Show simple item record

dc.contributor.advisorRolleri García, Jair Augusto
dc.contributor.authorVásquez Grández, Nataly Ross
dc.date.accessioned2021-03-26T00:33:34Z
dc.date.available2021-03-26T00:33:34Z
dc.date.issued2020-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/655156
dc.description.abstractEsta investigación se encuentra realizada en la Amazonía peruana, una región donde se presenta poca accesibilidad al uso de internet y, al mismo tiempo, inmersa en el contexto de virtualización de la educación. En dicha región, el acceso a la tecnología no solo es una necesidad, sino también un privilegio. En ese sentido, esta investigación busca comprender la relación que existe entre las habilidades sociales y el phubbing en estudiantes de la amazonía peruana de entre 18 a 25 años. La base teórica de la que parte este estudio es el manual de la escala de habilidades sociales de Gismero (2002). Por esta razón, se utilizará tres de sus dimensiones: autoexpresión en situaciones sociales, expresión de enfado o disconformidad y capacidad para iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. La propuesta metodológica que se plantea en este estudio es de carácter cualitativo. Por esta razón, se elaboró un cuestionario de 32 preguntas cerradas que serán realizadas a 30 jóvenes universitarios de la Amazonía peruana: universidad pública ‘‘Universidad César Vallejo’’ (15) y otra privada ‘‘Universidad Nacional de San Martin’’ (15) de todas las carreras a expeción de comunicaciones, psicología y medicina. El posible resultado podría evidenciar que los estudiantes inciden en el acto de phubbing, debido a la restricción limitada de poder salir de casa y, a la vez, buscar maneras de seguir en contacto con personas a las que no pueden ver, lo cual podría perjudicar sus habilidades sociales con las personas de su entorno real.en_US
dc.description.abstractThis investigation takes place in the Peruvian Amazon, one of Peru’s largest regions, where accesability to the internet and by consequence virtual educational courses is still limited. In this region, acces to the internet is not only a necessity, but also a priviledge. In this sense the investigation yearns to comprehend the relationship between social skills and phubbing through Peruvian students between the age of 18 and 25. As a theoretical base to this study I’ve used the manual of social skill scale by Gismero (2002). I chose to use three of her scales: Self-expression in social situations, expression of anger or disagreement and the capacity to initiate positive interactions with people of the opposing gender. The methodological proposal of this study is interpretation of a qualitative nature. For this reason, I’ve elaborated a 32 closed question questionnaire to be completed by 30 students, half from the public University “Cesar Vallejo” and half from the private “National University of San Martin”. I’ve excluded students from the following career branches: communication, psychology and medicine. The outcome, potentially evidencing that students are engaging in the act of phubbing, as a result of being in lockdown and searching for ways to retain active social lives. Social and physical distancing could have caused damage to their social skills and their face to face relationships.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subjectRedes socialesen_US
dc.subjectPhubbingen_US
dc.subjectSocial skillsen_US
dc.subjectSocial mediaen_US
dc.titleEl phubbing y su relación con las habilidades sociales en universitarios de la Amazonía peruanaen_US
dc.title.alternativeThe relationship between social skills and phubbing of university students in the Peruvian Amazonen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineComunicación Audiovisual y Medios Interactivoses_PE
thesis.degree.nameBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivoses_PE
refterms.dateFOA2021-04-03T23:59:56Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3575-2777en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline211146es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTrabajo de investigaciónes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
VasquezG_N.pdf
Size:
1.306Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
VasquezG_N.docx
Embargo:
2090-09-30
Size:
2.416Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
VasquezG_N_Ficha.pdf
Embargo:
2090-09-30
Size:
2.526Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess