Recent Submissions

  • Propuesta de diseño identitario y lenguaje visual del histórico Mercado Central de San Pedro de la Ciudad del Cusco

    Gonzales Meneses, Jana; ; ; Pizarro Rodriguez, Ninoska Tanyt (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-10)
    El proyecto se basa en una propuesta de identidad visual y diseño de aplicaciones gráficas para el emblemático Mercado Central de San Pedro, el cuál se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad del Cusco, Perú. El cual se da inicio a través de estrategias de comunicación, siendo el diseño gráfico el medio por el cual se pueda revalorizar y fortalecer la identidad y tradición milenaria del Mercado de San Pedro, como un espacio de encuentro y diversidad. El proyecto se ha desarrollado desde un enfoque de diseño centrado en los usuarios que concurren al mercado a través del cuál se ha profundizado en el entendimiento y comprensión del contexto, las necesidades y exigencias de los visitantes del establecimiento. Por ello, se han implementado metodologías de investigación documental e investigación etnográfica y procesos de diseño de identidad visual y de diseño de información. La propuesta gráfica está compuesta de elementos de la identidad visual del Mercado Central de San Pedro –logotipo, paleta tipográfica, paleta de colores y elementos iconográficos de soporte, los cuales se aplicaron en el diseño de todas las piezas gráficas. Las validaciones realizadas, tanto con los expendedores del establecimiento como con los usuarios, indican que la propuesta presentada responde a las necesidades de los usuarios que concurren al establecimiento y se consolida en un diseño de identidad atractivo, memorable, que revaloriza la identidad cultural del Mercado Central de San Pedro. Asimismo, plantea oportunidades a explorar en el trabajo póstumo, como el diseño de señaléticas conjuntas en el interior y exterior del establecimiento y campañas publicitarias, que involucren el trabajo y gestión conjunta de distintas áreas de la comunicación.
    Acceso abierto
  • Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal

    Gonzalez Meneses, Jana; Sime Vásquez, Sally Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El área de Consejería de salud sexual y reproductiva nace gracias al MINSA con la finalidad de garantizar y mejorar el acceso a la información sobre salud sexual. Su propósito es fortalecer la autonomía del paciente haciendo que tome decisiones de manera consciente e informada. Dentro del centro de salud San Atanacio de Pedregal (El Pedregal), la mencionada área, brinda orientación sobre Educación Sexual Integral (ESI) dirigido a niñas y adolescentes que deseen informarse sobre Planificación Familiar, autonomíacorpo ral, entre otros; a través de piezas editoriales, tales como volantes y dípticos. Sin embargo, tanto el centro de salud como el área en cuestión presentan incongruencias en su lenguaje visual y código adecuado para comunicarse fluidamente con el usuario al que se dirigen. El presente proyecto propone una estrategia de visualización del servicio ESI del centro de salud El Pedregal, con el fin de orientar al público adolescente entre 14 a 17 años hacia el área de Consejería, mediante la unificación del lenguaje visual y el diseño de gráfica ambiental, facilitando así el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva. Para lograrlo, se han planteado tres objetivos específicos:primero, crear un sistema de lenguaje visual básico comprendido en elección de tipografía, color, estilo ilustrativo, y soporte visual para el servicio ESI. Segundo,diseñar piezas de gráfica ambiental, tales como sticker de piso, banderola e intervenciones de pared dentro del centro que permitan dirigir al usuario en el espacio y obtener información que los oriente al servicio ESI. Finalmente, plantear un prototipo de 1 pieza gráfica ESI de diseño editorial impresa existente aplicando el nuevo sistema de lenguaje visual. Para alcanzar dichos objetivos, se utilizaron herramientas de ideación como lluvia de ideas, Jamboard de planteamiento del problema y mapa mental de investigación. Asimismo, se realizó investigación de campo, investigación de no participantes, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios a través de Formularios de Google. Además, herramientas de diseño como FODA, palabras clave a través de hallazgos, Diagrama de Gantt, auditorías, el diseño de un cuadro de especificación de diseño de piezas, su ubicación y su funcionalidad; y la validación de las mismas a través de testeos. Todo ello sigue la metodología de trabajo de Doble Diamante.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de propuesta gráfica ambiental y diseño de material didáctico para el cementerio Museo Presbítero Matías Maestro

