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  • Evaluación de dos soluciones de sistemas de coberturas metálicas para la construcción de edificaciones industriales de luz de 30 metros en Lima Metropolitana

    Jara Echegaray, Guillermo Eduardo; Vilca Sulca, Jorge Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-04)
    En el Perú, y más específicamente en Lima Metropolitana, el tema de soluciones de coberturas metálicas para naves industriales no es muy utilizado debido a la falta de conocimiento del mismo. Sin embargo, la necesidad de estas edificaciones se va incrementando a un ritmo acelerado debido a la industrialización de las pequeñas y grandes empresas. El objetivo de este estudio es proponer dos sistemas (Techo parabólico y Armadura tipo Warren) para un caso de naves industriales de 30 metros de luz y poder comparar los resultados obtenidos tanto de tiempos de construcción como de costos. De acuerdo a los resultados obtenidos podemos concluir que entre los dos sistemas el más óptimo en costo y tiempo es el tipo parabólico debido a que estructuralmente los elementos a utilizar tienen un menor esfuerzo comparados con la armadura tipo Warren usando los mismos perfiles y bridas superiores e inferiores.
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  • Modelación hidrológica por eventos extremos en la parte alta de la cuenca Chancay-Lambayeque hasta la estación Puente San Carlos utilizando el modelo HEC-HMS

    Quiroz Jimenez, Karena; Yupanqui Silva, Romell Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La presente tesis trata de estudiar la influencia de los parámetros del modelo hidrológico HEC-HMS para un evento extremo en la parte alta de la Cuenca Chancay – Lambayeque. La metodología empleada es delimitar la región usando herramientas de geoprocesamiento para de esta manera ingresar los datos importantes como las precipitaciones en las subcuencas. Los procesos de transformación lluvia y caudal, cálculo de la pérdida por infiltración, método de flujo base, método de propagación de Muskingum fueron las formulaciones que se necesitaron para determinar los caudales del modelo en una estación de control. Posteriormente, se realizó un ajuste de parámetros donde los parámetros del método de flujo base y de propagación fueron los que más influenciaron en los resultados. El caudal máximo del modelo que se obtuvo presentó un valor menor al observado representando una diferencia de 224.20 m3/s. Este análisis es importante para la contribución para obtener un conjunto de parámetros necesarios para la región y así sea de utilidad para los estudios de pronóstico de caudales.
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  • Procedimiento para mejorar el control de proyectos de plantas de relave filtrado usando herramientas lean construction en Perú

    Ulloa Román, Karem Asthrid; Huisa Chavez, Mariana Beatriz; Trujillo Soto, Johann Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    La industria minera se ha convertido en el principal motor de la recuperación económica mundial tras los efectos del COVID-19. Es por esto por lo que el sector minero se encuentra en constante búsqueda de nuevas tecnologías que lo ayuden a mejorar sus procesos, como es el caso de las Plantas de Relave Filtrado. En este sentido el sector construcción tiene una importante participación dentro de los proyectos necesarios por el sector minero. Hay que asegurar que estos proyectos cumplan sus objetivos, lo que implica evitar retrasos en el cronograma, sobrecostos, alta rotación de personal y retrasos en la procura. Siendo el control de proyectos una alternativa para lograr contener estos problemas y asegurar el éxito del proyecto. Lamentablemente existen muchos errores que se comenten durante el control de proyectos que derivan en que el proyecto no logre cumplir sus objetivos, como son: La mala planificación, el no realizar seguimientos periódicos, la ausencia de una adecuada comunicación, el no realizar un análisis de riesgos previo y la visibilidad limitada del proyecto. Bajo esta problemática, la presente tesis propone el diseño de un procedimiento para mejorar el control de proyectos de plantas de relave filtrado usando herramientas de Lean Construction en Perú. El procedimiento en cuestión fue propuesto basado en el análisis de 03 procedimientos aplicados en proyectos localizados en Perú y posteriormente se logró validar que el procedimiento ayuda a mejorar el control de proyectos con el método de validación de expertos.
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  • Modelamiento de la identificación de zonas vulnerables a peligros de inundación para las cuencas de Chira-Piura mediante un análisis geoespacial e hidráulico

    Ramos Orlandino, Carmela Cristhy; Zelada Gil, Fernando Jose; Rosas Bustamante, Richard Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Actualmente en la región de Piura existen zonas y temporadas en las cuales las lluvias son abundantes, estas lluvias excesivas al interactuar con otros factores ambientales como son la pendiente, tipo de terreno, densidad de vegetación, entre otros, pueden producir desastres naturales como desbordes de ríos, canales, represas o lagunas. Estos desastres naturales pueden producir riesgos, daños severos y en algunos casos daños irreparables en las ciudades asentadas en las cercanías de estas áreas. Para la mitigación de estos riesgos, reducir los daños en la población y realizar medidas preventivas se requiere identificar las zonas inundables, por esto se vio la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías como son los formatos SIG, que al identificar las diferentes variables como son la geología, pendiente, isoyetas, cobertura vegetal, relieve, área inundada y colocarle un valor cuantitativo a cada una de ellas en función a cómo afecta en intensidad al desastre natural, este análisis se desarrolla en un entorno SIG, elaborado con el programa ArcGis y HecRas, teniendo como finalidad la elaboración de un mapa de la cuenca Chira-Piura con un sistemas de colores que identifiquen en función a su intensidad cuales son las áreas con más riesgos tienen a sufrir una inundación. Este mapa proporciona con gran efectividad la delimitación de zonas no aptas para la construcción o que requieren estructuras de protección especiales.
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  • Propuesta de diseño de la infraestructura vial en el cruce de la Av. Universitaria con Av. Perú, San Martin de Porres, para reducir el tiempo de espera del cruce peatonal

    Campos De la Cruz, Fernando José; Aguilar Ramos, Alisson Yesenia; Loza Angeles, Eduardo Jeanpierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
    En el Perú, se registra un alto índice de flujo vehicular, mediante el cual se ve reflejado en la congestión vehicular que existe en las calles y avenidas del país, situación que perjudica la integridad de los peatones, es por eso que el presente estudio analiza las condiciones actuales del peatón y las dificultades para cruzar una avenida congestionada en la ciudad de Lima. Motivo por el cual se tomó como muestra de la población, la intersección de la Av. Universitaria con la Av. Perú con el objetivo de desarrollar una propuesta que mejore la accesibilidad y seguridad peatonal en un cruce de alto flujo vehicular en Lima, mediante el rediseño de la infraestructura vial. En la investigación se realiza un estudio de tráfico en el cual se hace toma de datos, mediante el uso de un dron, en diferentes días de la semana tomando en cuenta la hora pico e identificación del ciclo semafórico en el cruce de la intersección. Durante el estudio se toman como base los flujos vehiculares que ingresan a la intersección desde todos sus ramales. El siguiente paso es representar el estado actual en un modelo de micro simulación calibrada y validada, teniendo en cuenta la hora que inicia y el tiempo que dura. Luego se elaboró una propuesta de diseño de infraestructura vial, cambiando el tiempo de semaforización para que el peatón pueda cruzar de manera segura en los tiempos muertos. Finalmente se realiza una comparación entre el estado actual y la propuesta de diseño de infraestructura vial calibrada y validada. Finalmente se pudo obtener una mejora en el servicio de tránsito peatonal en la intersección con la propuesta de cambio de infraestructura vial, el cual fue modelado y validado con ayuda del programa VISSIM. Esta propuesta reduce la inseguridad peatonal y la dificultad que existe en el peatón para cruzar una avenida transitada.
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  • Cálculo del caudal de diseño en el contexto del cambio climático para propósito de diseño hidráulico en la subcuenca del río San Juan, Cajamarca

    Castañeda Mora, Alvaro Cesar; Bermudez Lopez, Javier Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En la actualidad, el cambio climático está afectando a todo el planeta, los factores climáticos generan una variación en la magnitud y frecuencia de las precipitaciones; y, por consiguiente, estas pueden alterar el régimen hidrológico de los ríos. Las estructuras hidráulicas existentes podrían no ser apropiadas para los propósitos de diseño a largo plazo. La presente investigación realiza un análisis del cálculo de caudales máximos a través de un modelamiento hidrológico incluyendo características climáticas históricas y a futuro para el año 2050 en el río San Juan en el departamento de Cajamarca. La metodología de trabajo es la siguiente: cálculo del hietograma de diseño, modelamiento hidrológico (incluye perdida por infiltración), método de transformación de lluvia – caudal y tránsito de avenida a través del HEC-HMS. Los resultados revelan que, para el caso de la subcuenca del río San Juan, el cambio climático está teniendo un efecto de ascendente en el nivel de precipitación, debido a que el escenario futuro muestra un aumento en cuanto al caudal máximo en todos los modelos climáticos utilizados. Los resultados obtenidos de esta investigación servirán para una reevaluación de las estructuras hidráulicas construidas hasta ahora, así como, las que se planean construir en la región del río San Juan.
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  • Diseño de Muros de Contención para Estructuras Aisladas en Zonas de Alto Peligro Sísmico: Bajo una Aceleración Sísmica con Periodo de Retorno de 2500 años

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Garcia Coveñas, Raul Sebastian; Rojas Macuri, Miguel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
    En el Perú, el uso de sistemas de aislamiento sísmico en la construcción de edificios ha ganado relevancia debido a la alta actividad sísmica de la región. Estos sistemas permiten una mayor versatilidad ante el movimiento sísmico. Sin embargo, para proteger adecuadamente estos sistemas, se requieren muros de contención que cierren el perímetro. Hasta ahora, los procedimientos de diseño de estos muros se basan en enfoques convencionales y no consideran de manera dinámica las aceleraciones sísmicas, lo que pone en riesgo la integridad de las estructuras aisladas. Esta tesis tiene como objetivo general desarrollar un diseño de muros de contención capaces de resistir una aceleración sísmica de 0.6 g, y asegurar la protección de estructuras aisladas. Para lograrlo, se recopila información sobre el diseño de muros de contención, se determina el nivel de aceleración necesario para sismos con un periodo de retorno de 2500 años y se adecua un método de diseño que incorpora la consideración de la aceleración sísmica. La metodología empleada se basa en un enfoque experimental que utiliza datos históricos de actividad sísmica, estimación de aceleración de diseño y un método de diseño dinámico. Los resultados clave incluyen una estimación de aceleración para sismos con periodos largos, una deformación de 2,7 centímetros en el análisis bajo la acción de fuerza sísmica y la importancia de considerar este factor en los diseños para prevenir daños en estructuras aisladas. Esta investigación ofrece un método solido para diseñar muros de contención considerando la aceleración sísmica, beneficiando a ingenieros y profesionales de la construcción de estructuras aisladas en regiones de alto riesgo sísmico.
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  • Análisis sísmico modal - espectral y diseño de un edificio de concreto armado en el distrito de Miraflores

    Gálvez Arroyo, Mayra Evelyn; Severino Montero, Geremy Augusto; Ramirez Chavez, Cesar Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El siguiente proyecto de investigación abarca el análisis modal – espectral de una edificación de concreto armado con un sistema de muros estructurales de 5 niveles y azotea, para su posterior diseño de elementos como columnas, vigas, losas y muros de corte. En primera instancia se desarrolla el análisis sísmico de la estructura mediante el software “ETABS V.20”, teniendo como base una estructuración de cada uno de sus elementos en base a los planos arquitectónicos. Este modelo considera las diferentes variables sísmicas como el espectro de respuesta en la estructura y las fuerzas que soporta el edificio en base a la Norma E 0.20 de “Cargas”. Después de realizar el modelo final, se corre el análisis sísmico y se tiene que cumplir con los estándares solicitados por la Norma E 0.30 de “Diseño Sismorresistente”. Estas respuestas sísmicas pasan a ser evaluadas para observar que elementos son los más importantes y, de esta manera, poder realizar el diseño correspondiente. En el apartado del diseño de elementos estructurales, se desarrolla en base a la Norma E 0.60 de “Concreto Armado” y este apartado, detalla la distribución de los refuerzos de acero longitudinales y transversales. Los elementos diseñados, son todas las vigas peraltadas, vigas chatas, losas aligeradas, una columna y un muro de corte. En el caso de los elementos horizontales, son sus ejemplares que soportan la mayoría de carga y representan al más significativo. Finalmente, se presentan los planos estructurales del encofrado en la planta típica de la edificación.
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  • Niveles de probabilidad de deslizamiento de taludes mediante indicadores de confiabilidad en la vía nacional PE-14A tramo Pomachaca-Yunguilla

    Durán Ramirez, Gary Gary; Leiva Rafael, Hugo Husston; Julcarima Sanchez, Brenda Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El análisis determinista de estabilidad de taludes es un estudio común utilizado para determinar los parámetros y las técnicas ingenieriles a aplicar en la zona. Sin embargo, en la actualidad se conoce que para carreteras, las cuales se encuentran rodeadas de superficies inclinadas o cerros no es suficiente un análisis tradicional de factor de seguridad. Por ello, esta tesis explica un análisis probabilístico en la zona de la Vía Nacional PE-14A Tramo Pomachaca-Yunguilla. Este análisis ha permitido cuantificar los niveles de probabilidad de falla en diferentes sectores de la zona de estudio, alcanzando por lo general niveles bajos y en algunos casos niveles intermedios de un posible deslizamiento. Este resultado se obtuvo gracias al método de Taylor y Montecarlo que permiten agrupar los parámetros en todos los sectores estudiados. El fenómeno ocurrido en lugar de estudio, conllevó a realizar una comparación entre ambos métodos de cálculo: Taylor y Montecarlo, resultando una diferencia mínima entre ambos. Esto permitió conocer la importancia de tener mayor cantidad de opciones en un cálculo. Con el fin de hallar el factor de seguridad se considero el método de Dovelas y Fellenius, siendo los más conocidos.
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  • Mejora del rendimiento en la partida de encofrados de concreto armado mediante el uso de formas metálicas modulares tipo LGW y ORMA en el edificio multifamiliar Roosevelt 5591

    Lopez Pasapera, Karla Lisette; Medina Puchuri, Wilfredo Cesar; Terrazo Hinostroza, Kevin Aldahir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en el uso de del sistema de encofrado metálico modular tipo LGW y ORMA en elementos de concreto armado para el proyecto multifamiliar Roosevelt 5591. Los detalles de su aplicación y uso permiten determinar su efectividad frente a un plazo establecido de ejecución. De acuerdo con el conocimiento adquirido, se puede decir que en la mayoría de los proyectos de construcción el tipo de encofrado que se emplea es de madera artificial (fenólicos) o natural. Por lo que en este trabajo se propone un nuevo tipo de tecnología para encofrar. De entre los tipos de materiales ya usados actualmente, es necesario realizar evaluaciones, análisis y estudios para determinar cuál es el más conveniente a usar de acuerdo con el tipo de proyecto. Este trabajo hace referencia a un caso real, por lo que permitirá conocer datos, características y resultados sincerados de la pueta en marcha de una idea novedosa, la cual puede tener pros y contras según la calidad de su uso. De lo estudiado, se puede concluir que la alternativa de un tipo de encofrado que sea modular, rígido y que permita ejecutar diversas formas, mejorará el rendimiento de la partida de encofrado en función de tres indicadores, lo cuales son la durabilidad del encofrado, el costo de operación y el tiempo requerido para llevar a cabo el proyecto.
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  • Procedimiento de trabajo con maquinaria eléctrica para aminorar la contaminación sonora durante la partida de movimiento de tierras en proyectos de edificaciones en Lima

    Núñez Rivera, Karina Paola; Chavez Reyes , Anthony David; Castillo Casa, Jose Gregorio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La presente tesis tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta de trabajo en el uso de la maquinaria electica a fin de reducir los efectos de la contaminación sonora en la partida de movimiento de tierra en la construcción del proyecto edificaciones en Lima. El nivel de investigación es exploratorio y el diseño descriptivo, ya que realizo un estudio profundo y de recopilación de datos e información sobre diversas empresas relacionadas al rubro de la construcción, específicamente la partida de movimiento de tierra. Para identificar los efectos de la contaminación sonora se realizó la identificación de las maquinarias tradicionales más utilizadas en los proyectos de edificaciones. Asimismo, se realizan mediciones de campo de niveles de contaminación sonora con sonómetro digital. Se realizó la comparativa de los proyectos de edificaciones para determinar sus principales características. Se realizó una encuesta a los operarios y trabajadores de las partidas de movimiento de tierra en relación de las maquinarias tradicionales. Se desarrolló un procedimiento de trabajo a fin de garantizar la calidad y seguridad en los trabajadores y los procesos de movimiento de tierra. Se validó por juicio experto el procedimiento de trabajo mediante encuesta sobre maquinaria eléctrica.
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  • Estimación del daño económico producido por el flujo hiperconcentrado en un sector de la Quebrada Cóndores, Chaclacayo – Lima

    Castillo Navarro, Leonardo Franco; Sipan Alvarado, Alejandro Martin; Rojas Arevalo, Andres Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Los eventos naturales extremos, como las inundaciones repentinas causadas por el flujo hiperconcentrado en la activación de quebradas, han demostrado ser un desafío crítico para la seguridad y la sostenibilidad de comunidades en todo el mundo. Estos eventos, caracterizados por la rápida acumulación, descarga de agua y sedimentos, conllevan riesgos significativos para la vida humana, la infraestructura y la economía de las regiones afectadas. La estimación precisa del daño económico asociado a estos eventos es esencial para la planificación, la mitigación y la prevención de desastres. La presente tesis se centra en la estimación del daño económico producido por el flujo hiperconcentrado en la activación de la quebrada Cóndores, Chaclacayo-Lima. Para ello, se simuló la inundación producida por un evento máximo para un periodo de retorno de 100 años con el software HEC-RAS (Hydrologic Engineering Center's River Analysis System). Se compararon los resultados de la simulación con la información del tirante obtenido en campo. Utilizando la metodología planteada por Baró, et al., (2012), se estimó el impacto económico generado por los daños directos de la inundación. Se consideró que el sector de Los Cóndores posee un índice de marginación muy bajo dadas las características de su población. Esto arrojó como resultado que el costo más probable generado por los daños directos en la zona Los Cóndores asciende a 3, 399, 397.75 soles . Este monto es considerable y debiera ser destinado a acciones preventivas que mitiguen el daño que produce este tipo de eventos hidrológicos.
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  • Diseño de un reservorio apoyado de 3500 m3 en la ciudad de Lima, según la nueva versión de la norma ACI 350.3-20

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Cornejo Rojas, Christian Gonzalo; Turín Condori, Luis Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    La ausencia de regulaciones peruanas específicas para el diseño de este tipo de estructuras conlleva a la adopción de norma extranjera, En ese sentido, los diseños propuestos por expertos peruanos se fundamentan en la normativa ACI 350.3. Por consiguiente, esta investigación presenta una propuesta de diseño para un reservorio de agua apoyado de 3500 m3 en el distrito de Villa el Salvador, situado en Lima. Además, se empleará la norma peruana E-03 para calcular la demanda sísmica y en conjunto con las directrices del ACI mencionado, se evaluará el comportamiento del agua en el depósito mediante el modelo hidrodinámico de Housner. En última instancia, se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes para llevar a cabo estudios de esta naturaleza.
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  • Vulnerabilidad Sísmica de las viviendas informales de albañilería confinada construidas en el AAHH San Genaro II del Distrito de Chorrillos - Lima, Perú

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Palacios Damiano, Luis Miguel; Mejia Maximiliano, Angel David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    Según el Instituto Geofísico del Perú, para el año 2023 se registran 275 años de silencio sísmico en la costa central del territorio nacional, la cual incluye la provincia de Lima. Por lo que, la población limeña está en alerta de sismo de magnitud 8.8 según informó el IGP. Por otro lado, según Wilfredo Angulo de CAPECO, en el año 2017, el cono sur de Lima presenta riesgo de sismicidad elevada. En tal sentido, existe incertidumbre de que, las condiciones de construcción de las viviendas informales garanticen la preservación del bienestar humano debido a que gran parte de las viviendas son autoconstruidas. Tal es así, que investigaciones del Ministerio de Vivienda señalan que el distrito de Chorrillos, foco de la presente investigación, es muy vulnerable frente a eventos telúricos. Por ello, esta investigación se respalda de la metodología de Miguel Mosqueira Moreno del año 2005, la cual muestra la determinación de la vulnerabilidad, peligro y riesgo sísmico a través del cálculo de la densidad de muros; el cual se aplicará a muestra de estudio. San Genaro II de Chorrillos. Para ello, se analizaron las características técnicas, arquitectónicas, constructivas y estructurales de 84 viviendas. Finalmente, se muestra el porcentaje de vulnerabilidad de la muestra de estudio. Los resultados obtenidos evidencian el grado de vulnerabilidad sísmica del AAHH San Genaro II para que la población conozca la situación sísmica a la que se enfrentan.
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  • Análisis y diseño estructural de una edificación de 5 pisos de concreto armado en el distrito de El Tambo - Junín

    Gálvez Arroyo, Mayra Evelyn; Huarhua Torres, Evert; Santisteban Herrera, Ceci (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo comprende el análisis y diseño de una estructura de concreto armado de cinco pisos sometido a cargas de gravedad y sismo, ubicada en el departamento de Junín con un uso destinada a una vivienda multifamiliar. El terreno cuenta con un área de 115.15 m2 y está compuesto por suelo rígido. El sistema predeterminado de la edificación corresponde a muros estructurales, tanto el análisis y diseño se realizará cumpliendo con los lineamientos que indica la norma E.060 “Concreto armado”, Norma E.030 “Diseño Sismorresistente” y la Norma E.020 “Cargas”. Para realizar el diseño de la estructura, primeramente, se contó con un plano arquitectónico de cinco niveles y una azotea. Con este se pudo definir correctamente la estructuración más adecuada que cumpla con los parámetros arquitectónicos en base a los criterios propuestos por el ingeniero Blanco (1994). Además, se realizó los conceptos de cálculo que predominarán para el diseño de los elementos estructurales Luego se procedió a realizar el predimensionamiento de los elementos estructurales como columnas, muros de corte, vigas y losas. Con estas dimensiones previas se desarrolla el análisis sísmico tanto estático como dinámico mediante el Software Etabs, los cuales deben cumplir con los principales lineamientos propuestos por la norma E.030. FormaUna vez ejecutado lo anterior, se procede con el diseño de los elementos estructurales considerando la norma E.060, ya que estos deben cumplir con los criterios de resistencia y corte. Según esto se brinda las conclusiones, recomendaciones y los planos estructurales que se obtuvieron en el análisis.​
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  • Estudio de la influencia de banquetas en la estabilidad de taludes en la Carretera Bambamarca - Chimban, km 36+800.00 - 37+000.00, Departamento de Cajamarca, Perú

