Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Suárez, Mayllorid Clotilde
dc.contributor.authorDelgado Arce, Bianca Marisa
dc.contributor.authorGarcía Lopez, Hilary Michelle
dc.date.accessioned2021-08-17T20:44:53Z
dc.date.available2021-08-17T20:44:53Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/657013
dc.description.abstractDurante el 2020, se vivió una crisis sanitaria atendida desde diversos frentes. En ese escenario, el rol de las escuelas fue fundamental y principalmente el de los directores por su impacto en la comunidad educativa. La presente investigación busca conocer sus perspectivas porque, según Uribe (2007), ellos son fundamentales para la comunicación y participación de la comunidad. Barragán (2014) señala también que la participación de los directivos construye una cultura preventiva. Por ende, el objetivo de esta investigación es conocer sus percepciones acerca de la gestión del riesgo en espacios educativos. Para esto, se realizó un estudio cualitativo, a partir de cinco entrevistas semiestructuradas realizadas a directivos de escuelas públicas. Los resultados nos señalan que la definición de la GR no es homogénea. Asimismo, se identificó que la gestión del riesgo fue altamente influenciada por las necesidades emocionales de la comunidad. También se identificó que como directivos su desafío fue el encontrar herramientas para motivar, lo cual se conecta con declaraciones en las que comentan que las necesidades no se limitaban a los aspectos materiales y que demanda en el rol del directivo abordar las relaciones interpersonales. Considerando los resultados, es fundamental, pensar en que la gestión del riesgo de los directivos necesita una visión integral y no solo enfocada en la determinación de acciones concretas asociadas a la gestión de elementos materiales.es_PE
dc.description.abstractAll throughout 2020, the entire world experienced a sanitary crisis, which was controlled through different tactics. In this scenario, we can highlight the work of schools, primarily of the headmasters because of their direct impact in the guidance of teachers, families and students. This research is focused on getting to know their different perspectives because as Uribe states (2007), they are who activate the communication system and who promote an active role in the community. Barragán (2014) highlights that the participation of the headmaster allows us to build a preventive culture. Taking the previous points into consideration, the objective of this research is to know their point of view regarding risk management (RM) inside schools. This is why we worked on a qualitative study which started by interviewing 5 public school directors. The results show us that the definition of risk management is heterogeneous. Likewise, it was identified that RM was highly influenced by societal emotional needs. It was also let to know that as directives their challenge was to find tools that helped the community get motivated, which is connected with declarations that state that the necessities were not limited to material aspects and that it is demanded from the headmaster to address interpersonal relationships. Considering the results, it is fundamental to think that the director’s risk management needs a comprehensive vision that is not only focused on the determination of specific actions associated with the management of materialistic elements.es_PE
dc.description.uriTesses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGestión del riesgoes_PE
dc.subjectComunidad educativaes_PE
dc.subjectDirectores educativoses_PE
dc.subjectRisk managementes_PE
dc.subjectEducative communityes_PE
dc.subjectEducational directorses_PE
dc.titlePercepciones de directores de II.EE públicas de Lima Metropolitana sobre la gestión del riesgo ante desastres naturales o pandemiases_PE
dc.title.alternativeHeadmasters perceptions of public institutions of the Metropolitan city of Lima on risk management while facing natural disasters or pandemicses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación y Gestión del Aprendizajees_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
refterms.dateFOA2021-09-01T15:57:19Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0275-305Xes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline191016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Delgado_AB_Resumen.pdf
Size:
236.2Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Delgado_AB.pdf
Embargo:
2022-09-09
Size:
586.7Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Delgado_AB.docx
Embargo:
2091-12-31
Size:
86.72Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Delgado_AB_Ficha.pdf
Embargo:
2091-12-31
Size:
439.0Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International