Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Concha Pérez, WilavitAdvisors
Juscamaita Garcia, Arturo JaimeIssue Date
2020-08-19Keywords
Arquitectura culturalIdentidad cultural
Diseño arquitectónico
Cultural architecture
Cultural identity
Architectural design
Metadata
Show full item recordOther Titles
Cultural and tourist center in IcaAbstract
La esencia del trabajo consta de estudios y análisis de la cultura y la educación propia de la ciudad de Ica, para un desarrollo integral que fortalezca aquello que se va perdiendo, usando métodos que vinculen a la sociedad y su identidad. Al investigar más acerca de las necesidades y problemáticas de la ciudad, sale a flote la gran demanda de visitantes nacionales, residentes y extranjeros a sectores cuyas características están ligadas a la falta de infraestructura cultural. Seguidamente el número excesivo de estudiantes en instituciones pedagógicas en relación a la cantidad de colegios, universidades, institutos, etc. Esta información se va ver reflejado en la propuesta multianual de inversiones del Ministerio de Cultura, que propone el desarrollo de un Centro cultural en Ica, vinculado a solucionar las 2 problemáticas con mayor demanda. Por este motivo se propone dicha tipología que aborde un programa consecuente a la falta de ambientes que tienen las instituciones cercanas al proyecto, al igual que la factibilidad para vincular una ruta cultural, que ofrece salas de exposición pertenecientes a restos arqueológicos de Paracas, donde actualmente se exponen en edificaciones no adecuadas para su conservación. Bajo estas circunstancias es como se desarrollará el proyecto cumpliendo un rol que vincule los lazos de la identidad Iqueña, como también ser pionero al marcar pautas acerca del correcto emplazamiento, sistemas de asoleamiento, materialidad a través del mimesis con el entorno, etc. Siendo un punto de partida para hacer arquitectura pensada para el lugar.The essence of the work consists of studies and analysis of the culture and education of the city of Ica, for an integral development that strengthens what is being lost, using methods that link society and its identity. When investigating more about the needs and problems of the city, the great demand of national visitors, residents and foreigners to sectors whose characteristics are linked to the lack of cultural infrastructure comes to the fore. Then the excessive number of students in educational institutions in relation to the number of colleges, universities, institutes, etc. This information will be reflected in the multi-annual investment proposal of the Ministry of Culture, which proposes the development of a Cultural Center in Ica, linked to solving the 2 problems with greater demand. For this reason, this typology is proposed that addresses a program consistent with the lack of environments that the institutions near the project have, as well as the feasibility to link a cultural route, which offers exhibition halls belonging to archaeological remains of Paracas, where currently They are exhibited in buildings not suitable for conservation. Under these circumstances it is how the project will be developed, fulfilling a role that links the ties of the Iqueña identity, as well as being a pioneer in setting guidelines on the correct location, sunning systems, materiality through mimesis with the environment, etc. Being a starting point to make architecture designed for the place.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Centro Cultural Distrital en CuscoAvilés Merens, Diana; Torres Obregón, Diana; Serna Guzmán, María del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-16)El siguiente trabajo de investigación presenta un previo análisis al proyecto de tesis para obtener el título de bachiller en arquitectura. Se presentará a continuación un estudio que sustenta primeramente la tipología arquitectónica siendo este un centro cultural de nivel distrital que hace referencia a la cultura peruana, en segundo lugar la justificación del lugar donde se implantara la propuesta arquitectónica , tomando como lugar la importante ciudad de Cusco, patrimonio cultural. En tercer lugar, el énfasis arquitectónico escogido va en relación al lugar en este caso siendo Cusco una ciudad que denota cultura e historia, el énfasis escogido para la propuesta es proyecto es ‘’La arquitectura de integración en un contexto histórico patrimonial’’. Con lo que respecta al análisis de la tipología y énfasis escogido, se realizó un estudio de quince proyectos referenciales (tipología arquitectónica) y cinco proyectos (énfasis arquitectónico) los cuales mostraban diferentes estrategias arquitectónicas, las cuales servirán de ejemplo para realizar el proyecto de Centro Cultural Distrital en Cusco.Acceso abierto
-
Centro Cultural Distrital CuscoShimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Serna Guzmán, María del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-08)El siguiente trabajo presenta el proyecto de tesis para optar el título de Arquitecto. Demuestra una investigación en primer lugar de acuerdo a la tipología arquitectónica, el cual es un centro cultural de nivel distrital el cual evoca nuestra cultura peruana, como segundo punto justifico el lugar de mi propuesta arquitectónica, haciendo referencia a la importancia de la ciudad de Cusco. Como tercer punto, el énfasis de mi proyecto seleccionado en relación a la ciudad de Cusco , la cual es rica en cultura , historia y arquitectura, este es ‘’La arquitectura de integración en un contexto histórico patrimonial’’. De acuerdo a la investigación del análisis de la tipología y énfasis seleccionado, se estudiaron quince proyectos referenciales de la tipología arquitectónica y cinco proyectos en relación al énfasis arquitectónico. Estos proyectos demuestran estrategias que servirán como referentes para para realizar el proyecto de Centro Cultural Distrital Cusco.Acceso abierto
-
El desarraigo en la tercera y cuarta generación de nikkei en Lima y la comunicación actualCaramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Cárdenas Shigematsu, Linda Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-03)En la actualidad, está la problemática del desarraigo en la tercera y cuarta generación de peruanos descendientes de inmigrantes japoneses, los Nikkei. Este desarraigo de la cultura inmigrante es resultado de los factores históricos y socioculturales del siglo XIX y XX que atravesaron los primeros inmigrantes japoneses que llegaron a Perú; así como la influencia de la cultura receptora (cultura peruana) que se dio con el paso de los años. La presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las estrategias de comunicación que han influenciado en el desarrollo de las comunidades peruano japonesas en Lima en cuanto a transmitir y difundir su cultura e información a las próximas generaciones Nikkei. Además de analizar cuáles son las estrategias de comunicación que son utilizadas para captar la atención de la tercera y cuarta generación de descendientes. Para ello, se propone una metodología interpretativa con una estrategia metodológica mixta compuesta por encuestas y entrevistas semi-estructuradas para los distintos perfiles de descendientes: Representantes adultos de la colectividad Nikkei, jóvenes Nikkei participantes y jóvenes descendientes en desarraigo. La importancia de este estudio se encuentra en el análisis del uso de las herramientas comunicacionales para la perduración de la cultura inmigrante y la transmisión de nuevos valores e identidad a las próximas generaciones Nikkei que puede servir para el desarrollo de planes comunicacionales contra el desarraigo. Además, los resultados pueden servir como referencias para otras comunidades en situación similar.Acceso abierto