Recent Submissions

  • Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por Covid-19

    Sánchez Carlessi, Héctor Hugo; Yarlequé Chocas, Luis Alberto; Javier Alva, Leda; Nuñez LLacuachaqui, Edith Rocío; Arenas Iparraguirre, Carlos; Matalinares Calvet, Maria Luisa; Gutiérrez Santayana, Eduardo; Egoavil Medina, Irma; Solis Quispe, Jorge; Fernandez Figueroa, Ceyda (Instituto de Investigacion en Ciencias Biomedicas. Universidad Ricardo Palma, 2021-06)
    Introducción: La cuarentena por COVID-19 ha afectado de gran manera a los estudiantes universitarios del Perú, generando una serie de efectos físicos, psicológicos y conductuales. Objetivo: Determinar los factores asociados a ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por COVID-19. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal. La muestra estuvo constituida por 1264 estudiantes universitarios de diversos departamentos del Perú, se tomó como variables dependientes a la ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial, las cuales se evaluaron con el cuestionario de “El Inventario de comportamiento psicosocial desajustado, ante la presencia del COVID-19 en la población peruana” y el AAQ II, para el análisis estadístico se empleó el chi cuadrado. Resultados: Más de la mitad de los estudiantes universitarios del Perú, presenta entre 3 y 6 de los 6 indicadores de ansiedad, y este mismo número de indicadores de depresión lo presenta el 45% de la muestra. El 30 % de la muestra presenta entre 3 y 6 indicadores de somatización y el 40,3% de la muestra se ubica de la mitad hacia arriba en la escala de evitación experiencial. Conclusiones: Existen diferencias en los niveles de ansiedad, somatización y evitación experiencial entre varones y mujeres, asimismo se encontró que los estudiantes de mayor edad presentaban niveles más bajos de ansiedad, depresión y evitación experiencial, pero no en somatización.
    Acceso abierto
  • Spontaneous pneumomediastinum in patients with COVID-19. Case report.

    Sotelo-Jiménez, Pedro Paolo; Moyano Navarro, Enrique; Tipacti Rodríguez, Félix; Milla Bravo, Carlos (Instituto de Investigacion en Ciencias Biomedicas. Universidad Ricardo Palma, 2021-03-15)
    Introducción: El neumomediastino es una patología poco frecuente y rara. Las manifestaciones radiológicas típicas en los pacientes en neumonía por SARS-CoV-2 consiste en la presencia de opacidades pulmonares bilaterales, de distribución periférica. En una reciente serie de pacientes con COVID-19 indica que el 1% de los pacientes pueden desarrollar neumomediastino espontáneo como complicación, generalmente es de curso benigno y no se aclara aún que ello puede suponer un indicador de agravamiento. Caso Clínico: Se trata de un paciente varón de 43 años que presentó un tiempo de enfermedad de 15 días caracterizado por dolor faríngeo, fiebre, dolor torácico y dificultad respiratoria, recibiendo múltiples esquemas de tratamiento tanto antiviral y antibióticos sin respuesta, por lo que acudió al Hospital Rebagliati donde se le encontró insuficiencia respiratoria, hipoxemia y sepsis. Su tomografía fue compatible con infiltrado en vidrio deslustrado, áreas de consolidación pulmonar bilateral y neumomediastino. No requirió tratamiento quirúrgico y evolucionó favorablemente a la neumonía con disminución de marcadores inflamatorios y remisión de neumomediastino en control tomográfico. Conclusión: Este reporte resalta que en la infección por COVID-19 las complicaciones pulmonares a tener en cuenta son la neumonía bilateral, coinfección bacteriana, sepsis y neumomediastino espontáneo.
    Acceso abierto
  • Percepción emocional del COVID-19 en México: Estudio comparación entre la fase 1, fase 2 y medios de información

    Lugo-González, Isaías Vicente; Pérez-Bautista, Yuma Yoaly; Becerra-Gálvez, Ana Leticia; Fernández-Vega, Margarita; Reynoso-Erazo, Leonardo (Instituto Peruano de Orientación Psicológica, 2021-01)
    Introducción: Desde el registro de los primeros casos de COVID-19 en México, se han derivado una serie de respuestas emocionales caracterizadas por miedo y estrés. Dicho impacto emocional se debe en gran medida a la inundación de información paralela a las fases de la pandemia y la transición entre ellas y la percepción que los individuos tienen de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción del COVID-19 entre la fase 1 y 2 de la pandemia y entre los medios de información usados para informarse en población mexicana. Métodos: Considerando un muestreo en cadena, se realizó un estudio comparativo en el que se diseminó por medio de correo electrónico y redes sociales una batería de evaluación que respondieron 1560 participantes. Resultados: La preocupación por las consecuencias del COVID-19 y su impacto emocional incrementaron al pasar de la fase 1 a la fase 2 de la pandemia. Además, se identificó que el impacto emocional fue mayor en quienes se informaron a través de Facebook® y televisión. Conclusiones: La pandemia tendrá un impacto emocional progresivo en medida en que avancen sus fases y en la importancia de informarse en medios adecuados para prevenir consecuencias emocionales.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a la muerte por COVID-19 en pacientes admitidos en un hospital público en Tacna, Perú

    Hueda Zavaleta, Miguel Angel; copaja corzo, cesar augusto; Bardales Silva, Angel Fabrizzio; Barreto Rocchetti, Luis Guillermo; Flores Palacios, Rodrigo Jesús; Benites Zapata, Vicente Aleixandre (Instituto Nacional de Salud, 2021-06)
    Objetivo: Describir las características demográficas, clínicas, laboratoriales y de tratamiento de pacientes hospitalizados por la COVID-19 y determinar los factores de riesgo de mortalidad hospitalaria. Materiales y métodos: Estudio de cohorte retrospectivo de pacientes adultos hospitalizados por la COVID-19. Se extrajeron datos demográficos, clínicos, laboratoriales y de tratamiento de las historias clínicas de pacientes que ingresaron al Hospital III Daniel Alcides Carrión de Tacna. Para el análisis de supervivencia se empleó el modelo de riesgos proporcionales de Cox y se calcularon los cocientes de riesgo instantáneos (HR) crudos y ajustados con sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC 95%). Resultados: Se evaluó a 351 pacientes, el 74,1% eran hombres; las comorbilidades más comunes fueron obesidad (31,6%), hipertensión (27,1%) y diabetes mellitus (24,5%). La mediana de tiempo de hospitalización fue 8 días (RIC: 4-15). El 32,9% falleció durante el seguimiento. El análisis multivariado mostró un aumento del riesgo de morir asociado a la edad ≥65 años, HR = 3,55 (IC 95%: 1,70-7,40); al incremento de lactato deshidrogenasa >720 U/L, HR = 2,08 (IC 95%: 1,34-3,22); y a la saturación de oxígeno por debajo del 90%, principalmente cuando fue menor al 80%, HR = 4,07 (IC 95%: 2,10-7,88). Además, el uso de colchicina en el tratamiento tuvo un efecto protector, HR = 0,46 (IC 95%: 0,23-0,91). Conclusiones: Los factores de riesgo de muerte por la COVID-19 incluyeron ser mayor de 65 años, tener saturación de oxígeno menor de 90% y elevación del lactato deshidrogenasa >720 U/L; el tratamiento con colchicina podría mejorar el pronóstico de los pacientes.
    Acceso abierto
  • Hallazgos tomográficos pulmonares asociados a severidad y mortalidad en pacientes con la COVID-19

    Contreras Grande, Jheferson; PINEDA, VANESSA; diaz, hubertino; Calderon-Anyosa, Renzo; RODRIGUEZ DAVILA, BERTHA; MORON, MARIA ELIZABETH (Instituto Nacional de Salud, 2021-06)
    Objetivos: Determinar los hallazgos tomográficos pulmonares asociados a severidad y mortalidad en pacientes con la COVID-19 del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM), y proponer puntos de corte para una puntuación tomográfica de severidad (PTS). Materiales y métodos: Estudio de cohorte retrospectivo en 254 pacientes con la COVID-19 que contaban con tomografía de tórax clasificada según severidad clínica. Se realizó un análisis multivariado mediante regresión logística para determinar asociación con la severidad clínica, un análisis de regresión de Cox para evaluar mortalidad, y curvas ROC para evaluar la PTS. Resultados: Los hallazgos tomográficos asociados a severidad clínica fueron el patrón difuso de las lesiones (OR: 3,23, IC 95%: 1,46-7,14), patrón en «empedrado» (OR: 2,48; IC 95%: 1,08-5,68) y mayor valor en la PTS (OR: 1,73; IC 95%: 1,49-2,02). Los hallazgos asociados a mortalidad fueron el patrón en «empedrado» (HR: 1,78; IC 95%: 1,03-3,06) y mayor valor en la PTS (HR:1,33; IC 95%: 1,20-1,48). Un valor de 7 en la PTS tuvo una sensibilidad de 94,4% y especificidad de 100% para identificar casos moderados y un valor de 13 tuvo una sensibilidad de 84,9% y una especificidad de 70,6% para casos severos. Conclusiones: El patrón difuso de las lesiones se asoció a una mayor severidad clínica. El patrón en «empedrado» y un mayor valor en la PTS se asociaron a mayor severidad clínica y a mortalidad. Se proponen los valores de 7 y 13 como puntos de corte de la PTS para identificar casos moderados y severos.
    Acceso abierto
  • La pandemia COVID-19 y la salud global desde la perspectiva de la bioética crítica

    Manuel Hernan, Izaguirre Sotomayor (Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020-12)
    La globalización y la salud global son consecuencias de las decisiones de los responsables de los gobiernos que generaron las políticas públicas, los modos de producción y desarrollo, sin pensar en el beneficio de las personas y del medio ambiente, actuando sin responsabilidad ética ni social al no centrarse en la persona. El derecho humano prioriza la salud y la equidad para todas las personas, valorando la igualdad en el ámbito de la política global, la globalización económica y tecnológica, y en los problemas globales relacionados al medio ambiente, el calentamiento global y flujos migratorios, cuya comprensión demanda conocer las relaciones entre salud humana, ambiente y riqueza, priorizando la supervivencia óptima de la humanidad, meta final de la bioética global, para garantizar la dignidad humana y los derechos humanos universales, incluido el derecho a la salud. “La moralidad universal es producto histórico de la experiencia humana”, al ser prácticas y lecciones aprendidas en el transcurrir del tiempo. Por consiguiente, las decisiones éticas para solucionar conflictos morales durante la pandemia deben ser racionales y no solo emocionales, circunscritas en el ámbito de lo social y de la justicia distributiva con la finalidad de salvar el mayor número de vidas basado en los principios de la ética social, contraponiendo los principios éticos del ámbito individual como la autonomía que es privilegiada cuando no perjudica a otros y la justicia que la limita cuando se priva la libertad con fines de aislamiento.
    Acceso abierto
  • SARS-CoV-2 y su efecto a nivel de tejido renal: Una revisión narrativa

    Herrera Añazco, Percy (Colegio Medico del Peru, 2021-05-23)
    Se describe la evidencia actual del efecto del SARS-CoV-2 a nivel de tejido renal. Se realizó una revisión narrativa de los artículos publicados en SCOPUS y PUBMED hasta septiembre de 2020. Los resultados se dividieron en las siguientes secciones: evidencia del efecto directo del virus en el riñón, mecanismos de invasión celular, mecanismos de injuria celular y las potenciales implicaciones terapéuticas de estos hallazgos. El SARS-CoV-2 invade las células del túbulo proximal y los podocitos, a través del receptor ECA-2. La invasión y replicación viral podrían producir daño mediante un efecto citopático directo aunado a un daño mediado por la respuesta inmune. Debido a la expresión celular de ECA-2, se ha propuesto a los Inhibidores del Sistema Renina–Angiotensina–Aldosterona como un potencial tratamiento contra la COVID-19. Sin embargo, a la fecha, la evidencia no apoya su uso
    Acceso abierto
  • Avances en el desarrollo y el uso de las vacunas contra el SARS-CoV-2

    Lanata de las Casas, Claudio F.; Ecker Ledesma, Lucie; Gil Merino, Ana I. (Colegio Medico del Peru, 2021-05-07)
    Editorial
    Acceso abierto
  • El discurso sobre la COVID-19: un estudio en la prensa de Italia, España y Alemania

    Reguero Sanz, Itziar; Martin Jimenez, Virginia; Berdón, Pablo; Herrero Izquierdo, Jacobo (Universidad de Piura, 2021-03)
    Esta investigación analiza los artículos de opinión referidos a la COVID-19 publicados en los principales periódicos de Italia, España y Alemania. Para ello se ha empleado una metodología de análisis de contenido inductivo-deductivo de corte cualitativo a través de dos fases complementarias. Una primera, mediante el examen pormenorizado de la muestra y una segunda en la que se ha seguido un método de análisis textual comparado mediante el uso del software Sketch Engine. Los resultados muestran que existen unos temas comunes sobre el virus, aunque con enfoques diferentes según los países: una visión marcada por la política nacional en el caso español, más interpretativa en el caso alemán y más social-humanística en el italiano. Así, en los tres países estudiados un discurso contrario a generar pánico, pero con una clara subestimación del virus en sus primeros meses de aparición en el caso de la prensa de España e Italia.
    Acceso abierto
  • Condiciones laborales y equipos de protección personal contra el Covid-19 en personal de salud, Lima-Perú

    Raraz Vidal, Jarvis Giusseppe; ALLPAS GÓMEZ, HENRY LOWELL; Torres Salome, Flor Karina; Cabrera Patiño, Wenner Manuel; RAMOS GÓMEZ, RAFAEL; Alcantara, Lilian; Aldea, Flor; Viviana Colona; Raraz-Vidal, Omar Baldomero (Universidad Ricardo Palma, 2021-04)
    Objetivo: Determinar la asociación entre las condiciones laborales y el acceso al equipo de protección personal (EPP) en profesionales de la salud de la ciudad de Lima-Perú. Métodos: Estudio descriptivo, transversal y analítico. La muestra fue de 323 encuestados virtualmente en la ciudad de Lima, que cumplieron los criterios de selección, captados entre el 09/07/2020 al 09/08/2020. El instrumento de recolección de datos fue validado por juicio de expertos con un puntaje >80% (validez de contenido). Se realizó un análisis con el modelo lineal generalizado de familia Poisson, función de enlace log, modelos robustos con ajuste. Se consideró un valor estadísticamente significativo de p<0,05. Resultados: El 52% de los profesionales de la salud (PS) trabajaron más de 12 horas y solo el 55% recibieron un EPP por día de trabajo. El 50,9% del PS casi nunca recibió una mascarilla. En el análisis multivariado el PS con edades <26 años (p=0,00) y de 26 a 55 años (p=0,00) recibieron un EPP incompleto. Los PS que no tenían un vínculo laboral con la institución (p=0,006) y los que trabajaban en áreas de poco contacto con pacientes COVID-19 (p=0,022) recibieron una mascarilla en pocas oportunidades. Conclusión: Los profesionales de la salud menores de 56 años recibieron con poca frecuencia un EPP. Cuando trabajan sin un vínculo laboral y pertenecen a áreas de poco contacto con pacientes COVID-19, reciben algunas veces una mascarilla.
    Acceso abierto
  • Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por COVID-19

    Egoavil Medina, Irma; SANCHEZ CARLESSI, HECTOR HUGO; Yarlequé Chocas, Luis Alberto; Javier Alva, Leda; Nuñez LLacuachaqui, Edith Rocio; Arenas Iparraguirre, Carlos Alberto; Matalinares Calvet, Maria Luisa; Matalinares Calvet, Maria Luisa; Gutiérrez Santayana, Eduardo; Solis-Quispe, Jorge A.; Fernandez Figueroa, Ceyda (Universidad Ricardo Palma, 2021-04)
    Introducción: La cuarentena por COVID-19 ha afectado de gran manera a los estudiantes universitarios del Perú, generando una serie de efectos físicos, psicológicos y conductuales.Objetivo:Determinar los factores asociados a ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por COVID-19. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal. La muestra estuvo constituida por 1264 estudiantes universitarios de diversos departamentos del Perú, se tomó como variables dependientes a la ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial, las cuales se evaluaron con el cuestionario de “El Inventario de comportamiento psicosocial desajustado, ante la presencia del COVID-19 en la población peruana” y el AAQ II, para el análisis estadístico se empleó el chi cuadrado. Resultados:Más de la mitad de los estudiantes universitarios del Perú, presenta entre 3 y 6 de los 6 indicadores de ansiedad, y este mismo número de indicadores de depresión lo presenta el 45% de la muestra. El 30 % de la muestra presenta entre 3 y 6 indicadores de somatización y el 40,3% de la muestra se ubica de la mitad hacia arriba en la escala de evitación experiencial. Conclusiones: Existen diferencias en los niveles de ansiedad, somatización y evitación experiencial entre varones y mujeres, asimismo se encontró que los estudiantes de mayor edad presentaban niveles más bajos de ansiedad, depresión y evitación experiencial, pero no en somatización.
    Acceso abierto