Ingeniería Civil
Recent Submissions
-
Método para predecir la probabilidad de siniestros viales en base a Crash Modification Factor en el tramo de Lima – La Oroya del km 109 al 112 de la Carretera Central(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-03)El trabajo de investigación presentado tiene como finalidad desarrollar y obtener un modelo predictivo de siniestralidad vial en la carretera central del km 109 al 112 del tramo Lima – La Oroya, considerando el alto número de siniestros viales registrados en el tramo mencionado. Para realizar el modelo predictivo se utilizan Crash Modification Factors (CMF) de acuerdo con las características y atributos viales de la sección, de igual manera, se usan los valores SRSS que miden el riesgo vial a partir de una simulación realizada en un software de IRAP. El registro de siniestros viales entre el año 2020 y 2021 en el tramo en mención es bastante alto con 48 registros, a raíz de estos números se empezó a analizar las características de la vía para obtener los CMF y los valores SRSS con los valores obtenidos se realiza una regresión lineal en el software Excel, donde la variable dependiente son los valores SRSS y las variables independientes son los CMF, obteniendo una ecuación final que sirve como modelo de predicción de riesgo vial, os valores otorgados por este modelo tienen que ser comparados y validados con los de la simulación (SRSS) para lo cual se utiliza la expresión estadística GEH, esta expresión tiene que ser menor a 5 para dar confiabilidad y validez al modelo generado, para este trabajo todos los valores resultaron menores a 5 validando el modelo realizado. Finalmente, se obtuvo el modelo predictivo final y validado con el cual se pueden implementar mejora en los atributos de la carretera y obtener riesgos viales más bajos de los que se tiene actualmente en búsqueda de mejorar la seguridad vial y reducir la cantidad de siniestros ocurridos en los últimos años.Acceso abierto
-
Comparación del Sistema Constructivo Emmedue (M2), Muros de Ductilidad Limitada (SMDL) y Albañilería Confinada para Optimizar la Construcción de Vivienda Unifamiliar en el Distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-12)Nuestro País, Perú, se encuentra en una región con probabilidades altas de tener eventos sísmicos, debido a que se encuentra ubicado en el Cinturón de fuego del océano Pacífico, amenazando las viviendas construidas el sistema de albañilería confinada. Esto debido a que, en distritos olvidados por el gobierno, como es San Juan de Lurigancho, la construcción de las viviendas se hace de manera empírica, ya que los recursos de la población son limitados, desconociendo el uso de otros sistemas constructivos más óptimos, con respecto a costo y tiempo, y con un buen desempeño estructural. Ante ello, el objetivo de esta investigación es comparar los sistemas de muros de ductilidad limitada (SMDL) y Emmedue (M2), con el sistema de albañilería confinada, para optimizar la construcción de viviendas unifamiliares en el distrito de San Juan de Lurigancho. Con esta finalidad, se diseñaron los planos de todas las especialidades para los sistemas MDL y M2 en base a los planos de albañilería confinada con un área de 36.48 m2. Asimismo, se elaboraron los modelos 3D en el software Etabs corroborando que cumplan con la norma E.030. Luego, se obtuvieron los presupuestos totales y tiempo de ejecución de cada uno de los sistemas. Por último, todos los sistemas cumplen con los requisitos mínimos de la norma E.030, siendo el sistema M2 el que presenta menor distorsión inelástica. El sistema más óptimo fue el M2 con una reducción de 30.98% y 67.57% en cuanto a costo y tiempo respectivamente, en comparación con la albañilería confinada.Acceso abierto
-
Diseño de bloques portantes de concreto ligero utilizando piedra pómez y plástico PET como reemplazo de los agregados para reducir el peso de los muros de viviendas multifamiliares en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)El territorio peruano se ubica en el 'Cinturón de Fuego del Pacífico', una zona sísmica activa, por lo que es importante preocuparnos por construir estructuras sismorresistentes. Estas estructuras buscan minimizar la masa de una edificación para reducir la carga transmitida a los elementos estructurales durante un evento sísmico, ya que las fuerzas sísmicas dependen linealmente de la masa de la estructura. Por esta razón, el uso de bloques de concreto ligero presenta cualidades que lo convierten en una opción prometedora para su aplicación en la construcción de viviendas multifamiliares. Este estudio tiene como objetivo diseñar bloques de concreto que presenten un peso menor a los disponibles en el mercado, mediante el uso de piedra pómez y residuos de plástico PET triturado como reemplazo de los agregados. Luego de haber realizado los análisis de las muestras de concreto diseñadas, se seleccionó la mezcla que contenía 100% de piedra pómez como agregado grueso y 12% de plástico PET triturado como reemplazo del agregado fino para poder elaborar los bloques, ya que su uso disminuyó el peso específico del concreto respecto al diseño base en 28.17% y no perjudicó de forma significativa la resistencia a la compresión, obteniendo un f′c f c ′ de 142.814 kg/cm2. Finalmente, al realizar los bloques de concreto ligero y compararlos con los bloques tipo B12 disponibles en el mercado, se obtuvo que estos presentan un peso de 8.48 kg, siendo menor al promedio en 24.06%, y un f′b f b ′ competitivo de 90.70 kg/cm2. La investigación concluyó que el uso de piedra pómez y plástico PET como reemplazo de los agregados ha demostrado ser una alternativa factible para reducir el peso de los bloques portantes usados en la construcción de viviendas multifamiliares en Lima Metropolitana.Acceso abierto
-
Optimización en el uso eficiente de espacios mediante la aplicación de la metodología Systematic Layout Planning (SLP) en la etapa de excavación del proyecto Multifamiliar Aliaga 442, ubicado en el distrito de Magdalena del Mar(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)La optimización del uso de espacios en una obra multifamiliar, especialmente durante la etapa de excavación, permite mejorar la seguridad, la eficiencia de los flujos internos y reducir tiempos y costos operativos. En el proyecto multifamiliar Aliaga 442, ubicado en Magdalena del Mar, se aplica la metodología Systematic Layout Planning (SLP) para optimizar el layout de obra, enfrentando el reto de operar en un espacio reducido con varias restricciones normativas. La metodología SLP, desarrollada por Richard Muther, utiliza criterios cuantitativos para diseñar una distribución óptima que incremente la productividad y minimice costos. El proceso comienza con la recopilación y análisis de la información inicial del proyecto, como memorias descriptivas, planillas de metrados, APU’s, planos, donde se apreció que no se tuvo una planificación, ni diseño adecuado para los ambientes que establecieron. Por ello, la aplicación del SLP comienza con la reevaluación, diseño y redimensionamiento de los ambientes que se requieren para un layout en la etapa de movimiento de tierras, todo ello, en base a la normativa peruana, estándares mínimos y criterios de diseño. Posterior a ello, se realiza un diagrama relacional de actividades y recorridos para entender las conexiones y necesidades de cada área. A partir de ello, se generan 3 alternativas de distribución que son evaluadas mediante un análisis multicriterio, contando con el juicio de expertos, mediante 2 encuestas para determinar la opción óptima. La propuesta final permite maximizar la eficiencia en el uso del espacio, mejorar el flujo de trabajo y asegurar el cumplimiento normativo.Acceso abierto
-
Análisis del esfuerzo de fluencia y sobrerresistencia de los aceros más utilizados en procesos constructivos de diferentes sistemas estructurales en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)En la investigación se analiza la comparación de dos diferentes marcas de acero que son Aceros Arequipa de A615 Grado 60 (6mm, 5/8” y 3/4”) y A36 (1/2” y 3/8”); y Siderperu con A615 Grado 60 (6mm, 5/8” y 3/4”). El objetivo importante es comprender las propiedades mecánicas (punto de fluencia, punto de rotura, resistencia a la tracción y tenacidad), resiliencia, ductilidad y sobrerresistencia de cada acero mediante la curva de esfuerzo - deformación obtenidos por el ensayo de tracción. El punto de fluencia mayor es del acero de 6 mm de Siderperu con un 500.31 MPa; la resistencia a la tracción mayor es de 739.67 MPa del diámetro más grande que es 3/4” y el punto de rotura más alto es el acero de 5/8” y 3/4”, es decir, los que tienen más diámetro pueden soportar mayor cantidad de esfuerzo y la tenacidad. También, la resiliencia mayor es del diámetro de 3/4” de ambas marcas con 6.91 MPa y 6.20 MPa de Siderperu y Aceros Arequipa. Además, la ductilidad mayor es de 5/8” y 3/4” que son 17.50% y 18% de Siderperu; y Aceros Arequipa 16% y 17%, la cual significa que el acero tiene una proporción de grande de deformación antes de fracturarse. Finalmente, la sobrerresistencia de todos los diferentes aceros en mayor que 1 varía entre el 1.02 al 1.09 esto significa que el material es más resistente de lo que se requiere, lo que proporciona un margen de seguridad adicional en el diseño. En conclusión, Siderperu soporta un esfuerzo mayor a comparación con los otros en el esfuerzo de rotura, sin embargo, tanto Aceros Arequipa y Siderperu cumple con los requisitos que se muestran en sus fichas técnicas.Acceso abierto
-
Propuesta de diseños de mezclas de concreto con reemplazo de agregado fino por microsílice, ceniza volante y tierra diatomea para mejorar la resistencia a la compresión y trabajabilidad del concreto en viviendas unifamiliares de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-08)El estudio realizado investiga cómo mejorar el concreto empleado en viviendas unifamiliares de Lima a través del reemplazo parcial del agregado fino con materiales como microsílice, ceniza volante y tierra diatomea. Según los antecedentes, estas adiciones pueden aumentar la resistencia a la compresión y mejorar la trabajabilidad del concreto. Para el estudio, se diseñaron seis mezclas con relaciones agua/cemento de 0.45 y 0.50, variando los porcentajes de cada material de reemplazo. La metodología se basó en caracterizar los materiales, realizar pruebas de trabajabilidad y contenido de humedad en el concreto fresco y realizar ensayos para determinar la resistencia en probetas de concreto. Los resultados demostraron que la mezcla con un 25% de ceniza volante logró una resistencia a la compresión superior al concreto estándar tras 28 días de curado. Asimismo, una mezcla con 8.5% de microsílice mejoró notablemente la trabajabilidad y la resistencia inicial del concreto. Finalmente, se deduce que estas adiciones al agregado fino proporcionan un concreto con mejores propiedades mecánicas y mayor manejabilidad, beneficios clave en Lima, dada su exposición a un clima seco y actividad sísmica. Además, esta técnica reduce el uso de cemento, promoviendo prácticas más sostenibles en la construcción de viviendas.Acceso abierto
-
Análisis y diseño de estructuras de concreto armado de una vivienda de cuatro niveles ubicado en Magdalena, Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-23)Este trabajo tiene como objetivo explicar el proceso de diseño de elementos estructurales para una edificación de cuatro niveles, comenzando por el predimensionamiento y avanzando a través del análisis sísmico, las verificaciones y el diseño detallado de los elementos hasta la elaboración de planos estructurales con los detalles del refuerzo de acero. En primer lugar, el predimensionamiento de los elementos estructurales, tales como losas, vigas, columnas y placas, permite realizar un análisis sísmico modal inicial de la estructura. Este análisis, efectuado en el software ETABS, proporciona datos relevantes como los períodos y modos de vibración en torno a los ejes. Durante el análisis sísmico, se determinan los parámetros y espectros de respuesta; estos valores se amplifican o no, de acuerdo con las verificaciones realizadas. El proceso de análisis sísmico es iterativo y culmina con los resultados de las derivas, cuya conformidad se verifica según la Norma E.030. Posteriormente, se efectúan las combinaciones de cargas conforme a la Norma E.020, con el fin de definir las cargas necesarias para el diseño de cada elemento. Este diseño sigue los lineamientos de la Norma E.060 para concreto armado, incluyendo la verificación del diseño por resistencia para cada componente estructural. Al concluir esta etapa, se obtienen los detalles de refuerzo de acero para las losas, vigas, columnas y placas, los cuales se presentan en un plano detallado de la estructura. En resumen, el trabajo se centra en tres indicadores clave del proceso de diseño estructural: la verificación de derivas, el cumplimiento del diseño por resistencia y las verificaciones de servicio. Finalmente, una vez completado todo el proceso, se presentan los planos estructurales correspondientes a la planta típica de la edificaciónAcceso abierto
-
Propuesta de rediseño del Óvalo de Santa Anita para la reducción de los tiempos de viaje del sistema de Transporte Público(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)La congestión vehicular es uno de los problemas más relevantes en el mundo actualmente, esto se debe al aumento de circulación de vehículos. Lo cual, ha ocasionado retrasos en la producción y retrasos en la movilización de usuarios. Por ello, la presente propuesta tiene como finalidad rediseñar el óvalo de Santa Anita para la disminución de tiempos de viaje del sistema de transporte público, el cual diariamente presenta gran congestión vehicular, tiempos de viaje prolongados y diferentes conflictos. Todo ello mediante un modelo de micro simulación calibrado y validado en el software Vissim utilizando parámetros de acuerdo con la realidad de la zona. Este modelo nos ayudará a representar el estado actual y propuesta de mejora en el Óvalo de Santa Anita. En mención a este estudio, se obtuvo que el rediseño fue beneficioso, ya que los tiempos se redujeron en un 21.58% para todos los vehículos del óvalo; para el transporte público en un 35.07%. Además, las longitudes de cola disminuyeron en un 15.23% y el nivel de servicio de F a D. Finalmente, se realizó un análisis comparativo de los tiempos de viaje y conflictos del estado actual y propuesta de mejora en el Óvalo de Santa Anita. Concluyendo que se logró cumplir el objetivo general de la investigación, realizando un rediseño en el Óvalo de Santa Anita para reducir los tiempos de viaje del transporte público, siguiendo los lineamientos de la NACTO y el manual de diseño vial urbano del país.Acceso abierto
-
Propuesta de mejora en el tratamiento de demoras en los accesos al óvalo de Habich para reducir los tiempos de detención vehicular validado a través de microsimulación en el programa Vissim(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)La propuesta de mejora en el tratamiento de demoras en los accesos al Óvalo de Habich tiene como objetivo principal reducir los tiempos de detención vehicular y mejorar la fluidez del tráfico en esta intersección clave de Lima, Perú. El Óvalo de Habich es una zona de alto flujo vehicular, lo que genera congestión significativa y tiempos de espera elevados. Para abordar esta problemática, se emplea la herramienta de micro simulación VISSIM, que permite modelar y analizar diferentes escenarios de tráfico con base en datos reales. El estudio incluye un diagnóstico detallado de la situación actual, identificando las áreas de conflicto, los puntos de mayor congestión y los factores que contribuyen a los tiempos de demora. Se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos sobre el comportamiento de vehículos, los cuales fueron fundamentales para alimentar el modelo de simulación. A través de la micro simulación en VISSIM, se planteó un rediseño geométrico en los accesos al óvalo cuyos resultados de la simulación mostraron una reducción significativa en los tiempos de detención vehicular, longitudes de colas vehiculares y en el nivel de servicio Esta propuesta busca ser una solución práctica para mejorar la movilidad urbana en una de las intersecciones más transitadas de Lima, contribuyendo a un tránsito más ágil y seguro.Acceso abierto
-
Evaluación de la seguridad peatonal, con énfasis en personas con movilidad reducida, por medio de iRAP en la intersección de Av. Guillermo Gulman con Av. Circunvalación en la ciudad de Piura(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-21)Este trabajo se enfoca en la evaluación de la seguridad peatonal en la intersección de Av. Guillermo Gulman con Av. Circunvalación en Piura, con especial atención a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Se realizó un análisis exhaustivo de la infraestructura vial y se identificaron deficiencias que afectan la seguridad de los peatones, utilizando la metodología iRAP para evaluar la situación actual. A través de un flujograma, se detallaron las etapas del proyecto, que incluyeron la recolección de datos, el análisis de la seguridad peatonal y la propuesta de medidas para mejorar la intersección. Se propuso un rediseño geométrico que incluye el ajuste de anchos de carriles y veredas, así como la ampliación de islas de refugio y proyección de dispositivos de seguridad vial tales como semáforos peatonales sonoros, resaltos, barreras peatonales y señalización vial con el objetivo de facilitar el tránsito seguro de los peatones. Los resultados obtenidos mostraron que la intersección, en su estado actual, tenía una calificación de 1 estrella, lo que indica un alto riesgo para los peatones. Tras la implementación de las mejoras propuestas, la calificación se elevó a 3.8 estrellas, lo que refleja una mejora significativa en la seguridad peatonal y un avance en la accesibilidad para todos los usuarios de la víaAcceso abierto
-
Determinación de precisión de las tasas de generación de viajes para su comparación con el modelo del ITE en las clínicas de categoría III-1 de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)El presente trabajo trata sobre la determinación de la precisión de la tasa de generación de viajes que hay en las clínicas categoría III-1 de Lima, de modo que la problemática es tasas de generación de viajes existentes que no coincidan con la realidad del Perú y existan dudas para el uso como data base. El estudio consta de 4 clínicas llamadas Sanna, San Felipe, Delgado y Ricardo Palma, pertenecientes a la categoría III-1, se recolectó 5 variables independientes y 1 dependiente, 2 de ellas propuestas por el ITE: área del terreno, número de empleados. Se procedió al cálculo entre la variable dependiente sobre la variable independiente para la obtención de la tasa, que, según requisitos de desviación estándar y coeficiente de determinación, indicó la confiabilidad de las tasas. Luego, el estudio a través de la plantilla del Instituto de Ingeniería de Transporte y los datos in situ, se obtuvo un nuevo modelo local para su comparativa con el modelo del ITE, con el fin de haber obtenido la variación hacia las tasas locales propuestas. Debido a la comparativa del modelo local vs modelo del ITE, se presentó una variación del 92.91% en área de terreno y 52% en número de empleados, respectivamente. Con ello, en la primera variable se observó que el modelo del ITE no puede ser utilizada como data base para futuras construcciones en la región; sin embargo, la ecuación del modelo local es una fuente más confiable según resultados.Acceso abierto
-
Evaluación de la deformación permanente y falla por fatiga de mezclas asfálticas modificadas con macrofibras de vidrio aplicado en vías con sobrecarga vehicular en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)En los últimos años, las principales vías de Lima han sido afectadas por el incremento del flujo vehicular pesado. Debido a esto, la infraestructura vial es sometida a mayores cargas que ocasionan la aparición temprana o en mayor medida de fenómenos como la deformación permanente y falla por fatiga. Este hecho evidencia que la metodología de diseño empleada no es capaz de combatir dichas fallas. Por esta razón, este trabajo evalúa la deformación permanente y la falla por fatiga de mezclas asfálticas modificadas con macrofibras de vidrio. En primer lugar, se diseñan cuatro mezclas asfálticas según el método Marshall: una mezcla convencional y tres mezclas con adición de 0.20%, 0.60% y 0.80% macrofibras de vidrio. Las mezclas se ensayaron en laboratorio para obtener sus propiedades mecánicas. Después, se crea un modelo del ensayo de Estabilidad y Flujo de Marshall en ANSYS para configurar las características de cada mezcla. Finalmente, se determina la deformación permanente y falla por fatiga de las mezclas mediante un modelo numérico de carpeta sometido a cargas. Los resultados indican que la mezclas con adición de macrofibras de vidrio aumentaron la estabilidad en 40% aproximadamente, mientras que el flujo redujo en 42%. Por otro lado, la deformación permanente y falla por fatiga lograron reducir en 54% y 43% respectivamente. Esto comprueba que la incorporación de macrofibras de vidrio tiene un efecto positivo en la composición de mezcla asfáltica, siendo 0.60% el contenido más adecuado.Acceso abierto
-
Propuesta de intersección no convencional para la disminución de la congestión vehicular en la intersección de las avenidas Néstor Gambetta y Morales Duárez en la provincia constitucional del Callao(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-12)El congestionamiento vehicular es un problema creciente que afecta a numerosos países del mundo. Este problema, también se presenta en el Perú y sucede principalmente a causa de una deficiente planificación vehicular, sincronización ineficiente de semáforos, y comportamiento inadecuado de los conductores. El presente trabajo de investigación, abarca el análisis vehicular de la intersección actual de la Av. Morales Duárez y la Av. Néstor Gambetta en la provincia constitucional del Callao. Esta intersección es de tipo convencional y presenta alta congestión durante diversas horas del día. Por ello, se elaboró propuestas de rediseño no convencionales como intersección tipo Trompeta y una intersección tipo DLT de tres ramales como alternativas para la disminución del tráfico. Se realizó microsimulaciones para la evaluación de la intersección actual y para las propuestas planteadas a través del software Vissim con la finalidad de evidenciar el tipo de intersección más eficiente en reducir el congestionamiento. Con respecto a los resultados obtenidos se determinó que las intersecciones no convencionales brindan mayores beneficios frente a la intersección convencional. La intersección tipo Trompeta presentó mejores resultados frente a la intersección convencional, en base a los indicadores de medición, disminuyendo en un 74.21% el tiempo promedio, aumentando en un 93.35% la velocidad promedio y las colas vehiculares se redujeron en un 95.21%. Por este motivo, se determinó a la intersección tipo Trompeta como el tipo de intersección más conveniente para su aplicación.Acceso abierto
-
Propuesta de la implementación de las dimensiones 4D y 5D de la metodología BIM, para reducir el costo establecido y mejorar la planificación en la etapa de pavimentación de la Av. Jose Luis Orbegoso del distrito de Santiago - Cusco - Cusco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, en un país en vías de crecimiento, es de vital importancia, debido a su aporte económico e ingenieril. La metodología BIM ofrece un análisis gráfico moderno y beneficioso durante todo el ciclo de vida del proyecto; las 7 dimensiones proporcionan la totalidad del desarrollo del proyecto divididos por áreas. Sin embargo, su análisis en el sector de infraestructura presenta pocas referencias de estudio. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo presentar un análisis cuantitativo y cualitativo del desarrollo de planificación y costo, usando la metodología BIM , con el fin de obtener una mejor planificación y reducción en el presupuesto. El área de estudio es una infraestructura vial ubicada en Av. Jose Luis Orbegoso del distrito de Santiago - Cusco - Cusco, donde, el modelo BIM en la etapa de diseño mejoró el contorno visual de la carretera, proyectando un enfoque moderno de interferencias de tierras. Asimismo, el desarrollo de intercambio de información entre distintas especialidades determinó interferencias e incompatibilidades, ocasionando incremento en el presupuesto, teniendo según el método tradicional un equivalente a S/ 415,798.00, correspondiente al 22.48%, mientras que, según la metodología BIM se obtiene S/ 253,841.00, equivalente al 13.72%. Por otro lado, esto impacta en el cronograma, teniendo como incremento en la metodología tradicional y BIM de 27 y 16 días, siendo un 30% y 16% de incremento respectivamenteAcceso abierto
-
Reordenamiento de la infraestructura vial para mejorar la accesibilidad de ciclistas, vehículos y peatones en la intersección de la Av. Gral. Salaverry y la Av. Faustino Sánchez Carrión – Jesús María, validado con Vissim(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)La finalidad principal de este estudio es mejorar la accesibilidad de ciclistas, peatones y vehículos en la intersección de la Av. Faustino Sánchez Carrión y Av. Gral. Salaverry, donde actualmente se generan cuellos de botella debido a la reducción de carriles de tres a dos en uno de sus tramos, lo que provoca congestión y demoras en el cruce. Este informe académico consta de tres capítulos, en los cuales se aborda lo esencial para sustentar la investigación. El primer capítulo se enfoca en la definición del proyecto, describiendo el contexto y los problemas de infraestructura en la zona de estudio. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico, que fundamenta el análisis de la infraestructura vial y las normativas aplicables. El tercer capítulo está dedicado al desarrollo del proyecto, en el cual se implementa una propuesta de rediseño y se simula su efectividad mediante el software VISSIM. Por último, se concluye que la propuesta de reordenamiento de la infraestructura vial logra una reducción del 12.89 % en el tiempo promedio de viaje de los ciclistas, validando así la efectividad de las mejoras planteadas para optimizar el flujo vehicular y la accesibilidad de ciclistas y peatones en la intersección.Acceso abierto
-
Evaluación del impacto de la implementación de una ciclovía en la congestión vehicular en la avenida Bolívar entre las intersecciones de las avenidas Sucre y Brasil utilizando microsimulación(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)Este estudio analiza el tráfico en la Av. Bolívar, entre las intersecciones de la Av. Sucre y la Av. Brasil, con el objetivo de desarrollar una ciclovía unidireccional en cada sentido de la vía, para mejorar tanto las condiciones de tránsito como la seguridad de los ciclistas. Para llevar a cabo el estudio, se realizó una comparación entre la situación actual y la propuesta en términos de flujo vehicular e infraestructura vial, los cuales fueron modelados utilizando el software VISSIM. La principal fuente de datos utilizada fue el aforo vehicular, que reveló un máximo de 4 025 vehículos en la intersección Bolívar-Brasil y 4 909 vehículos en Bolívar-Sucre durante la hora pico, entre las 7:00 y las 8:00 pm. Los resultados de la simulación indican que la implementación de la ciclovía genera una disminución en los tiempos de viaje en 7 accesos, oscilando entre 0.20 y 3.40 segundos, aunque 2 accesos mostraron un incremento de 0.50 segundos. Además, se registró una reducción en la longitud de las colas en dos accesos, que varió entre 16.6 y 22.1 metros, mientras que en uno se observó un aumento de 68.45 metros. La implementación de la ciclovía reduce los tiempos de viaje y las colas, aunque en algunos casos estos parámetros aumentan ligeramente sin afectar significativamente el flujo vehicular. Los beneficios en movilidad y la reducción de conflictos superan las desventajas mencionadas, respaldando su implementación como una medida viable para mejorar la infraestructura urbana.Acceso abierto
-
Propuesta de mejora integral para reducir la demora vehicular en la intersección de las avenidas Morales Duarez y Universitaria en el distrito de Cercado de Lima, mediante el uso de la herramienta de simulación VISSIM(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)El incremento vehicular y la consiguiente congestión en las vías de comunicación de Lima Metropolitana es la problemática que da origen a la presente investigación, que tiene como objetivo principal reducir la demora vehicular en la intersección que une las avenidas Universitaria y Morales Duárez en el Cercado e Lima. Esto se proyecta realizarlo a través de la optimización de los tiempos del semáforo, utilizando para ello el programa Vissim. Para ello, primero se realizará un estudio previo que comprenda el análisis de datos de medidas geométricas que permitan observar los días donde concurren la mayor cantidad de autos, esto es, el pico más alto del volumen vehicular. Asimismo, una vez que se tengan estos hallazgos, se procederá a cambiar distintos escenarios, modificando de acuerdo a la propuesta preestablecida, con múltiples corridas y aplicando la reducción de tiempos semafóricos, a fin de conseguir la mejora planteada previamente. Para finalizar, con base en los parámetros obtenidos, se opta por la alternativa más viable. Estos parámetros incluyen el tiempo de recorrido del auto, la longitud de cola, etc. De esta manera, el presente proyecto quiere aportar para brindar una solución eficaz al caos y la congestión vehicular de la zona elegida. Se comparará la situación presente con la propuesta elegida evidenciando cómo se reduce el tiempo y se soluciona el problema de la congestión vehicular.Acceso abierto
-
Mortero para tarrajeo de exteriores incorporando perlas de poliestireno expandido para mejorar las propiedades térmicas en los muros de las viviendas en San Juan de Lurigancho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-12)El uso de materiales de construcción como el mortero, hormigón y los demás materiales realizados a base de cemento ha incrementado notablemente en los últimos años. Estos materiales poseen una alta inercia térmica, lo que provoca un mayor almacenamiento de calor durante el día, el cual es expulsado en la noche al interior de las viviendas y edificaciones en general promoviendo así el mayor consumo de energía y causando un malestar en el confort térmico. Por ello, en la presente investigación se utiliza las perlas de poliestireno expandido (PPE) debido a que es un material que brinda aislamiento térmico y además es compatible con los materiales comúnmente usados en la construcción. La finalidad de esta investigación es realizar un diseño de mezcla convencional además de tres diseños de mezcla de mortero incorporando PPE en porcentajes de 5%, 10% y 15% con la finalidad de mejorar su aislamiento térmico analizando su comportamiento mediante la evaluación de sus propiedades físicas y mecánicas como la fluidez y resistencia a la compresión, al igual que sus propiedades termo físicas como la conductividad y resistencia térmicas y densidad aparente. Como resultados se obtuvo que la resistencia a la compresión disminuyó en un 25 % respecto de la mezcla MP a la mezcla M3 y que las propiedades térmicas mejoraron notablemente, teniendo el mejor comportamiento en la mezcla con 15% de PPE, ya que alcanzó valores de conductividad y resistividad térmica, así como densidad aparente de 0.637 W/m°K, 1.578 m°K/W y 1899.49 Kg⁄m^3 respectivamente.Acceso abierto
-
Mejora del proceso constructivo a través de la compatibilización de especialidades en la construcción de una bocatoma para un proyecto de riego en Sepillata, provincia de Espinar - Cusco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-12)El presente trabajo de investigación se enfoca en la mejora del proceso constructivo a través de la compatibilización de especialidades en la construcción de una bocatoma para un proyecto de riego en Sepillata, Cusco. Se destaca la importancia de las bocatomas como estructuras esenciales para la captación y distribución de agua en sistemas de riego, generación de energía y abastecimiento de agua. A través de un análisis exhaustivo, se identifican los problemas presentes en la construcción de estas estructuras, subrayando la necesidad de integrar diversas especialidades técnicas, como la ingeniería civil, hidráulica, entre otras. El estudio incluye un marco teórico que respalda la investigación, junto con un análisis detallado del problema y la justificación del proyecto. Se establecen objetivos específicos, y se proponen indicadores de éxito para evaluar los resultados. La metodología adoptada se basa en la recolección y análisis de datos, lo que permite una interpretación precisa de la información obtenida. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones orientadas a optimizar el proceso constructivo en proyectos de riego, enfatizando la importancia de la planificación y la colaboración entre disciplinas. Este trabajo no solo contribuye al desarrollo de la infraestructura hídrica en la región, sino que también establece un marco para futuras investigaciones en este campo.Acceso abierto
-
Propuesta de rediseño geométrico y semafórico en la intersección de las avenidas Alfredo Benavides, La Merced y José Ramírez Gastón – Lima para la reducción de la demora y aumento de capacidad vehicular(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-12)Uno de los problemas más grandes a nivel mundial, y especialmente en las ciudades de Perú, es la demora vehicular en distintas intersecciones viales. Este problema es evidente en la ciudad de Lima, donde no existe una adecuada gestión del tránsito vehicular. Además, la cultura vial de los conductores es deficiente, ya que no respetan los carriles, y los conductores de transporte público recogen pasajeros en paraderos informales, lo que genera vías congestionadas. Por ello, se plantea una propuesta de rediseño geométrico y semafórico en la intersección de las avenidas Alfredo Benavides, La Merced y José Ramírez del distrito de Miraflores, con la finalidad de reducir la demora vehicular y aumentar la capacidad vehicular. Dado que el flujo vehicular de oeste a este es muy lento, muchos vehículos quedan atrapados en medio de esta intersección, impidiendo el paso de otros. Por este motivo, se quiere mitigar el problema mediante la implementación de un sensor en la salida del acceso oeste, que restringirá el paso de vehículos cuando se prevea la formación de largas colas que puedan obstruir a otros vehículos. Esta medida se complementará con la modificación de los tiempos semafóricos y el rediseño de la forma geométrica de los 4 accesos de la intersección. En consecuencia, se utilizará el software Vissim para el rediseño de las vías y el software VisVAP para programar el detector con condiciones lógicas. Finalmente, se compararán los resultados entre el escenario sin propuesta y con propuesta considerando una proyección vehicular de 5 años.Acceso abierto