Propuesta de un Sistema de Gestión Integral de residuos sólidos mediante logística inversa y herramientas de calidad para controlar y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente en el Centro Comercial Megaplaza
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Issue Date
2021-01-27Keywords
Logística inversaResiduos sólidos
Herramientas de calidad
Reverse logistics
Solid waste
Quality tools
Metadata
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Proposal for an integrated solid waste management system using reverse logistics and quality tools to control and ensure environmental sustainability in megaplaza mallAbstract
Uno de los principales problemas que enfrenta un Centro Comercial es la inadecuada Gestión Integral de los residuos sólidos. Los factores que han dado lugar a este problema son el escaso aprovechamiento de los residuos sólidos, una limitada capacitación, sensibilización del tratamiento o reciclaje de los residuos y escaza sinergia integrada entre empleados, encargados y visitantes de un Centro Comercial. Para resolver este problema, se desarrolló una propuesta que utiliza logística inversa y herramientas de calidad para mejorar la inadecuada gestión integral de los residuos sólidos. Así mismo, se desarrolló la simulación de la propuesta con el fin de diseñar un modelo logístico que reduzca el porcentaje de utilización del operario en el cuarto de Acopio de un Centro Comercial y se aproveche eficientemente los residuos sólidos. Este modelo redujo en un 62.70% el porcentaje de utilización del operario del Cuarto de Acopio, mejorando así las condiciones de trabajo y el aprovechamiento sostenible de los residuos sólidos de acuerdo con la Ley 27314 – Ley General de Residuos sólidos- y dando beneficios económicos al Centro Comercial.One of the main problems that a Shopping Centre face is the inadequate Integral Management of solid waste. The factors that have given rise to this problem are the poor use of solid waste, limited training, awareness and lack of integrated synergy between employees, managers and visitors to a shopping centre. To solve this problem, a proposal was developed using Reverse Logistics and Quality Tools to improve the inadequate Integrated Management of solid waste. Likewise, a simulation of the proposal was developed in order to design a logistics model that would reduce the percentage of use of the operator in the stockroom of a shopping centre and make efficient use of the solid waste. This model reduced by 62.70% the percentage of use of the operator of the Collection Room, thus improving working conditions and the sustainable use of solid waste according to the Law 27314 – General Solid Waste Law - and giving economic benefits to the Shopping Center.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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