Recent Submissions

  • Modelo de gestión BPM bajo enfoque Design Thinking para optimizar la eficiencia de procesos de Diseño en pymes del sector textil

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Díaz Cavero, Sebastian Alejandro; Cano Salazar, Jean Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    Las pymes textiles se diferencian de otras por su capacidad de generar diseños de prendas acorde a las tendencias actuales, esta es la principal ventaja competitiva de una pyme del rubro, debido a lo complicado que significa diferenciarse a través de costos y materiales por la falta de inversión, sin embargo, la gestión de diseños refieren problemas de gestión desde la interna de toda empresa, debido al desconocimiento de herramientas que se tienen para mejorar en procesos, aun conociendo lo determinante que es manejar una correcta gestión de diseños debido a la competencia del mercado. Se busca establecer un modelo que pueda mejorar los tiempos, costos y satisfacción de trabajadores que colaboran dentro la gestión de diseño de las pymes textiles, utilizando un modelo BPM de gestión bajo enfoque Design Thinking, cambiando el enfoque de la herramienta Design Thinking para buscar soluciones dentro de problemas empresariales a través de la estructura BPM y su ciclo de vida; todo ello permite empatizar con los problemas y brindar una estructura de pasos para llegar a soluciones innovadores desde una perspectiva de empatía e insights. Se realizó un caso de estudio para la validación del modelo en una pyme textil del Perú, dentro de la investigación se dieron a conocer los resultados que se obtienen al utilizar ambas herramientas como alternativa a la mejora de la gestión, teniendo como principal resultado la mejora de tiempos y costos en gestión de diseño en un 9% y 7%, respectivamente.
    Acceso abierto
  • Metodología de gestión de la demanda basado en forecast: solución para pronóstico erróneo de materiales en industria hotelera

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Velazco Buzzi, Rodrigo; Corilloclla Damas, Basilio Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    El pronóstico erróneo de huéspedes y materiales en los hoteles de Huancayo es un problema que conlleva a generar gastos ocasionados por rotura de stock y exceso de stock, que a su vez conlleva a pérdida de clientes. De esta forma se diseñó un modelo el cual mediante cuatro métodos de pronóstico puede sugerir al hotel qué cantidad de huéspedes van a arribar al hotel y cuántos productos se debe de comprar para evitar costos adicionales. En esta investigación se dará a conocer los resultados obtenidos con la aplicación de un modelo de pronóstico de la demanda basado en forcast en el hotel “Rey” ubicado en la provincia de Huancayo del departamento de Junín. En el presente artículo se pronosticó cantidades para el año 2020 y se comparan mediante el error MAPE, así se logra sugerir un pronóstico con un porcentaje de error reducido y mejor a comparación con el que se tenía antes de la implementación.
    Acceso abierto