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dc.contributor.advisorRodríguez Padilla, Álvaro
dc.contributor.authorGuillén Zambrano, María Alejandra
dc.date.accessioned2021-04-06T05:19:26Z
dc.date.available2021-04-06T05:19:26Z
dc.date.issued2020-12-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/655276
dc.description.abstractEl Centro histórico de Ayacucho presenta un eje cultural (Av. 9 de diciembre – Av. 28 de Julio - Alameda Valdelirios), teniendo como límite el distrito de Carmen Alto, la ubicación del proyecto que funciona como remate final de lo que es el CHA. Esta zona actualmente es un foco de vulnerabilidad, se dispuso a crear focos de intervención de espacio colectivos y de integración que permiten un entorno que se conecta que se integrar a sus bordes urbanos y naturales del lugar, creando un entorno seguro y una zona reactivada. Se propone un centro de investigación en técnicas de restauración de patrimonio mueble y arte popular, ya que el entorno responde a este uso, estando dentro del centro histórico, en un barrio con alto índice cultural y a su vez un barrio netamente artesanal. Con el fin de que las técnicas artesanales ancestrales que ahora son consideradas patrimonio material de Ayacucho sean investigadas y contrastadas para un mejor manejo del patrimonio local, partir de un conocimiento cosmogónico ancestral de los artesanos y llegar a un conocimiento técnico e investigado de restauración. El proyecto al plantearse como un Centro de investigación de restauración y conservación de técnicas ancestrales, se prioriza como énfasis la cosmovisión andina. Está regido en 3 grandes zonas: Pública (HURIN PLAZA), Semipública (KAI PLAZA), Privada (HANAN PLAZA). Partiendo desde el conocimiento alto andino de los 3 pilares de la cosmovisión reinterpretada a conocimientos, como los de los APUS (visuales y conexiones de los 3 miradores de la zona con el del proyecto), YAQU (Trabajos de riego interno, sostenibilidad del proyecto), ALLPA (trabajos con la tierra y diferentes aportes técnicos (TAPIAL Y BTC)), conectados, por PACARINAS, siendo la conexión entre los diferentes conceptos de mundos infratierra - terrenales y ancestralesen_US
dc.description.abstractThe historic center of Ayacucho presents a cultural axis (Av. 9 de Julio – Av. 28 de Julio - Alameda Valdelirios), having as its limit the district of Carmen Alto, the location of the project that functions as a final finish of what is the CHA. This area is currently a focus of vulnerability, it set out to create pockets of collective space intervention and integration that allow an environment that connects that integrates to its urban and natural edges of the place, creating a safe environment and an area Reactivated. A research center is proposed in techniques of restoration of furniture heritage and popular art, since the environment responds to this use, being within the historic center, in a neighborhood with a high cultural index and in turn a purely artisanal neighborhood. In order that the ancestral artisanal techniques that are now considered Ayacucho’s material heritage are investigated and tested for better management of the local heritage, starting from an ancestral cosmogonic knowledge of the artisans and reaching a technical and researched knowledge of restoration. The project, considering as a Research Center for the Restoration and Conservation of Ancient Techniques, is prioritized as an emphasis on the Andean worldview. It is governed in 3 large areas: Public (HURIN PLAZA), Semipublic (KAI PLAZA), Private (HANAN PLAZA). Starting from the high Andean knowledge of the 3 pillars of the reinterpreted worldview to knowledge, such as those of The APUS (visuals and connections of the 3 viewpoints of the area with that of the project), YAQU (Internal Irrigation Works, Project Sustainability), ALLPA (Land Works and Different Technical Contributions (TAPIAL and BTC)), connected, by PACARINAS, being the connection between the different concepts of underland worlds - terrestrial and ancestral.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPatrimonio materialen_US
dc.subjectPaisajeen_US
dc.subjectCosmovisión andinaen_US
dc.subjectTangible heritageen_US
dc.subjectSceneryen_US
dc.subjectAndean worldviewen_US
dc.titleCentro de Investigación de Restauración y Conservación del Patrimonio Material de la Ciudad de Ayacuchoen_US
dc.title.alternativeCenter of Investigation in Restauration and Conservation of the Material Heritage of Ayacuchoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
refterms.dateFOA2021-04-08T00:10:58Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6706-0321en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731026es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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