Sistema de soporte a la toma de decisiones para el seguimiento oportuno de indicadores comerciales en una empresa automotriz empleando analítica descriptiva
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Livia Cavalie, Fabio Luis ÁngelIssue Date
2021-05-08
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La renovación del parque automotor requiere que los proveedores de vehículos atiendan con eficiencia la demanda del mercado nacional; para ello, estas empresas deben tomar decisiones con información precisa y oportuna; en este sentido, el presente trabajo de investigación plantea resolver el problema de la generación de indicadores comerciales de la gerencia de ventas de una empresa automotriz, debido a tareas manuales que consumen horas hombre, reprocesos y entrega de información inoportuna. En el primer capítulo planteamos el problema y definimos el objetivo general y los objetivos específicos, el análisis de factibilidad económica y técnica del proyecto. En el segundo capítulo detallamos los student outcomes establecidos por ABET. En el tercer capítulo exponemos el marco teórico, donde discernimos entre distintos marcos de trabajo, metodologías y herramientas para plantear la solución al problema, considerando el plan estratégico de tecnología de la organización para seguir escalando la arquitectura empresarial. En el cuarto capítulo describimos el desarrollo del proyecto, donde relevamos los requerimientos del negocio para identificar requisitos funcionales, no funcionales, atributos de calidad, drivers, tácticas de arquitectura; además, diseñamos la solución bajo la metodología de Ralph Kimball para soluciones de inteligencia de negocios. En el quinto capítulo documentamos los logros del proyecto, el TO-BE del diagrama de procesos y los prototipos de las principales vistas de los indicadores comerciales. En el sexto capítulo detallamos la gestión del proyecto basándonos en la Guía de buenas prácticas de PMBOK®. Finalmente documentamos nuestras conclusiones y recomendaciones según nuestra experiencia al investigar y diseñar la solución.The renewal of the automotive fleet requires that vehicle suppliers efficiently meet the demand of the national market; for this, these companies must make decisions with accurate and timely information; In this sense, the present research work proposes to solve the problem of generation of commercial indicators of the sales management of an automotive company, due to manual tasks that consume man hours, reprocesses and delivery of inopportune information. In the first chapter we raise the problem and define the general objective and the specific objectives, the analysis of the economic and technical feasibility of the project. In the second chapter we detail the results of the students established by ABET. In the third chapter we expose the theoretical framework, where we discern between different frameworks, methodologies, and tools to propose the solution to the problem, considering the organization's strategic technology plan to continue scaling the business architecture. In the fourth chapter he describes the development of the project, where we survey the business requirements to identify functional and non-functional requirements, quality attributes, drivers, architecture tactics; Furthermore, we designed the solution under the Ralph Kimball methodology for business intelligence solutions. In the fifth chapter we document the achievements of the project, the TO-BE of the process diagram and the prototypes of the main views of the commercial indicators. In the sixth chapter we detail the project management based on the PMBOK® Good Practice Guide. Finally we document our conclusions and recommendations based on our experience when researching and designing the solution.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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