Show simple item record

dc.contributor.advisorBouillon Sardón, Adolfo Gabriel
dc.contributor.authorBravo Zúñiga, Fernando Jesús
dc.contributor.authorCanto Briceño, Melissa Elizabeth
dc.date.accessioned2021-06-03T21:03:46Z
dc.date.available2021-06-03T21:03:46Z
dc.date.issued2021-05-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/656330
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto que generó el ingreso de Airbnb al mercado limeño en el sector hotelero a través de las 3 métricas más importantes para la evaluación económica de dicho sector como son los ratios de Tarifa Promedio Diaria (ADR), Tasa de Ocupación (OCC), Rentabilidad por Habitación Disponible (RevPAR). Esta investigación mixta se realizó con fines informativos y con miras a brindar un sustento válido a la industria hotelera para que pueda revisar el comportamiento de Airbnb y viceversa. Para la realización de la investigación, el primer paso fue la búsqueda, clasificación y análisis de las principales teorías de diferentes autores y temas relacionadas con nuestro tema. Seguidamente se realizó un análisis cuantitativo con la recopilación de data de la industria hotelera, de la oferta de Airbnb y de las variables de control para potenciar el modelo. Se determinó que la mejor manera de comprobar nuestra hipótesis de si el mercado hotelero fue afectado por el ingreso de Airbnb en Lima, es realizando una lectura conjunta del resultado de como la oferta de Airbnb afecta individualmente a cada uno de los ratios antes mencionados. De esta manera, complementamos la lectura del análisis cuantitativo con entrevistas realizadas a dos personas encargadas de tomar decisiones en el sector hotelero. La conclusión del análisis mixto concluyó que la hipótesis general se rechaza, es decir, que Airbnb no tiene un efecto negativo significante en el mercado hotelero.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the impact generated by the Airbnb’s entry into the Lima market in the hotel sector through the 3 most important metrics for the economic evaluation in the sector, such as the Average Daily Rate (ADR), Rate Occupancy (OCC), Profitability per Available Room (RevPAR). This mixed research was made for informational purposes and for providing valid support to the hotel industry so that it can review Airbnb's behavior and reverse. To carry out the research, the first step was the search, classification and analysis of the main theories of different authors and topics related to our topic. Then, we made the quantitative analysis with the researched data from the hotel industry, Airbnb's offer and control variables to enhance the model. It was determined that the best way to check our hypothesis of whether the hotel market was affected by the entry of Airbnb in Lima, making a joint reading of the result of how the Airbnb offer individually affects each of the aforementioned ratios. In this way, it complements the reading of the quantitative analysis with interviews with two decision-makers in the hotel sector. The conclusion of the mixed analysis concluded that the general hypothesis is rejected, that is, that Airbnb does not have a significant negative effect on the hotel market.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEconomía compartidaen_US
dc.subjectTasa de ocupaciónen_US
dc.subjectSector hoteleroen_US
dc.subjectAirbnben_US
dc.subjectShared economyen_US
dc.subjectOccupancy rateen_US
dc.subjectHotel sectoren_US
dc.titleLa plataforma colaborativa Airbnb y su efecto en los principales indicadores de desempeño de la industria hotelera en Lima entre 2010 y 2019en_US
dc.title.alternativeThe Airbnb collaborative platform and its effect on the main performance indicators of the hotel industry in Lima between 2010 and 2019en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Finanzases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Finanzases_PE
refterms.dateFOA2021-06-08T22:09:02Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3018-1143en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413246es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Bravo_ZF.pdf
Size:
1.544Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Bravo_ZF.docx
Embargo:
2091-12-31
Size:
452.7Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Bravo_ZF_Ficha.pdf
Embargo:
2091-12-31
Size:
582.9Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess