Recent Submissions

  • Asociación entre hábitos alimentarios y síntomas de déficit de atención e hiperactividad en escolares de 6 a 11 años de colegios privados en Lima, Perú. 2020

    Aramburu, Adolfo; Sanchez-Castro, Ana; Felipe, Julissa; Garcia, Xiomara Miluska; Gavino, Maria Fernanda; Gutierrez Tercero, Anddrea; Meggo, Ana; Ramírez, Camila; Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    Objetivo: Investigar la asociación entre los hábitos alimentarios y síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños escolares de 6 a 11 años de colegios privados en Lima en el año 2020. Diseño: El estudio a realizar será observacional, descriptivo, de corte transversal.
    Acceso restringido
  • Percepciones sobre los cambios en la actividad física y el consumo de frutas ricas en vitamina C durante la pandemia por el COVID-19 en estudiantes de una universidad privada de Lima

    Quintana Salinas, Margot Rosario; Cruz-Retamozo, Ximena; Echevarria, Doménica; Lopez, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-26)
    Objetivo: Conocer las percepciones sobre cambios en la actividad física y el consumo de frutas ricas en vitamina C durante la pandemia por el COVID 19, en estudiantes de una universidad privada de Lima. Diseño: Es un estudio cualitativo con un diseño de investigación fenomenológica. La fenomenología es un estudio que busca comprender experiencias vividas por el individuo (17,18,19).
    Acceso restringido
  • Asociación entre la ansiedad generada por la pandemia COVID-19 y las elecciones alimentarias en jóvenes universitarios de 18 a 25 años. Lima Metropolitana - Perú, 2020

    Bellido Boza, Luciana Elena; Cruz-Retamozo, Ximena; Davila, Micaela; Jauregui Engelmann, Francesca; Kovacevic Del Castillo, Zdenka; Leon, Sharon; Morales Salinas, María Paz; Mori Palacios, Brighit Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre la ansiedad generada por la pandemia COVID-19 y las elecciones alimentarias en jóvenes universitarios de 18 a 25 años de Lima Metropolitana - Perú, 2020. Diseño: Estudio cuantitativo, transversal, con análisis de datos primarios, que pretende evaluar la prevalencia de la ansiedad por COVID-19 y su asociación con las elecciones alimentarias en jóvenes universitarios entre las edades de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, Perú. Asimismo, al ser un estudio transversal, se realizará en un momento específico de tiempo; en el mes de noviembre de 2020, durante la pandemia por COVID-19.
    Acceso restringido
  • Percepción que tienen los estudiantes acerca de su alimentación durante las clases virtuales en una universidad privada de Lima, Perú 2020

    Uribe, Tula Gloria; Danilla Vargas, Jhoana Beatriz; velasquez, shena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-26)
    Objetivo: Explorar la percepción que tienen los estudiantes acerca de su alimentación durante las clases virtuales en una universidad privada de Lima, Perú 2020. Diseño: Se realizará un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, que es un método que estudia las experiencias de vida, relacionadas a un suceso, desde la perspectiva de un sujeto por medio de relatos, historias o anécdotas y tiene como objetivo entender las vivencias en su complejidad.
    Acceso restringido
  • Efecto de la adición de productos lácteos fermentados al tratamiento farmacológico de erradicación de Helicobacter pylori en adultos: revisión sistemática

    Aramburu, Adolfo; Cordova Bernuy, Marcia Elissa; Jimenez, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    Objetivo: Resumir y analizar la evidencia científica disponible sobre el efecto de la adición de productos lácteos fermentados al tratamiento de la erradicación de H. pylori en adultos. Diseño: Se realizará una revisión sistemática.
    Acceso restringido
  • Análisis del perfil microbiológico de los componentes de las chica de jora

    Milon, Pohl; Collazos, Génesis; arbañil, cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-18)
    Objetivo: Caracterizar el perfil microbiológico de los componentes de la chicha de jora mediante técnicas moleculares. Diseño: El presente trabajo es de tipo experimental exploratorio, con investigación en las áreas de nutrición, biología molecular y microbiología in vitro. Es considerado un estudio de biología molecular ya que se utilizarán técnicas de esta rama como la secuenciación de ADN mediante técnicas moleculares una vez que se aísle la secuencia de ADN objetivo de la muestra a estudiar. Asimismo, es considerado un estudio microbiológico, ya que se experimentará en esta área utilizando componentes moleculares de microorganismos que se aislaron de su entorno biológico habitual.
    Acceso restringido
  • Asociación entre el uso de Instagram con contenido nutricional y la presencia de síntomas de ortorexia nerviosa en estudiantes universitarios de 18 a 25 años en Lima-Perú, 2020

    Aramburu, Adolfo; Sanchez-Castro, Ana; Bittrich, Nadine; Echeandía, Arantza; Muic, Valeria; Peñafiel, Valeria; Ruiz Liendo, Valeria; Sarmiento Steuli, Alessia; Tramontana, Alba (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    Objetivo: Determinar la asociación entre el uso de Instagram con contenido nutricional y la presencia de síntomas de ortorexia nerviosa en estudiantes universitarios de 18 a 25 años en la ciudad de Lima, Perú en el año 2020. Diseño: El estudio será de tipo observacional, descriptivo y transversal. Será observacional porque los factores de estudio no serán manipulados por el investigador, solo observados. Será de carácter descriptivo porque los datos obtenidos sólo serán descritos y no se busca evaluar una relación causa-efecto entre las variables. El estudio será transversal porque las variables se medirán en un solo momento entre los meses de octubre y noviembre del año 2020.
    Acceso restringido
  • Percepción del consumo de alimentos ultra procesados en estudiantes de 18 a 25 años de una universidad privada de Lima-Perú, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el año 2020.

    Sanchez-Castro, Ana; Uribe, Tula Gloria; Bengoa, Aitor; Valle, Reiji; Jimenez Camborda, Joaquin; Garay, Dusham; Minaya, Geferson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-23)
    Objetivo: Explorar la percepción del consumo de alimentos ultra procesados en estudiantes de 18 a 25 años de una universidad privada de Lima-Perú, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el año 2020. Diseño: Es un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico, puesto que se enfoca en la comprensión de la experiencia de los individuos (10). El cual se realizará en la ciudad de Lima-Perú en el año 2020.
    Acceso restringido
  • Estudio cualitativo: razones del consumo de alimentos orgánicos en jóvenes adultos de 18 a 30 años. Lima-Perú, 2020

    Uribe, Tula Gloria; Benavides, Valeria; Falkon Kaliksztein, Dalia; Ferrand, Daniela; Lindley, Andrea; Jennifer; Sánchez Díaz, Valeria; Santa Cruz, Paloma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-19)
    Objetivo: Explorar las razones para el consumo de alimentos orgánicos de jóvenes adultos de Lima. Diseño: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Este enfoque de investigación explica la naturaleza de los fenómenos y se fundamenta en el estudio de las experiencias de las personas respecto a un suceso específico, desde su propia perspectiva (11). Se realizará con jóvenes adultos de 18 a 30 años consumidores de alimentos orgánicos de Lima.
    Acceso restringido
  • Estudio Cualitativo: Prácticas de consumo de frutas y verduras durante la nueva normalidad por el COVID-19 en los estudiantes de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Lima, Perú 2020

    Uribe, Tula Gloria; Aquipucho, Gabriela; Barrenechea, Cristina; Gonzales Muñoz, Luis; Medrano, César; Perez, Melanie; Kristina, Irene; romaña, renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-23)
    Objetivo: Explorar las prácticas de consumo de frutas y verduras durante la nueva normalidad por el COVID-19 en los estudiantes de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Lima. Diseño: Es de tipo cualitativo y el diseño de estudio es fenomenológico. Que su propósito principal es explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias.
    Acceso restringido
  • Estudio sobre la asociación entre Lactancia Materna Exclusiva y la prevalencia de Infección Respiratoria Aguda en niños menores de 36 meses, según datos ENDES 2019

    Yessika Graya; Amez Valle, Ivanna Cecilia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-18)
    Diseño: Los niños menores de 36 meses sin Lactancia Materna Exclusiva tienen mayor prevalencia a Infecciones Respiratorias Agudas. Diseño: En el presente proyecto de tesis contempla la realización de un estudio transversal - analítico en el cual se ejecutará un análisis de la base de datos secundaria ENDES del año 2019.
    Acceso restringido
  • Evaluación del perfil nutricional de los alimentos y bebidas procesadas publicitados dentro del horario de protección al menor en dos canales peruanos con mayor audiencia, Perú 2020

    Robles-Valcarcel, Pamela; Acosta Concha-Fernández, Lucía Fiorella; Vizcarra Fuentes, Mariceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    Objetivo: Evaluar el perfil nutricional de los alimentos y bebidas procesadas publicitados dentro del horario de protección al menor en dos canales de mayor audiencia de la televisión peruana. Diseño: Estudio transversal observacional exploratorio.
    Acceso restringido
  • Elección de los productos ultraprocesados que realizan las madres para la alimentación del niño preescolar durante la evolución de la pandemia del COVID-19

    Uribe, Tula Gloria; Torres-Slimming, Paola A.; Paz-Soldan Zapata, Nadine; Villarán Espinoza, Ivana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-05)
    Objetivo: Explorar cómo influye la evolución de la pandemia del COVID-19 en la elección de los productos ultraprocesados que realizan las madres para la alimentación del niño preescolar. Diseño: Se realizará un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Este enfoque, investiga los fenómenos unidos a la experiencia del ser humano, y nace como la necesidad de explicar y estudiar la naturaleza de las cosas. Es indispensable tener la certeza que el fenómeno no es un hecho independiente, sino que es parte de un todo y por lo tanto debe estudiarse sin desligarlo de lo que las personas experimentan. Es un método descriptivo, que, según Heidegger, “pone énfasis en la ciencia de los fenómenos. Esta radica en permitir y percibir lo que se muestra, tal como se muestra a sí mismo y en cuanto se muestra por sí mismo (…)”. En otras palabras, la fenomenología estudia los fenómenos tal y como son percibidos, vividos y experimentados por cada persona (20, 21).
    Acceso restringido
  • Compra de alimentos no perecibles y aislamiento social obligatorio, en los hogares de estudiantes de una universidad privada de Lima - Perú

    Bellido Boza, Luciana Elena; Cruz-Retamozo, Ximena; Sanchez-Castro, Ana; Tataje Flores, Luis Johann; Caycho Avilés, Grecia; velasquez, shena; Iglesias , Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-26)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre la compra de alimentos no perecibles y el aislamiento social obligatorio por COVID 19, en los hogares de los estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Diseño: Se realizará un estudio longitudinal retrospectivo, en los hogares de los estudiantes universitarios. La encuesta se aplicará a los estudiantes de una universidad privada de Lima, respecto a la compra de los alimentos en su hogar, siempre que hayan acatado desde el principio las medidas del ASO declaradas por el Estado peruano.
    Acceso restringido
  • Efecto del tratamiento térmico durante el proceso de refrigeración, congelación y pasteurización sobre la capacidad antioxidante y contenido de compuestos fenólicos totales en fresas (Fragaria × ananassa)

    Peñaranda, Katherin; Sanchez-Castro, Ana; Salgado, Adalis; Spencer, Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-26)
    Objetivo: Determinar el efecto del tratamiento de conservación térmica en el tiempo sobre la capacidad antioxidante y contenido de compuestos fenólicos totales en fresas (Fragaria × ananassa). Diseño: El presente estudio es de tipo experimental dentro del área de bioquímica de alimentos, debido a que vamos a evaluar parte de los compuestos bioquímicos de las fresas y su acción en procesos biológicos del organismo humano.
    Acceso restringido
  • Barreras y facilitadores de la adherencia al tratamiento con suplementos de hierro en niños menores de 3 años: Una revisión sistemática cualitativa

    Uribe Chincha, Tula Gloria; Torres-Slimming, Paola Alejandra; Rodríguez Soto, Karen Patricia; Reyes Aranibar, Sara Leydi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06)
    Objetivo: Sintetizar la evidencia disponible de estudios cualitativos que investigaron las barreras y facilitadores del tratamiento con suplementos de hierro en niños menores de 3 años de Latinoamérica desde la perspectiva y experiencia de los cuidadores y personales de salud. Diseño: Esta revisión sistemática cualitativa incluirá estudios que aborden el tema de la pregunta de investigación. Como estudios principales se utilizarán estudios publicados y no publicados en español e inglés de 2010 a 2020 que utilicen métodos cualitativos para la recolección de data (por ejemplo: entrevistas a profundidad, entrevistas grupales, discusión de grupos focales, observación y análisis de documentos) y para el análisis de esta (por ejemplo: fenomenológico, etnográfico, teoría fundamentada, estudios de casos, evaluaciones de procesos) Asimismo, se incluirán estudios mixtos, en los cuales es posible extraer la data que ha sido recolectada y analizada utilizando métodos cualitativos, también fuentes de literatura gris (por ejemplo: libros, informes técnicos, documentos de trabajo, tesis, etc).
    Acceso restringido
  • Asociación entre la ingesta dietética de vitamina D y exposición a la luz solar, y el exceso de peso en estudiantes universitarios de Lima-Perú, 2021

    Aramburu, Adolfo; Osorio Rabanal, Alan Steven; Trablseh Rios, Hamdi Khalil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-30)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre la ingesta dietética de vitamina D y exposición a la luz solar, y el exceso de peso en estudiantes universitarios de Lima-Perú, 2021. Diseño: Se realizará un estudio transversal analítico en estudiantes universitarios de Lima, Perú.
    Acceso restringido
  • Factores asociados al consumo de frutas y verduras en Perú: Sub-análisis de la ENDES

    Segura, Eddy R; Muedas, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-10)
    Objetivo: Evaluar el consumo de frutas y verduras en una población peruana mayor de 15 años en adelante. Diseño: Se realizará un estudio exploratorio, que consiste en realizar un análisis secundario de la base de datos del estudio poblacional tipo transversal que proviene de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), realizada en los últimos años.
    Acceso restringido
  • Composición corporal, imagen corporal y riesgo de desarrollar ortorexia nerviosa en deportistas de una universidad privada en Lima-Perú - 2020

    Robles-Valcarcel, Pamela; Morante Ramos , Valeria Fernanda; Palacios Márquez, Fabiola del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-26)
    Objetivo: Determinar la asociación entre la composición corporal y la percepción de la imagen corporal con el riesgo de desarrollar ortorexia nerviosa en deportistas de una universidad privada de Lima. Diseño: Estudio exploratorio, descriptivo y transversal.
    Acceso restringido
  • Asociación de la lactancia materna exclusiva y trastornos depresivos en la mujer: Un análisis secundario de la ENDES

    Bellido Boza, Luciana Elena; Mechán Vidal, Maribel Emily; Sanchez Zambrano , Andrea Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-27)
    Objetivo: Evaluar si existe asociación entre los trastornos depresivos y la práctica de lactancia materna exclusiva, en las madres de niños y niñas mayores de seis meses hasta dieciocho meses de edad, a partir de los datos de la ENDES. Diseño: El diseño del estudio será un análisis de datos secundarios de un estudio transversal poblacional, a partir de la base de datos de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), que se llevó a cabo en el año 2019. La ENDES, es considerada una de las investigaciones estadísticas de mayor relevancia para el Perú, desarrollada periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el objetivo de brindar información sobre los cambios demográficos y el estado de salud de las madres y niños menores de cinco años; para poner en un contexto actualizado los cambios, tendencias y determinantes de la fecundidad, mortalidad y la salud (46).
    Acceso restringido

View more