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Vela Landa, Francisca Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente proyecto consta de una propuesta de diseño ambiental y material didáctico para el cementerio Museo Presbítero Matías Maestro, el cual expone nichos, tumbas, mausoleos y criptas de distintos personajes de la historia del Perú y cuyos atractivos la arquitectura de los mismos y las esculturas que muestran. El objetivo de este trabajo es implementar el sistema señalético a través del diseño gráfico con el fin de orientar al usuario en su recorrido. Para desarrollar este proyecto, se realizó una investigación documental, y un estudio de campo a través de la observación y una encuesta dirigida a las dificultades del usuario en su visita. Para el desarrollo de la propuesta gráfica, primeramente, se ajustaron los lineamientos gráficos básicos con base en los elementos de identidad existentes. Después, se ejecutó el sistema señalético, el cual incluyó las señales direccionales, de advertencia, e informativas. Por último, se rediseñó el mapa general del cementerio y se creó un folleto que incluye el mismo mapa e información del mismo museo. Se hizo una validación dentro del mismo cementerio donde se pudo comprobar la eficacia y funcionalidad del sistema señalético y su material didáctico creados. La respuesta del público fue positiva quienes señalaron que el material brindado les ayudó a ubicarse y llegar fácilmente a su objetivo. Pero, manifestaron que el tamaño de la letra resultaba pequeña para las personas mayores y algunos soportes eran invasivos para los monumentos. Finalmente, gracias a estás acotaciones se pudo solucionar estos puntos de mejora.
    Acceso abierto
  • Optimización del lenguaje visual y gráfica ambiental para el programa de Adulto Mayor del Centro de Atención Primaria (CAP) Amarilis

    Gonzalez Meneses, Jana; Damaso Menacho, Marcia Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente proyecto consiste en la propuesta de una identidad visual y gráfica ambiental informativa relacionada con la diabetes y la hipertensión para el programa de Adulto Mayor del Centro de Atención Primaria (CAP) Amarilis, de la ciudad de Huánuco. Se parte del supuesto de que, al definir los canales adecuados para la comunicación de la información preventiva y promocional de las ENT, acompañado de la adecuación del lenguaje visual y la optimización de diseño de información de los materiales, se logrará que los adultos mayores visualicen y recuerden con mayor facilidad la información expuesta en el centro médico. El proyecto tiene como usuario principal a los adultos mayores, por lo que se tuvo en cuenta sus necesidades y limitaciones. Para ello, se utilizaron metodologías de investigación documental y de campo; procesos centrados en la observación no participante y entrevistas semiestructuradas, con el fin de idear y planificar soluciones de diseño enfocados en el receptor. Asimismo, se aplicaron estrategias y procesos de diseño específicos de las áreas a trabajar, diseño de identidad e información. La propuesta gráfica está conformada por elemento identitarios - paleta de color, tipografías, recursos gráficos e iconos - y piezas de diseño ambiental.
    Acceso abierto
  • "Propuesta de implementación de un sistema señalético y paneles informativos en el recorrido de Lomas de Paraíso VMT"

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Velasquez Huarsaya, Valia Estefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El siguiente proyecto consiste en la propuesta de implementación de un sistema señalético y paneles informativos en el recorrido de Lomas de Paraíso, que tiene como objetivo potenciar la comunicación no verbal que proporcione a los usuarios una experiencia más clara y organizada de los caminos. Asimismo, se busca implementar señales direccionales y paneles informativos que cumplan con el objetivo de informar y ubicar a los visitantes en cada zona.Para su desarrollo se utilizaron metodologías de investigación en conjunto con tácticas a través de recopilación fotográfica, observación al usuario y entrevistas. De esta manera se determinó que durante el recorrido los usuarios presentan dificultades para identificar los caminos, debido a la poca señalización del lugar. Por ello, se utilizaron métodos de ideación para explorar las posibles soluciones que aborden mejor el problema planteado.Finalmente, se realizó la validación de la propuesta, donde se concluyó que los usuarios identificaron de forma rápida y sencilla la información. Con esto se realizaron una serie de ajustes y se logró como resultado la implementación de nuevos paneles informativos que ubican al usuario en el espacio y señalización acompañado de pictogramas.
    Acceso abierto
  • Potenciación de la comunicación sobre las normas de “Promoción y Repitencia” y unificación del lenguaje visual del Colegio SS.CC. Recoleta

    Dávila Castro, Diego Enrique; Salas Garay, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El proyecto consiste en la propuesta de editorial y diseño de material didáctico para el Colegio SS.CC Recoleta, el cual brinda información de “Promoción, nivelación y repitencia” para los padres de familia del distrito de La Molina en Lima, Perú. Se parte del supuesto de que, a través de estrategias de comunicación, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de la información, aprovechar la diagramación de su formato y unificar el lenguaje visual de sus materiales con los respectivos de la marca. El proyecto se desarrolla a partir de un enfoque en el diseño de la información y el diseño editorial a través del que se ha profundizado en un entendimiento del contexto, las necesidades del usuario y los atributos que la institución educativa quiere mostrar. Por ello, se han articulado metodologías de investigación y desarrollo dentro de las áreas antes presentadas. Además, de un sistema de criterios basado en las siguientes: Abstracción, estética, legibilidad e innovación para evaluar tanto las piezas originales como el rediseño final. La propuesta gráfica se conforma del rediseño de la revista Compartiendo y el comunicado de “Promoción, nivelación y repitencia”, los cuales conforman elementos gráficos -Logo, paleta de colores, paleta tipográfica, estilo fotográfico, patrones e íconos- que siguen el lenguaje visual del colegio y sus atributos: Amigable, libertad y cohesión. Las validaciones realizadas con los padres de familia y la propia institución educativa indican que la propuesta responde a las necesidades del usuario y consolida en un diseño de revista digital atractivo, flexible y orientado a potenciar la transmisión de información sobre “Promoción, nivelación y repitencia” y es relevante en un momento crucial en el año estudiantil del alumno.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un programa de señalética para el sitio arqueológico El Huarco

    Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Samaniego Palomino, Isabel Katerina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente proyecto aborda las dificultades a las que se enfrentan los visitantes autónomos al recorrer el sitio arqueológico El Huarco, ubicado en Cerro Azul, Cañete, donde la señalética actual resulta ineficiente para proporcionar orientación y una narrativa completa. La investigación se basa en la premisa de que la señalética de un entorno patrimonial debe facilitar la comprensión del lugar al que se visita, así como la identificación de áreas y puntos de interés para brindar una interacción ágil y completa a sus usuarios. Sin embargo, en El Huarco, esta relación con la narrativa del sitio y la gestión del recorrido es insuficiente. Se reconoce así que el problema de comunicación visual es que los visitantes independientes tienen dificultades para orientarse y gestionar su recorrido en el sitio arqueológico y, además, la señalética actual impide acceder a una narrativa completa y contextualizada del lugar. Por ello, se propone un sistema de señalética que guíe eficientemente a los visitantes mientras que estos acceden a una narrativa enriquecedora del sitio, logrando así mejorar su experiencia y comprensión de El Huarco. Asimismo, se busca contribuir a la valoración histórica, puesta en valor y uso social del sitio arqueológico El Huarco, desarrollando un enfoque integral que aborde tanto la orientación como la experiencia cultural de los visitantes. Para generar esta propuesta visual fue clave reconocer las necesidades del entorno y la fun cionalidad del espacio mediante las visitas al sitio, revisión de bibliografía y mapas, encuestas a usuarios y reuniones con los actores involucrados. Además, se aplicaron herramientas de investigación como testeos a través de focus group y entrevistas para validar la propuesta de señalética desarrollada.
    Acceso abierto
  • Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC

    Dávila Castro, Diego Enrique; Taboada Sanchez, Winny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente proyecto gráfico consiste en una propuesta de persuasión para la educación y visibilización del proyecto de reglamento de prevención e intervención en casos de acoso sexual en la UNSAAC. Partiendo de la premisa de que el diseño gráfico tiene la capacidad de informar y persuadir a los estudiantes para que tomen acción al interactuar con materiales visuales, se ha adoptado un enfoque centrado en el usuario. Esto implica comprender los miedos, limitaciones y preferencias de los estudiantes, así como su capacidad para enfrentar la problemática del acoso sexual. Para lograrlo, se han empleado diversas metodologías de investigación, incluyendo la etnografía, y se destaca el papel fundamental del design thinking como herramienta de diseño para conectar con los usuarios de manera efectiva. La propuesta incluye la definición de una paleta de colores específica, la elección de tipografías adecuadas, elementos gráficos de apoyo y recursos fotográficos. Estos componentes se aplican en banners en formatos tanto horizontales como verticales, además de sus respectivas adaptaciones para medios digitales. Para evaluar la efectividad de la propuesta, se llevaron a cabo evaluaciones utilizando matrices que midieron la experiencia del usuario y la eficacia del material gráfico. El resultado es una propuesta persuasiva y clara que se ajusta a las necesidades de los estudiantes y aborda de manera efectiva el problema del acoso sexual en la UNSAAC, donde el diseño gráfico se convierte en una herramienta para sensibilizar a la comunidad estudiantil, promoviendo un entorno seguro y respetuoso.
    Acceso abierto
  • Revalorización de la huaca Melgarejo a través de la mejora de la difusión impartida por la municipalidad de la Molina

    Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Lira Calderón, Ana Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Este proyecto consiste en la mejora de la difusión de los eventos relacionados con la huaca Melgarejo, enfocados a su revalorización e impartidos por la Municipalidad de La Molina para los vecinos de la zona. También incluye una propuesta de identidad visual con el objetivo de desligar los eventos culturales, repartidos por la entidad, de otros temas mas institucionales y redirigir la comunicación gráfica para hacerla más atractiva para el usuario. Se parte de la hipótesis de qué, a través de la estrategia de diseño gráfico y comunicación, puede mejorar la divulgación de los eventos relacionados con Melgarejo. El objetivo es lograr que una cantidad significativa de vecinos asista. El proyecto se ejecutó mediante una visión de diseño enfocada al target, donde se analizó su contexto, sus gustos, necesidades y sus motivaciones. Para ello, se emplearon metodologías de investigación etnográfica y contextual, mediante la observación y procesos de diseño publicitario y diseño de identidad visual. La propuesta de identidad visual se realizó enfocada en el público objetivo y se aplicó a las piezas gráficas publicitarias, que fueron reenfocadas de la publicidad digital a la tradicional. Las validaciones realizadas, tanto por expertos (uno enfocado en diseño editorial y el otro en publicidad) como el grupo focal realizado con los usuarios, demuestran que la propuesta está enfocada a las necesidades de los padres de familia y que la comunicación fue transmitida correctamente mediante un diseño orientado a la acción que divulga adecuadamente los eventos de Melgarejo.
    Acceso abierto
  • Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva

    Dávila Castro, Diego Enrique; Angeles Argomedo, Andrea Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El proyecto consiste en una propuesta de diseño de materiales visuales para mejorar la comunicación del programa de tutorías personalizadas de MAB Perú, el cual brinda clases "One to One" a escolares, con tutores capacitados para adaptarse a sus necesidades y método de aprendizaje, enfocándose en el aspecto emocional. Se llega a asumir que, por medio de las estrategias de comunicación brindadas, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de información sobre el estado tanto académico como emocional del alumno, favoreciendo así la experiencia de crianza positiva. El proyecto está desarrollado a partir de un enfoque de diseño de información y persuasivo, profundizando en la comprensión del contexto y las necesidades de los padres de familia y los tutores. Debido a ello, se aplicaron metodologías de investigación documental y etnográfica, combinada con procesos de diseño de identidad, diseño de información y diseño persuasivo. Las propuestas gráficas están conformadas por la unificación de elementos de la línea gráfica de Tutorías MAB -paleta de color, tipografía, iconografía y elementos gráficos- aplicadas en el diseño de piezas de reporte continuo, diario, manual de tutores, tarjeta de identidad y código QR. Las validaciones elaboradas, tanto con las líderes de Comunicaciones y Pedagogía, como con padres de familia participantes en los servicios, indican que las propuestas cumplen con las necesidades de los usuarios, resultando en un diseño diverso, amigable y formal. Por lo tanto, potencia la transmisión de información para incentivar la crianza positiva a los padres o cuidadores.
    Acceso abierto
  • Optimización de comunicación para padres sobre variedad de contenidos inapropiados en internet para menores

    Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Herrera Rodriguez, Jeremie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente proyecto consiste en la propuesta del rediseño de la página web y diseño de piezas gráficas para redes sociales para la iniciativa Digipadres, la cual brinda información a padres de familia y docentes sobre los diferentes riesgos que pueden sufrir los menores de edad en internet. Se parte de la premisa que a través de gráfica se puede sintetizar la extensa cantidad de información que se presenta en la página web actualmente, brindando a los usuarios contenidos que pueden consumir más eficientemente debido a sus limitados tiempos. El proyecto se enfoca en el usuario, los padres de familia, analizando el contexto de su conocimiento actual sobre ciberseguridad, así como sus necesidades y preferencias. Para esto, se utilizaron metodologías de investigación documental y de campo, se aplicaron estrategias de diseño y procesos específicos de diseño de interfaz y de información. La propuesta gráfica se comprende de un prototipo de página web, la cual cuenta con landing page, secciones y artículos de información, y piezas gráficas informativas para las redes sociales de la compañía ESET, creadora de la iniciativa, las cuales incentiven a los usuarios a visitar la página web. Las validaciones realizadas a expertos del área y usuarios muestran que la propuesta responde correctamente a las necesidades planteadas, creando una síntesis de información comprensible en la página web, y que llama la atención de los padres en redes sociales.
    Acceso abierto
  • Propuesta de señalética y diseño ambiental para el Policlínico Parroquial de Terapia Física y Rehabilitación Madre de Dios

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Huisa Detquizan, Tatiana Kimberly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El proyecto consiste en la propuesta de un sistema señalético y diseño ambiental para el Policlínico Parroquial de Terapia Física y Rehabilitación Madre de Dios, el cual brinda el servicio de rehabilitación integral para pacientes incapacitados y discapacitados en el distrito de Villa el Salvador en Lima, Perú. La iniciativa parte de la hipótesis de que el diseño gráfico puede optimizar la comunicación en el espacio y mejorar la orientación para pacientes en rehabilitación integral. El proyecto de diseño se desarrolla desde la experiencia de los dos tipos de usuarios que son los pacientes y a sus acompañantes. Por ello, se utilizaron metodologías de investigación documental, observacional y etnográfica con el fin de profundizar en la comprensión del contexto, necesidades y percepción del ambiente del mismo. Además de estrategias y procesos de diseño de información y de diseño ambiental y señalética. La propuesta de diseño se conforma desde la incorporación de una línea gráfica al imagotipo existente para la implementación de iconografía, paleta de colores, paleta tipográfica y composición aplicados en la señalética. Las validaciones se realizaron en diferentes tiempos con expertos en diseño gráfico, los especialistas y personal del policlínico y el mismo público objetivo. La respuesta de los mismos hacia el proyecto fue satisfactoria ya que cumplió con el objetivo propuesto de eliminar la desorientación del paciente incapacitado, discapacitado y su acompañante además de ser óptimo a nivel de comunicación pensado también en un futuro flujo de mayor afluencia.
    Acceso abierto
  • Propuesta de exposición digital para la muestra permanente del LUM

