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dc.contributor.advisorJopen Sánchez, Guillermo
dc.contributor.authorBardales Torres, Brandon
dc.date.accessioned2021-07-08T18:07:10Z
dc.date.available2021-07-08T18:07:10Z
dc.date.issued2021-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/656683
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo examinar la inclusión financiera en Perú, medida como tenencia de servicios financieros y, en especial, su relación con la educación financiera. De acuerdo con estudios previos, existe una relación positiva en las variables propuestas. Al mismo tiempo que, la literatura teórica sugiere que la educación financiera podría ser un factor que disminuye los costos de transacción para incentivar la tenencia de servicios financieros. Por estos motivos, el estudio analiza esta relación en Perú utilizando información de representatividad nacional provista por la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2019 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS), en la cual colaboró en diseño la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sumado a esto, la OCDE ha provisto encuestas similares a instituciones gubernamentales de otros 40 países. En consecuencia, tomando en consideración un conjunto de variables socioeconómicas, este estudio utiliza los indicadores de educación financiera e inclusión financiera propuestos por la OCDE, los cuales permiten analizar un espectro más amplio de la inclusión financiera al ofrecer información sobre la tenencia de servicios financieros de ahorro, pago, seguro y crédito. En concreto, se utilizan 3 variables de inclusión financiera dentro de modelos de elección binaria para proveer resultados comparables internacionalmente. Finalmente, los resultados sugieren que existe una relación positiva entre la educación financiera y la tenencia de los tres tipos de servicios financieros.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research is to examine financial inclusion, measured as tenure of financial services in Peru and, especially, its relationship with financial education. According to previous studies, there is a positive relationship between the proposed variables. At the same time, the theoretical literature suggests that financial education could be a factor that reduces transaction costs to encourage the ownership of financial services. For these reasons, the study analyzes this relationship in Peru using national representative information provided by the 2019 National Survey of Financial Capabilities of Peru’s Banking, Insurance and AFP Superintendency (SBS), in which the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Additionally, the OECD has provided similar surveys to government institutions in 40 other countries. Consequently, taking into consideration a set of socioeconomic variables, this study uses the financial education and financial inclusion indicators proposed by the OECD, which make it possible to analyze a broader spectrum of financial inclusion by offering information on the ownership of savings, payment, insurance, and credit financial services. Specifically, 3 financial inclusion variables are used within binary choice models to provide internationally comparable results. Finally, the results suggest that there is a positive relationship between financial education and the possession of the three types of financial services.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEducación financieraen_US
dc.subjectConocimiento financieroen_US
dc.subjectInclusión financieraen_US
dc.subjectServicios financierosen_US
dc.subjectFinancial educationen_US
dc.subjectFinancial knowledgeen_US
dc.subjectFinancial inclusionen_US
dc.subjectFinancial servicesen_US
dc.titleAnálisis de los efectos de la educación financiera en la tenencia de servicios financieros en Perúen_US
dc.title.alternativeEffects of financial literacy on the ownership of financial services in Peruen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineEconomía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameBachiller en Economía y Finanzases_PE
refterms.dateFOA2021-07-14T22:14:33Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2629-6017en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline311096es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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