Los medios de pago digitales como herramienta necesaria en la Política Nacional de Inclusión Financiera, respecto del emprendimiento femenino peruano en Lima Metropolitana
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Authors
Alfaro Ramos, Clelia MaríaAdvisors
Medina La Plata, Edison HumbertoIssue Date
2021-04-26Keywords
Inclusión financieraEducación financiera
Comercio electrónico
Mujeres emprendedoras
Financial inclusion
Financial education
E-commerce
Enterprising women
Metadata
Show full item recordOther Titles
Digital payment as a necessary tool in the National Policy for Financial Inclusion, regarding Peruvian female entrepreneurship in Metropolitan LimaAbstract
Trazar políticas públicas en la educación financiera es imprescindible para fomentar la inclusión de los ciudadanos hacía el acceso, uso y la calidad de los productos y/o servicios financieros puestos a su disposición, sin importar su ubicación geográfica, condición social o económica, ni mucho menos su género. Estudios revelan que la mayoría de adultos sin bancarización son mujeres, teniendo en cuenta que las desigualdades de género en el ámbito financiero responden a inequidades que tienen origen en otros contextos como el político, social, familiar o laboral. Así, la brecha creada debido al género adiciona obstáculos a las mujeres que dificultan su acceso y uso de productos y/o servicios en el mercado financiero. Aunque el desarrollo de la mujer emprendedora conlleva importantes contribuciones en el empoderamiento de las niñas y mujeres, a partir de su talento y liderazgo, la promoción de empleo en favor del desarrollo económico, la participación política y la reducción de desigualdades sociales en el país; el Estado peruano no ha desplegado acciones ni programas específicos para fortalecer la educación financiera de este sector, por lo que su investigación, análisis y fomento tiene importancia en el interés público de inclusión, así como en el crecimiento económico sólido del país, generando bienestar social. De acuerdo a las cifras obtenidas y a la encuesta realizada, las mujeres emprendedoras de Lima Metropolitana tienen alta frecuencia de uso de medios de pago digitales a propósito de sus negocios, posicionándose en canales idóneos y cercanos a ellas para propiciar la educación financiera que incremente sus conocimientos y capacidades en la materia. En tal sentido, corresponde al Estado, promoviendo la participación del sector privado, trabajar estrategias basadas en herramientas idóneas como las mencionadas para eliminar los factores de baja transparencia y la inexistente o muy compleja información que rige a los productos, en aras de atender correctamente sus necesidades y, por tanto, impulsar la confianza del usuario respecto del sistema financiero, pilar de su toma de decisiones.Drawing up public policies in financial education is essential to promote the inclusion of citizens towards access, use and the quality of financial products and / or services made available to them, regardless of their geographical location, social or economic condition, not much minus your gender. Studies reveal that the majority of unbanked adults are women, taking into account that gender inequalities in the financial sphere respond to inequities that originate in other contexts such as political, social, family or work. Thus, the gap created due to gender adds obstacles to women that hinder their access and use of products and / or services in the financial market. Although the development of women entrepreneurs entails important contributions in the empowerment of girls and women, based on their talent and leadership, the promotion of employment in favor of economic development, political participation and the reduction of social inequalities in the country; The Peruvian State has not deployed specific actions or programs to strengthen financial education in this sector, so its research, analysis and promotion is important in the public interest of inclusion, as well as in the solid economic growth of the country, generating social well-being. According to the figures obtained and the survey carried out, women entrepreneurs in Metropolitan Lima have a high frequency of use of digital means of payment regarding their businesses, positioning themselves in suitable channels and close to them to promote financial education that increases their knowledge and capabilities in the field. In this sense, it is the responsibility of the State, promoting the participation of the private sector, to work on strategies based on suitable tools such as those mentioned to eliminate the factors of low transparency and the non-existent or very complex information that governs the products, in order to correctly attend to their needs and, therefore, boost user confidence in the financial system, a pillar of their decision-making.
Type
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