Show simple item record

dc.contributor.advisorZorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline
dc.contributor.authorCrovetto Morales, Mary Angela
dc.contributor.authorYupanqui Ramírez, Lila Zadith
dc.date.accessioned2021-04-12T17:14:49Z
dc.date.available2021-04-12T17:14:49Z
dc.date.issued2020-02-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/655468
dc.description.abstractLa transformación digital en el ámbito aduanero ha modernizado los procesos en el comercio internacional. En el Perú, la modernización en la aduana inició hace veinte años. Sin embargo, su evolución no ha sido suficiente para alcanzar la competitividad frente a otros mercados. Al primer trimestre del 2020, los procedimientos aduaneros consistían en la presentación física de documentos que ocasionaba pérdidas de tiempo y sobrecostos en los usuarios. Sin embargo, en la etapa de la pandemia Covid-19 se habilitaron algunas plataformas virtuales de manera acelerada para evitar el contacto físico de personas y dar continuidad a las operaciones de comercio exterior. Pese a que han agilizado algunas implementaciones digitales, el Perú aún tiene una brecha digital con respecto a otros países. En ese contexto, el objetivo de esta investigación es comprender los resultados de la transformación digital de la aduana peruana en el proceso de despacho aduanero de importación de las agencias de aduanas de Lima y Callao durante el periodo julio 2018 a julio 2020. La metodología aplicada para el presente estudio es una investigación cualitativa, de teoría fundamentada de corte transversal y alcance exploratorio, la técnica aplicada fue la de recolección de datos con entrevistas semi estructuradas a los diferentes actores involucrados en el comercio exterior peruano. Como resultado, la transformación digital de la aduana ha tenido un impacto positivo en materia de simplificación, agilización, reducción de uso de papel, ahorro de tiempo y costo.en_US
dc.description.abstractDigital transformation in the customs field has modernized processes in international trade. In Peru, modernization in customs began twenty years ago. However, its evolution has not been sufficient to achieve competitiveness compared to other markets. In the first quarter of 2020, customs procedures consisted of the physical presentation of documents, which caused time losses and cost overruns for users. However, in the stage of the Covid-19 pandemic, some virtual platforms were enabled in an accelerated manner, to avoid physical contact of people and give continuity to foreign trade operations. Although they have sped up some digital implementations, Peru still has a digital divide with respect to other countries. In this context, the objective of this research is to understand the results of the digital transformation of Peruvian customs in the import customs clearance process of the Lima and Callao customs agencies during the period July 2018 to July 2020. The applied methodology for the present study, it is a qualitative investigation, with a grounded theory of cross-section and exploratory scope, the applied technique was that of data collection with semi-structured interviews with the different actors involved in Peruvian foreign trade. As a result, the digital transformation of customs has had a positive impact in terms of simplification, streamlining, reduction of paper use, saving time and cost.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectTransformación digitalen_US
dc.subjectComercio internacionalen_US
dc.subjectAduanasen_US
dc.subjectDespacho aduaneroen_US
dc.subjectDigital transformationen_US
dc.subjectInternational tradeen_US
dc.subjectCustomsen_US
dc.subjectCustoms clearanceen_US
dc.titleLa transformación digital de la Aduana peruana y sus consecuencias en el proceso de despacho aduanero de importación de las agencias de aduanas de Lima y Callao durante el periodo Julio 2018- Julio 2020en_US
dc.title.alternativeThe digital transformation of the Peruvian Customs and its consequences in the import customs clearance process of the Lima and Callao customs agencies during the period July 2018 - July 2020en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.programDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
refterms.dateFOA2021-04-16T02:50:17Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8893-4876en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline416116es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Crovetto_MM.pdf
Size:
10.14Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Crovetto_MM.docx
Embargo:
2091-12-31
Size:
13.36Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Crovetto_MM_Ficha.pdf
Embargo:
2091-12-31
Size:
129.2Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess