• Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Morales Rojas, Grecia Stephania; Uchida Ore, Kaduo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
      La rotación de personal en las empresas es un problema presente a nivel mundial y el Perú no es la excepción. En realidad, este país posee uno de los índices de rotación laboral más altos en Latinoamérica, siendo el sector servicios el más afectado. Así, muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pertenecen a dicho sector ven perjudicadas su competitividad y rentabilidad debido a este problema. Por tal motivo, se ha propuesto la creación de un sistema conformado por 3 procesos de Recursos Humanos: Distribución de trabajo, Crecimiento y Desarrollo, y Compensaciones y Recompensas. Cabe resaltar que este sistema fue creado bajo un modelo de gestión de procesos (Business Process Management) como marco de trabajo. Así, el objetivo principal de este modelo y sistema es el aumento favorable de los niveles del compromiso organizacional y la calidad de la relación entre la empresa y el colaborador, pues ambos aspectos son predictores de la rotación laboral. Para la validación del modelo, se utilizó el juicio de expertos a través de la evaluación de los principales impactos esperados. Así, se contó tanto con expertos académicos nacionales e internacionales como con potenciales usuarios. Como resultado se obtuvo que el modelo y el sistema de gestión humana que subyace en él podrían reducir la probabilidad de que los trabajadores de las pymes de servicios abandonen su lugar de trabajo. Esto se sostiene en que los predictores de la rotación laboral se verían impactados positivamente.
      Acceso abierto