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  • Propuesta de comunicación visual para inducir al uso de la mesa de partes virtual de la Municipalidad de Los Olivos

    Dávila Castro, Diego Enrique; Loaiza Alamo, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-10)
    En un mundo donde el conocimiento y la acción giran alrededor del audiovisual, las propuestas de diseño tienen que incidir en el poder de inducción de su mensaje. El siguiente trabajo de suficiencia busca resolver la problemática identificada en la municipalidad de Los Olivos, que enfrenta el desafío de alcanzar posicionamiento en el gobierno electrónico orientado al servicio directo al ciudadano, específicamente en el tratamiento documentario. Para ello, la municipalidad cuenta con una página web y en ésta una herramienta de trámite documentario digital denominada mesa de partes virtual. Sin embargo, los ciudadanos olivenses desconocen o no utilizan porque la comunicación visual carece de una unidad gráfica constante; el Manual de uso de mesa de partes de virtual, posee debilidades gráficas en diagramación, tipografía, paleta de color, ilustraciones e íconos; y, finalmente la estrategia de difusión empleada por la municipalidad, no cuenta con una campaña que promueva o incentive el uso de la mesa de partes virtual. Es por ello, que se establece como objetivo principal elaborar una propuesta para potenciar la estrategia de comunicación visual que oriente e induzca al uso de la mesa de partes virtual de la municipalidad de Los Olivos. Para ello, se propone una línea gráfica; plantea una comunicación estratégica a partir de dos campañas en entornos digitales; así como replantea el diseño gráfico del manual de uso de la mesa de partes virtual elaborado por dicha entidad.
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  • Propuesta de diseño interactivo a la comunicación sobre la salud materna y perinatal en el Centro Materno Infantil de VMT

    Santaya Zapata, Miguel Arturo; Lujan Ingaruca, Guiomara Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-12)
    El proyecto consiste en la propuesta de diseño interactivo móvil para la promoción de la salud materna y perinatal (MINSA). El cual tiene como objetivo informar a las gestantes sobre temas importantes para llevar un proceso de gestación sano y seguro. Se inicia teniendo en cuenta que, a través de la estrategia de comunicación, el diseño permite fortalecer la transmisión de la información. Para el desarrollo del proyecto, en la primera parte se emplearon metodologías de investigación basadas en la observación, documentación y en entrevistas semi-estructuradas. Esto concluyó en que para el desarrollo se debe tener en cuenta las necesidades del usuario, facilitar el acceso a la información, y las necesidades del personal de salud, ofrecer una mejor difusión deltema en las consultas y fuera de estas. En la segunda parte se usó procesos de desarrollo que facilitan la ideación y planeación de posibles soluciones que resolvieran el problema de comunicación a partir del diseño. En efecto, la propuesta gráfica que seeligió fue el diseño interactivo móvil. Este está conformado por diseño de experiencia del usuario y diseño de interfaz del usuario. Finalmente, se validó la propuesta con las gestantes y los profesionales de salud. La conclusión a la que se llegó fue quela propuesta es un nuevo medio para comunicar la información pero no reemplaza a los medios existentes. También, el proyecto es un material de apoyo y siempre se recomendará consultar cualquier duda a los profesionales de salud.
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  • Propuesta de un sistema señalético y gráfica ambiental para el consultorio diferenciado del adolescente del Centro de Salud La Huayrona.

    Gonzalez Meneses, Jana; Zamudio Minaya, Karolina Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11)
    El proyecto es una propuesta de diseño gráfico ambiental, basada en las herramientas del wayfinding, mediante el cual se elaboró un sistema señalético de guía y orientación para identificar los flujos de atención del “Consultorio Diferenciado del Adolescente”, implementado dentro del Centro de Salud La Huayrona, el cual está dirigido a los adolescentes de 12 a 17 años de edad, del distrito de San Juan de Lurigancho. En los últimos años, esta población ha presentado altos índices de embarazo adolescente y maternidad prematura, lo que hace conveniente la existencia de un espacio que brinde atención integral guiada y orientada por profesionales de la salud en distintas especialidades. Es por ello que se consideró resolver el problema de comunicación visual, con diseño gráfico ambiental, herramientas del wayfinding y el diseño de material infográfico, mejorando la experiencia de los asistentes con respecto al espacio en cada uno de sus recorridos. El tipo de investigación es experimental con un enfoque mixto puesto que se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos, los cuales se unificaron en la táctica de triangulación de métodos de investigación: entrevistas a expertos y actores involucrados, observación no participante y encuestas digitales. Los resultados de la validación indican que el proyecto responde de manera eficaz a las necesidades del público objetivo, además de ser una propuesta replicable en otros espacios en los que se ofrezcan servicios diferenciados para los adolescentes.
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  • Optimización en la diagramación y los elementos editoriales de la “GuíaTécnica Alimentaria para Adultos Mayores” del MIMP

    Dávila Castro, Diego Enrique; Ramírez Vela, Eduardo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-05)
    El presente proyecto consiste en un análisis de la “Guía Técnica Alimentaria para Personas Adultas Mayores” desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta investigación nace a raíz de la discordancia entre los niveles de interés de la población por la alimentación saludable, y los altos números de sobrepeso y obesidad en el país, en especial en los adultos mayores, quienes a pesar de ser parte de la población vulnerable, son quienes menos están informados sobre cómo alimentarse sanamente. Con base en un estudio con los usuarios, a través de encuestas y entrevistas, se determinó que la guía actual que ofrece el MIMP resulta difícil de leer y comprender, así como poco atractiva visualmente para los adultos mayores, lo que reduce su motivación para leer la guía. Esto debido a la gran cantidad de información escrita, así como un uso genérico de las imágenes y complementos visuales. Ante esta problemática, se plantea como solución la optimización gráfica de la guía alimentaria dirigida a adultos mayores. Esta propuesta se realizó a través de la construcción de una nueva diagramación para las páginas de la guía, el definir tanto una paleta tipográfica como de colores, y el diseño de ilustraciones que, en conjunto con la información textual, clarifiquen el contenido del material. A través de las validaciones realizadas con los usuarios, se comprobó que se logró el objetivo principal de potenciar la recepción de la información que busca transmitir la guía, teniendo una buena recepción y generando un gran interés en los usuarios.
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  • Creación de una estrategia de orientación visual para niños de primaria de la I.E.P “San Vicente Ferrer”

    Dávila Castro, Diego Enrique; Umeres Cárdenas, Andrea Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-05)
    Este proyecto busca facilitar la orientación visual por medio de la creación e implementación de un sistema integrado de comunicación mediante el uso de pictogramas dirigido a niños de primaria de la I.E.P “San Vicente Ferrer” del distrito de Los Olivos en Lima, Perú. Para esto, se llevó a cabo un diagnóstico donde se identificó que la institución no cuenta con un sistema de señalética congruente con las necesidades comunicativas de sus usuarios, dificultando la orientación de estos. Por tanto, se empleó una triangulación de métodos con el análisis del material escrito, la investigación etnográfica y la experiencia del usuario. Además, para determinar la problemática visual y definir la estructura general del proyecto se recurrió al esquema funcional del proceso de programas señaléticos. Se presentó una propuesta gráfica con un nuevo logotipo, paletas tipográficas y cromáticas, así como pictogramas, la cual fue implementada y posteriormente validada por los distintos usuarios presentes en la institución educativa, quienes señalaron que el proyecto logró facilitar el reconocimiento y ubicación de las distintas ubicaciones de interés. Adicionalmente, la identidad gráfica establecida representa un aporte a la creación de contenido visual congruente con los valores y características del colegio.
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  • El sistema identitario en los diferentes materiales informativos no permite la fácil identificación del mensaje de la marca Nutri H

