Show simple item record

dc.contributor.advisorAlania Vera, Ricardo Humberto
dc.contributor.authorChacaltana Carrillo, Carla Massiel
dc.contributor.authorHurtado Franco, César Eduardo
dc.contributor.authorMenacho Acevedo, Laura
dc.date.accessioned2021-03-16T00:49:20Z
dc.date.available2021-03-16T00:49:20Z
dc.date.issued2020-12-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/655023
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación muestra un análisis de los factores que afectan el aprendizaje en los estudiantes de Instituciones Educativas Públicas de segundo grado de educación primaria en la Provincia Constitucional del Callao; tomando como punto de partida el resultado de la Evaluación Censal de Estudiante (ECE) del año 2019 que dirige la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizaje del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) el cual enfoca el aprendizaje en los ejes de comprensión lectora y matemáticas. Toma en cuenta a los participantes directos involucrados en el proceso de aprendizaje (alumnos, padres de familia, docentes y directores) e incorpora las variables que se dieron en el año 2020; a raíz de la pandemia y la educación virtual; y a partir de las informaciones recopiladas y analizadas; enfoca las prioridades y define las acciones estratégicas que permitan asegurar la mejora en la calidad educativa. El presente trabajo toma como base a 136 instituciones educativas públicas entre la DRE Callao y UGEL Ventanilla; con una población escolar de 13,590 alumnos matriculados en el segundo grado de nivel primaria para el año escolar 2020. Si bien la curricula educativa vigente es moderna y fue implementada en el año 2016, el resultado de la Evaluación ECE del año 2019 muestra un retroceso por lo cual se hace necesario el análisis no sólo de las variables pedagógicas sino también socio económicas que deben ser abordadas para revertir esta disminución en el periodo básico de formación infantil.en_US
dc.description.abstractThe present research work shows an analysis of the factors that affect learning in students from public education institutions in the second year of primary education in the Constitutional Province of Callao, As a starting point it considers the Student Census Assessment (ECE for its acronym in Spanish) of the year 2019 run by the Learning Quality Measurement of the Ministry of Education in Peru (MINEDU for its acronym in Spanish) which evaluates two main indicators; reading comprehension and math. It considered direct participants involved in the learning process (students, parents, teachers and school directors) and incorporates the conditions given in the year 2020, due to the pandemic crisis and virtual education. From the gathered and analyzed information, it emphasizes priorities and defines strategic actions that will allow an improvement in education quality. The present research considers a baseline of 136 public education institutions from the Regional Direction of Education of Callao and the Local Educational Management Unit from the district of Ventanilla, with a school population of 13,500 enrolled students in the second grade of elementary school during the year 2020. Even though the current education syllabus is contemporary and implemented in 2016, the result of the Student Census Evaluation of the year 2019 showed a setback. In that sense, it is necessary to develop an analysis that not only considers pedagogic variables but also the socioeconomic in order to reverse the shortfall in the basic formation year.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectCalidad educativaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectEducational qualityen_US
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectStudentsen_US
dc.titlePropuesta estratégica para mejorar la calidad educativa de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de colegios públicos de la Provincia Constitucional del Callao, tomando como base el año 2019, la coyuntura actual y propuestas para el futuroen_US
dc.title.alternativeStrategic proposal for the improvement of education quality in second grade of primary school students of public schools in the Constitutional province of Callao, taking as a baseline the year 2019, the current circumstances and future proposalsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de Empresases_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración de Empresases_PE
refterms.dateFOA2021-03-26T17:29:40Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9528-5798en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline413167es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
ChacaltanaC_C.pdf
Size:
3.045Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
ChacaltanaC_C.docx
Embargo:
2090-12-31
Size:
8.842Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
ChacaltanaC_C_Ficha.pdf
Embargo:
2090-12-31
Size:
629.3Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess