Recent Submissions

  • Propuesta de gestión de inventarios y estudio del trabajo para disminuir los retrasos en los servicios operativos de una PYME del sector de servicios de mantenimiento en Lima-Perú

    Cabel Pozo, Jhonatan Jesús; Pinedo Rodriguez, Katherine Jhoisse; Trujillo Carrasco, Luis Jaime Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-26)
    Actualmente, las empresas dedicadas a trabajos de mantenimiento y reparación se ven afectadas por el aumento paulatino de los retrasos en la prestación de sus servicios. En consecuencia, se ha generado un importante impacto económico en este sector, el cual se refleja en un incremento del 21% de sus costos operativos. Luego de revisar la literatura, se encontró escaza información al respecto, por lo que nos motivó a realizar este trabajo de investigación. El escenario principal en el cual se desarrolló la investigación fue una Pyme que brinda servicios de mantenimiento a equipos eléctricos ubicados en Lima, Perú. Posterior a la evaluación de la situación actual de la empresa, la determinación del problema principal junto con sus causas raíces, se desarrolló un modelo de solución que consta de cuatro fases: en la primera fase se desarrolla la gestión del cambio, en la segunda fase se realiza un estudio del trabajo, en la tercera fase se aplica la Gestión de Inventarios y en la última fase la Estandarización para garantizar la continuidad del modelo. Por otro lado, para demostrar la viabilidad de esta propuesta se realizó un análisis económico en tres diferentes escenarios (optimista, medio, pesimista); asimismo, se demostró su viabilidad empleando el software de simulación Arena, en el cual se evidenció una disminución del 9.7009% del tiempo de ciclo del servicio de mantenimiento.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Integración de los sistemas de actividades con la red vial para la planificación urbana de Lima, a partir del análisis del PLANMET (2040)

    Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Ayquipa Castro, Marco Estefano; Salcedo Valle, Mauricio Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-21)
    Con el pasar de los años, el incremento de la población tiende a ser un detalle importante para tomar dentro de los factores urbanísticos; una de las ciudades afectadas por este cambio radical esta la ciudad de Lima. Esta ciudad con el aumento poblacional a medida pasa los años se vio afectada en su sistema urbano, de tránsito, etc. En adición, Lima en su actualidad cuenta con aproximadamente 10 millones de habitantes, los cuales han sido tomados en cuenta junto con su crecimiento proporcional, con respecto a cada año uno de los planes metropolitanos más conocidos PLANMET (2040). Sin embargo, casi todos los casos de éxito de ciudades que superaron esta problemática, hay una característica común en sus planes metropolitanos el cual es integrar el sistema urbano con el sistema de transporte, se estudiaron y analizaron los planes metropolitanos como respuesta a esta problemática. Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a 1000 personas en el distrito de Lince presentan una efectividad media del 66% en la fase de desarrollo urbano, una efectividad alta del 78% en la fase de productividad en la economía metropolitana y una efectividad baja del 40% en la fase de infraestructura de servicios y conectividad metropolitana. En conclusión, se demuestra la insatisfacción del usuario con el transporte público y la falta de la integración de estos pilares tan importantes, se presenta un sistema que unifica los sistemas de actividades con la red vial de una ciudad llegando a una óptima y ordenada planificación urbana.
    Acceso abierto
  • Aplicación de la microsimulación en el diseño de la intersección del Jirón San Martín y Ayacucho de la ciudad de Huánuco para garantizar la accesibilidad de la alta tasa de peatones

    Silvera Lima, Manuel Elias; Curi Isidro, Bryan Neils; Delgado Garayar, Pool Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-13)
    La presente investigación tiene como finalidad brindar una alternativa de solución a la intersección del jirón San Martín y jirón Ayacucho para mejorar la accesibilidad de los peatones, tomando como indicadores de accesibilidad la densidad, tiempos de viaje, y conflictos peatón - vehículos. La tesis se clasifica en cinco capítulos, más referencias y anexos. El primer capítulo denominado introducción, abarca generalidades, estado del arte, justificación, realidad problemática, formulación del problema e hipótesis y objetivos. El segundo capítulo, Marco Teórico, define diversos conceptos de accesibilidad y de microsimulación peatonal. En la Metodología, se realizó el diagnóstico de la situación actual de la intersección del jirón San Martín y jirón Ayacucho. Reconociendo nuestros parámetros de accesibilidad, y los problemas que presenta la calle, proponiendo soluciones priorizando el desplazamiento de peatones. También, se incluye la microsimulación peatonal con VISSIM 9, en el cual se muestra la simulación del estado actual de la intersección, y en base a eso se realiza la propuesta de solución. El penúltimo capítulo desarrolla el análisis de la propuesta, comparando la situación actual de la intersección con la propuesta de mejora. Y finalizamos con las conclusiones y recomendaciones. A finalizar la investigación se concluye que las medidas adoptadas a la infraestructura peatonal de la intersección mejoran de forma efectiva la accesibilidad peatonal, tomando como indicadores la densidad, tiempos de viaje, y conflictos peatón - vehículo. Las velocidades peatonales disminuyen 12 segundos en promedio, la densidad peatonal disminuye de 2.1 peatones/m2 a 0.51 peatones/m2. Por último, los conflictos peatón – vehículos se logran reducir en un 61%.
    Acceso abierto