Recent Submissions

  • Análisis de las certificaciones sostenibles LEED y BREEAM según el tipo de proyecto de diseño

    Cáceres Gal'lino, María Alessandra; Chávez Marroquín, Jorge Luis; Patiño Hinostroza, Vanesa Priscilla; Ybarra Rázuri, Mariella Mercedes; Romero Limailla, Alessandra Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar y determinar el uso de la clase de certificación LEED o BREEAM según el tipo de proyecto de diseño interior. Para poder realizar este análisis se trabajó con una metodología mixta de tipo documental para la revisión bibliográfica y análisis cualitativo para la comparación de las certificaciones. Se utilizaron tablas de doble entrada para realizar la equivalencia y comparación de los distintos criterios de certificación que tienen tanto LEED como BREEAM. Esta comparación se realizó según las certificaciones para cada tipo de proyecto: nuevo, en uso y por renovación. Como resultado, se puede concluir, que tanto los proyectos de remodelación como las ampliaciones se pueden trabajar con cualquiera de las sub-certificaciones LEED o BREEAM. Por otro lado, el resto de los tipos de proyecto son posiblemente factibles o no factibles, dependiendo de la clase de certificación, ya que depende de los criterios de evaluación. Lo evaluado en los resultados ayuda a poder tener en cuenta en el diseño los criterios de cada certificación y cuántos puntos o créditos se pueden alcanzar por requisito para poder tener la calificación más alta. Además, LEED se enfoca en el uso de energías renovables; mientras que BREEAM se enfoca más en el diseño bajo en carbono y la reducción de CO2.
    Acceso abierto
  • Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Maza Salazar, Gabriel Enrique; Patiño Hinostroza, Vanessa; Chávez Marroquín, Jorge Luis; Ybarra Rázuri, Mariella Mercedes; Beltroy Arias, Manuel; Malpartida Torres, Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-08)
    Los videojuegos han incrementado su popularidad en los últimos años, debido al continuo avance tecnológico de los ordenadores, smartphones y consolas. Estos usuarios, tanto en preparación como en competición, pasan varias horas sentados frente a una computadora; por lo tanto, es necesario que cuenten con los muebles adecuados para no sufrir enfermedades cognitivas o físicas. Particularmente, en el Perú, existen lugares para que puedan asistir los gamers, pero éstos no tienen una adecuada ergonomía en el mobiliario. Por ello, la finalidad de la presente investigación es determinar las características esenciales de los muebles en el ámbito gamer para favorecer la correcta postura y experiencia de juego. Asimismo, se exponen los resultados como una guía de diseño. Por ello, este trabajo de investigación inicia con el estudio y determinación de las principales características ergonómicas del mobiliario de oficina. Específicamente, se abarcaron las relacionadas a forma, volumen, materialidad, color, acabados e innovaciones tecnológicas. Posteriormente, se realizaron análisis cualitativos en torno a estas variables y su aplicabilidad en los muebles ergonómicos más usados por los gamers. Luego, se define la antropometría promedio de un peruano. Asimismo, se define la distribución adecuada para el mobiliario enfocado a la optimización del rendimiento de los jugadores de videojuegos. Finalmente, se realizan comparaciones de las particularidades estudiadas entre las industrias de oficina y de videojuegos, con la finalidad de precisar la utilidad de los muebles en los diferentes contextos.
    Acceso abierto
  • Remodelación y ampliación del Centro de salud de atención primaria “San Juan de Miraflores” para la creación de una nueva Unidad de memoria y Alzheimer

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Masco Pacheco, Diana Karolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
    Esta tesis surge de la preocupación por las condiciones actuales que deben atravesar los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer en el Perú, quienes en algunos casos llegan a padecer el síndrome del cuidador, lo que impacta significativamente en su capacidad para realizar su trabajo de manera eficiente. Reforzando las preocupaciones, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) prevé que para el 2050 habrá alrededor de 8,7 millones de adultos, la mayoría de los cuales padecerá la enfermedad de Alzheimer. Esta situación no solo es un problema para los pacientes, sino también para sus familias, cuidadores y su entorno social. Así, este proyecto representa una oportunidad para resaltar esta enfermedad y las complejidades que se originan en las familias afectadas al brindar una solución a través de la creación de la primera unidad de memoria integral del país. Este trabajo se desarrolló en diferentes etapas: análisis de contexto y contenedor, diagnóstico, análisis de usuario y función, planteamiento de estrategias de diseño, levantamiento de la preexistencia, propuesta de master plan, detalles del sector y visuales.
    Acceso abierto
  • La Difusión del Patrimonio Cultural Mediante Nuevas Tecnologías en los Museos Más Visitados en Perú y el Mundo

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Velásquez Nemotto, Himawary Deanelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-07)
    La cultura está inmersa en la identidad de un conjunto de personas, sus creencias y tradiciones. Tales principios que propagan la herencia de nuestros antepasados de generación en generación combinan ciertas definiciones que involucran el consumo y difusión cultural de bienes por medio de instituciones que las preservan y conservan. Perú posee una vasta diversidad que acorde a su expansión territorial, historia y contexto geográfico, cuenta con sitios arqueológicos y museos que despierta el interés nacional e internacional, por conocer mucho más de ella. El objetivo del trabajo de investigación es identificar los nuevos usos de la tecnología en museos, por medio de un análisis cuantitativo y documental de su adaptación y uso para la difusión cultural. Además de un breve análisis cualitativo de dos casos de estudio en el Perú para conocer el estado actual de su implementación. El principal reto que deberán asumir estas instituciones es la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías de la información y comunicación (TIC) para enriquecer el aprendizaje y la visita de los usuarios. De esta manera, adaptarse a los intereses de una audiencia contemporánea y más diversa, fortalecer el aprendizaje experiencial e investigativo, originar una conexión entre la institución y sus visitantes, además de obtener mayor beneficio en el desarrollo cultural, turístico y económico.
    Acceso abierto
  • El arte textil y la participación de la mujer tejedora

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Molina Perez, Johana del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la participación de la mujer tejedora en el proceso de producción de arte textil en el Perú. Asimismo, busca analizar el contexto en el que se desarrolla esta labor, y por último comparar la contribución de los centros de emprendimiento y difusión entre Bolivia y el Perú, países con mayor actividad textil y contextos similares, y posteriormente, entre los principales departamentos del Perú con mayor cantidad de artesanos textiles. Para ello, se utilizaron métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. En el primero, se recopiló información de tesis, diarios, e informes de instituciones públicas. Y, en el segundo, se realizó un análisis de manera descriptiva y evaluativa, a un grupo de tejedoras perteneciente a una ONG “Ayllu Ruwasunchis”, ubicada en Pachacámac, a través de una investigación de campo. Por último, se encontró que, en el Perú, las tejedoras se muestran como una incógnita para el consumidor final debido a la presencia de intermediarios. Estos se aprovechan de sus carencias y les proponen precios bajos para luego difundirlos en espacios lujosos, a un consumidor de nivel socioeconómico “A” a precios elevados. Por otro lado, los espacios para promover su emprendimiento y venta están centralizados en las regiones de Cusco y Puno, debido al su gran alcance de materia prima, artesanos textiles, y alto flujo turístico. Sin embargo, Huancavelica, el tercer departamento con mayor cantidad de artesanos, no cuenta con espacios emprendimiento permanentes para la promoción y desarrollo de sus capacidades, y tiene casi en su totalidad espacios de venta informales, y los que son formales se alejan del trato directo entre tejedora y consumidor final.
    Acceso abierto
  • Venta de plantas Medicinales en los mercados de abasto peruanos: La Parada y Modelo

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; D’Angelo Piaggo, Francesco Ezio; Maza Salazar, Gabriel Enrique; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Flores Mori, Carla Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    En esta investigación se compara los sectores de venta de plantas medicinales en los mercados de abasto La Parada y Modelo ubicados en los departamentos de Lima y Lambayeque, respectivamente para proponer una remodelación de diseño interior. Los aspectos por estudiar en ambos establecimientos son los siguientes: Ubicación, infraestructura, materialidad, distribución, presentación del producto, forma de exhibición, presencia del misticismo y funcionalidad. Para seleccionar la pre existencia a intervenir se desarrolló una metodología mixta, la cual constó en la recopilación de datos empíricos, fuentes de investigación, diálogos informales, la visita en diferentes épocas del año y encuestas hacia los usuarios. Como resultado, se concluye que el mercado Modelo es el más pertinente, debido a la necesidad de un cambio en las condiciones de diseño a nivel constructivo, funcional, estético y experiencial dentro del sector herbolario, con el fin de aprovechar su reconocimiento turístico y estratégica ubicación geográfica.
    Acceso abierto
  • Diagnóstico y análisis del Alojamiento Villa de Arma utilizando los criterios constructivos de los ecolodge

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Cepero Saravia, Jose Antonio; Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Natividad Retuerto, Helida Nilda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-30)
    Los Ecolodge son un tipo de establecimientos que respetan los principios de conservación de la naturaleza. Es decir, son espacios sostenibles y ecológicos, tanto en su construcción como en su administración. Por ejemplo, estos alojamientos suelen estar construidos con materiales de la localidad y el diseño se integra con la naturaleza. De esta manera se adapta al estilo de vivir de los pobladores locales. La metodología que se utilizó tiene un enfoque mixto. La primera fase está enfocada a la búsqueda de información académica acerca del tema de estudio. La segunda fase se centró a describir y comparar el Alojamiento Villa de Arma con el alojamiento Inkaterra Amazónica, con el objetivo de definir las características que posee el Alojamiento Villa de Arma para ser catalogado como un establecimiento de tipo ecolodge, de acuerdo con los criterios y normas existentes. Es decir, se analizó los ambientes del establecimiento con la finalidad de validar si la distribución, diseño interior y servicios que ofrecen responden a los parámetros constructivos de los ecolodges. Después del análisis y comparación se concluye que el alojamiento Villa de Arma incumple y carece muchos aspectos normativos para ser catalogado de tipo ecolodge, como el diseño bioclimático, revalorar las costumbres de la comunidad, contar con paquetes sostenibles e involucrarse en la conservación del hábitat.
    Acceso abierto
  • Preservación y conservación de áreas verdes naturales desde una perspectiva de la educación ecológica

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Granda Morales, Pool Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
    Este trabajo de investigación explora los fundamentos para el cuidado y preservación de las Áreas Verdes, teniendo como foco de interés las áreas verdes naturales, desde una perspectiva de la educación ecológica, poniendo especial énfasis en el papel que los espacios de información ecológica pueden desempeñar para fomentar una conciencia medioambiental en el Perú. El trabajo se centra en la búsqueda del interés social para el conocimiento, preservación y conservación de las Áreas Verdes, para que de este modo la prosperidad urbana del país se incremente beneficiando de múltiples formas el desarrollo económico, social y medioambiental del mismo.
    Acceso abierto
  • Valores formales del cine tradicional del Siglo XX, caso Ex Cine Metro

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Villarán Cochella, Roberto; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Vásquez Landa, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    El trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar al lector el valor formal existente en la arquitectura y diseño del Cine Tradicional del Siglo XX. Usando como caso de estudio el Ex Cine Metro, ubicado en el Centro Histórico de Lima. Para ello, se define el valor formal y se analiza desde 3 diferentes escalas: Escala urbana, escala del edificio y escala de detalles. Así mismo, se estudia como el contexto del inmueble puede afectar este valor formal, tomando como referencia la ubicación el Centro Histórico de Lima, área protegida por la UNESCO. De igual manera, se realiza una comparación con otros casos de estudio: Cine Teatro Colón, Cine Metropolitan y Cine Central para notar las diferencias o similitudes existentes y entender a qué se deben estas mismas. El trabajo se centra en descubrir el valor formal del inmueble mencionado, con el fin de concientizar sobre su importancia y reflexionar sobre qué se debería de mejorar para que se encuentre en óptimas condiciones.
    Acceso abierto
  • Relación del bienestar emocional y la disposición espacial en una institución educativa

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Dulanto Martínez, Jessica María; Omonte Miraval, Carmen Hilda; Huaroto De La Cruz, Emily Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    En los últimos años el tema de la salud mental ha tomado mayor importancia por ser considerado un medio que permite a las personas desarrollarse de manera eficiente en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, ésta se ve afectada por diferentes agentes, como la sociedad, escuela y/o familia, con mayor frecuencia en la adolescencia. Es por ello que, los pocos espacios que frecuenten les permitan desarrollarse y potenciar sus 3 dimensiones: socio afectiva, cognitiva y físico-creativa. Tal es el caso de los espacios de aprendizaje, en el cual los niños y adolescentes permanecen por largas horas. Dado esto, es importante que este espacio físico se encuentre acondicionado adecuadamente según ciertos lineamientos de diseño como la relación con el entorno, los volúmenes arquitectónicos, la iluminación y el color dentro del espacio los cuales permiten generar experiencias y sensaciones en los usuarios. Pese a las mejoras de estas instituciones, aún no han logrado un equilibrio entre la composición de espacios funcionales y a la vez estéticos que permitan un desarrollo individual y el desenvolvimiento social a través de diferentes actividades; sino por el contrario han seguido desarrollándose en base a sus principios tradicionalistas. En este sentido, el trabajo de investigación busca describir la disposición de las condiciones espaciales de un ambiente de aprendizaje y su relación con el bienestar emocional de los adolescentes mediante un estudio documental de diferentes fuentes bibliográficas. El resultado de esta investigación demuestra que existe una fuerte relación entre ambos factores.
    Acceso abierto
  • Factores que impiden la inserción de los estudiantes migrantes pertenecientes al programa Beca 18

    Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Rivas Valdivia, Jazmin; Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Beltroy Arias, Manuel; Ramirez Rozas, Alfredo Javier; Alvarez Ramon, Pamela Jackie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
    El deseo de tener la posibilidad de una mejora educativa es una de las tendencias de migración interna hacia la ciudad de Lima. Actualmente, Perú cuenta con el programa Beca 18 que apoya a jóvenes con alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos con becas para educación superior y apoyo económico a servicios básicos. Este programa abarca la mayor cantidad de estudiantes migrantes en la capital, sin embargo, existe un porcentaje de becarios migrantes que pasa por un proceso de marginalización teniendo como consecuencia el aislamiento y deserción del programa. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que complican el proceso de inserción a los becarios en la ciudad de Lima. Entonces, para poder comprender el porqué de la deserción, se realizó un análisis psicológico, social y cultural por medio de una metodología mixta: documental, cualitativa y cuantitativa. A través de la investigación se concluye que los alumnos migrantes pasan por un proceso de aculturación psicológica que es acrecentado por la carencia de una vivienda integral.
    Acceso abierto