La gobernanza de datos abiertos como mecanismo de articulación interinstitucional para la mejora de la gestión operativa de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (DGIN)
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Urbina Falla, Karla JanninaAdvisors
Medina La Plata, Edison HumbertoIssue Date
2020-09-30Keywords
Datos abiertosGestión de datos
Tecnologías de información y comunicación
Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior
Open data
Data management
Information and communication technologies
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se centra en cómo mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, concretamente, en la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN mediante la correcta implementación y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, a fin de que las diferentes instituciones públicas puedan utilizar y aplicar adecuadamente estas herramientas tecnológicas y así optimizar los procesos internos y la interacción e interoperabilidad entre las entidades públicas, en un primer momento, y luego que presten un servicio de eficiencia, de eficacia, de calidad a los usuarios. Otro aspecto que se busca con este trabajo de investigación para mejorar la gestión de la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN es implementar una gobernanza de datos abiertos que permita una gobernanza colaborativa institucional, en donde la información fluya, sea transparente, se encuentre disponible en tiempo real, al hacer esto se consigue optimizar tiempo, ahorrar recursos, además, lo que se logra es implementar una gestión pública por resultados, lo que significa que se debe rendir cuentas a partir de las evidencias que existan siendo esta también una forma efectiva para luchar contra la corrupción en el sector público. Existen varios desafíos y compromisos que deben asumir los actores involucrados, siendo entre otros que deben existir procesos serios de capacitación y asistencia técnica, a los funcionarios. Además, se debe privilegiar las competencias personales, y sobre todo, se debe contar con un presupuesto que permita realizar mejoras en la DGIN y así cumpla adecuadamente sus funciones.This research work focuses on how to improve the effectiveness and efficiency of public management, specifically, in the General Directorate of the Interior Government, DGIN, through the correct implementation and application of Information and Communication Technologies (TIC), so that the different public institutions can use and properly apply these technological tools to optimize internal processes, the interaction, and interoperability between public entities. And also to provide efficient and qualified services. Another aspect of this research is to improve the management of the General Directorate of the Interior Government, DGIN, to implement an open data governance that allows institutional collaborative governance, where information flows, and to be transparent, and available in real time. By doing so, it is possible to optimize time and save resources. In adition, we can achieve an effective public management by results, which means that accounts must be made based on evidence as an effective way to fight corruption in the public sector. There are several challenges and commitments that the involved actors must assume. Among others, training and technical assistance processes for officials. In addition, personal competencies must be privileged, and above all, a budget must be available that allows improvements to be made in the DGIN. Therefore, adequately fulfills its functions.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons