Show simple item record

dc.contributor.advisorGamarra Maguiño, Jorge Miguel
dc.contributor.authorRivera Vicente, Angie Estefany
dc.date.accessioned2021-07-16T21:48:43Z
dc.date.available2021-07-16T21:48:43Z
dc.date.issued2021-05-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/656766
dc.description.abstractActualmente en el país, el nivel educativo de las personas con discapacidad es básico, existe una carencia de espacios destinados a la educación y recreación de personas con discapacidad visual o de cualquier otro tipo. En Lima existen solo 3 centros educativos para la población invidente en etapa escolar, lo cual sigue siendo un problema, ya que no todos acuden con regularidad porque viven en otros distritos alejados. Es por ello, que el proyecto de tesis es un Centro de Educación para Invidentes y Débiles Visuales, ubicado en San Juan de Lurigancho, distrito en el cual se encuentra la mayor parte de población con discapacidad visual. En este proyecto se analizó y desarrollo la neuroarquitectura a través del diseño espacios educativos que respondan a las necesidades básicas espaciales de un invidente con ceguera total o parcial, desde una legible accesibilidad, hasta lograr generar sensaciones dentro del espacio mismo que permita ser reconocido por sus otros sentidos. De esta manera también se integra a la naturaleza como orientadora, a través del sentido háptico, auditivo y olfativo. Este proyecto busca romper el tabú de una población excluida que, al requerir algún tipo de atención especial, a causa de alguna discapacidad, los ven como personas incapaces de realizar actividades cotidianas, cuando todos merecemos contar con espacios que fomenten nuestro desarrollo.es_PE
dc.description.abstractCurrently in the country, the educational level of people with disabilities is basic, there is a lack of spaces for the education and recreation of people with visual disabilities or of any other type. In Lima, there are only 3 educational centers for the blind population at school, which continues to be a problem, since not all of them attend regularly because they live in other remote districts. That is why the thesis project is an Education Center for the Blind and Visually Impaired, located in San Juan de Lurigancho, a district in which the majority of the visually impaired population is found. In this project, neuroarchitecture was analyzed and developed through the design of educational spaces that respond to the basic spatial needs of a blind person with total or partial blindness, from a legible accessibility, to generating sensations within the space itself that allows it to be recognized by its other senses. In this way, it is also integrated into nature as a guide, through the haptic, auditory and olfactory sense. This project seeks to break the taboo of an excluded population who, by requiring some type of special attention, due to a disability, see them as incapable of carrying out daily activities, when we all deserve to have spaces that promote our developmentes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectDiscapacidad visuales_PE
dc.subjectInvidenteses_PE
dc.subjectDébiles visualeses_PE
dc.subjectNeuroarquitecturaes_PE
dc.subjectVisual disabilityes_PE
dc.subjectBlindes_PE
dc.subjectVisual weakes_PE
dc.subjectNeuroarchitecturees_PE
dc.titleCentro de educación para invidentes y débiles visualeses_PE
dc.title.alternativeEducation center for the blind and visually impairedes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
refterms.dateFOA2021-07-21T01:00:30Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1116-0128es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731026es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_PE
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Rivera_VA.pdf
Size:
27.18Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Rivera_VA.docx
Embargo:
2091-12-31
Size:
138.6Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Rivera_VA_Ficha.pdf
Embargo:
2091-12-31
Size:
884.0Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess