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  • Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Morales Rojas, Grecia Stephania; Uchida Ore, Kaduo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
    La rotación de personal en las empresas es un problema presente a nivel mundial y el Perú no es la excepción. En realidad, este país posee uno de los índices de rotación laboral más altos en Latinoamérica, siendo el sector servicios el más afectado. Así, muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pertenecen a dicho sector ven perjudicadas su competitividad y rentabilidad debido a este problema. Por tal motivo, se ha propuesto la creación de un sistema conformado por 3 procesos de Recursos Humanos: Distribución de trabajo, Crecimiento y Desarrollo, y Compensaciones y Recompensas. Cabe resaltar que este sistema fue creado bajo un modelo de gestión de procesos (Business Process Management) como marco de trabajo. Así, el objetivo principal de este modelo y sistema es el aumento favorable de los niveles del compromiso organizacional y la calidad de la relación entre la empresa y el colaborador, pues ambos aspectos son predictores de la rotación laboral. Para la validación del modelo, se utilizó el juicio de expertos a través de la evaluación de los principales impactos esperados. Así, se contó tanto con expertos académicos nacionales e internacionales como con potenciales usuarios. Como resultado se obtuvo que el modelo y el sistema de gestión humana que subyace en él podrían reducir la probabilidad de que los trabajadores de las pymes de servicios abandonen su lugar de trabajo. Esto se sostiene en que los predictores de la rotación laboral se verían impactados positivamente.
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  • Modelo de planificación de la gestión de la producción para mejorar la eficacia en Mypes del sector metalmecánico usando Material Requirement Planning (MRP) y Heijunka

    Rojas García, José Antonio; Mendoza Bohorquez, Jean Carlo; Quintanilla León, Diego Alonzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-08)
    El sector metalmecánico en el Perú está incrementando su participación en el mercado generando mayor venta y mayor volumen de exportación a otros países, sin embargo, las empresas del sector muestran un nivel bajo de eficacia en la producción respecto a la demanda del sector ya que no se llega a satisfacer la demanda total. Esta ineficacia se debe que la mayoría de las empresas son informales y no realizan una planificación adecuada para la producción basándose, dando como resultado que produzcan basándose en su experiencia, su instinto y su intuición, lo cual genera mucha improvisación en las empresas. Para resolver esta problemática propusieron un modelo de planificación de la gestión de la producción utilizando las herramientas material requirement planning (MRP) y Heijunka con el fin de tener un control del proceso de producción y del inventario de la empresa, así como poder tener niveladas las diferentes líneas de producción para reducir el sobre stock y los sobrecostos. Realizaron un caso de estudio en una empresa Mype del sector metalmecánica especializada en la producción de cajas galvanizadas donde implementaron el modelo propuesto y scompararon los resultados del proceso actual y del proceso con la implementación de la solución, dando como resultado una mejora en la productividad de 30%.
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  • Modelo de gestión BPM bajo enfoque Design Thinking para optimizar la eficiencia de procesos de Diseño en pymes del sector textil

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Díaz Cavero, Sebastian Alejandro; Cano Salazar, Jean Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    Las pymes textiles se diferencian de otras por su capacidad de generar diseños de prendas acorde a las tendencias actuales, esta es la principal ventaja competitiva de una pyme del rubro, debido a lo complicado que significa diferenciarse a través de costos y materiales por la falta de inversión, sin embargo, la gestión de diseños refieren problemas de gestión desde la interna de toda empresa, debido al desconocimiento de herramientas que se tienen para mejorar en procesos, aun conociendo lo determinante que es manejar una correcta gestión de diseños debido a la competencia del mercado. Se busca establecer un modelo que pueda mejorar los tiempos, costos y satisfacción de trabajadores que colaboran dentro la gestión de diseño de las pymes textiles, utilizando un modelo BPM de gestión bajo enfoque Design Thinking, cambiando el enfoque de la herramienta Design Thinking para buscar soluciones dentro de problemas empresariales a través de la estructura BPM y su ciclo de vida; todo ello permite empatizar con los problemas y brindar una estructura de pasos para llegar a soluciones innovadores desde una perspectiva de empatía e insights. Se realizó un caso de estudio para la validación del modelo en una pyme textil del Perú, dentro de la investigación se dieron a conocer los resultados que se obtienen al utilizar ambas herramientas como alternativa a la mejora de la gestión, teniendo como principal resultado la mejora de tiempos y costos en gestión de diseño en un 9% y 7%, respectivamente.
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  • Metodología de gestión de la demanda basado en forecast: solución para pronóstico erróneo de materiales en industria hotelera

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Velazco Buzzi, Rodrigo; Corilloclla Damas, Basilio Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    El pronóstico erróneo de huéspedes y materiales en los hoteles de Huancayo es un problema que conlleva a generar gastos ocasionados por rotura de stock y exceso de stock, que a su vez conlleva a pérdida de clientes. De esta forma se diseñó un modelo el cual mediante cuatro métodos de pronóstico puede sugerir al hotel qué cantidad de huéspedes van a arribar al hotel y cuántos productos se debe de comprar para evitar costos adicionales. En esta investigación se dará a conocer los resultados obtenidos con la aplicación de un modelo de pronóstico de la demanda basado en forcast en el hotel “Rey” ubicado en la provincia de Huancayo del departamento de Junín. En el presente artículo se pronosticó cantidades para el año 2020 y se comparan mediante el error MAPE, así se logra sugerir un pronóstico con un porcentaje de error reducido y mejor a comparación con el que se tenía antes de la implementación.
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