• Creencias y atribuciones causales de docentes del Nivel Inicial de Lima Metropolitana respecto a la educación a distancia (EAD) a partir de la estrategia multicanal del Ministerio de Educación “Aprendo en casa”

      Flores Suárez, Geraldo César; Ojeda Rebaza, Martha Gabriela; Paz Castro, Danitza Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-08)
      El propósito del estudio fue identificar, en docentes de Nivel Inicial de Lima Metropolitana, creencias y atribuciones causales sobre la educación a distancia (EAD) a partir de su experiencia con la estrategia del Ministerio de Educación (Minedu) “Aprendo en casa” (AEC). La indagación se elaboró desde el método cualitativo, con recursos de la teoría fundamentada y la aproximación fenomenológica. En ese marco, se realizaron 5 entrevistas semiestructuradas, con un total de 16 preguntas agrupadas en 5 dimensiones que abordaban la EAD y la estrategia AEC. Los resultados muestran que las docentes consideran que, en la EAD, se desarrollan competencias del Nivel Inicial, aunque de forma limitada. Atribuyen esto a la edad del estudiante, la participación de los padres y el rol del docente. Asimismo, respecto a la formación docente para desenvolverse en EAD, las participantes se consideraban preparadas en aspectos como la capacidad de investigación y el aprendizaje continuo; habilidades obtenidas en la universidad. Sin embargo, frente al manejo de herramientas tecnológicas, afirmaban experimentar ciertas dificultades que superaron con el trabajo colegiado, y algunas orientaciones del Estado o complementarias. Por otro lado, si bien la experiencia con AEC y la EAD ha sido un reto para ellas, manifiestan sentirse satisfechas con su desempeño y con la estrategia. Lo primero ocurre porque perciben que se han comprometido con su trabajo de la misma manera que en la presencialidad. Lo segundo se produce debido a que atribuyen lo oportuno de la estrategia a la organización, a la atención de necesidades de la edad y el contexto, y porque fue desarrollada por especialistas del Minedu.
      Acceso abierto