    Durán Ramirez, Gary Gary; Mendez Muñoz, Alexandra; Agreda Sobrino, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La zona de estudio es en Bambamarca – Chimban en Cajamarca, Perú. En este trabajo de investigación presentó la influencia de las banquetas en la estabilidad de taludes durante la ejecución de obra, debido a que la estabilidad de un talud en una carretera es de gran relevancia ser analizada, más aún si se complementan con la presencia de fallas geológicas, que al no presentar una solución oportuna, ocurrirían deslizamientos que llegarían a ocasionar pérdidas humanas, económicas y poniendo en riesgo a la población. En Cajamarca durante el 2023 han sido afectadas 13 carreteras por deslizamientos de tierra y rocas debido a las precipitaciones. Por ello, con ante la presencia de deslizamientos que perjudicaron a la población en dicha zona se elaboró una investigación para estudiar la influencia de las banquetas empleando el programa SLIDE V.6.0 donde requieren parámetros geotécnicos. Para encontrar dichos parámetros se realizaron diferentes ensayos tanto en el laboratorio Hurteco y en el laboratorio de Superconcreto del Perú SAC. En la zona de investigación se ha elegido el sector entre los Km 36+800 a Km 36+900 debido a que el diseño de banqueta no cumplió con la norma con bajos valores de factor de seguridad (F.S.). Por ello, el uso de diseño de banqueta influye en los factores de seguridad para los taludes que, usando las normas vigentes y considerando el material de cada progresiva usando el análisis estático y pseudoestáticao se puede determinar que el diseño de banqueta es conveniente para evitar los posibles deslizamientos del talud.
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  • Diseño y evaluación de un concreto f´c= 210 kg/cm2 usando áridos reciclados y polvo residual de aserrín para viviendas económicas en Pachacamac (Manchay)

    Lopez Pasapera, Karla Lisette; Obando Espinoza, Edwar Dylan; Machuca Lobaton, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La investigación comprueba las ventajas del árido reciclado y polvo de aserrín como material para crear un concreto. La utilización de áridos reciclados reduce la cantidad de desechos y promueve el reciclaje de estos mismos así evita la acumulación y contaminación. Además, el aprovechamiento de este residuo y polvo contribuyen a reducir de forma significativa la extracción de recursos natural y ayuda a disminuir la cantidad de huella de carbono por obra de construcción. En esta investigación se estudiará el árido reciclado, como material extraído ,limpio y procesado en plantas de reciclaje, además, del polvo de aserrín extraído de los aserraderos para poder llevarlo al laboratorio donde se realizarán los ensayos con diferentes dosificaciones y al compararlo con el concreto patrón se podrá determinar la resistencia del nuevo hormigón con áridos reciclados y polvo de aserrín, dando veracidad a la hipótesis central de la investigación que es conseguir una resistencia mayor o igual a 210 kg/cm2 ,resistencia permitida en el Perú para obras de construcción. Los ensayos de compresión y tracción fueron elementales para medir la resistencia de las probetas de concreto con árido reciclado y polvos de aserrín, también se estudió el contenido de aire y la permeabilidad, entre otras propiedades. Estos datos obtenidos en laboratorio fueron elementales para comparar con las propiedades del concreto convencional. En conclusión, al utilizar áridos reciclados y polvo residual de aserrín para la elaboración del concreto para cualquier obra de construcción reducimos costos y no perjudicamos a la resistencia del concreto ya que en este estudio se comprobará que cumple con las especificaciones para poder construir una vivienda de calidad y segura, contribuyendo así para un desarrollo sustentable de residuos en nuestro país.
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  • Rediseño de la ciclovía en la intersección de la Av. Canaval y Moreyra y la Av. Pablo Carriquiry para mejorar los tiempos de viaje y la accesibilidad

