Show simple item record

dc.contributor.advisorKatayama Omura, Roberto Juan
dc.contributor.authorPeña Salas, Juan Pablo
dc.date.accessioned2021-03-18T23:01:36Z
dc.date.available2021-03-18T23:01:36Z
dc.date.issued2020-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/655066
dc.description.abstractEl tema de la presente tesis es la influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del periodismo digital informativo y cómo su uso ha alterado sus criterios de jerarquización tradicionales (en forma de pirámide invertida, en donde lo principal iba al inicio y el resto de la nota era su desarrollo o descripción). En este caso, la investigación se basará en cómo emplean el clickbait los medios de comunicación peruanos para el desarrollo de sus notas informativas y cómo este uso ha cambiado la estructura de la noticia. Se revisaron las plataformas en línea de tres medios: el Diario La República como prensa escrita, Radio RPP como prensa radial, y América Noticias como prensa televisiva; escogidos al haber sido pioneros en sus rubros en la transición al mundo digital y además por el alto nivel de lectoría y audiencia. Para el logro del objetivo planteado, se realizó un análisis de contenido con un periodo de tiempo delimitado por la aparición del paciente cero de COVID-19 en el Perú (6 de marzo), que fue el momento en que el público peruano tomó conciencia de que la enfermedad había llegado a nuestro país; hasta que se decretó el inicio de la cuarentena (15 de marzo), fecha en el que el Estado reaccionó y tomó medidas para combatir y/o prevenir la expansión del virus. El hallazgo más importante en los tres medios es que sí existe una variación en la estructura de las notas informativas que contienen un clickbait, utilizando una jerarquización principalmente romboide (estructura de redacción donde la información principal o la respuesta al titular de la nota está al medio y no al inicio).en_US
dc.description.abstractThe subject of this thesis is the influence of new technologies in the evolution of digital journalism and how its use has altered its traditional hierarchical criteria (in the form of an inverted pyramid, where the main thing was at the beginning and the rest of the note is its development or description). In this case, the research will be based on how the Peruvian media use clickbait for the development of their informative notes and how this use has changed the structure of the news. The online platforms of three media were reviewed: Diario La República as the written press, Radio RPP as the radio press, and América Noticias as the television press; chosen for having been pioneers in their fields in the transition to the digital world and also for the high level of readership and audience. To achieve the proposed objective, a content analysis was carried out with a period of time delimited by the appearance of the zero COVID-19 patient in Peru (March 6), which was the moment when the Peruvian public became aware of that the disease had reached our country; until the beginning of the quarantine was decreed (March 15), the date on which the State reacted and took measures to combat and / or prevent the spread of the virus. The most important finding in the three media is that there is a variation in the structure of the informative notes that contain a clickbait, using a mainly rhomboid hierarchization (writing structure where the main information or the response to the note holder is in the middle and not at the beginning).en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPeriodismo digitalen_US
dc.subjectPeriodismo tradicionalen_US
dc.subjectGénero periodísticoen_US
dc.subjectDigital journalismen_US
dc.subjectTraditional journalismen_US
dc.subjectJournalistic genreen_US
dc.titleClickbait como recurso que altera los criterios de jerarquización en el periodismo digital informativo. Caso: COVID-19 en el Perú (6 al 15 de marzo del 2020), en la web del Diario La República, RPP Noticias y América Noticiasen_US
dc.title.alternativeClickbait as a resource that alters the hierarchical criteria in informative digital journalism. Case: COVID-19 in Peru (March 6 to 15, 2020), on the website of Diario La República, RPP Noticias and América Noticiasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación y Periodismoes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación y Periodismoes_PE
refterms.dateFOA2021-03-29T11:59:04Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4788-1162en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline322276es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
PenaS_J.pdf
Size:
988.8Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
PenaS_J.docx
Embargo:
2090-12-03
Size:
257.0Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
PenaS_J_Ficha.pdf
Embargo:
2090-12-03
Size:
241.4Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess