Recent Submissions

  • Aplicación de la microsimulación en el diseño de la intersección del Jirón San Martín y Ayacucho de la ciudad de Huánuco para garantizar la accesibilidad de la alta tasa de peatones

    Silvera Lima, Manuel Elias; Curi Isidro, Bryan Neils; Delgado Garayar, Pool Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-13)
    La presente investigación tiene como finalidad brindar una alternativa de solución a la intersección del jirón San Martín y jirón Ayacucho para mejorar la accesibilidad de los peatones, tomando como indicadores de accesibilidad la densidad, tiempos de viaje, y conflictos peatón - vehículos. La tesis se clasifica en cinco capítulos, más referencias y anexos. El primer capítulo denominado introducción, abarca generalidades, estado del arte, justificación, realidad problemática, formulación del problema e hipótesis y objetivos. El segundo capítulo, Marco Teórico, define diversos conceptos de accesibilidad y de microsimulación peatonal. En la Metodología, se realizó el diagnóstico de la situación actual de la intersección del jirón San Martín y jirón Ayacucho. Reconociendo nuestros parámetros de accesibilidad, y los problemas que presenta la calle, proponiendo soluciones priorizando el desplazamiento de peatones. También, se incluye la microsimulación peatonal con VISSIM 9, en el cual se muestra la simulación del estado actual de la intersección, y en base a eso se realiza la propuesta de solución. El penúltimo capítulo desarrolla el análisis de la propuesta, comparando la situación actual de la intersección con la propuesta de mejora. Y finalizamos con las conclusiones y recomendaciones. A finalizar la investigación se concluye que las medidas adoptadas a la infraestructura peatonal de la intersección mejoran de forma efectiva la accesibilidad peatonal, tomando como indicadores la densidad, tiempos de viaje, y conflictos peatón - vehículo. Las velocidades peatonales disminuyen 12 segundos en promedio, la densidad peatonal disminuye de 2.1 peatones/m2 a 0.51 peatones/m2. Por último, los conflictos peatón – vehículos se logran reducir en un 61%.
    Acceso abierto