Diseño Profesional Gráfico
Recent Submissions
-
Optimización del Sistema de Comunicación Visual y Orientación en la Casa del Adulto Mayor Tovar de Miraflores(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-18)Este proyecto de investigación se centró en optimizar el sistema de comunicación visual y la orientación dentro de la Casa del Adulto Mayor Tovar en Miraflores. Se utilizó la metodología de Munari y herramientas de diseño, como el gerontodiseño, para abordar específicamente las necesidades de este grupo demográfico. A través de un enfoque experimental y mixto, se desarrolló un sistema de orientación eficaz que considera tanto las necesidades de los adultos mayores como las características del entorno dentro del edificio. Se emplearon diversas herramientas del diseño, como el diseño universal e inclusivo, el placemaking y el wayfinding, para crear una solución completa al problema identificado. Los resultados obtenidos no solo demuestran una respuesta eficiente al desafío de orientación y pertenencia en este centro, sino que también sugieren que este enfoque podría replicarse en otras sedes del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) en Miraflores y en otras municipalidades. En última instancia, este proyecto representa un avance significativo hacia la creación de entornos más inclusivos y accesibles para los adultos mayores, sentando las bases para futuras investigaciones y desarrollos en el campo del diseño gráfico enfocado en este segmento de la población.Acceso abierto
-
Desarrollo de propuesta gráfica ambiental y diseño de material didáctico para La ruta de La Poza de La Arenilla(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-20)En el siguiente proyecto se desarrolla una estrategia gráfica de diseño ambiental, en el circuito del humedal de La Poza de La Arenilla, La Punta, Callao. Este circuito tiene como misión educar a los usuarios sobre la diversidad de la avifauna y promover la conciencia ambiental; sin embargo, los visitantes no detectan las piezas informativas existentes categorizándolas como poco llamativas; al mismo tiempo, hay una ausencia de contenido sobre la importancia de la conservación de este ecosistema, percepción compartida por los usuarios en las visitas guiadas. El objetivo general del presente proyecto es desarrollar una estrategia gráfica de diseño ambiental que permita el acceso a la información para los visitantes de La Poza de La Arenilla. Para ello resulta necesario extender esta enseñanza en el material gráfico destinado a los visitantes que recorren el circuito de forma autónoma, ya que el diseño sostenible promueve prácticas sostenibles e inspira cambios de comportamiento más ecológicos. Por tal motivo se implementó un material didáctico que además de contener información sobre las aves, ayuden a ubicar y logren situar y delimitar el circuito e informen sobre su importancia como ecosistema y cómo cuidarlo; se proponen tótems de bienvenida y despedida, la historia del humedal, una infografía de las diversas aves que se pueden encontrar, carteles pequeños con mensajes reflexivos y señalizaciones sobre normativas y prácticas sostenibles. Estos diseños pasaron por la validación de un grupo de usuarios y los principales resultados de los testeos indican que los mismos identifican los artes más llamativos sin perder su seriedad, al mismo tiempo su presentación les fomenta interés por conocer más sobre el humedal y sus virtudes.Acceso abierto
-
Difusión efectiva de la salud materno perinatal para mejorar el acceso a servicios de salud en el INMP(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)Este proyecto se centra en la creación de un manual de estilo y un programa de diseño llamado ‘Guía para no diseñadores’, dirigido al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima y al personal médico e internos. El objetivo es establecer una identidad visual coherente y proporcionar una herramienta para crear diseños que comuniquen eficazmente tanto internamente en la institución como a las madres pacientes. Se reconoce la importancia de difundir la Salud Materno-Infantil de manera efectiva y se propone un enfoque innovador para mejorar el acceso a los servicios de salud en este ámbito. Se han utilizado metodologías de investigación documental y etnográfica, con énfasis en la ilustración, la diagramación y el diseño de la información. La propuesta gráfica incluye elementos y personajes importantes del área de salud obstétrica, con el fin de crear un banco de recursos específico para este contexto. Las validaciones realizadas indican que el programa de diseño ha sido bien recibido tanto en términos prácticos como visuales, siendo memorable y funcional para diversos emisores y usuarios en diferentes contextos, pero con el mismo propósito: comunicar de manera efectiva.Acceso abierto
-
