Envíos recientes

  • Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Callupe Ricaldi, Angela Luz; Del Valle Rojas, Ivette Anne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    El objetivo de este estudio fue determinar los factores clave del sistema de formación digital docente de escuelas públicas de primaria. Ferrari, Punie y Brecko [2013] indican que “la competencia digital se define como el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” [1]. A nivel mundial, diversos países utilizan marcos institucionales dentro de sus programas de formación digital tales como el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y/o la UNESCO [2]-[3]. En Perú, el Marco de Buen Desempeño Docente, documento orientador de los docentes públicos, solo promueve su uso en función del propósito de la sesión de aprendizaje. En 2020, la estrategia "Cerrar la brecha digital" reveló que el 81% de los profesores públicos necesitaba formación para integrar las tecnologías en su práctica pedagógica. Por ello, el presente estudio utilizó el análisis estructural para analizar los factores clave de la formación docente y así mejorar su competencia digital. Los resultados mostraron que entre los factores clave del sistema de formación se encontraba el apoyo diferenciado en el uso de las TIC, los cursos basados en el perfil de los participantes, el aprendizaje blended, la infraestructura tecnológica dentro de las instituciones y la creación de la competencia digital dentro del Marco de Buen Desempeño Docente. Los resultados proporcionan apoyo para orientar la creación de programas que desarrollen la competencia digital en docentes. Futuras investigaciones deberán evaluar las políticas de formación digital docente, así como el papel de los líderes escolares en la implementación de las TIC.
    Acceso restringido temporalmente
  • El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor

    Meza Peralta, Maria Alejandra; Chaparro Rey, Sol; Aliaga Ruiz, Alexandra Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-30)
    El presente trabajo hace mención a un proyecto de innovación donde se muestra el desarrollo de la conciencia emocional y las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, a partir de una problemática que se observó en un grupo pequeño de la Institución Educativa Monteflor. Mediante la aplicación de instrumentos de exploración, se evidenció que los niños del aula de 3 a 4 años de edad presentan un bajo rendimiento en el desarrollo de sus habilidades como en la expresión de emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa). Esto se debe a varios aspectos que se lograron encontrar: la aplicación repetitiva de estrategias por parte de la docente como el emociómetro, bits de emociones, lectura del cuento ‘El monstruo de colores’, entre otros. Otro punto es, los niños demuestran bajo entusiasmo, poco motivados al realizar las actividades en ciertos momentos de la jornada escolar. Así mismo, los niños mencionan estar desmotivados en el aula usando expresiones como “quisiera ya estar en casa”, “quiero estar con mamá o papá”, entre otras expresiones. Además, se sienten poco estimados por las maestras o por sus propios pares, generando sentimientos de molestia o tristeza ya que no les agrada las llamadas de atención ante una conducta realizada. A partir de lo mencionado en el párrafo anterior, dentro del proyecto se han planificado cuatro hitos que presentan logros de aprendizajes. El logro del hito 4 está enfocado en que el niño aplique las tres estrategias emocionales: collage, dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual, y un juego lúdico para reconocer y expresar de manera oportuna sus emociones primarias en la jornada escolar. El logro del hito 1 es: Al finalizar el hito 1 el estudiante identifica las emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa) asociando cada emoción a diversas texturas y colores expresados en un collage. En el hito 2 se tiene el siguiente logro: Al finalizar el hito 2 el estudiante reproduce e imita las cinco emociones primarias a través de dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual. Por último, en el hito 3 se encuentra el logro: Al finalizar el hito 3 el estudiante conoce las emociones primarias de manera oportuna y las reconoce a través de un juego lúdico. Cada hito comprende dos semanas de implementación, dando un total de ocho semanas de duración del proyecto de innovación educativa. Finalmente, lo que esperamos con los resultados del presente proyecto es que los niños reconozcan y expresen con asertividad sus emociones primarias como alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa participando en actividades lúdicas significativas que les permita utilizar estrategias emocionales idóneas de acuerdo a su elección con el fin de afianzar su seguridad y confianza y mejorar la interacción con los demás.
    Acceso abierto
  • Metodología para la autonomía educativa en tercer grado de primaria: Aplicación de instrumentos de organización y rutinas de aprendizaje

    Lapa Rivera, Arturo Martin; Arbulu Jara, Celeste Carolina; Pauca Calero, Alfredo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-11)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo principal demostrar la importancia de desarrollar la autonomía educativa en los alumnos de tercer grado de educación básica para mejor su proceso de aprendizaje escolar. Se plantea el uso de diferentes herramientas organizativas en un proceso de sistematización progresiva donde el estudiante aprende a utilizar estos instrumentos a fin de generar en él métodos de organización que deriven en rutinas educativas asimiladas de forma natural. La presente investigación demostró que trabajar la autonomía con herramientas de organización permite que los estudiantes puedan observar sus avances y dificultades para aprender por ellos mismos. Asimismo, al ser materiales concretos los alumnos pueden personalizarlos de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Además, el presente proyecto reveló que trabajar la autonomía a través de instrumentos puede contribuir a mejorar aspectos como la seguridad y la honestidad.
    Acceso abierto
  • Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad

    Vilela Alemán, Yuliana Patty; Acevedo García, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-01)
    El presente trabajo de suficiencia profesional busca implementar una propuesta de innovación con el fin de incentivar el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para fundamentar la propuesta, se realizó una investigación bibliográfica acerca del desarrollo socioemocional de los niños, la empatía y factores que influyen en el desarrollo de esta. Esta propuesta se considera innovadora porque en la institución educativa el desarrollo de la empatía no ha sido trabajado con los estudiantes. Además, se considera que desarrollar la empatía durante la primera infancia es de vital importancia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Este proyecto estuvo compuesto por tres etapas: reconocimiento de emociones, empatía con sus compañeros y actitudes empáticas fuera de la escuela. Para llevar a cabo este trabajo se utilizaron dos técnicas de recojo de información: un cuestionario, el cual fue completado por los docentes; y la observación no participante en la que se utilizó una lista de cotejo. Finalmente, se pudo concluir que los estudiantes se involucraron en el proceso de implementación, se mostraron motivados durante cada una de las actividades, tuvieron una participación activa y lograron reconocer lo que sentían, es decir, se cumplieron los objetivos de la fase de implementación.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de conciencia y regulación emocional en niños preescolares de 3 y 4 años

    Pastor Mendoza, Ana María; Sota Bohorquez, Sharon Paloma; Burgos Soto, Shaloom Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente TSP (Trabajo de Suficiencia Profesional) tiene como prioridad demostrar cuán importante es desarrollar competencias emocionales como: conciencia y regulación emocional, desde la primera infancia. La propuesta “Espacio de calma pretende desarrollar conciencia emocional y por consiguiente la regulación de emociones en niños preescolares; a través de la aplicación de estrategias basadas en el juego, en experiencias sensoriales y lenguajes artísticos. Al final de la implementación del primer hito de la propuesta se pudo comprobar que el 100% no solo identificaba propias y la de sus pares, sino que era capaz de expresarlas a través de gestos, movimientos corporales, de manera verbal y artística. Sin embargo, no todos los niños fueron capaces de reconocer la causalidad de sus emociones. Esta capacidad aún se encuentra en proceso y se esperaría cubrirla a lo largo de todo el proyecto.
    Acceso abierto
  • Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia

    Meza Peralta, Maria Alejandra; Yzasiga Meder, Debora Lizeth; Aguirre Cáceda, Ariana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo de suficiencia profesional parte por conocer e identificar las estrategias que utilizan las maestras de Educación Inicial en el aula para que el niño desarrolle sus competencias de manera integral, específicamente las estrategias que utilizan las maestras shadow en el acompañamiento de los niños con trastorno del espectro autista durante esta etapa de formación. Se considera importante trabajar en dichas acciones ya que permiten el desarrollo de prácticas docentes inclusivas las cuales, bajo el presente trabajo, deben considerar los lineamientos pedagógicos del centro educativo, en este caso específicamente, la metodología Reggio Emilia. Por consiguiente, dicha intervención consta de una serie de actividades donde las maestras shadow diseñen y apliquen estrategias didácticas, tomando en cuenta los principios de la metodología Reggio Emilia. Para poder lograr dicho objetivo, se tuvo que realizar una evaluación acerca de las técnicas de exploración que utilizan las maestras shadow dentro del marco de la metodología de Design Thinking, como: Entrevistas, cuestionarios y shadowing con el fin de conocer sus estrategias y retos docentes. Igualmente, para tener una mirada más completa sobre nuestro usuario, se entrevistó a maestras, psicóloga y coordinadora de la escuela y un psicólogo experto en el tema. Finalmente, el trabajo evidencia una mirada innovadora y enriquecedora para el desarrollo de un proyecto de inclusión dentro de la escuela donde trabajan las maestras shadow, cabe resaltar que dentro de la propuesta educativa si se toma en consideración las prácticas inclusivas; sin embargo, en la cotidianidad, se evidencia una escasez de estrategias didácticas para atender a la diversidad de los estudiantes en el entorno educativo.
    Acceso abierto
  • Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria

    Herrera Alonso, José Carlos; Delgado Mccullough, Jacobo Alexander; Yamanija Uyema, Brenda Steffi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Este proyecto de innovación adopta un enfoque mixto para desarrollar habilidades de resolución de conflictos y mejorar el desempeño de los estudiantes durante actividades de aprendizaje colaborativo. A partir de la información recogida durante la observación y entrevistas se diseñaron sesiones de aprendizaje que apuntan al desarrollo de habilidades de resolución de conflictos. Estas se dividieron en 5 hitos, de los cuales se implementó el primero. La técnica pedagógica utilizada para el desarrollo de las sesiones fue el roleplay. Los resultados obtenidos al finalizar el hito 1, evidenciados mediante una escala de observación, muestran que todos los estudiantes resolvieron el conflicto planteado usando la estrategia de negociación de forma adecuada.
    Acceso abierto
  • Estrategias pedagógicas para la valoración cultural en escuelas rurales del nivel inicial de la región Junín (Perú)

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Bruno Ccente, Angela Sarai; Julca Huaman, Katheryne Jhenifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-30)
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar qué estrategias pedagógicas aplican los docentes en el aula para desarrollar la valoración cultural en los niños y niñas del nivel inicial dentro de un contexto educativo rural de la región Junín. Para ello, se utilizó un diseño de indagación de enfoque cualitativo y como método de investigación un análisis fenomenológico y descriptivo. Para recoger la información, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco directoras y diez docentes que laboran en instituciones educativas públicas rurales que pertenecen a la UGEL Tarma y a la DREJ, y el criterio de selección fue su experiencia como docentes en torno al desarrollo de estrategias pedagógicas culturales. Los principales hallazgos denotan que los docentes tienen un conocimiento claro acerca de la conceptualización de cultura y valoración cultural, los cuales pueden ser desarrollados de manera interdisciplinar. Además, se encontró que existe una influencia significativa entre la etapa de desarrollo en que se encuentran los niños con la construcción de su identidad y la evidente descontextualización de los factores curriculares acerca de la valoración cultural. Por último, se halló que la mayoría de docentes no aplican estrategias pedagógicas diversificadas acorde a la realidad de los estudiantes.
    Acceso abierto
  • Diseño e implementación de una propuesta de educación emocional para el desarrollo de la conciencia y regulación emocional en niños de 4 y 5 años a través del juego y exploración con la luz

    Vilela Alemán, Yuliana Patty; Arce Rodriguez Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-19)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo el desarrollo e implementación de una propuesta de educación emocional para el desarrollo de la conciencia y regulación emocional en niños a través del juego y exploración con la luz. Se aplicó a una muestra de 12 niños en el rango de edad de 4 y 5 años en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para la detección de la problemática seleccionada se utilizaron la observación participante y entrevistas a los docentes, como técnicas de exploración al usuario. El objetivo de este proyecto es que los estudiantes puedan reconocer emociones propias y de otros, expresarlas de manera asertiva y utilizar estrategias con apoyo de los docentes que les permitan regular sus emociones en momentos de juego y actividades cotidianas. La aplicación del dispositivo tiene una duración de dos meses y se divide en 2 etapas las cuales se desarrollan en 4 semanas cada una. La primera de ellas, enfocada en desarrollar la conciencia emocional y la segunda, la regulación emocional. Para la implementación del presente proyecto, se ejecutó únicamente la primera etapa, en la cual se concluyó que los estudiantes se apropiaron de nuevo lenguaje emocional, lo cual los ayuda a expresar mejor sus sentimientos y ser más conscientes y respetuosos con los de otras personas. Finalmente, esta es una propuesta que cuenta con un sólido respaldo teórico y que permite a los niños de 4 y 5 años explorar su mundo emocional a través de técnicas innovadoras. Por ello, se sugiere la implementación completa del proyecto.
    Acceso restringido temporalmente
  • Diseño e implementación de espacios recreativos de juegos de mesa para el desarrollo de habilidades para el trabajo ​​cooperativo en estudiantes de 9 y 10 años

    Sulmont Haak, Lea; Hurtado Hurtado, Maria del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-12)
    El trabajo de suficiencia profesional se basa en el diseño de una propuesta de implementación de juegos de mesa para desarrollar las habilidades de trabajo cooperativo en estudiantes de 9 a 10 años en estudiantes en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para fundamentar la intervención, se realizó una búsqueda bibliográfica sobre las habilidades socioemocionales, el desarrollo socioemocional, las habilidades del trabajo cooperativo y el juego. Para la identificación de la problemática, se utilizaron técnicas del “design thinking”. A su vez, se aplicaron dos instrumentos: un cuaderno anecdotario y una encuesta para conocer las necesidades de los usuarios y diseñar una intervención a través de un proyecto de innovación. El proyecto tiene como objetivo es mejorar las habilidades del trabajo cooperativo de los estudiantes para el respeto entre ellos, la escucha activa y la capacidad de resolver conflictos. Este proyecto consta de dos hitos: Hito 1 con una duración de tres semanas e Hito 2 con una duración de dos. Para el presente trabajo de suficiencia profesional, se ejecutó el primer hito, en la cual se concluyó que la implementación de juegos de mesa cooperativos son una herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de la escucha activa, la comunicación asertiva y la autonomía de los estudiantes. En conclusión, el proyecto ofrece a la IE una nueva estrategia para fomentar el desarrollo socioemocional. Esta propuesta beneficia a todos los miembros educativos , ya que con la intervención se fomenta el buen clima escolar evitando así situaciones de acoso escolar.
    Acceso abierto
  • Percepciones de directivos de instituciones educativas privadas de Lima respecto a las prácticas de liderazgo orientadas por la inteligencia emocional

    Flores Suárez, Mayllorid; Tello Aste, Gabriela del Carmen; Soto García Calderón, Micaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-25)
    El presente trabajo de investigación examinó las percepciones de los directivos de instituciones educativas privadas de Lima respecto a las prácticas de liderazgo orientadas por la inteligencia emocional. Se realizó una investigación cualitativa y se efectuaron entrevistas semi estructuradas a 5 directivos. A partir de ellas, se distinguen 2 categorías que envuelven toda la investigación. En cuanto a la primera categoría, el liderazgo educativo, se rescató que es de suma importancia que el directivo tenga un concepto claro e integral acerca los objetivos que desea lograr en la institución que lidera, para una constante búsqueda de mejora y crecimiento, siendo él uno de los factores determinantes para el desarrollo integral de la institución. De acuerdo con las percepciones de la segunda categoría, la inteligencia emocional en la práctica directiva, resaltan que ser inteligente emocionalmente es lograr un vínculo y compromiso primero con uno mismo para relacionarse de manera pertinente con los demás. Además, el liderazgo del directivo que tenga una buena inteligencia emocional será más efectivo y eficiente, de tal manera que va a poder desempeñarse e impactar positivamente en toda su comunidad educativa.
  • Diseño e implementación de una propuesta educativa hacia el desarrollo del pensamiento crítico para el fomento de autonomía en niños de prekinder con un enfoque individualizado de las necesidades del estudiante

    Vilela Alemán, Yuliana Patty; Pereira Molgora, Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-11)
    Este trabajo de suficiencia profesional se enfoca en diseñar e implementar una propuesta innovadora para desarrollar la autonomía y el pensamiento crítico en estudiantes de pre-kínder en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para fundamentar la propuesta, se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el desarrollo socioemocional, el pensamiento crítico, la autonomía y los logros diversificados. Para el diagnóstico, se utilizaron herramientas y técnicas del design thinking. Además, se aplicaron instrumentos como lista de cotejo y entrevistas individuales para conocer a los usuarios y proponer el diseño del proyecto de innovación. Como meta de este proyecto, se espera que el estudiante sea capaz de explicar su progreso académico, demostrando autonomía y sentido crítico al reconocer sus fortalezas, debilidades y toma de decisiones. Este proyecto estuvo compuesto por tres etapas: Adaptación, Logros diversificados y Feedback a los padres. Para el presente trabajo de suficiencia profesional, se ejecutó la primera etapa, en la cual se concluyó que los estudiantes están más motivados a alcanzar sus metas académicas cuando perciben que son capaces de desenvolverse de manera autónoma. En conclusión, este proyecto representa una visión innovadora y potenciadora para la institución educativa en el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico en niños en edad temprana. Esta propuesta posiciona a los estudiantes como el centro y, de esta manera, los empodera como analistas y evaluadores de su propio proceso de aprendizaje.
    Acceso restringido temporalmente
  • Percepciones de los directivos del nivel inicial acerca de la estimulación del lenguaje oral en la primera infancia durante la educación remota de emergencia

    Flores Suarez, Mayllorid Clotilde; Ingunza Cornejo, Daniela; Traugott Raez, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    El presente artículo tuvo como propósito indagar las percepciones de los directivos del nivel de inicial acerca de la estimulación del lenguaje oral en la primaria infancia que se dio durante la Educación Remota de Emergencia. Metodología. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo a través de la entrevista semiestructurada a seis directivos del nivel de inicial que lideran instituciones educativas privadas en Metropolitana. La información rescatada fue estudiada y catalogada en tres grandes categorías. Resultados. Los principales resultados obtenidos acerca de las percepciones de los directivos en este estudio fueron: a) Los padres deben mantener una constante conversación con sus hijos desde el nacimiento; b)Poca valoración de los padres hacia la estimulación del lenguaje oral; y c)La socialización se vio afectada debido a la interacción a través de la pantalla. Discusión. Esta investigación da a conocer las concepciones de los directivos de escuelas privadas acerca de la escasez de la estimulación del lenguaje oral que trajo la Educación Remota de Emergencia por parte de los padres. Este artículo brinda la oportunidad a docentes como a padres de conocer las perspectivas de los directivos sobre cómo se vio afectado el desarrollo del lenguaje oral en los niños.
    Acceso abierto
  • Percepciones de los directivos de Apurímac y Huancavelica sobre el liderazgo pedagógico y la formación virtual luego de haber llevado el programa de inducción al cargo ofrecido por el ministerio de Educación el año 2017

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Muñoz De La Cruz, Milagros Daniela; Medina Venegas, Priscila Ruth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-12)
    En los últimos años, alrededor del mundo, se han implementado estrategias formativas a directivos, debido a que estos son el segundo factor de impacto en el logro escolar según estudios realizados por Bush & Glover (2003); Leithwood & Levin (2010) y Riley & Mulford (2011). En el caso peruano, se ha visibilizado la importancia de su cargo a partir de la ley de la reforma magisterial, la cual ha desplegado esfuerzos para la formación de líderes. En este marco, la presente investigación tiene como objetivo describir, analizar y explicar el conjunto de percepciones de seis directivos de Apurímac y Huancavelica acerca del liderazgo pedagógico y la formación virtual recibida para la inducción al cargo directivo ofrecido por el Ministerio de Educación en el año 2017. Se recopiló percepciones referidas al liderazgo pedagógico, la implementación de acciones posteriores a la inducción al cargo y la modalidad en la que se desarrolló el curso. El enfoque de la investigación fue cualitativo, se realizó una entrevista semi estructurada a 6 directores. Los resultados destacados son los siguientes. En primer lugar, se percibe, en el discurso de los directores, declaraciones que evidencian la apropiación de conceptos de liderazgo pedagógico. En segundo lugar, los entrevistados, reconocen haber establecido a partir del curso cambios dentro del espacio escolar. Entre estos, el monitoreo, acompañamiento pedagógico y fortalecimiento de relaciones de horizontalidad con sus docentes y la comunidad educativa. Finalmente, entre las percepciones acerca de haber llevado el curso de manera virtual, se destaca que esa modalidad permite el aprendizaje desde cualquier ubicación geográfica, aunque también genera sensaciones de soledad y necesidad de acompañamiento.
    Acceso restringido temporalmente
  • Yachatsikuqkuna niyashkan: creencias y atribuciones causales de docentes de escuelas rurales de Áncash (Perú) sobre la Evaluación de Desempeño Docente

    Flores Suárez, Geraldo César; Mamani Diaz, Yenifer Yeritza; Vasquez Palero, Waldir Francheshcoly (2020-10-08)
    En Latinoamérica, en los últimos años, se han aplicado evaluaciones de desempeño docente. Dado ese contexto, en algunos países como Chile y México, se ha evidenciado una actitud negativa de los docentes y de incertidumbre frente a esta evaluación (Schulmeyer, 2002). En el caso peruano, por ejemplo, en el 2017, aproximadamente 238 mil docentes realizaron una de las huelgas magisteriales más grandes, donde reclamaron la derogatoria de la EDD (Fowks, 2017). Esta situación internacional evidencia la importancia de investigar las diversas aristas de esta problemática. En ese marco, se realizó esta investigación con el objetivo de explorar las creencias y las atribuciones causales que los docentes de escuelas bilingües rurales-multigrado de Nivel Primaria de la región Áncash manejan sobre esta evaluación. Se eligieron las creencias y las atribuciones causales como elementos teóricos, porque ambos son constructos que son complmentarias y que permiten estudiar las percepciones acerca de un fenómeno. A partir de ello, se realizó este estudio cualitativo con una aproximación fenomenológica y se utilizaron algunas herramientas de la teoría fundamentada. Luego de definir este presupuesto metodológico, se llevaron a cabo cinco entrevistas semiestructuradas a docentes de este tipo de escuelas. Después del análisis, se evidenció que los participantes asumen que su experiencia en aula, su preparación y su formación inicial constituyen causales de éxito o fracaso al momento de afrontar la EDD. Asimismo, se identificó cierto nivel de desconfianza en cuanto a la finalidad de la evaluación, ya que se halló que algunos docentes creen que esta evaluación probablemente busque el despido de los docentes. Por último, se encontró que algunos docentes creen que algunas características de sus estudiantes de las escuelas en las que trabajan y el tiempo asignado a la evaluación influirían en su desempeño al momento de afrontar la EDD.
    Acceso restringido temporalmente
  • La dramatización y el desarrollo de la autoestima de niños de cuatro y cinco años de edad. Un estudio de caso

    Arbaiza Meza, Carlos Mariano; Mc Farlane Chipoco, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-28)
    El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de demostrar cómo un curso de dramatización mejora los niveles de autoestima en niños y niñas de entre cuatro y cinco años de edad. Además, a partir de esto, se buscó saber si es posible contar con la dramatización como herramienta pedagógica en otros espacios educativos. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo por medio de un estudio de caso con la participación de diecinueve estudiantes (diez niños y nueve niñas) de una clase de pre-kinder de un colegio privado de Lima, la tutora del grupo y la docente del curso de dramatización. Las técnicas empleadas fueron la observación, utilizando una lista de cotejo, para medir sus niveles de autoestima al inicio del proceso, y luego, al término del curso de dramatización. Al término del mismo se compararon los resultados para identificar los cambios generados en sus niveles de autoestima. Asimismo, se entrevistó a la maestra del curso y a la tutora del aula para recopilar información sobre el cambio en el comportamiento de los estudiantes. Los resultados demostraron que los estudiantes mejoraron en gran medida sus niveles de autoestima. Para que esta mejoría sea aún más significativa se ha sugerido que los estudiantes lleven el curso más de una vez por semana y si fuera posible que los demás docentes pongan en práctica la dramatización en sus cursos.
    Acceso abierto