaña “basta de selfies con animales” con el propósito de informar los problemas que ocasionan este tipo de fotos. La solución presentada es la implementación de piezas gráficas ilustradas, usando la figura retórica de la prosopopeya brindado características y emociones humanas como la tristeza, soledad, ansiedad y angustia dentro de cada ilustración, logrando así empatizar y sensibilizar de manera directa con el espectador.
      Acceso abierto
    • Implementación de señalética y wayfinding para el espacio turístico Ruta del Sillar - Arequipa

      Gonzalez Meneses, Jana; Pérez Martínez, Vielka Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
      A lo largo de la historia en la cuidad de Arequipa, el sillar ha sido un material importante para los pobladores como medio de expresión. Los habitantes de esta ciudad inician utilizándolo como lienzo para dejar grabado su testimonio mediante símbolos con gran significado para ellos. Posteriormente, los artesanos y cortadores de la ciudad empiezan a utilizarlo como elemento para la consturcción de diferentes monumentos arquitectónicos, logrando con ello crear un espacio tan único que se convirerte en una característica importante para la ciudad de Arequipa. Debido al rol significativo que tiene el sillar en la historia de la ciudad, se decidió implementar dentro de la Cantera de Añashuayco un espacio turístico que muestra esculturas hechas por la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos Ruta del Sillar Canteras Arequipa. La realización de este proyecto pretende abordar la investigación y análisis del espacio turístico Ruta del Sillar, para estudiar el funcionamiento de la señalética y wayfinding del lugar. En base a ello, la investigación se ha centrado en el estudio de los beneficios que tiene la implementación de este tipo de elementos en un espacio turístico abierto, para generar resultados positivos en la percepción del público objetivo frente a su visita y analizar su experiencia al realizar este recorrido lleno de historia. De igual manera se hace un estudio sobre la importancia que tiene la creación de una idetidad gráfica para un espacio turístico específico como método de diferenciación de su imagen .
      Acceso abierto
    • Optimización de la experiencia de usuario en las plataformas digitalesdel SIS para afiliados de 18 a 29 años

      Santaya Zapata, Miguel Arturo; Yactayo Rodriguez, Josselyn Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-10)
      En el marco de la pandemia el Sistema Integral de Salud (SIS) ha implementado canalesdigitales de atención y consulta para informar acerca del aseguramiento universal de salud.En este sentido, se analiza la experiencia de usuario y usabilidad de las dos plataformasdigitales: consulta en línea y afiliación virtual; debido a que son las principales fuentes deinformación para los afiliados. Tras analizar las plataformas con los usuarios, se identificaron deficiencias de usabilidad dela plataforma “consulta en línea”. Los encuestados califican como mala experiencia de uso, debido a que no satisfacen sus necesidad de información y el diseño web no hace sencilla la búsqueda. Así mismo, no les transmite confianza e impacta en la sensación de satisfacción del servicio de salud final.Es pertinente proponer alternativas de solución desde el diseño gráfico, puesto que debereestructurarse la arquitectura de información y optimizar el diseño de las interfaces paraasegurar una buena experiencia de uso a los afiliados.Luego de evaluar el perfil de usuario y contexto de uso, se desarrolla como solución, el diseño web responsive de la plataforma “Consulta en línea”. Además, se aplica la metodología del Diseño centrado en el usuario (DCU) para identificar las necesidades de información yexpectativas de los usuarios.Finalmente, se realizaron testeos de la propuesta y se identificó que los principales logrosdel proyecto fue reducir el tiempo de búsqueda, simplificar el flujo de interacción y contribuira la percepción de confianza hacia el servicio del SIS.
      Acceso abierto
    • Optimización del diseño de interfaz del aplicativo móvil “Viajo Seguro-SMP” de la municipalidad de San Martin de Porres

      Solari Berisso, Giuseppe; Esquives Sáenz, Katherinne Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      La Municipalidad de San Martin de Porres junto con la subgerencia de transporte del distrito desarrollaron el aplicativo móvil Viajo Seguro SMP en abril del 2019. El problema de comunicación que se encontró fue una interfaz que no aportaba a la experiencia del usuario de mototaxis y tampoco solucionaba el problema de informalidad en el distrito. Teniendo en cuenta que en la actualidad circulan más de 8000 mil vehículos menores, de los cuales solo 2800 son formales. Este problema se vuelve relevante para el diseño gráfico porque encontramos fallas en el diseño de interfaz y también la necesidad de un sistema gráfico donde el usuario pueda identificar de manera visual una mototaxi formal. La propuesta de solución es una mejora al aplicativo, dándole la función principal de pedir una mototaxi, y creando todo un sistema gráfico que apoye a la identificación de vehículos formales. Los resultados arrojaron una mejor experiencia en el usuario, haciendo que sea una opción más rápida y segura.
      Acceso abierto
    • Optimización gráfica de la guía técnica del MINSA sobre el cuidado de la salud mental de niños menores de 11 años

      Santaya Zapata, Miguel Arturo; Paiva Castillo, Lilian Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      La presente investigación menciona que desde que el Estado Peruano entró en emergencia sanitaria generó un cambio dentro de las rutinas diarias para la población peruana. Este cambio repentino afectó la salud mental de los niños y niñas menores de 11 años y he tornado en cuenta para mi estudio la población de habitantes de Lima Metropolitano, por consiguiente, el Ministerio de Salud (MINSA) por cuidar la salud mental de los niños y niñas, genero la aprobación de la Resolución Ministerial N° 180-2020-MINSA que lo presentó como "Guía Técnica para el cuidado de la Salud Mental de la Población Afectada, Familias y Comunidad, en el contexto del COVID.19" durante el mes de abril del 2020, donde menciona sobre el cuidado y autocuidado para la salud mental. Sin embargo, la guía técnica es un material que carece de diseño de información, como infografía digital. En consecuencia, al problema del diseño de información o infografía digital, se planteó como diversidad de soluciones, pero solo una propuesta cumplía con todos los requisitos del objetivo principal del proyecto, que es el material como herramienta practica que ayude a las madres a cuidar a sus hijos desde casa, sin la necesidad de buscar la consultoría a un personal de salud. Al final, el material que más se acomodaba a esas necesidades fue la infografía digital porque si cumplía con los objetivos del proyecto, además el proyecto se propone la creación de este nuevo material sea utilizado no solo para las madres de familia, sino que también pueda ser utilizado por diferentes personas que tengan a cargo el cuidar a un niño(a).
      Acceso abierto
    • Propuesta de estilo visual y diseño de material educativo para los padres del programa Qali Warma

      Dávila Castro, Diego Enrique; Allca Maldonado, Diego Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
      El presente proyecto consiste en una propuesta de estilo visual y adaptación de información del material educativo nutricional del programa Qali Warma. El programa brinda complemento alimentario a los niños de pobreza y pobreza extrema además de brindar educación nutricional y de hábitos saludables a los padres de familia en todo el país. Debido a la pandemia de la COVID-19, el programa tuvo que adaptarse a una nueva realidad. Se pretende usar el diseño gráfico como una herramienta que puede fortalecer la transmisión y comprensión de educación nutricional y hábitos saludables del programa y mejorar la experiencia del usuario por medio de la adaptabilidad de la información. El proyecto se desarrolla a partir del diseño centrado en el usuario, profundizando en el contexto, necesidades y motivaciones de los padres de familia. Para ello, se utilizó metodologías de investigación documental e investigación etnográfica con estrategias y procesos de diseño de identidad visual y diseño de información. Las validaciones realizadas con los padres de familia, indican que la propuesta responde a las necesidades de los usuarios del programa y se consolida en el diseño de piezas gráficas adaptadas al medio digital, facilitando la comprensión y mejorando la percepción del material educativo, fortaleciendo y facilitando la transmisión y comprensión de educación nutricional y hábitos saludables del programa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de estrategias visuales para fomentar el consumo en las ferias itinerantes del programa Surco Emprende

      Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Tobalina Garcia, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      En el presente trabajo se analizó la importancia que tienen las ferias y mercados itinerantes en Lima – Perú para la reactivación económica frente al desempleo generado por el estado de emergencia debido al COVID-19. Se indagó acerca del desarrollo y el funcionamiento de la industria ferial, así como el nacimiento de diversos emprendimientos por consecuencia del impacto de la pandemia en la sociedad y en el ámbito laboral. Se investigó acerca de las iniciativas relacionadas a ferias y mercados a nivel nacional por parte del estado para brindar apoyo, soluciones y oportunidades a las personas que necesitan espacios para ofrecer y vender sus productos. El trabajo se enfocó en las ferias itinerantes implementadas por municipalidades, específicamente por la Municipalidad de Surco. La investigación y el planteamiento se centró precisamente en el programa llamado "Ferias Itinerantes de Surco Emprende", se buscó información acerca de cómo nacieron, cuál es su funcionamiento y el aporte en la sociedad, detectando los aspectos por mejorar. También se estudió el público objetivo al que están dirigidas estas ferias, con la finalidad de saber, cuales son las necesidades que requieren, para posteriormente utilizar al diseño gráfico como medio para contribuir en el buen funcionamiento de estas, promocionándolas y generando más consumo en ellas, se busca tener como resultado que la afluencia de público sea mayor. Se elaboró un sistema visual integral explorando diferentes materiales y elementos gráficos que permitan crear propuestas pertinentes e innovadoras que se puedan adaptar fácilmente a las necesidades que requiere cada una de ellas y generar mayor impacto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de estrategias visuales para optimizar la experiencia de delivery en los restaurantes full service elegantes. Caso Osteria Convivium

      Dávila Castro, Diego Enrique; Aysanoa Salazar, Miranda Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      La presente investigación tiene como objeto de estudio analizar la forma en la cual se presenta el servicio de delivery en los restaurantes de servicio completo elegantes afectados por la pandemia a causa del Covid-19. La investigación se centró en el estudio cualitativo del consumidor para entender las necesidades, preferencias y percepciones acerca del servicio de delivery en relación con este grupo de restaurantes. Además de ello, se evaluó la distribución de la información y recorrido del servicio desde todos los puntos de contacto con la función de conocer las maneras en los medios por los cuales se puede proponer una solución que permita optimizar el servicio brindado. Para la investigación se realizaron distintas metodologías de carácter cualitativo como el análisis de customer journey, entrevistas y el análisis de insight con el objetivo de profundizar en la percepción del cliente sobre el delivery. Finalmente se escogió el caso de un restaurante que cumple con las caracteristicas establecidas para desarrollar el proyecto: Osteria Convivium. Entre los principales hallazgos se encontró la inclinación del público a comparar la experiencia física de los restaurantes con el servicio de comida a domicilio. Por otro lado, se diferenciaron conceptos que según el usuario son indispensables para la optimización en el servicio de delivery. Es por ello que la propuesta de diseño tiene como objetivo integrar los conceptos desarrollados en la investigación y desarrollarlo en los tres puntos de contacto delimitados por el presente estudio.
      Acceso abierto
    • Propuesta de guía gráfica auxiliar para los docentes especialistas en Discapacidad Intelectual del CEBE San Martín de Porres

      Diaz Cuadros, Catherine Maria; Herrera Mautino, Milagros Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
      La presente investigación permite conocer la problemática desde Diseño Gráfico en la comunicación visual de los materiales educativos adaptados por las docentes del CEBE San Martín de Porres, de la estrategia nacional Aprendo en casa. Este trabajo pretende evidencia que el trabajo en conjunto del Diseño Gráfico, mediante las áreas de conocimiento de Códigos, Infográfica e Iconoplástica, junto con la pedagogía contribuyen en mejorar el proceso de aprendizaje – enseñanza de niños y niñas de 6 a 11 años con Discapacidad Intelectual (DI). El enfoque empleado en esta investigación es mixto. El estudio es de tipo experimental, la población estuvo conformada por 40 personas, entre ellas, 20 docentes especializadas en discapacidad intelectual y 18 niños y niñas de 6 a 11 años que cursan el 3° y 4° de primaria. Se utilizó las técnicas de encuesta, cuestionarios y entrevistas para conocer y recopilar mayor información. Se realiza, además, la observación de las clases sincrónicas con los estudiantes, lo que permite conocer la respuesta y el impacto de la propuesta gráfica. Se plantea como propuesta de solución, elaborar una guía gráfica de auxilio para las docentes, en la que se brinden los lineamientos de los criterios básicos del diseño adecuados para la elaboración del material educativo en beneficio de los niños y niñas con DI En conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos por parte de los usuarios finales, se puede afirmar que la propuesta fue recibida positivamente, contribuyendo en mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza de la educación especial.
      Acceso abierto
    • Propuesta de identidad gráfica para la empresa Vitavid y packaging de su línea de harinas

      Izquierdo Manrique, María Andrea; Chumpitaz Rios, Nasly Yanire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-09)
      El objetivo de este proyecto es desarrollar la identidad gráfica de la empresa Vitavid, la cual se encarga de la distribución de productos nutracéuticos a nivel nacional. El trabajo se enfoca en darle una nueva imagen a esta empresa con el fin de ayudar a sobresalir ante la gran competencia que hay en el mercado, además de realizar el packaging de una gama de productos, en este caso específico las harinas. El propósito de los diseños es poder diferenciarse de los demás productos existentes y de esta forma ser más conocidos ante su público objetivo para mostrar que estos productos son de alta calidad, peruanos y naturales. Para realizar esta investigación se realizó una encuesta a un grupo de personas que suelen consumir productos nutracéuticos y se entrevistó al gerente general de Vitavid para poder obtener una información más clara y concisa acerca de la empresa y sus productos. En adición, se usó la metodología de trabajo del doble diamante para desarrollar las piezas gráficas. Por último, se presentó la validación de la gráfica visual con los usuarios, teniendo una respuesta positiva ya que el público objetivo afirmaba que la nueva identidad de Vitavid, reflejaba una empresa seria y de confianza, además que el empaque mostraba información de manera clara, concisa y es visualmente atractivo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de identidad visual y diseño de material didáctico para el programa de educación alimentaria Cocinas Bondadosas

      Dávila Castro, Diego Enrique; Marreros Flores, Elisabet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-10)
      El proyecto consiste en una propuesta de identidad visual y diseño de material didáctico para el programa de educación alimentaria y nutricional Cocinas Bondadosas, el cual brinda capacitación en optimización de alimentos y capacitación nutricional para mujeres líderes de comedores populares del distrito de Lurín en Lima, Perú. Se parte del supuesto de que, a través de estrategias de comunicación, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de educación alimentaria del programa y mejorar la experiencia de las usuarias. El proyecto se desarrolla a partir de un enfoque de diseño centrado en el usuario a través del que se ha profundizado en un entendimiento del contexto, las necesidades y las motivaciones de las beneficiarias del programa. Por ello, se han articulado metodologías de investigación documental e investigación etnográfica con estrategias y procesos de diseño de identidad visual y diseño de información. La propuesta gráfica se conforma de elementos de la identidad visual de Cocinas Bondadosas –logotipo, paleta de colores, paleta tipográfica, iconografía y elementos gráficos de soporte– aplicados en el diseño de páginas tipo del recetario del programa, tanto en versión impresa como digital. Las validaciones realizadas con las organizaciones que impulsan el programa y con las usuarias indican que la propuesta responde a sus necesidades a través de un diseño de recetario atractivo, memorable y orientado a la acción que potencia la transmisión de educación alimentaria de Cocinas Bondadosas y es relevante en un momento de transición al medio digital.
      Acceso abierto
    • Propuesta de manual digital con los lineamientos sobre educación nutricional y alimentaria de la marca Wawa Food

      Izquierdo Manrique, María Andrea; Romero Herrera, Claudia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-10)
      El presente proyecto consiste en analizar la marca Wawa Food y adaptar la información ya existente en su Programa Educativo Nutricional Cocinando como en casa a los nuevos formatos visuales y digitales. El objetivo general se basa en demostrar que el Diseño Gráfico aplicado a través de las áreas de conocimiento Identitaria, Persuasiva y Diseño de Información dirigido a padres y madres de familia, y cuidadores puede contribuir en su conocimiento de una adecuada educación nutricional y alimentaria para prevenir y/o tratar la anemia infantil en menores de tres años. Asimismo, la investigación es de tipo exploratoria y el enfoque empleado es mixto. Respecto a la población esta estuvo conformada por 55 personas donde 47 eran padres de familia con hijos menores de edad y ocho usuarios que deseaban conocer que alimentos podían consumir y combinar para reforzar su sistema inmune. Se aplicó encuestas para descubrir y reunir sus opiniones y comentarios. Ante ello se plantea como solución, la creación de un manual digital con los lineamientos a seguir por la marca Wawa Food para las publicaciones sobre educación nutricional y alimentaria. Esta propuesta se plantea en función a los resultados obtenidos y a la necesidad de informar y educar a los padres, así como permitirle a la marca mantener una unidad gráfica. En conclusión, la respuesta obtenida por parte de los usuarios encuestados fue positiva debido a que el 98,2% considera de su interés la información presente en las piezas realizadas y 90,9% opina que son comprensibles y legibles.
      Acceso abierto