    Livias Rojas, Carlos Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-27)
    El proyecto consiste en el desarrollo de una web que digitalice la exposición permanente del Lugar de la Memoria, la cual aborda los sucesos ocurridos en la época de violencia peruana durante los años 1980 al 2000. La formulación, parte de evidenciar la notoria discordancia entre los elementos gráficos propuestos para el recorrido virtual 360° actual y los objetivos comunicativos que el LUM se ha planteado. Por lo que, a través del diseño gráfico, se podrían designar las necesidades de la audiencia, entenderlas y seleccionar los componentes gráficos idóneos que capturen la esencia de la muestra y se transmita de modo que capte el interés del público objetivo, conformado en su mayoría por estudiantes jóvenes y docentes. Para conseguirlo, se articularon metodologías de investigación documental e investigación para la creación de experiencias de usuario. Asimismo, estrategias de pensamiento de diseño para la adaptación y el diseño del contenido. Es así como la propuesta aborda la segmentación del público, sus recorridos y el diseño de wireframes, todos ellos empleados para el desarrollo de una interfaz gráfica compuesta por tipografías, paleta de color, elementos gráficos de soporte y elementos gráficos de navegación. Las validaciones realizadas con el público objetivo, indican que la propuesta responde a sus necesidades y consolida un diseño que rescata conceptualmente la muestra. Asimismo, plantean oportunidades a explorar en el trabajo póstumo, como el diseño infográfico o la inclusión de recursos auditivos - sensoriales que involucren el trabajo conjunto de profesionales de diversas áreas de la comunicación.
    Acceso abierto
  • Manual visual sobre el vestuario de la danza de Los Negritos de Huánuco como herramienta para su conservación

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Valdez Fernandez, Silvana Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
    El presente proyecto tiene por finalidad resolver un problema de comunicación visual relacionado con el vestuario de la Danza de los Negritos de Huánuco. Se parte de la hipótesis siguiente: el disfraz y los accesorios de los personajes, que integran las diversas cofradías, en estos últimos años, han experimentado significativas transformaciones debido a la falta de un adecuado registro y divulgación de las características tradicionales de dichos atuendos y a la ausencia de estándares que plantea la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco (DDCH), ente rector de la cultura en esta ciudad. La investigación ha centrado en un análisis formal de los diseños de las prendas y accesorios actuales. Se consideraron los estándares primordiales elaborados en base a los estudios históricos que realizaron Esteban Pavletich, Rosa Alarco, Javier Pulgar Vidal, Nicolás Vizcaya y José Varallanos. Entre los principales resultados se hallaron que los integrantes de las cuadrillas desconocen la existencia de una información visual sobre el uso del vestuario de la Danza los Negritos de Huánuco. Los directivos y mayordomos toman decisiones según sus propios criterios para la confección de las vestimentas y sus respectivos accesorios. El diseño, tamaño y formas del vestuario de la Danza de los Negritos, fundamentalmente en las establecidos. Esta expresión artística ha sido reconocida en2021 Patrimonio Cultural de la Nación. La elaboración de un manual visual será una contribución para preservar en el tiempo la tradición.
    Acceso abierto
  • Propuesta de estrategia visual para optimizar la conexión de la marca Misha Rastrera hacia su público objetivo

    Santaya Zapata, Miguel Arturo; Carrasco Dieguez, Gabriella Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-05)
    La presente investigación plantea una innovación en la identidad gráfica de la marca Misha Rastrera la cual se identifica con la elaboración de productos de cuidado personal y alimentos a base de ingredientes orgánicos o naturales procedentes en su mayoría de la zona amazónica del Perú. Se procedió a ubicar al público objetivo de la marca (Millenials), los cuales no solo consumen los productos convencionales sino que están dispuestos a optar por un cambio y buscan utilizar productos de origen natural no solo para mejorar su cuidado personal o alimentación si no también ayudar con esto a la preservación del medio ambiente y ha evita la contaminación de este. Al realizar una investigación acerca de este público objetivo, se establece que la marca tiene dificultad para lograr una conexión con su receptor, ya que para ellos se les es complicado interactuar y ver los beneficios e información de los productos y del mismo modo, debido a la forma en la que plasma esta información en sus canales de comunicación físicos y digitales.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de programa ilustrado y presencia digital de las actividades culturales que realiza EMUFEC

    Gonzalez Meneses, Jana; Ulloa Linares, Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-12)
    El siguiente trabajo busca crear comunicación visual mediante la elaboración de un programa ilustrado con presencia en redes sociales de las actividades culturales de EMUFEC en la ciudad del Cusco, que va dirigido a turistas nacionales y locales. El trabajo nace de un diagnóstico de la comunicación actual de la empresa en diferentes plataformas, lo cual llevó a encontrar carencias tanto en sus medios de comunicación como en la información visual que se presenta en las diferentes plataformas que maneja EMUFEC. La empresa cuenta con información de más de cien actividades en el mes de junio a través de un calendario de fiestas, sin embargo no cuenta con material que comunique sus actividades anuales. A través de la investigación también se eligieron dos medios por los cuales se llegará al amplio público con esta nueva información visual. Se realizaron ilustraciones en base a la investigación de la actual gráfica de la empresa. La validación se ejecutó con la ayuda de una experta en material impreso, diseño de redes sociales así como una guía de turismo de Cusco y finalmente a EMUFEC. El material realizado tiene la finalidad de llegar al amplio público al que se comunica la empresa y brindar la información necesaria de las diferentes actividades que se dan a lo largo del año.
    Acceso abierto
  • Aporte del diseño gráfico para los materiales didácticos de la estrategia de Planificación Familiar

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Castillo Calva, Stephany Nicol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-12)
    El proyecto consiste en una propuesta de línea gráfica y diseño de material didáctico para la estrategia de Planificación Familiar del Ministerio de Salud (MINSA), el cual tiene como finalidad que todas las personas que deseen cuidarse de embarazos no deseados tengan una salud sexual y reproductiva responsable. Se parte del supuesto de que, a través de la estrategia de comunicación, el diseño permita fortalecer la transmisión de este contenido de manera directa y eficaz. El proyecto se desarrolla a partir de un enfoque diseñado en las necesidades del usuario, de la misma manera necesidades que requiera el personal de salud para su eficaz difusión en las consultas y/o campañas y de esta manera ser un facilitador entre el obstetra y el paciente. Por ello se han utilizado metodologías de investigación basadas en la observación y en una serie de entrevistas semi-estructuradas, complementado con procesos de diseño que permiten la ideación y planeación de posibles soluciones de diseño enfocado en el usuario. La propuesta gráfica está conformada por elementos del diseño de información - paleta de colores, iconografía, ilustraciones, tipografía y diagramación de información - . todo esto, aplicado en formatos tanto virtuales como impresos. Dentro del proceso de validación se pudo concluir que la propuesta gráfica cubre las necesidad del usuario al informarse sobre este tipo de temas y se consolida como un diseño funcional en la transmición de información, el cual presenta el contenido del tema de manera directa y de fácil entendimiento. La validación de este proyecto se realizó con los usuarios involucrados y con expertos de salud encargados del tema; así mismo, resulta relevante para la estrategia de Planificación Familiar ya que este material permite que los usuarios se puedan informar de los métodos anticonceptivo de manera más amena y así aportar al plan de salud para evitar embarazos no deseados.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de identidad visual y digitalización de material para el Hospital Veterinario Oasis del Sur

    ; Torres Sanchez, Nataly Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-12)
    El Hospital Veterinario Oasis del Sur surgió ante la falta de veterinarias municipales en el Distrito de Villa el Salvador, este ofrece servicios de bajo costo a mascotas y perros callejeros que necesitan ayuda médica. Además, busca concientizar sobre la tenencia responsable de animales de compañía y el respeto por todos los seres vivos. El presente proyecto busca mejorar la comunicación visual del Hospital Veterinario Oasis del Sur con los habitantes de Villa el Salvador quienes, a su vez, buscan mantener una tenencia responsable con sus mascotas. El mejoramiento de los instrumentos de comunicación no sólo beneficiaría al hospital veterinario sino a las personas con mascotas y animales callejeros que los necesiten. Se tiene como objetivo general unificar el lenguaje visual del Hospital Veterinario Oasis del Sur hacia sus usuarios sobre sus servicios e información relacionados con la tenencia responsable. Para lograr esta meta, se deberá alcanzar tres objetivos específicos: definir elementos para la identidad visual, optimizar el diseño de información en sus diferentes canales y plantear aplicaciones de identidad que se ajusten a su presupuesto low cost. Para llevar a cabo los objetivos, se planteó la realización de una identidad visual que muestre lo que el Hospital veterinario busca transmitir y que unifique el lenguaje visual en su canal físico y virtual. Las aplicaciones que se realizaron siguen su política low cost siendo uno de estos digitalizar el contenido que se entrega a sus clientes. Las limitaciones del proyecto fueron tomadas como oportunidades para idear soluciones creativas a la problemática, además su falta de identidad se tomó como oportunidad para proponer diferentes soluciones desde el diseño gráfico.
    Acceso abierto
  • Implementación de un sistema señalético y nueva identidad visual para el Vivero Forestal de Chimbote

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Cerna Rodriguez, Raúl Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-24)
    El siguiente proyecto tiene como objetivo diseñar un sistema visual unificado y versátil, capaz de brindar una experiencia visual y de valor única a los usuarios del Vivero Forestal de Chimbote. Para ello se desarrolló en desarrollar una identidad visual corporativa que comunique conceptos representativos del recinto, y que además cumpla con la apropiada escalabilidad, simplicidad y representatividad. Por otro lado, también se busca implementar un sistema que se armonice con el ambiente, y sea reconocido por los usuarios, logrando que puedan recorrer el vivero sin desorientarse o perderse de ninguna atracción. Ahora bien, dichos objetivos nacen en base a que a las personas les cuesta ubicarse dentro del lugar, esto debido a que el vivero no cuenta con un sistema señalético actualizado. Lo que provoca que la experiencia de usuario se vea perjudicada. La relevancia del proyecto se basa en que el Vivero Forestal es el único centro recreacional natural en todo Chimbote, y es considerado como el pulmón de la ciudad. Dichas afirmaciones se confirman a través de auditorías de comunicación, respaldadas con encuestas realizadas al gerente del vivero y a los usuarios, análisis de piezas gráficas y teniendo una experiencia de usuario propia. Por otro lado, para el desarrollo del nuevo sistema visual, se desarrolló un volcado visual, el cual empezó con el desarrollo de moodboard que transmita la esencia del centro recreacional y de sus usuarios, pasando a la creación de bocetos, para finalmente llegar a las propuestas finales. Finalmente, se llegó a testear las propuestas, identificando en los usuarios una experiencia diferente, de manera positiva. Logrando una zonificación optima en el nuevo mapa, síntesis adecuadas para los pictogramas y aceptación del nuevo imagotipo. Concluyendo que este nuevo sistema visual es funcional.
    Acceso abierto
  • Propuesta de comunicación visual para inducir al uso de la mesa de partes virtual de la Municipalidad de Los Olivos

    Dávila Castro, Diego Enrique; Loaiza Alamo, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-10)
    En un mundo donde el conocimiento y la acción giran alrededor del audiovisual, las propuestas de diseño tienen que incidir en el poder de inducción de su mensaje. El siguiente trabajo de suficiencia busca resolver la problemática identificada en la municipalidad de Los Olivos, que enfrenta el desafío de alcanzar posicionamiento en el gobierno electrónico orientado al servicio directo al ciudadano, específicamente en el tratamiento documentario. Para ello, la municipalidad cuenta con una página web y en ésta una herramienta de trámite documentario digital denominada mesa de partes virtual. Sin embargo, los ciudadanos olivenses desconocen o no utilizan porque la comunicación visual carece de una unidad gráfica constante; el Manual de uso de mesa de partes de virtual, posee debilidades gráficas en diagramación, tipografía, paleta de color, ilustraciones e íconos; y, finalmente la estrategia de difusión empleada por la municipalidad, no cuenta con una campaña que promueva o incentive el uso de la mesa de partes virtual. Es por ello, que se establece como objetivo principal elaborar una propuesta para potenciar la estrategia de comunicación visual que oriente e induzca al uso de la mesa de partes virtual de la municipalidad de Los Olivos. Para ello, se propone una línea gráfica; plantea una comunicación estratégica a partir de dos campañas en entornos digitales; así como replantea el diseño gráfico del manual de uso de la mesa de partes virtual elaborado por dicha entidad.
    Acceso abierto

View more