Recent Submissions

  • Hallazgos ecocardiográficos en trabajadores de salud recuperados de infección leve por Sars- CoV-2 de un hospital IV covid del Perú

    Baltodano-Arellano, Roberto; Cupe-Chacalcaje, Kelly; Rojas, Paol; Meneses, Giovanni; Urdanivia-Ruiz, Dante; Rafael-Horna, Eliana; Falcón-Quispe, Luis; Cachicatari-Beltran, Angela; Hurtado-Belizario, Karla Sue América; Levano-Pachas, Gerald (Colegio Medico del Peru, 2022-02-04)
    Objetivos: Determinar hallazgos estructurales o funcionales ecocardiográficos en pacientes recuperados de infección SARS-CoV-2. Materiales y métodos: Estudio observacional transversal, que incluyó pacientes trabajadores de un hospital nacional COVID, estudiados entre 3 a 6 meses luego del diagnostico de infección SARS-CoV-2. La exploración ecocardiográfica se desarrolló de forma sistemática e incluyó las modalidades convencionales. Resultados: Se incluyeron 65 casos con infección-CoV-2, la edad promedio fue 37.7 años, la obesidad resultó la comorbilidad mas frecuente (13.8%) y la presentación clínica leve fue la de mayor prevalencia (84.6%). Las medias del diámetro diastólico y la fracción de eyección ventrículo izquierdo fueron 42mm y 57% respectivamente. Así mismo la media del diámetro basal del ventrículo derecho fue de 31mm, de la fracción de acortamiento 44% y en todos los casos se reportó probabilidad de hipertensión pulmonar como baja. No se encontró efusión pericárdica en ninguno de los casos. Conclusiones Los pacientes recuperados de infección SARS-CoV-2, no presentan alteraciones estructurales ni funcionales en la exploración ecocardiográfica convencional.
    Acceso abierto
  • Efectos del aislamiento en adultos mayores durante la pandemia: una revisión de la literatura

    Granda-Oblitas, Alexandra; Quiroz Gil, Gema Ximena; Runzer Colmenares, Fernando Miguel (Colegio Medico del Peru, 2022-02-04)
    El aislamiento como medida restrictiva durante la pandemia por el virus SARS-COV-2 ha generado efectos negativos en la población, especialmente en la salud de los adultos mayores. Se realizó una revisión de la literatura empleando las bases de datos de SCOPUS, Google Scholar, PubMed y Scielo publicados a partir de diciembre de 2019. Para los resultados, se hizo la asociación de aislamiento social con COVID-19, consecuencias físicas, efectos psicológicos, enfermedades neurodegenerativas, y la evaluación y manejo. Los artículos empleados brindan información de un periodo de tiempo determinado, por lo cual se desconoce cuáles podrían ser los efectos a largo plazo, y si realmente hay una diferencia con el estado de salud previo a la pandemia. Sin embargo, es de suma importancia establecer medidas para mitigar los efectos tanto a nivel físico como mental, que estén adaptadas a la realidad de cada país.
    Acceso abierto
  • Anticuerpos neutralizantes, nuevas pruebas de laboratorio contra el SARS-CoV-2

    Figueroa Montes, Luis Edgardo (Colegio Medico del Peru, 2022-02-04)
    Introducción: en la presente revisión conoceremos los detalles de esta nueva prueba de laboratorio, utilizada para cuantificar los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Esta prueba diagnóstica comienza a tener un mayor protagonismo, a razón del proceso de infección y vacunación en el mundo, para comprender los misterios del correlato de protección inmunológica. Contenido: los anticuerpos neutralizantes tienen la capacidad de bloquear la capacidad del virus, para unirse al receptor ACE2 en las células humanas y estos anticuerpos permiten eliminar el efecto de microorganismos invasores. Su actividad se genera por las proteínas situadas en la superficie de los virus, a las que se unen para «bloquear» la infección. Los anticuerpos neutralizantes se definen in vitro por su capacidad para bloquear la entrada, fusión o salida del coronavirus, es decir son anticuerpos funcionales. Resumen: en la actualidad existen diferentes pruebas de laboratorio (pruebas de inmunoensayo de alto rendimiento), que tienen la capacidad de detectar anticuerpos inmunoglobulinas G anti proteína S del SARS-CoV-2 y que se correlacionan con las pruebas de laboratorio gold standard para la determinación de estos anticuerpos. Es crucial que estas pruebas de inmunoensayo de alto rendimiento, sean validadas en su fabricación contra métodos gold standard para determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes. Perspectiva: esta revisión pretende ampliar el conocimiento de esta nueva prueba, que en un futuro permitirán definir los valores de correlato inmunológico generados por las vacunas o por una infección previa.
    Acceso abierto
  • Aprendizaje remoto para procedimientos neuroendovasculares durante la pandemia COVID-19

    Saal-Zapata, Giancarlo; Rodríguez-Varela, Rodolfo (Colegio Medico del Peru, 2022-02-04)
    Durante la pandemia COVID-19 se ha incrementado el uso de la telemedicina y de plataformas virtuales en el campo de la medicina, por ello en nuestra institución contamos con un sistema multicámara que permite la visualización en vivo de procedimientos endovasculares. Se realizaron once casos de aneurismas, malformaciones arteriovenosas y hematomas subdurales crónicos que fueron tratados y transmitidos en vivo sin problemas técnicos a través de la plataforma Zoom®. El tiempo promedio de transmisión y del número de participantes fue de 2.5 horas y 6 participantes, respectivamente. En todos los casos se discutió la técnica empleada y las complicaciones ocurridas. El aprendizaje remoto con plataformas en línea es hoy en día una herramienta importante, pero no un sustituto del aprendizaje práctico para procedimientos endovasculares. Recomendamos su implementación durante la pandemia de COVID-19 como un sustituto temporal, especialmente para los médicos en entrenamiento que no tienen acceso a intervenciones endovasculares avanzadas.
    Acceso abierto
  • Índice SatO2/FiO2 versus PaO2/FiO2 para predecir mortalidad en pacientes con COVID-19 en un hospital de altura

    Marmanillo Mendoza, Gabriela; Zuñiga Manrique, Rosario Elsa Jesús; Cornejo Del Valle, Oscar Eduardo; Portilla Canqui, Luis Alberto (Colegio Medico del Peru, 2022-02-04)
    Objetivo: comparar el índice SatO2/FiO2 versus PaO2/FiO2 para predecir mortalidad en pacientes con COVID-19 en un hospital de altura. Materiales y métodos: estudio observacional, retrospectivo y transversal, donde se compararon la sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) de ambos índices. Resultados: La edad promedio de los pacientes con COVID-19 fue 62.2 ±12.8 años, el 73.7% fueron varones, las comorbilidades de mayor frecuencia fueron la diabetes mellitus (21.6%) y la hipertensión arterial (27.2%). Por otro lado el índice promedio SatO2/FiO2 fue 234.9 ±121.9 y el PaO2/FiO2 fue 169.7 ± 84 y el 30.5% de pacientes falleció. Se evidenció relación significativa entre los índices en mención y la mortalidad. Se obtuvo como puntos de corte 114.4 para SatO2/FiO2, con sensibilidad de 43.1%, especificidad de 91.2%, valor predictivo positivo de 68.3% y valor predictivo negativo de 78.5%, mientras que el punto de corte para PaO2/FiO2 fue 134.2, con sensibilidad de 63.1%, especificidad de 67.6%, valor predictivo positivo de 46.1% y valor predictivo negativo de 80.7%. Conclusión: Ambos índices son predictores de mortalidad, sin embargo el SatO2/FiO2 presentó mejores valores, con respecto a algunos de los criterios de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo.
    Acceso abierto
  • Curso de la mortalidad durante la pandemia por COVID-19 en los primeros 120 días de acuerdo a indicadores relevantes de 72 países afectados

    Cieza Zevallos, Javier; Guzmán Dueñas, Carolina del Rosario (Colegio Medico del Peru, 2022-02-04)
    Introducción: A fines de diciembre de 2019 China informó un grupo de casos de neumonía de causa desconocida identificada como del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La Pandemia generada por el virus SARS 2 reconocida por la OMS como COVID-19, es un fenómeno sanitario relevante para toda la humanidad en los últimos siglos. El objetivo es analizar el curso de la mortalidad de la pandemia en función de las características más relevantes de los países con diversos grados de afectación a los 120 días de haber detectado su primer caso. Metodología: Es un estudio longitudinal de series de casos. Los casos son países afectados en diferentes magnitudes y seguidos diariamente desde su primer caso declarado hasta el día que tuvieron 120 días de evolución considerando el día 1 de inicio de observación es el 22 de enero del 2020. Resultados: Dentro de las variables que muestran mayor tamaño de efecto con la Mortalidad son: enfermedades transmisibles, Pobreza, Mortalidad por TBC y Mortalidad por enfermedades no transmisibles. Al día 120 las variables que mantienen asociación son el porcentaje de Población urbana de los países, la Proporción de hombres, Obesidad en adultos y porcentaje de Diabéticos adultos. Conclusión: Esta pandemia invita a repensar sobre aspectos relacionados a la fisiopatología de la enfermedad, sobre todo las relativas al comportamiento de la estructura del hombre como una unidad; sino también a conceptos sobre la distribución de la riqueza, los enormes desequilibrios económicos.
    Acceso abierto
  • Insuficiencia renal y hemodiálisis en pacientes hospitalizados con COVID-19 durante la primera ola en Lima, Perú

    Meneses-Liendo, Victor; Medina Chávez, Mario; Gómez Lujan, Martín; Cruzalegui Gómez, Cesar; Alarcón-Ruiz, Christoper A. (Colegio Medico del Peru, 2022-02-04)
    Introducción: La insuficiencia renal es una de las complicaciones extrapulmonares más frecuente en pacientes hospitalizados con COVID-19 condicionando peores desenlaces que podría afectar al sistema de salud en Perú. Sin embargo, estudios comparan pacientes con insuficiencia renal aguda (IRA) o crónica (ERC) con pacientes sanos. Objetivo: Determinar características clínicas de pacientes con COVID-19 e insuficiencia renal hospitalizados y evaluar el efecto del tipo de insuficiencia renal y el recibir hemodiálisis en los desenlaces clínicos negativos. Métodos:Cohorte descriptiva incluyó pacientes con algún tipo de insuficiencia renal y COVID-19 hospitalizados durante marzo y julio del 2020, que tuvieron una interconsulta con nefrología. La insuficiencia renal se clasificó como aguda, crónica, y crónica en estadio V con hemodiálisis crónica. Se recolectó información sobre mortalidad, uso de inotrópicos, ventilación mecánica y recibir hemodiálisis aguda. Resultados: Se analizó a 279 pacientes, 22.6% tenían IRA, 33.3% tenían ERC, y 44.1% tenían ERC V. Se describe una mortalidad general de 32.9%, y 27% usaron inotrópicos y recibieron ventilación mecánica. Entre los pacientes con IRA y ERC el 12.9% recibió hemodiálisis por primera vez. Los adultos con ERC y ERC V en HD estudiados tienen menor prevalencia de diabetes mellitus (23.7.3% y 43.9%, respectivamente) e hipertensión arterial (31.2% y 59.4%, respectivamente) en comparación con los adultos que desarrollan IRA (81.0% y 73%, respectivamente) (valor p<0.001). El desarrollo de IRA se asoció a ventilación mecánica (RPa: 6.46), uso de inotrópicos (RPa: 7.02) y morir (RPa: 2.41), en comparación con los que tenían sólo ERC. Entre quienes tenían IRA o ERC, aquellos que recibieron hemodiálisis por primera vez tienen mayor prevalencia de morir (RPa: 2.95; IC95%:2.20 a 3.94) en comparación con los que no recibieron hemodiálisis. La hemodiálisis aguda podría ser un modificador de efecto de la asociación entre tipo de insuficiencia renal (IRA o ERC) y desenlaces clínicos negativos (p<0.001). Conclusión: Es importante Identificar a pacientes hospitalizados por COVID-19 que desarrollan IRA y/o necesitan hemodiálisis aguda pues se encuentran en alto riesgo de tener una mala evolución clínica.
    Acceso abierto
  • Validación y evaluación de una prueba de RT-PCR en tiempo real in house para la detección de SARS-CoV-2 usando un gen específico RdRp y control endógeno GAPDH

    Rojas-Serrano, Nancy; Lope-Pari, Priscila; Huaringa-Nuñez, Maribel; Marques Simas, Paulo Vitor; Palacios-Salvatierra, Rosa; Balbuena-Torres, Johanna; Caceres Rey, Omar Alberto; Padilla-Rojas, Carlos (Instituto Nacional de Salud (Peru), 2021-12-13)
    Se validó y evaluó un método de RT-PCR en tiempo real usando cebadores y sondas específicas para los genes RdRP de SARS-CoV-2 y GAPDH de humanos; este último fue usado como control endógeno. Se evaluó la especificidad y sensibilidad; además, se evaluó otros parámetros como la robustez, la repetibilidad, reproducibilidad, comparabilidad y el límite de detección. La sensibilidad, especificidad, los valores predictivos positivo y negativo, la robustez, comparabilidad y la repetibilidad-reproducibilidad de la prueba de RT-PCR en tiempo real dúplex fue de 100%, con un límite de detección de 100 copias/μL, de acuerdo con los criterios de aceptación establecidos para validación del protocolo. Esta prueba estandarizada es una buena alternativa para el diagnóstico de COVID-19; además, la prueba fue aplicada de manera exitosa en personas sospechosas de la enfermedad permitiendo controlar el número de falsos negativos.
    Acceso abierto
  • Hipoacusia súbita luego de vacunación contra la COVID-19

    Alcas, Olenka; Mamani, Diana (Instituto Nacional de Salud (Peru), 2021-12-13)
    Carta al editor
    Acceso abierto
  • Experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú

    Alva-Arroyo, Liliana L.; Núñez del Prado Murillo, Jean; Ancaya Martínez, María del Carmen Emilia; Floréz-Ibarra, Jannett Maribel (Instituto Nacional de Salud (Peru), 2021-12-13)
    El objetivo de este artículo es dar a conocer las experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental en Lima, Perú durante la pandemia de COVID-19. En concordancia con las disposiciones, como el cierre temporal de la atención presencial y el confinamiento obligatorio entre los meses de marzo a diciembre del 2020, se brindó progresivamente atención a través de llamadas telefónicas, videollamadas o plataformas digitales; se realizaron 57398 atenciones de teleconsultas y telemonitoreos; 4411 orientaciones en salud mental; 295 teleinterconsultas en psiquiatría; 42 actividades de telecapacitación y 29 sesiones educativas en salud mental dirigidas a la población general. Concluimos que la implementación de la telesalud para la atención de los usuarios del Hospital Hermilio Valdizán contribuyó al cuidado de la salud mental y permite reducir las brechas de acceso a la atención especializada en psiquiatría por las consecuencias de la COVID-19.
    Acceso abierto
  • Seguridad de las vacunas contra la COVID-19

    Chaparro Mérida, Nataniel Aldo; Samper, Dayany Moreno; Franco Lacato, Alex Omar (Instituto Nacional de Salud (Peru), 2021-12-22)
    El desarrollo y producción de vacunas seguras y eficaces contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID- 19) ofrece la esperanza para el control de la pandemia actual. Los eventos adversos posteriores a la inmunización son respuestas indeseadas o acontecimientos involuntarios que siguen a la vacunación, y que deben ser cuidadosamente vigilados, ya que todas las vacunas, incluyendo las desarrolladas contra el SARSCoV- 2, requieren cumplir con los criterios de seguridad para su administración en humanos. Se recopiló la información de la base de datos de PubMed/Medline durante los meses de agosto de 2020 a noviembre de 2021. La mayoría de los eventos adversos identificados en los ensayos clínicos fueron leves o moderados; sin embargo, se identificaron eventos trombóticos asociados a algunas vacunas basadas en vectores virales contra la COVID-19 en estudios de seguimiento, aunque se requiere la conclusión de los distintos estudios en curso y vigilancia poscomercialización para determinar todos los posibles eventos adversos y de especial interés.
    Acceso abierto
  • Tendencias en el uso de fármacos para la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en un hospital de Lima, Perú

    Echevarria-Castro, Nataly; Rojo Garcia, Danitza; Torpoco Rivers, Midori; Rondán-Guerrero, Paola; García-Rojas, Frank; Taype-Rondan, Alvaro (Instituto Nacional de Salud (Peru), 2021-12-13)
    Con el objetivo de evaluar las tendencias en el uso de fármacos en pacientes con la COVID-19 en un hospital del Perú durante la primera ola de la pandemia se realizó un estudio retrospectivo entre abril y septiembre del 2020. Se revisaron las historias clínicas de pacientes hospitalizados por neumonía por COVID-19 en el Hospital Nacional Dos de Mayo (Lima, Perú). De un total de 3103 pacientes, se incluyeron aleatoriamente 381 historias clínicas (77,4% de sexo masculino y una mediana de edad de 44 años). Se observó un incremento del uso de cuatro fármacos (azitromicina, ivermectina, corticoides y ceftriaxona) antes de la hospitalización, así como una disminución del uso de seis fármacos (ceftriaxona, azitromicina, hidroxicloroquina, ivermectina, pulso de corticoides y anticoagulación profiláctica) y un aumento en el uso de anticoagulación plena, durante la hospitalización. Estos hallazgos sugieren que el manejo de la COVID-19 varió durante la primera ola de la pandemia, aumentando el uso de fármacos prehospitalarios y disminuyendo el uso de fármacos intrahospitalarios.
    Acceso abierto
  • COVID-19 y adultos mayores: comparación espaciotemporal entre mortalidad y vacunación en la provincia de Buenos Aires, Argentina

    Leveau, Carlos M.; Velázquez, Guillermo A. (Instituto Nacional de Salud (Peru), 2021-12-22)
    El objetivo de este estudio fue analizar las variaciones espaciotemporales de la mortalidad por COVID-19 en adultos mayores y de la vacunación contra la COVID-19 en esta población. Se utilizaron datos de defunciones por COVID-19 y de personas de 70 a más años inmunizadas con la primera dosis de vacunas contra esta enfermedad, en partidos de la provincia de Buenos Aires, desde el 29 de diciembre del 2020 al 30 de junio de 2021. Se emplearon técnicas de escaneo espaciotemporal para detectar conglomerados. Los partidos del Gran Buenos Aires que tuvieron mayor vacunación con la primera dosis de la vacuna Sputnik V en población de 70 a más años, entre mediados de marzo y principios de abril de 2021, coincidieron mayormente en registrar una disminución de la mortalidad en esta población, entre finales de abril y finales de junio de 2021. Este estudio mostró algunos indicios del impacto positivo de la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Gran Buenos Aires.
    Acceso abierto
  • Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la percepción de riesgo de contagio de COVID-19 en población colombiana

    Matar-Khalil, Shadye; Ortiz Barrero, Melissa Judith; González-Campos, José (Instituto Nacional de Salud (Peru), 2021-12-22)
    Objetivos. Diseñar y validar un instrumento para evaluar la percepción de riesgo de contagio de COVID-19 en población colombiana. Materiales y métodos. Estudio observacional transversal de tipo psicométrico con una muestra de 2350 personas entre los 16 a 65 años, se propusieron las dimensiones e ítems a partir de la revisión de estudios previos sobre la evaluación de la percepción de riesgo en enfermedad y desastres, integrando los lineamientos expuestos por la Organización Mundial de la Salud respecto a las medidas de autoprotección y protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19. El proceso de validación ocurrió en dos momentos, primero con una revisión por jueces expertos que evaluaron claridad, suficiencia y pertinencia de cada ítem con respecto a la variable y su dimensión; en segundo momento un análisis factorial confirmatorio y se estimó la consistencia interna con los índices de alpha de Cronbach (α) y omega de McDonald (ω). Resultados. El instrumento elaborado tuvo adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la percepción de riesgo de contagio de COVID-19 (α=0,924), con cuatro dimensiones: vulnerabilidad cognitiva (α=0,873); vulnerabilidad emocional (α=0,882); gravedad (α=0,893) y las conductas de riesgo-protección (α=0,941). Conclusiones. Los hallazgos muestran que el instrumento de percepción de riesgo de contagio de COVID-19 (PCRCV19) es una herramienta válida y confiable para evaluar la percepción de riesgo contagio, el cual puede ser adaptado en diferentes grupos poblacionales y contextos.
    Acceso abierto
  • Manejo de infecciones odontogénicas en el contexto de COVID-19

    Concha-Cusihuallpa, Hiroshi (Fundacion Instituto Hipolito Unanue, 2022-02-21)
    Las infecciones odontogénicas son un grupo de patologías que pueden ser potencialmente mortales, durante la pandemia con el cierre temporal de las prácticas dentales públicas y privadas luego del inicio del COVID-19 se produjo un incremento en las necesidades de atención con gran posibilidad de congestionar los servicios de salud, esta condición incrementó la morbimortalidad producida por otras enfermedades de mayor prevalencia. Según algunos reportes mostrados en la literatura a inicios de la pandemia hubo una reducción en los pacientes con infección cervicofacial de etiología dental, esto puede deberse al confinamiento obligatorio del paciente por las pautas gubernamentales. El manejo exitoso de infecciones odontogénicas depende de una clasificación exitosa de la severidad en la atención primaria y el tratamiento oportuno de emergencia proporcionado por los centros de atención odontológica con todos sus recursos disponibles. El manejo racional de una infección odontogénica involucra un diagnóstico precoz con los exámenes complementarios adecuados que permitan determinar la extensión del proceso y la aplicación simultánea del trinomio terapéutico entre cobertura antibiótica empírica temprana, desfocalización, incisión y drenaje, este esquema será espe- cialmente importante para el éxito en el tratamiento.
    Acceso abierto
  • Importancia del COVID-19 en la atención estomatológica

    Funes-Rumiche, Italo (Fundacion Instituto Hipolito Unanue, 2022-02-08)
    La pandemia por COVID-19 representa un reto para los servicios de salud y ha producido un colapso de estos en muchas partes del mundo y el cirujano dentista no ha estado al margen de esta situación y ha jugado un rol importante, produciéndose una serie de cambios y reforzando otros, como las medidas de bioseguridad, para una atención estomatológica segura. En la siguiente revisión de la literatura, se muestra la preponderancia que tiene la cavidad bucal en la enfermedad del COVID-19 tanto en la infectividad y severidad en la presentación de los síntomas. así mismo se discute el riesgo de la labor que cumple el cirujano dentista y cómo nuestra profesión puede ayudar a mitigar los contagios a través de la disminución de la carga viral con el uso de determinados productos tienen una sólida base científica con investigaciones realizadas para demostrar esta acción.
    Acceso abierto
  • Tratamiento Antiviral para COVID-19 en el Perú: Más allá del uso "mágico" de ivermectina

    Gonzales-Zamora, José A. (Fundacion Instituto Hipolito Unanue, 2022-01-20)
    Desde el inicio de la pandemia, en el Perú se ha utilizado medicamentos carentes de fundamento científico para COVID-19, como la ivermectina. A pesar de su probada ineficacia y las consecuencias catastróficas de su implementación, aún es recomendado en algunos centros de atención del país. En el resto del mundo, el avance en el tratamiento antiviral ha sido enorme, destacando el uso de remdesivir, que es el único antiviral para COVID-19 con aprobación total de la FDA, y recomendado en pacientes hospitalizados con enfermedad severa, aunque la evidencia científica también sugiere una gran utilidad en personas de alto riesgo con síntomas leves. Otras terapias importantes son los anticuerpos monoclonales, que son empleados en pacientes ambulatorios con cuadros clínicos leves o moderados. Asimismo, son usados en el ámbito preventivo como profilaxis pre y post exposición. Uno de los más grandes progresos ha sido el desarrollo de antivirales de administración oral, como el molnupiravir y el paxlovid, que han sido recientemente autorizados por la FDA. Lamentablemente no se disponen de estas terapias en el Perú, lo cual es un escenario preocupante con el advenimiento de la tercera ola.
    Acceso abierto
  • Criterios de uso de pruebas diagnósticas para la COVID-19 e implicancias de las variantes del SARS.CoV-2

    Vásquez-Velásquez, Cinthya; Fernández-Delgado, Kevin; Fano-Sizgorich, Diego; Quispe-Bravo, Bernardo E.; Marquina-Quispe, Renzo; Ramírez-Herrera, Julio; Alfonso Accinelli, Roberto; Gamboa-Serpa, Henry; Robles-Camarena, Rigoberto; Gonzales, Gustavo F. (Fundacion Instituto Hipolito Unanue, 2022-01-20)
    La rápida propagación mundial de un nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2, detectado en la cuidad de Wuhan, China, hace necesario del conocimiento e implementación de métodos de diagnóstico confiables para detectar y tratar adecuadamente a los pacientes. Para ello, los métodos más utilizados para el diagnóstico son: la técnica de inmunocromatografía (IC), la cual enmarca tanto a las pruebas detectoras de anticuerpos como a la prueba de detección de antígenos; y las pruebas de diagnóstico molecular basadas en tecnología de PCR, detectando cuantitativa y cualitativamente al virus, como por ejemplo qRT-PCR y al LAMP. Mediante la revisión de las bases de Scielo, Pubmed y Scopus se compara la utilidad diagnóstica de las pruebas LAMP, qRT-PCR e IC aplicadas al diagnóstico de SARS-CoV-2, y cómo las distintas variantes del virus han impactado sobre la confiabilidad de estas pruebas.
    Acceso abierto
  • Taponamiento cardiaco y hemorragia intracerebral en un niño con la Covid-19: Reporte de un caso

    Rodríguez Portilla, Ricardo Enrique; Munaico Abanto, Manuel Eduardo; Paredes Zevallos, Rosa Perlita; Quispe Flores, Gaudi Amelia (Instituto de Investigacion en Ciencias Biomedicas, 2020-09-11)
    La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una pandemia según declaraciones de la Organización Mundial de la Salud. Afecta tanto a la población adulta como pediátrica; sin embargo, la mayor información publicada corresponde a los primeros, generando una brecha de conocimiento con respecto a los niños. El compromiso pulmonar parece ser la manifestación más frecuente de la enfermedad, aunque se han reportado afecciones extrapulmonares como derrame pericárdico y enfermedades cerebrovasculares en adultos; sin embargo, según nuestra revisión ninguna ha sido reportada en niños. Presentamos el caso de un paciente varón de 7 años con antecedentes de asma y sobrepeso que presentó la COVID-19, fue hospitalizado a través del servicio de emergencia por neumonía y evolucionó con insuficiencia respiratoria que requirió soporte ventilatorio invasivo. Durante su hospitalización presentó taponamiento cardiaco y hemorragia intracerebral con evolución desfavorable y desenlace fatal.
    Acceso abierto
  • Estadística epidemiológica del suicidio adolescente durante confinamiento por pandemia de Covid-19 en Ecuador

    Guarnizo Chávez, Andres Joaquin; Romero Heredia, Nathaly Alejandra (Instituto de Investigacion en Ciencias Biomedicas, 2021-09-23)
    Objetivo: Presentar las características del suicidio adolescente, durante el periodo de confinamiento por pandemia en el año 2020 en el Ecuador, para con su conocimiento atender las necesidades de salud mental en este grupo etario. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal retrospectivo, con la información de la base de datos de muertes violentas del Ministerio de Gobierno, desde el 17 de marzo al 13 de septiembre que duró el estado de excepción. El análisis se llevó a cabo por provincia, sexo, edad, método de suicidio y frecuencia en días de ocurrido el evento. Se estimó la tasa de mortalidad de suicidio (por 100 000 habitantes) para cada provincia. Todos estos resultados se compararon con estadísticas del 2019 durante el mismo periodo de tiempo. Resultados: Durante el confinamiento por estado de excepción en el año 2020 en el Ecuador, se registraron 97 suicidios en adolescentes de entre 10 a 19 años de edad. Se estimó el número más alto en varones de 15 a 19 años, siendo la edad más frecuente a los 19. El día con más frecuencia de levantamiento de cadáveres fueron los lunes, y el modo preferido de suicidio fue la ahorcadura con 81 casos reportados, seguido con diferencia de la intoxicación y envenenamiento. Conclusiones: Las características del suicidio adolescente durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador indican que merece una atención especial en nuestro medio, al tratarse de un problema de salud pública.
    Acceso abierto

View more