    Gonzalez Meneses, Jana; Veramendi Flores, Doris Karin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-08)
    El proyecto tiene como objetivo diseñar un sistema gráfico e identidad pertinente, capaz de comunicar eficientemente el concepto de la marca Nutri H en todos sus materiales informativos. Para ello se pensó desarrollar una nueva identidad basada en sus antecedentes y valor diferencial de marca, teniendo como fin resaltar tres aspectos fundamentales: Unidad, Patriotismo y Diversidad. Por un lado, se buscó implementar una identidad simplificada que rescate los atributos de la marca. Por otro lado se ideó un sistema visual diferente para los empaques de galletas basándose en sus atributos y valores nutricionales considerando a dos públicos objetivos. Se entiende que el comprador principal corresponde a las madres de familia; y el consumidor principal que debe ser el primer sujeto a persuadir, los niños entre 6 y 12 años. Asimismo, se implementó un diseño de información digital establecido en un modelo de página web. La relevancia del proyecto se basa en que la marca Nutri H se destaca en el mercado gracias a su aporte en la industria alimentaria, su trabajo cooperativo para combatir la anemia en los niños y reducir los casos que afectan actualmente. En el desarrollo del proyecto se abordo una búsqueda de conceptos y formas visuales que ayudaron a sembrar las bases del tratamiento gráfico que se le dio a la identidad, teniendo como resultado un cambio radical en el estilo de color, composicion y tipo de ilustracion. Concluyendo con un nuevo sistema visual aplicado en tres soportes de galletas y la nueva página web respectivamente.
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  • Propuesta de estrategias visuales para optimizar la experiencia de delivery en los restaurantes full service elegantes. Caso Osteria Convivium

    Dávila Castro, Diego Enrique; Aysanoa Salazar, Miranda Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    La presente investigación tiene como objeto de estudio analizar la forma en la cual se presenta el servicio de delivery en los restaurantes de servicio completo elegantes afectados por la pandemia a causa del Covid-19. La investigación se centró en el estudio cualitativo del consumidor para entender las necesidades, preferencias y percepciones acerca del servicio de delivery en relación con este grupo de restaurantes. Además de ello, se evaluó la distribución de la información y recorrido del servicio desde todos los puntos de contacto con la función de conocer las maneras en los medios por los cuales se puede proponer una solución que permita optimizar el servicio brindado. Para la investigación se realizaron distintas metodologías de carácter cualitativo como el análisis de customer journey, entrevistas y el análisis de insight con el objetivo de profundizar en la percepción del cliente sobre el delivery. Finalmente se escogió el caso de un restaurante que cumple con las caracteristicas establecidas para desarrollar el proyecto: Osteria Convivium. Entre los principales hallazgos se encontró la inclinación del público a comparar la experiencia física de los restaurantes con el servicio de comida a domicilio. Por otro lado, se diferenciaron conceptos que según el usuario son indispensables para la optimización en el servicio de delivery. Es por ello que la propuesta de diseño tiene como objetivo integrar los conceptos desarrollados en la investigación y desarrollarlo en los tres puntos de contacto delimitados por el presente estudio.
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  • El cómic como herramienta pedagógica en las visitas virtuales del Museo de Artes y Ciencias Ingeniero Eduardo de Habich

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Díaz Cárdenas, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    Debido a la pandemia de la COVID-19, las actividades masivas y grupales fueron prohibidas. Por este motivo, el Museo de Artes y Ciencias Ing. Eduardo de Habich decidió hacer uso de la plataforma de videoconferencia Google Meet para realizar visitas virtuales y así continuar acercándose a su público. El museo presenta una amplia gama de información, sin embargo, de acuerdo al testeo realizado en el diagnóstico, esta puede resultar tediosa y poco atractiva para el público adolescente que se encuentran en cuarto y quinto año de secundaria y que es parte del público objetivo del museo. Esto se debe a que el tono de comunicación empleado en las visitas virtuales no es el adecuado para captar la atención del público adolescente y fomentar su participación. El presente proyecto busca crear una solución al problema identificado, mediante el desarrollo de un catálogo virtual interactivo. Se tomó como referencia el estilo gráfico de los cómics y se emplearon conceptos básicos de gamificación. La propuesta gráfica demostró ser una solución inmediata al problema y logró la aceptación del público adolescente, que mostraron interés por conocer más sobre las colecciones del museo. Gracias a las técnicas de gamificación empleadas en la dinámica final, se logró generar participación por parte del público, ya que se generó un ambiente lúdico y así se aseguró que la información brindada era recibida de manera correcta. El proyecto sienta las bases para explorar distintas soluciones mediante el uso de lenguajes afines a los adolescentes como pueden ser los cómics.
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  • Propuesta editorial para el registro y divulgación del aporte femenino al diseño gráfico peruano

    Dávila Castro, Diego Enrique; Montoya Acori, Romy Arlette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-31)
    Actualmente, el Perú presenta una marcada tendencia hacia la falta de visibilización y conocimiento de la participación de la mujer en la industria creativa. En consecuencia, existe la necesidad de visibilizar a estas mujeres y su importante rol dentro del área del diseño gráfico en el país. El presente proyecto consiste en la elaboración de una obra editorial que tiene como objetivo mostrar la visión de quince diseñadoras gráficas peruanas de tres generaciones distintas. Para la producción del contenido, se conversó con diferentes mujeres fundadoras de estudios de diseño, diseñadoras influyentes y mujeres jóvenes con una percepción nueva respecto al rubro. Estas mujeres; a través de extensas entrevistas dan a conocer sus experiencias y perspectivas sobre lo que significa ser mujer y diseñadora en el Perú, y cómo se está estableciendo la profesión a nivel local. El reto consiste en diseñar un libro que muestre la visión de estas mujeres sin caer en recursos gráficos recurrentes o estereotipos negativos sobre lo femenino. Asimismo, exponer a los lectores estas perspectivas para que complementen su desarrollo profesional y académico. La producción de esta obra editorial responde a los conocimientos teóricos y prácticos que se obtienen como resultado de una profunda investigación que se recopila en el marco teórico de la presente memoria profesional. Este libro se expone, no solo bajo conceptos del diseño editorial, sino además bajo un plano semiótico del diseño. Ambos campos de estudio brindan claridad para un desarrollo eficaz de la publicación que responde a los objetivos del proyecto.
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  • Identidad visual y diseño de la información turística en el distrito de Pisac - Cusco

    Gonzalez Meneses, Jana; Torre Luna, Katherine Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-11)
    Identidad Visual y diseño de la información turística en el distrito de Pisac consiste en un proyecto de comunicación visual en el lugar antes mencionado, el cual busca recoger la esencia y construir un lenguaje visual eficiente que permita informar de forma clara y directa la información de este sitio tan importante en la ruta turística del Valle Sagrado de los Incas. Con el objetivo de mejorar la experiencia del turista tanto interno como externo. Asimismo, busca poner en valor el patrimonio vivo el cual perdura en el tiempo y se va transmitiendo de generación en generación. De modo que se siga fomentando el desarrollo de la zona. El proyecto consiste en trabajo de investigación y observación, con el fin de plasmar en un sistema identitario la esencia del sitio. Es decir construir un lenguaje visual propio, el cual permita comunicar de manera más eficiente a través de piezas informativas, reforzando la imagen del sitio, por medio de recursos infográficos, así como el diseño de la información, ilustración y señalética.
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  • Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa

    Solari Berisso, Giuseppe; Fernández Fiestas, Becky Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
    En el Perú, la tecnología ha ayudado a dar facilidades de conectividad en casi todo el país, debido a la accesibilidad a la internet en diferentes dispositivos como computadoras, tablets y celulares, con este último en mención es por el cual el ciudadano peruano pasa la mayor parte de su tiempo (INEI, 2021). Asimismo, en la pandemia aumentó el uso de este dispositivo y con ello el consumo de aplicativos por delivery, debido a las restricciones el ciudadano no podía salir de casa y se veía en la necesidad de hacer compras domésticas por distintas plataformas. La presente investigación tiene como propósito identificar cuáles son las dificultades que tiene el ciudadano, sobre todo las amas de casa entre 35 a 44 años para poder navegar a través del aplicativo “PedidosYa”, ya que el consumo masivo de esta no estaba previsto para un público objetivo de este rango, por el cual hace más difícil la navegación. Para ello, se desarrollaron entrevistas y encuestas para tener datos cualitativos como cuantitativos, para poder entender los painpoints que tienen estos usuarios a raíz del uso de este aplicativo.
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  • El aporte del diseño gráfico en materiales didácticos para la enseñanza del quechua chanka en adultos

    Diaz Cuadros, Catherine Maria; Ramírez Soel, Karla Stefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
    La presente investigación comprende la problemática de comunicación visual en los materiales compartidos del curso básico de quechua chanka presentado por la Municipalidad de Lima, en el que está incluído el diccionario del Ministerio de Educación (MINEDU). Por otro lado, el objetivo principal pretende explicar la relación entre la pedagogía, los materiales didácticos y el rol del diseñador gráfico como facilitador de herramientas visuales funcionales. El enfoque utilizado en el desarrollo de esta investigación, es variado. Algunos de ellos son entrevistas, investigaciones en libros, revistas académicas, entre otros. Además, se presentan los procesos detallados para el desarrollo de la propuesta gráfica en la que abarca desde el concepto hasta la implementación y testeos simultáneamente. Como resultado del testeo final, se demuestra la efectividad del 99.9%. Lo cual, confirma que el especialista en diseño aporta significativamente.
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  • Propuesta gráfica de la Guía de maestros del Museo de Sitio de Pachacamac para optimizar la experiencia de los educadores

    Santaya Zapata, Miguel Arturo; Ñamoc Atauyuco, Marjorie Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    El Museo de Sitio de Pachacamac es uno de los 52 museos del Ministerio de Cultura; fue fundado en 1965 por Arturo Jiménez Borja. El museo viene realizando un trabajo sostenible con los colegios que se encuentran cerca con el propósito de involucrar a la población con la historia local para lograr reforzar su identidad local. El trabajo que se realizaba consistía en planear con los maestros de los colegios una visita educativa al museo con los niños en donde visitaban el museo y realizaban actividades educativas y diferentes talleres dentro del museo. De igual forma a los maestros se les entregaba el libro “Descubriendo el Santuario de Pachacamac. Guía para maestros” para que sea apoyo de ellos al replicar estos talleres y actividades en el mismo colegio. Este programa ha sido afectado por la pandemia que en la actualidad se está viviendo a nivel mundial, ya que se ha frenado la realización de visitas educativas al museo y los talleres para los niños de los colegios de forma presencial. No se ha realizado un trabajo de adaptación del material existente a un formato digital de este programa que permita continuar con el trabajo dinámico que se tenía antes de la pandemia con los niños de la comunidad.
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  • Propuesta de guía gráfica auxiliar para los docentes especialistas en Discapacidad Intelectual del CEBE San Martín de Porres

    Diaz Cuadros, Catherine Maria; Herrera Mautino, Milagros Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    La presente investigación permite conocer la problemática desde Diseño Gráfico en la comunicación visual de los materiales educativos adaptados por las docentes del CEBE San Martín de Porres, de la estrategia nacional Aprendo en casa. Este trabajo pretende evidencia que el trabajo en conjunto del Diseño Gráfico, mediante las áreas de conocimiento de Códigos, Infográfica e Iconoplástica, junto con la pedagogía contribuyen en mejorar el proceso de aprendizaje – enseñanza de niños y niñas de 6 a 11 años con Discapacidad Intelectual (DI). El enfoque empleado en esta investigación es mixto. El estudio es de tipo experimental, la población estuvo conformada por 40 personas, entre ellas, 20 docentes especializadas en discapacidad intelectual y 18 niños y niñas de 6 a 11 años que cursan el 3° y 4° de primaria. Se utilizó las técnicas de encuesta, cuestionarios y entrevistas para conocer y recopilar mayor información. Se realiza, además, la observación de las clases sincrónicas con los estudiantes, lo que permite conocer la respuesta y el impacto de la propuesta gráfica. Se plantea como propuesta de solución, elaborar una guía gráfica de auxilio para las docentes, en la que se brinden los lineamientos de los criterios básicos del diseño adecuados para la elaboración del material educativo en beneficio de los niños y niñas con DI En conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos por parte de los usuarios finales, se puede afirmar que la propuesta fue recibida positivamente, contribuyendo en mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza de la educación especial.
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  • Propuesta de identidad gráfica para la empresa Vitavid y packaging de su línea de harinas

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Chumpitaz Rios, Nasly Yanire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-09)
    El objetivo de este proyecto es desarrollar la identidad gráfica de la empresa Vitavid, la cual se encarga de la distribución de productos nutracéuticos a nivel nacional. El trabajo se enfoca en darle una nueva imagen a esta empresa con el fin de ayudar a sobresalir ante la gran competencia que hay en el mercado, además de realizar el packaging de una gama de productos, en este caso específico las harinas. El propósito de los diseños es poder diferenciarse de los demás productos existentes y de esta forma ser más conocidos ante su público objetivo para mostrar que estos productos son de alta calidad, peruanos y naturales. Para realizar esta investigación se realizó una encuesta a un grupo de personas que suelen consumir productos nutracéuticos y se entrevistó al gerente general de Vitavid para poder obtener una información más clara y concisa acerca de la empresa y sus productos. En adición, se usó la metodología de trabajo del doble diamante para desarrollar las piezas gráficas. Por último, se presentó la validación de la gráfica visual con los usuarios, teniendo una respuesta positiva ya que el público objetivo afirmaba que la nueva identidad de Vitavid, reflejaba una empresa seria y de confianza, además que el empaque mostraba información de manera clara, concisa y es visualmente atractivo.
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  • Construcción de un sistema visual de orientación en la Villa Deportiva Regional del Callao

    Millan Pinzon, Esteban; Flores Cruz, Kamila Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    En la presente investigación se hace uso de las herramientas brindadas por el diseño gráfico para resolver un problema de comunicación visual enfocado en un sistema de orientación ineficaz, en la Villa Deportiva Regional del Callao. Este problema ocasiona que sus usuarios inviertan demasiado tiempo al recorrer el espacio lo que los perjudica en la realización de sus actividades. Por ello, el principal objetivo es demostrar que el diseño es un medio eficaz de resolución de problemas, para ello se hizo uso de las herramientas que brindan el wayfinding, el diseño cartográfico, el diseño háptico, el diseño gráfico ambiental la señalética y el UX/UI para crear una respuesta multicanal al problema presentado. Es decir, proponer un sistema de orientación que actúe eficazmente teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y del espacio. El tipo de investigación es experimental, además se utilizó un enfoque mixto ya que se utiliza el método cuantitativo y cualitativo. Tras la realización de prototipos y pruebas se definió que la propuesta presentada responde de manera eficiente al problema presentado.
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  • Propuesta de estilo visual y diseño de material educativo para los padres del programa Qali Warma

    Dávila Castro, Diego Enrique; Allca Maldonado, Diego Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
    El presente proyecto consiste en una propuesta de estilo visual y adaptación de información del material educativo nutricional del programa Qali Warma. El programa brinda complemento alimentario a los niños de pobreza y pobreza extrema además de brindar educación nutricional y de hábitos saludables a los padres de familia en todo el país. Debido a la pandemia de la COVID-19, el programa tuvo que adaptarse a una nueva realidad. Se pretende usar el diseño gráfico como una herramienta que puede fortalecer la transmisión y comprensión de educación nutricional y hábitos saludables del programa y mejorar la experiencia del usuario por medio de la adaptabilidad de la información. El proyecto se desarrolla a partir del diseño centrado en el usuario, profundizando en el contexto, necesidades y motivaciones de los padres de familia. Para ello, se utilizó metodologías de investigación documental e investigación etnográfica con estrategias y procesos de diseño de identidad visual y diseño de información. Las validaciones realizadas con los padres de familia, indican que la propuesta responde a las necesidades de los usuarios del programa y se consolida en el diseño de piezas gráficas adaptadas al medio digital, facilitando la comprensión y mejorando la percepción del material educativo, fortaleciendo y facilitando la transmisión y comprensión de educación nutricional y hábitos saludables del programa.
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  • Replanteamiento gráfico de los Exámenes de Evaluación Mensual del aula 4 Años del Nido Días Felices - distrito de San Miguel

