Show simple item record

dc.contributor.advisorJopen Sánchez, Guillermo
dc.contributor.authorCisneros Peralta, Alessandro
dc.date.accessioned2021-06-07T20:37:40Z
dc.date.available2021-06-07T20:37:40Z
dc.date.issued2021-05-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/656381
dc.description.abstractEl acceso a la educación es un tópico relevante para la investigación económica, desde su relación con las expectativas de ingresos del individuo hasta su relación con el desarrollo económico de un país, a través del capital humano. Se destaca que en Perú la educación superior tiene el mayor retorno económico percibido y real, por lo cual el estudio del acceso a la misma es de particular interés. La literatura académica plantea que el acceso está relacionado con características individuales, familiares y del entorno educativo del estudiante. Si bien la mayor parte de investigaciones en el campo destacan el rol de los ingresos familiares sobre el acceso a la educación superior, se considera relevante para Perú analizar otros factores puedan influir sobre el acceso a la educación superior. La presente investigación analiza el acceso a la educación superior a través de la decisión de la cantidad de años de estudios que toma el individuo con base en una función de utilidad que considera que el estudiante elige la cantidad de años de educación que cursará dependiendo de la utilidad que esta puede brindarle, sujeto a características individuales y de su entorno. Como resultado, esta investigación identifica que existen características individuales del estudiante que influyen sobre el acceso de este las universidades y dentro de estas destaca que características del estudiante recogidas por el tipo de gestión del colegio donde estudian, tienen un rol significativo sobre la probabilidad del acceso a una universidad.en_US
dc.description.abstractAccess to education is a relevant topic for economic research, from its relationship with the individual's income expectations to its relationship with the economic development of a country, through human capital. It is highlighted that in Peru higher education has the highest economic return, for which the study of access to it is of particular interest. The academic literature states that access is related to individual and family characteristics, as well as to the educational environment of the student. Although most research in the field highlights the role of family income on access to higher education, for Perú it is considered relevant to analyze other factors that may influence access to higher education. This research analyzes access to higher education (universities) through the decision of the number of years of education that the individual takes, based on a utility function that considers that the student chooses the number of years of education that he will study depending on the utility that it can provide, subject to individual and environment characteristics. As a result, this research identifies that there are individual characteristics of the student that influence his access to university; and within these it highlights that the characteristics of the student represented by the type of management of the school where they study, have a significant role on the probability of access to a university.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAcceso a educaciónen_US
dc.subjectGestión escolaren_US
dc.subjectEducación públicaen_US
dc.subjectAccess to educationen_US
dc.subjectSchool managementen_US
dc.subjectPublic educationen_US
dc.titleRelación de la características del estudiante asociadas a la gestión educativa escolar y el acceso a al sistema educativo universitario entre 2013 y 2016en_US
dc.title.alternativeThe relationship between student characteristics associated to the school management regime and Access to Universityen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineEconomía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameBachiller en Economía y Finanzases_PE
refterms.dateFOA2021-06-09T20:49:48Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2629-6017en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline311096es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTrabajo de investigaciónes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
CisnerosP_A.pdf
Size:
1.104Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
CisnerosP_A.docx
Embargo:
2091-12-31
Size:
136.3Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
CisnerosP_A_Ficha.pdf
Embargo:
2091-12-31
Size:
788.7Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess