Recent Submissions

  • La aplicabilidad del patchwork y el upcycling en el curso de Patronaje y confección para fomentar la moda sostenible en los estudiantes de la carrera de diseño y gestión en moda de la UPC

    Martinez Echaccaya, Daniel; Málaga Avendaño, Valeria Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)
    Esta investigación tiene como objetivo general evaluar la aplicabilidad del patchwork y el upcycling en el curso de Patronaje y Confección para fomentar la moda sostenible en los estudiantes de la Carrera de Diseño y Gestión en Moda de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Esta investigación cuenta con una metodología cualitativa con diseño de investigación fenomenológica. La técnica de la entrevista semiestructurada fue la elegida para la recolección de datos y para el análisis, se aplicó el método de análisis de contenido. Se realizaron nueve preguntas abiertas a docentes del curso de Patronaje y Confección de la carrera de Diseño y Gestión en moda de la UPC. Los resultados muestran que la aplicabilidad del patchwork y el upcycling como opciones para fomentar la moda sostenible dentro de la carrera de Diseño y Gestión en Moda son positivos; sin embargo, se encontraron algunas perspectivas negativas sobre la aplicación de las mismas. La presente investigación proporciona una visión más clara sobre la moda sostenible y cómo la aplicación de técnicas y procesos, como el patchwork y el upcycling, puede ayudar a mejorar procesos e incrementar los conocimientos y la creatividad de los alumnos.
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  • Estrategias de marketing digital en las marcas de moda de Lima Metropolitana en 2020 como consecuencia de la pandemia por la COVID-19​

    Martinez Echaccaya, Daniel; Pareja Sime, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-06)
    En el año 2020, la pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto global en múltiples sectores económicos, incluida la industria de la moda. Como resultado, las marcas de indumentaria se vieron en la necesidad de adaptar sus estrategias de marketing a un nuevo contexto digital con el fin de permanecer en el mercado. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo han cambiado las estrategias de marketing digital en las marcas de moda de Lima Metropolitana en el 2020 como consecuencia de la pandemia por la COVID -19. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo, con un diseño descriptivo y fenomenológico. La muestra seleccionada es de tipo no probabilístico intencional por conveniencia, y se compone de diseñadores de moda y expertos en marketing digital. Para recopilar información, además de la revisión bibliográfica, se utilizaron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. A partir de estas, se investigó sobre la evolución de las estrategias de marketing digital y su implementación en las marcas de moda en Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • La moda circular en la marca peruana Ayni en el 2021

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Sanguineti Cornejo, Daniela Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-24)
    En los últimos años, la industria de la moda se ha centrado progresivamente en adoptar enfoques más responsables en cuanto al aspecto social y ambiental en sus actividades. En ese sentido, una de las alternativas que surge para contrarrestar los impactos perjudiciales de la moda es la moda circular, modelo basado en la economía circular aplicado a la industria de la moda para lograr la sostenibilidad. Además, se caracteriza por mantener el valor de los productos el mayor tiempo posible, regenerar los ecosistemas y evitar la generación de residuos. La moda circular ha tomado un rol de suma importancia al haberse posicionado como una opción necesaria en la industria, ganando mayor notoriedad en el Perú. Sin embargo, todavía se encuentran desafíos como la comprensión de su concepto y el escaso conocimiento sobre cómo trabajar de manera adecuada un negocio de moda circular. Por lo señalado, el presente estudio tiene como objetivo general analizar cómo la marca peruana Ayni trabajó la moda circular en el 2021, año que marcó particularmente a la industria de la moda por motivo de la pandemia del Covid-19. Para lograr dicho objetivo, se elaboró un estudio de caso de enfoque cualitativo de esta marca, que cuenta con gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Se utilizó la técnica de la entrevista, la observación, la revisión del Brand Presentation de la marca y la revisión bibliográfica para recoger la información. A partir de estas, se llevó a cabo el análisis del estudio. De esta manera, esta investigación permitirá ser un punto de partida para conocer la moda circular y su aplicación en una empresa peruana del rubro.
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  • Influencia de los elementos visuales de Disney en el diseño de la indumentaria infantil para niñas de 8 a 10 años de edad en Lima durante la última década

    Mendoza Preciado, Jamir; Aldave Musayón, Geraldine Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-30)
    El tema general de la investigación es la indumentaria infantil femenina con un enfoque hacia el ámbito del diseño en donde se investiga acerca de la influencia de Disney por ser un referente lúdico en la indumentaria infantil femenina. La problemática de la investigación surge ante la observación de la gama de diseños que existen en la ropa para niñas de 8 a 10 años en Lima metropolitana, específicamente en la zona de Lima Norte y los diversos vínculos que surgen con el entorno lúdico infantil, específicamente con el mundo de Disney. El estudio es una investigación de teoría fundamentada, por lo que cuenta con una metodología cualitativa. Se realizó un análisis de cuatro entrevistas semi estructuradas a diseñadoras infantiles peruanas, así como el análisis de quince películas seleccionadas de Disney para identificar los elementos visuales más representativos. Posteriormente, estos datos se trabajaron en un análisis visual de prendas infantiles femeninas de marcas o tiendas en centros comerciales en Lima Norte para niñas del rango de edad mencionado para relacionarlas con la información obtenida anteriormente. En consecuencia, los resultados corresponden a los objetivos planteados mostrando la descripción de la moda infantil femenina actual; la identificación de los elementos visuales en las películas Disney; y la influencia y vínculos existentes entre dichos elementos visuales con las prendas para niñas en los diseños literales o de interpretación. Debido a esto, se aprecia las relaciones directas o indirectas que tiene Disney con la moda infantil femenina actual. Por ello, en esta investigación se propone conocer cómo los elementos visuales del mundo de Disney han influenciado en la indumentaria infantil para niñas de 8 a 10 años de edad en la última década 2012-2022.
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  • La sostenibilidad en el sistema de producción del denim en la empresa textil Nuevo mundo durante los 2016 al 2020 en Lima

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Cisneros Narita, Hiromi Maité (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    La investigación tiene como objetivo general explicar de qué manera se ha trabajado la sostenibilidad en el sistema de producción del denim en la empresa textil Nuevo mundo durante los 2016 al 2020 en Lima. En el presente trabajo se utilizó un método cualitativo con diseño de investigación centrado en estudio de caso. Además, se realizó una recopilación de información por medio la recopilación de fuentes de información de fuentes académicas: como libros, revistas, artículos y tesis vinculadas con de la sostenibilidad en la moda y en el sistema de producción del denim. Así mismo, se desarrollan conceptos claves para entender de una manera más organizada la información. Esta investigación permitirá lograr una aproximación hacia los conceptos de moda sostenible y los procesos de producción del denim y a su vez permitirá mayor conocimiento sobre las nuevas tendencias de este tipo de fibra en el rubro de la moda.
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  • Percepción de los hombres homosexuales Millennials sobre la moda genderless en Lima

    Martinez Echaccaya, Daniel; Suárez Silva, Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-22)
    La presente investigación tiene como objetivo general conocer la percepción de los hombres homosexuales de la generación millennials sobre la moda genderless en Lima en la actualidad. La investigación cuenta con una metodología cualitativa con diseño de investigación fenomenológico. Se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada para la recolección de datos y el método de análisis de contenido para su análisis. Se realizó trece preguntas de tipo abierta a diez participantes hombres con orientación homosexual, con nacionalidad peruana, residencia en Lima, sexo masculino de nacimiento y pertenecientes a esta generación. Los resultados muestran que la percepción de los hombres homosexuales millennials sobre la moda genderless fueron en su mayoría positiva. No obstante, se encontró algunas percepciones negativas sobre esta tendencia. Asimismo, se encontró una ambivalencia entre moda genderless y moda unisex. Esta investigación proporcionará un punto de partida para una mayor aproximación sobre las nuevas tendencias de género entre la generación millennials y la moda genderless.
    Acceso abierto