Envíos recientes

  • Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones

    Lossio, Jorge (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021-10-31)
    "A lo largo de la historia de la República hemos confrontado numerosas pandemias producidas por distintas enfermedades como la viruela, la peste, el cólera, la influenza, el VIH-Sida y la covid-19. Las respuestas sociales a las pandemias estuvieron marcadas por instancias de pánico, discriminación, y búsqueda de culpables, aunque también por muestras de solidaridad hacia las poblaciones más vulnerables. Las respuestas estatales combinaron el aislamiento de las personas contagiadas, la imposición de cuarentenas, mejoras en las condiciones de la higiene pública y campañas de vacunación. Este libro trata los temas que las acompañan, tan relevantes para la actualidad." -- Cubierta posterior.
    Acceso abierto
  • Ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario. Volumen 2

    Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú (Bicentenario Perú 2021, 2021-10-31)
    La necesidad de seguir reflexionando para promover el diálogo nacional nos llevó a plantear este segundo volumen, el cual reúne a un grupo de 31 autores jóvenes de diferentes disciplinas, identidades y opiniones. Con el reto de vincular la realidad actual y las banderas del Bicentenario, sus textos son un valioso registro del momento histórico que estamos viviendo y un aporte a la memoria colectiva a través de un trabajo colaborativo que reconoce la diversidad de ideas y el acuerdo de un objetivo común: construir un nosotros
    Acceso abierto
  • Derecho de los Desastres: COVID-19

    Facultad de Derecho (PUCP) (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2020-09)
    Terminando la segunda década del siglo XXI, el mundo se encuentra trágicamente zarandeado por una pandemia, algo que los ciudadanos comunes pensábamos que era cosa del pasado, que la arrogante especie dominante en la Tierra tenía las herramientas para combatir bacterias y virus, o para mantenerlas a raya en un corto período de tiempo, y que el status quo no sufriría cambios repentinos. Por lo que, con alegría o pesar, según el lado de la balanza en la que cada uno se encontraba, la vida transcurría bajo las reglas de una globalización que acentuaba las premisas del capitalismo, tras quedarse sin oponente político después de la caída del muro de Berlín.
    Acceso abierto
  • Prácticas de IEES y CETPRO en el proceso de mejora continua en el contexto de la emergencia sanitaria. Estudio exploratorio

    Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE., 2020-12-26)
    Este estudio le permite conocer e indagar las estrategias y acciones específicas aplicadas y detalladas por las Institutos y Escuelas de Educación Superior (IEES) y Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) para continuar brindando el servicio educativo en el contexto de la pandemia del COVID 19, enfatizando respuestas y retos para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza-aprendizaje en el marco de la no presencialidad. Asimismo, los hallazgos de esta exploración revelan diversos aspectos que contribuirían a la toma de decisiones del sector y, al mismo tiempo, se constituyen en una fuente de conocimiento que abre múltiples interrogantes que precisan ser abordadas por futuras investigaciones en materia educativa.
    Acceso abierto
  • Covid-19: ciencia, participación social y decisiones políticas

    Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec, 2020-12)
    Presenta las exposiciones de 67 de los 69 panelistas que participaron en las 21 jornadas del Coloquio Ciencia y Sociedad realizadas entre el 18 de mayo y el 12 de junio del 2020, destinadas a presentar y debatir los grandes impactos de la pandemia por el covid-19 sobre la salud, la alimentación, el mercado de empleo, la sostenibilidad empresarial, la seguridad ciudadana, la educación, la inclusión social, las relaciones interculturales, etcétera. De igual modo, se discutieron las prioridades de investigación científica y desarrollo tecnológico, y la necesidad de que estas actividades se realicen amparadas por mejores políticas públicas, una nueva normatividad que las favorezca, e instituciones de investigación y desarrollo fortalecidas en sus capacidades humanas y materiales.
    Acceso abierto
  • La Pandemia en el Perú: Acciones, impacto y consecuencias del COVID-10

    Cuba, Herberth (Fondo Editorial Comunicacional Colegio Médico del Perú, 2021-04)
    La presente obra del doctor Cuba permite que el médico se adentre en la pandemia de covid-19, que azota al mundo, en general, y, por tanto, al Perú, en particular. Este es el gran aporte de este texto. El CMP se siente complacido de publicar a través del FEC esta obra, ya que no solo revela un gran esfuerzo del autor por publicarlo, sino que constituye una fuente de consulta básica y elemental para el personal médico y estudiantes de la salud, para ver la interrelación entre la salud pública, el Gobierno, el Congreso, lo social, lo económico, lo comunitario y el médico con la pandemia de covid-19..
    Acceso abierto
  • 25 ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario

    Bicentenario de la Independencia del Perú (Bicentenario de la Independencia del Perú, 2020-06)
    Como parte del proceso de diálogo nacional inauguramos con este libro digital una serie de publicaciones. En esta oportunidad invitamos a 25 intelectuales peruanos de distintas perspectivas, trayectorias y experiencias. Todos ellos comparten sus reflexiones con el país en un momento tan inesperado como inédito: la pandemia producida por el COVID-19 en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú. Sin duda, el cruce de ambos hitos históricos dejará huella en nuestra memoria colectiva. Desde el Proyecto Bicentenario les agradecemos por dar este paso hacia la construcción del Perú que imaginamos.
    Acceso abierto