Propuesta de diseño identitario y optimización de la comunicación visual del Centro Juvenil Futuro(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-19)El presente proyecto constituye una propuesta integral de diseño de identidad visual para el Centro Juvenil del Futuro (CJF). Ubicado en Jesus María, es una institución dedicada a la promoción de la educación sexual integral entre los jóvenes peruanos. Con el objetivo de mejorar su comunicación y su imagen de marca, se ha desarrollado un proceso de diseño que integra metodologías de investigación y herramientas de diseño. En este proyecto, se articulan diversas metodologías de investigación para comprender a fondo las necesidades y expectativas del CJF y su audiencia. Esto incluye análisis de observación, entrevistas y a, entre otras metodologías de investigación. Posteriormente, se utilizaron herramientas de diseño como la creación de mapas mentales, iteraciones de diseño y validaciones con usuarios para desarrollar una identidad visual coherente y efectiva. Las mejoras en la identidad visual del CJF abarcan aspectos como el logotipo, la paleta de colores, la tipografía y la iconografía. Se han creado muestras de piezas gráficas adaptadas a los medios digitales del CJF, lo que incluye redes sociales y otros canales de comunicación. Estas piezas han sido sometidas a un proceso de validación con el equipo del CJF y su audiencia objetivo. En general, la propuesta gráfica fue bien recibida, con modificaciones mínimas necesarias para optimizar su efectividad. Este proyecto representa un paso importante para fortalecer la identidad y la comunicación visual del CJF, permitiéndole conectar de manera más efectiva con su audiencia.Acceso abierto
-
Propuesta gráfica para la ruta de observación de aves en el Parque de la Reserva(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-11)El siguiente proyecto consiste en un sistema de señales sobre aves para el Parque de la Reserva. Este parque presenta como antecedente la divulgación sobre el avistamiento de aves como una actividad a realizar en sus alrededores. Sin embargo, no existe ningún soporte gráfico para comunicar el mensaje a los visitantes. El objetivo del proyecto es diseñar una experiencia visual que permita a los usuarios identificar y conocer la información de las 27 especies de aves del Parque de la Reserva. A lo largo del proyecto se evidencia paso a paso la toma de decisiones para definir la gráfica de las señales informativas. Estas piezas se basaron en el informe de la Municipalidad de Lima, que contiene datos característicos de las aves junto a su ubicación en el parque. El diseño se planteó para un público objetivo adulto que visita el parque en busca de actividades recreativas. El trabajo de diseño tomó relevancia al momento de buscar la propuesta ideal que comunique el mensaje. Para ello se revisaron conceptos como el diseño de información, la comunicación visual para la educación, la observación de aves y el diseño de medio ambiente. Los principales resultados de los testeos fueron positivos, debido a que los usuarios mostraron interés respecto al tema y consideraron que la información y la forma en como estaba expuesta les permitía comprender el mensaje.Acceso abierto
-
Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-19)Los Comités de Alimentación Escolar o CAE son grupos convocados por el programa Qali Warma desde el año 2012. Compuestos principalmente por integrantes de la comunidad y miembros de la I.E. a la que está asociada el programa. Las responsabilidades de dichos Comités consisten en brindar apoyo sistematizado en el proceso de cogestión del programa Qali Warma. Asimismo, son los principales encargados de la preparación de los almuerzos y desayunos de las Instituciones educativas. Del mismo modo, constituyen el último peldaño en la recepción de alimentos del servicio alimentario que da el programa mensual o quincenalmente. Sin embargo, como resultado de los acontecimientos ocurridos en el año 2020, la comunicación que se brindó a estos Comités no se presentó correctamente. Ello se evidencia en la comunidad de Yarinacocha donde la comunicación presenta problemas de legibilidad y en relación usuario y programa. El presente proyecto tiene por objetivo reestructurar la comunicación visual de los materiales de uso didáctico que se da a los CAE de Yarinacocha, con el fin de que respondan tanto a sus modos de uso como a sus métodos de trabajo, ya sea en acompañamiento o en capacitación. Para lograr esta meta se plantean dos objetivos específicos: Por un lado, unificar la identidad visual de los materiales informativos a través de un manual de usuario. Por otro lado, desarrollar un sistema informativo que permita acceder al contenido necesario para aprender y ejecutar las funciones de los CAE de Yarinacocha. Las limitaciones del proyecto correspondieron a la dificultad para acceder a la información que brindó el programa, sin embargo, por medio de indagación rigurosa y apoyo de miembros colectivos, se hizo posible el acceso a ella.Acceso abierto
-
Optimización de los materiales pedagógicos terapéuticos que brinda la OMAPED de San Martín de Porres(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-20)La información que le brindan a los padres o apoderados de personas con alguna discapacidad en las terapias psicológicas de la OMAPED de San Martín de Porres son importantes, ya que los usuarios deben de saber cómo lidiar con este proceso de cuidado, debido a que ellos son la fuente principal de apoyo para que los participantes logren su integración a la sociedad y mejoren su calidad de vida. La presente investigación tiene como objetivo, adaptar la información que brindan los terapeutas, al público objetivo específico. Para ello se utilizó la ilustración, el storytelling y la infografía como conjunto gráfico para presentar la información brindada. Una vez desarrollada la propuesta, esta fue verificada y validada mediante prototipos y testeos. Como resultado, se demostró que el storytelling y la infografía enfocada a un diseño pedagógico, son métodos eficaces, que facilitan la información instructiva y un aprendizaje significativo. En conclusión, es pertinente presentar el storytelling como método para comunicar temas didácticos, debido a que en el ámbito pedagógico, sirve como apoyo en los procesos del aprendizaje y más en el ámbito de la psicología.Acceso abierto
-
Propuesta de diseño de identidad visual y diseño de información para la biblioteca infantil de San Isidro(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-20)El proyecto consiste en una propuesta de diseño de identidad visual y diseño de información para la biblioteca infantil de San Isidro. Dicha entidad promueve la lectura en niños en edades tempranas mediante talleres didácticos y actividades interactivas con el fin de lograr su desarrollo en la lectoescritura, el pensamiento creativo y las habilidades cognitivas. El proyecto se basa en encontrar una propuesta de diseño enfocada en las motivaciones de los padres de familia al momento de llevar a sus hijos a la biblioteca infantil. Para llevar a cabo dicha propuesta se realizó una investigación documental, además, se hizo un trabajo de campo mediante una encuesta al público objetivo y diversas entrevistas a las encargadas de la biblioteca infantil, con el fin de entender el contexto y las posibles rutas de solución para potenciar su comunicación visual. El objetivo del proyecto busca desarrollar el diseño de identidad visual y diseño de información de la biblioteca infantil de San Isidro hacia su público objetivo sobre los trámites, actividades y talleres que brinda. La validación de la propuesta realizada indica que sí responde a las necesidades tanto de la biblioteca infantil como del público objetivo y se consolida como una propuesta innovadora y funcional que facilita el acceso a la información para que los padres estén al tanto de lo que la biblioteca infantil ofrece.Acceso abierto
-
Desarrollo de identidad visual y diseño UX/UI para la comunicación eficaz del Albergue Adopta Salva Vidas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)El proyecto consiste en el desarrollo de identidad visual y diseño UX/UI para la comunicación eficaz del Albergue Adopta Salva Vidas, el cual cuenta con un mensaje de adoptabilidad; sin embargo, este no está unificado en sus diversas piezas y canales. Por ello, se opta por solucionar esta problemática mediante el diseño gráfico. Para esto, se utilizaron metodologías de investigación, como auditoría de comunicación y encuestas, así como un amplio proceso de diseño con herramientas de ideación. El objetivo de este proyecto fue reestructurar la comunicación visual de este emisor para evidenciar el mensaje mencionado. Para cumplir este objetivo, se eligieron tres soluciones de diseño: completar el círculo de identidad del albergue, a partir de nuevos códigos diseñados; realizar una página web que cumpla con ordenar las características de los canes del albergue; realizar un manual de marca para que el emisor pueda entender cómo utilizar la nueva identidad visual. Asimismo, es fundamental que el proyecto sea funcional para el emisor, al ser una persona de trabajo autónomo, y sea comprendido por el receptor, quien debe entender el mensaje. Para ello, se realizaron validaciones para ambos grupos, junto a la opinión de expertos de diseño, que permitieron obtener oportunidades de mejora para el proyecto. Finalmente, se logró el objetivo de alcanzar un proyecto funcional, comprensible y de bajo presupuesto que podrá utilizarse a largo plazoAcceso abierto
-
Propuesta de rebranding de la identidad visual de la marca destino Arequipa, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-23)Este estudio se enfocó en el rebranding de la identidad visual de la marca destino Arequipa, con el objetivo general de facilitar la transmisión de códigos visuales identitarios hacia turistas nacionales y extranjeros. La metodología empleada incluyó encuestas y entrevistas a visitantes nacionales, extranjeros y locales para comprender sus percepciones y reconocimientos de los elementos visuales culturales más representativos de Arequipa. Se implementaron dos encuestas en distintas fases. En la primera, se recolectaron 41 respuestas de visitantes para comprender su percepción sobre Arequipa y su identidad. La segunda encuesta involucró tanto a locales como a visitantes nacionales y extranjeros para identificar los elementos visuales identitarios reconocidos en Arequipa. Estas respuestas proporcionaron la base para la creación de nuevos elementos visuales. Posteriormente, terminado el replanteamiento de la marca se realizó un testeo, el cual involucró mostrar el material y elementos de la identidad visual al público visitante y local y además se implementaron entrevistas con expertos para validar satisfactoriamente la propuesta. Como conclusión general, este proyecto cumple satisfactoriamente el proponer una nueva identidad visual para “Destino Arequipa”. Se propuso una identidad usual completa y parametrada que permite incentivar a la calidad y el turismo bajo un sello Arequipeño. Este proyecto además captura la esencia cultural de Arequipa y la engloba códigos visuales que logran ser entendidos por visitantes nacionales e internacionales. Además, incentiva a las empresas a portar la marca en calidad de licenciatarios para promover y expandir la marca.Acceso abierto
-
Implementación de un sistema señalético para el Jirón de la Unión ubicado en Centro Histórico de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-10)El proyecto consiste en la elaboración de una propuesta basada en un sistema señalético experimental, que sea didáctico y eficaz para el Jirón de la Unión ubicado en el Centro Histórico de Lima, dado que es punto de encuentro de miles de turistas provenientes de distintas partes del mundo a lo largo de todo el año. Tras la investigación elaborada previamente, se determinó la problemática que sufren los usuarios al no contar con ningún tipo de sistema que los oriente e interactúe con ellos; es por esta razón que la propuesta de diseño está centrada en el usuario y sus necesidades, contextualizando y entendiendo sus necesidades y motivaciones por conocer los lugares emblemáticos de tan icónico lugar. La metodología utilizada para el proyecto es experimental y documental, basada en el estudio del espacio y con el apoyo de estrategias enfocadas hacia el funcionamiento de la señalética y wayfinding en el lugar. En base a ello, la propuesta gráfica desarrollada se conforma por el diseño de elementos de señalización para el Jirón de la Unión tales como, paneles direccionales colgantes, mapas, tótems de información e indicativos, ubicados en puntos estratégicos. Para ello se realizaron prototipos en contacto con el público usuario, con la finalidad de responder a sus necesidades, validando así la propuesta, obteniendo un resultado eficiente para su uso frente a la problemática.Acceso abierto
-
Propuesta de diseño identitario y lenguaje visual del histórico Mercado Central de San Pedro de la Ciudad del Cusco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-10)El proyecto se basa en una propuesta de identidad visual y diseño de aplicaciones gráficas para el emblemático Mercado Central de San Pedro, el cuál se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad del Cusco, Perú. El cual se da inicio a través de estrategias de comunicación, siendo el diseño gráfico el medio por el cual se pueda revalorizar y fortalecer la identidad y tradición milenaria del Mercado de San Pedro, como un espacio de encuentro y diversidad. El proyecto se ha desarrollado desde un enfoque de diseño centrado en los usuarios que concurren al mercado a través del cuál se ha profundizado en el entendimiento y comprensión del contexto, las necesidades y exigencias de los visitantes del establecimiento. Por ello, se han implementado metodologías de investigación documental e investigación etnográfica y procesos de diseño de identidad visual y de diseño de información. La propuesta gráfica está compuesta de elementos de la identidad visual del Mercado Central de San Pedro –logotipo, paleta tipográfica, paleta de colores y elementos iconográficos de soporte, los cuales se aplicaron en el diseño de todas las piezas gráficas. Las validaciones realizadas, tanto con los expendedores del establecimiento como con los usuarios, indican que la propuesta presentada responde a las necesidades de los usuarios que concurren al establecimiento y se consolida en un diseño de identidad atractivo, memorable, que revaloriza la identidad cultural del Mercado Central de San Pedro. Asimismo, plantea oportunidades a explorar en el trabajo póstumo, como el diseño de señaléticas conjuntas en el interior y exterior del establecimiento y campañas publicitarias, que involucren el trabajo y gestión conjunta de distintas áreas de la comunicación.Acceso abierto
-
Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El área de Consejería de salud sexual y reproductiva nace gracias al MINSA con la finalidad de garantizar y mejorar el acceso a la información sobre salud sexual. Su propósito es fortalecer la autonomía del paciente haciendo que tome decisiones de manera consciente e informada. Dentro del centro de salud San Atanacio de Pedregal (El Pedregal), la mencionada área, brinda orientación sobre Educación Sexual Integral (ESI) dirigido a niñas y adolescentes que deseen informarse sobre Planificación Familiar, autonomíacorpo ral, entre otros; a través de piezas editoriales, tales como volantes y dípticos. Sin embargo, tanto el centro de salud como el área en cuestión presentan incongruencias en su lenguaje visual y código adecuado para comunicarse fluidamente con el usuario al que se dirigen. El presente proyecto propone una estrategia de visualización del servicio ESI del centro de salud El Pedregal, con el fin de orientar al público adolescente entre 14 a 17 años hacia el área de Consejería, mediante la unificación del lenguaje visual y el diseño de gráfica ambiental, facilitando así el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva. Para lograrlo, se han planteado tres objetivos específicos:primero, crear un sistema de lenguaje visual básico comprendido en elección de tipografía, color, estilo ilustrativo, y soporte visual para el servicio ESI. Segundo,diseñar piezas de gráfica ambiental, tales como sticker de piso, banderola e intervenciones de pared dentro del centro que permitan dirigir al usuario en el espacio y obtener información que los oriente al servicio ESI. Finalmente, plantear un prototipo de 1 pieza gráfica ESI de diseño editorial impresa existente aplicando el nuevo sistema de lenguaje visual. Para alcanzar dichos objetivos, se utilizaron herramientas de ideación como lluvia de ideas, Jamboard de planteamiento del problema y mapa mental de investigación. Asimismo, se realizó investigación de campo, investigación de no participantes, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios a través de Formularios de Google. Además, herramientas de diseño como FODA, palabras clave a través de hallazgos, Diagrama de Gantt, auditorías, el diseño de un cuadro de especificación de diseño de piezas, su ubicación y su funcionalidad; y la validación de las mismas a través de testeos. Todo ello sigue la metodología de trabajo de Doble Diamante.Acceso abierto
-
Optimización del lenguaje visual y gráfica ambiental para el programa de Adulto Mayor del Centro de Atención Primaria (CAP) Amarilis(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El presente proyecto consiste en la propuesta de una identidad visual y gráfica ambiental informativa relacionada con la diabetes y la hipertensión para el programa de Adulto Mayor del Centro de Atención Primaria (CAP) Amarilis, de la ciudad de Huánuco. Se parte del supuesto de que, al definir los canales adecuados para la comunicación de la información preventiva y promocional de las ENT, acompañado de la adecuación del lenguaje visual y la optimización de diseño de información de los materiales, se logrará que los adultos mayores visualicen y recuerden con mayor facilidad la información expuesta en el centro médico. El proyecto tiene como usuario principal a los adultos mayores, por lo que se tuvo en cuenta sus necesidades y limitaciones. Para ello, se utilizaron metodologías de investigación documental y de campo; procesos centrados en la observación no participante y entrevistas semiestructuradas, con el fin de idear y planificar soluciones de diseño enfocados en el receptor. Asimismo, se aplicaron estrategias y procesos de diseño específicos de las áreas a trabajar, diseño de identidad e información. La propuesta gráfica está conformada por elemento identitarios - paleta de color, tipografías, recursos gráficos e iconos - y piezas de diseño ambiental.Acceso abierto
-
Desarrollo de propuesta gráfica ambiental y diseño de material didáctico para el cementerio Museo Presbítero Matías Maestro(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El presente proyecto consta de una propuesta de diseño ambiental y material didáctico para el cementerio Museo Presbítero Matías Maestro, el cual expone nichos, tumbas, mausoleos y criptas de distintos personajes de la historia del Perú y cuyos atractivos la arquitectura de los mismos y las esculturas que muestran. El objetivo de este trabajo es implementar el sistema señalético a través del diseño gráfico con el fin de orientar al usuario en su recorrido. Para desarrollar este proyecto, se realizó una investigación documental, y un estudio de campo a través de la observación y una encuesta dirigida a las dificultades del usuario en su visita. Para el desarrollo de la propuesta gráfica, primeramente, se ajustaron los lineamientos gráficos básicos con base en los elementos de identidad existentes. Después, se ejecutó el sistema señalético, el cual incluyó las señales direccionales, de advertencia, e informativas. Por último, se rediseñó el mapa general del cementerio y se creó un folleto que incluye el mismo mapa e información del mismo museo. Se hizo una validación dentro del mismo cementerio donde se pudo comprobar la eficacia y funcionalidad del sistema señalético y su material didáctico creados. La respuesta del público fue positiva quienes señalaron que el material brindado les ayudó a ubicarse y llegar fácilmente a su objetivo. Pero, manifestaron que el tamaño de la letra resultaba pequeña para las personas mayores y algunos soportes eran invasivos para los monumentos. Finalmente, gracias a estás acotaciones se pudo solucionar estos puntos de mejora.Acceso abierto
-
"Propuesta de implementación de un sistema señalético y paneles informativos en el recorrido de Lomas de Paraíso VMT"(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El siguiente proyecto consiste en la propuesta de implementación de un sistema señalético y paneles informativos en el recorrido de Lomas de Paraíso, que tiene como objetivo potenciar la comunicación no verbal que proporcione a los usuarios una experiencia más clara y organizada de los caminos. Asimismo, se busca implementar señales direccionales y paneles informativos que cumplan con el objetivo de informar y ubicar a los visitantes en cada zona.Para su desarrollo se utilizaron metodologías de investigación en conjunto con tácticas a través de recopilación fotográfica, observación al usuario y entrevistas. De esta manera se determinó que durante el recorrido los usuarios presentan dificultades para identificar los caminos, debido a la poca señalización del lugar. Por ello, se utilizaron métodos de ideación para explorar las posibles soluciones que aborden mejor el problema planteado.Finalmente, se realizó la validación de la propuesta, donde se concluyó que los usuarios identificaron de forma rápida y sencilla la información. Con esto se realizaron una serie de ajustes y se logró como resultado la implementación de nuevos paneles informativos que ubican al usuario en el espacio y señalización acompañado de pictogramas.Acceso abierto
-
Potenciación de la comunicación sobre las normas de “Promoción y Repitencia” y unificación del lenguaje visual del Colegio SS.CC. Recoleta(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El proyecto consiste en la propuesta de editorial y diseño de material didáctico para el Colegio SS.CC Recoleta, el cual brinda información de “Promoción, nivelación y repitencia” para los padres de familia del distrito de La Molina en Lima, Perú. Se parte del supuesto de que, a través de estrategias de comunicación, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de la información, aprovechar la diagramación de su formato y unificar el lenguaje visual de sus materiales con los respectivos de la marca. El proyecto se desarrolla a partir de un enfoque en el diseño de la información y el diseño editorial a través del que se ha profundizado en un entendimiento del contexto, las necesidades del usuario y los atributos que la institución educativa quiere mostrar. Por ello, se han articulado metodologías de investigación y desarrollo dentro de las áreas antes presentadas. Además, de un sistema de criterios basado en las siguientes: Abstracción, estética, legibilidad e innovación para evaluar tanto las piezas originales como el rediseño final. La propuesta gráfica se conforma del rediseño de la revista Compartiendo y el comunicado de “Promoción, nivelación y repitencia”, los cuales conforman elementos gráficos -Logo, paleta de colores, paleta tipográfica, estilo fotográfico, patrones e íconos- que siguen el lenguaje visual del colegio y sus atributos: Amigable, libertad y cohesión. Las validaciones realizadas con los padres de familia y la propia institución educativa indican que la propuesta responde a las necesidades del usuario y consolida en un diseño de revista digital atractivo, flexible y orientado a potenciar la transmisión de información sobre “Promoción, nivelación y repitencia” y es relevante en un momento crucial en el año estudiantil del alumno.Acceso abierto
-
Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El presente proyecto gráfico consiste en una propuesta de persuasión para la educación y visibilización del proyecto de reglamento de prevención e intervención en casos de acoso sexual en la UNSAAC. Partiendo de la premisa de que el diseño gráfico tiene la capacidad de informar y persuadir a los estudiantes para que tomen acción al interactuar con materiales visuales, se ha adoptado un enfoque centrado en el usuario. Esto implica comprender los miedos, limitaciones y preferencias de los estudiantes, así como su capacidad para enfrentar la problemática del acoso sexual. Para lograrlo, se han empleado diversas metodologías de investigación, incluyendo la etnografía, y se destaca el papel fundamental del design thinking como herramienta de diseño para conectar con los usuarios de manera efectiva. La propuesta incluye la definición de una paleta de colores específica, la elección de tipografías adecuadas, elementos gráficos de apoyo y recursos fotográficos. Estos componentes se aplican en banners en formatos tanto horizontales como verticales, además de sus respectivas adaptaciones para medios digitales. Para evaluar la efectividad de la propuesta, se llevaron a cabo evaluaciones utilizando matrices que midieron la experiencia del usuario y la eficacia del material gráfico. El resultado es una propuesta persuasiva y clara que se ajusta a las necesidades de los estudiantes y aborda de manera efectiva el problema del acoso sexual en la UNSAAC, donde el diseño gráfico se convierte en una herramienta para sensibilizar a la comunidad estudiantil, promoviendo un entorno seguro y respetuoso.Acceso abierto
-
Propuesta de un programa de señalética para el sitio arqueológico El Huarco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El presente proyecto aborda las dificultades a las que se enfrentan los visitantes autónomos al recorrer el sitio arqueológico El Huarco, ubicado en Cerro Azul, Cañete, donde la señalética actual resulta ineficiente para proporcionar orientación y una narrativa completa. La investigación se basa en la premisa de que la señalética de un entorno patrimonial debe facilitar la comprensión del lugar al que se visita, así como la identificación de áreas y puntos de interés para brindar una interacción ágil y completa a sus usuarios. Sin embargo, en El Huarco, esta relación con la narrativa del sitio y la gestión del recorrido es insuficiente. Se reconoce así que el problema de comunicación visual es que los visitantes independientes tienen dificultades para orientarse y gestionar su recorrido en el sitio arqueológico y, además, la señalética actual impide acceder a una narrativa completa y contextualizada del lugar. Por ello, se propone un sistema de señalética que guíe eficientemente a los visitantes mientras que estos acceden a una narrativa enriquecedora del sitio, logrando así mejorar su experiencia y comprensión de El Huarco. Asimismo, se busca contribuir a la valoración histórica, puesta en valor y uso social del sitio arqueológico El Huarco, desarrollando un enfoque integral que aborde tanto la orientación como la experiencia cultural de los visitantes. Para generar esta propuesta visual fue clave reconocer las necesidades del entorno y la fun cionalidad del espacio mediante las visitas al sitio, revisión de bibliografía y mapas, encuestas a usuarios y reuniones con los actores involucrados. Además, se aplicaron herramientas de investigación como testeos a través de focus group y entrevistas para validar la propuesta de señalética desarrollada.Acceso abierto
-
Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El proyecto consiste en una propuesta de diseño de materiales visuales para mejorar la comunicación del programa de tutorías personalizadas de MAB Perú, el cual brinda clases "One to One" a escolares, con tutores capacitados para adaptarse a sus necesidades y método de aprendizaje, enfocándose en el aspecto emocional. Se llega a asumir que, por medio de las estrategias de comunicación brindadas, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de información sobre el estado tanto académico como emocional del alumno, favoreciendo así la experiencia de crianza positiva. El proyecto está desarrollado a partir de un enfoque de diseño de información y persuasivo, profundizando en la comprensión del contexto y las necesidades de los padres de familia y los tutores. Debido a ello, se aplicaron metodologías de investigación documental y etnográfica, combinada con procesos de diseño de identidad, diseño de información y diseño persuasivo. Las propuestas gráficas están conformadas por la unificación de elementos de la línea gráfica de Tutorías MAB -paleta de color, tipografía, iconografía y elementos gráficos- aplicadas en el diseño de piezas de reporte continuo, diario, manual de tutores, tarjeta de identidad y código QR. Las validaciones elaboradas, tanto con las líderes de Comunicaciones y Pedagogía, como con padres de familia participantes en los servicios, indican que las propuestas cumplen con las necesidades de los usuarios, resultando en un diseño diverso, amigable y formal. Por lo tanto, potencia la transmisión de información para incentivar la crianza positiva a los padres o cuidadores.Acceso abierto