    Millan Pinzon, Esteban; Pérez Contreras, Gonzalo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-31)
    La coyuntura actual, así como en muchas otras instituciones, ha hecho que el “Aula 4 Años” de Nido “Días Felices - Villa Nova” de San Miguel, Lima, Perú, tenga que adaptarse a una nueva realidad, en la que deben dar clases virtuales y evaluar por el mismo medio. Esto ha traído en consecuencia problemas de comunicación entre los ejercicios que dictan las profesoras y lo desarrollado por los niños en las fichas sobre las que se los va a evaluar, haciendo más inexacto el resultado. La metodología actual dicta que los niños deben tener sus fichas de evaluación e ir resolviendo punto por punto mientras la profesora explica cada ejercicio mediante la videollamada de la clase. El primer problema surge cuando por motivos de señal de internet o por sonidos externos no se puede escuchar la indicación, por consiguiente, los niños y tutores quienes los acompañan pueden verse frustrados al no tener una instrucción visual lo suficientemente explícita en la ficha. Además, un segundo problema ocurre cuando el niño, por la percepción visual propia de su edad, confunde los objetivos de los ejercicios, esto también afectando su estado de ánimo y no dejando que se desenvuelva de forma autónoma. El objetivo del proyecto será reestructurar y rediseñar las fichas de evaluación, creando un recurso para las profesoras, que puedan usar en función de enfrentar estos y otros problemas propios de una falta de recursos, típico de una institución educativa de promedio económico.
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  • La implementación de piezas ilustradas utilizando la prosopopeya para mejorar la comunicación visual dentro de las redes de la ONG Irupa

    Millan Pinzon, Esteban; Olivares Herrera, John Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-11)
    La ONG Irupa es una organización que se encarga en difundir el respeto por la fauna silvestre en el Perú a través de charlas en municipalidades, colegios y universidades; sin embargo, la pandemia actual a causa del covid 19 ha obligado a esta organización a trasladar todo su contenido a un formato digital, ante ello, muchos de sus publicaciones no logran tener un gran impacto dentro de sus seguidores, debido a que estas no cuentan con un diseño estratégico, saturando así los elementos dentro de cada una de su piezas gráficas. Uno de los problemas que más preocupaba a esta organización son las fotos con animales silvestres y su difusión en internet. Ya que estas fotos han ganado gran popularidad normalizando así el contacto y la tenencia de animales silvestres. Ante esta situación surgió la campaña “basta de selfies con animales” con el propósito de informar los problemas que ocasionan este tipo de fotos. La solución presentada es la implementación de piezas gráficas ilustradas, usando la figura retórica de la prosopopeya brindado características y emociones humanas como la tristeza, soledad, ansiedad y angustia dentro de cada ilustración, logrando así empatizar y sensibilizar de manera directa con el espectador.
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  • Campaña gráfica ambiental sobre el uso correcto de las estaciones de reciclaje del Municipio del Distrito de San Isidro

    Diaz Cuadros, Catherine Maria; Santos Hostos, Maria Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
    A causa del incremento de desechos sólidos en el mundo, el cual Perú no es ajeno, cada año más de siete millones y medio de toneladas de residuos sólidos se generan, de los cuales el 64% solo proviene de los hogares, de acuerdo a los datos del Ministerio del Ambiente 2015. Ante esta realidad, la municipalidad del distrito de San Isidro implementó en junio del 2015 el Programa RECICLA SAN ISIDRO, donde ha implementado la instalación de siete modernas estaciones de reciclaje que tienen como funcionalidad almacenar hasta 7 tipos de residuos reciclables. Sin embargo, a pesar de contar con los contenedores adecuados, los vecinos de San Isidro no realizan la disposición adecuada, dado que la información no está bien orientada y dirigida. De modo que, se evidenció la falta de una herramienta de apoyo el cual les permita informarse e incentivar un hábito de cuidado ambiental. Por lo tanto, la presente investigación propuso una campaña gráfica ambiental para informar sobre la segregación de residuos sólidos y se diagnosticó el estado actual de los residuos identificando el nivel bajo de conocimiento que tienen los vecinos sobre las estaciones de reciclaje y puntos ecológicos. Con los resultados obtenidos se diseñó la campaña ReciduoCam, el objetivo principal de este proyecto es promover el manejo adecuado de residuos sólidos en las 7 estaciones de reciclaje del distrito de San Isidro. Del mismo modo, crear una cultura de segregación de residuos sólidos en los vecinos, para que exista un compromiso por parte de ellos y se convierta en un estilo de vida.
    Acceso abierto

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