    Silvera Lima, Manuel Elias; Penadillo Lezameta, Rudy Ronald; Reinoso Gonzales, Yasmin Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En los últimos años, el uso de las bicicletas como medio de transporte ha ido incrementando debido a diferentes factores como el distanciamiento social generado por la pandemia, la deficiencia en el transporte público, la congestión vehicular, implementación de nueva infraestructura ciclista, adopción de una cultura ciclista, interés por la sostenibilidad y precios accesibles. Sin embargo, la infraestructura vial actual no está diseñada para adaptar ciclovías que cumplan con las condiciones mínimas requeridas por la National Association of City Transportation Officials del 2014. Por lo tanto, la presente investigación, que consta de 4 capítulos, evalúa la disminución de tiempos de viaje y el incremento de la accesibilidad de ciclistas mediante el rediseño de la ciclovía ubicada en la intersección de las avenidas Canaval Moreyra y Pablo Carriquiry. A través del uso de la herramienta de microsimulación Vissim 9. Para ello, fue necesario obtener los datos de aforo y tiempos de viaje en la intersección, durante dos días típicos de semana, realizando visitas a la zona de estudio y videos grabados con un dron, debido a que el documento posee un diseño de investigación de campo y un nivel descriptivo. Para tal finalidad, se calibraron y validaron modelos con parámetros de Wiedemann 74, para así modelar la propuesta de rediseño en un modelo ya validado con un 95% de confianza, confirmando la hipótesis de que, rediseñando la intersección con los criterios establecidos por la NACTO, e implementando un ciclo óptimo, se logra reducir los tiempos de viajes en un 20% aproximadamente.
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  • Análisis de máximas avenidas del rio Caplina - Tacna, usando el hidrograma unitario de Clark

    Collas Chavez, Manuel Elias; Vilchez Honisman, Diego Renato; Villanueva Bardalez, Jose Emanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    Los impactos debido a lluvias se ven agravadas debido a la impermeabilización de los suelos, fenómeno de El Niño y cambio climático, ocasionando daños en el sector económico, social, educación y salud del departamento de Tacna. La ciudad de Tacna registra lluvias intensas durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, los cuales son más frecuentes cada año, generando el incremento de caudal. La presente investigación tiene como objetivo estimar los caudales máximos del rio Caplina, asociados a periodos de retorno de 10, 25, 50 y 100 años, mediante el hidrograma unitario de Clark. Se recopiló información satelital, hidrológica y pluviométrica, dicha información fueron extraídas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Ministerio de Educación (MINEDU). La información recolectada permitió la delimitación del área de estudio, con el cual se obtuvo lo parámetros geomorfológicos de la cuenca del río Caplina, este proceso se realizó mediante el software HEC-GeoHMS. La información metereológica nos permitió calcular la lluvia de diseño mediante bloques alternos para periodos de retorno de 10, 25, 50 y 100 años, para seis subcuencas del área de estudio. Finalmente, se desarrolla los hidrogramas mediante el método de transformación del hidrograma unitario de Clark, método de pérdidas de SCS y para el tránsito de avenidas el método de Muskingum, obteniendo los caudales máximos para cada periodo de retorno. Los caudales máximos mediante el hidrograma unitario de Clark fue 131.2 m3/s, 192.2 m3/s, 251.6 m3/s y 324.6 m3/s para los periodos de retorno de T=10 años, T=25 años, T=50 años y T=100 años respectivamente, dichos caudales presentes en la cuenca W150.
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  • Proceso para la Mejora de la Productividad de Obra en la Etapa le Cimentación en Edificaciones Multifamiliares en Lima a través del Uso de la Realidad Aumentada

    Meléndez Vargas, Katia Janice; Chavez Alejos, Rudy Leonel; Calderon Medrano, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    En la actualidad los proyectos de edificaciones en el Perú son cada vez más complejos debido a las exigencias de los clientes. De acuerdo al último Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) de Tinsa, en Lima el 43,9% de los proyectos inmobiliarios activos y en oferta tiene entre seis y 10 pisos; mientras que el 20,9% tiene entre uno y cinco pisos y el 18,9% tiene entre 16 y 20 pisos. Ante esto, las empresas del rubro de la construcción enfrentan diversas dificultades entorno a la planificación y gestión de la comunicación entre los involucrados. Según Khaled E. (2019), los proyectos de edificaciones están alejados de la tecnología, aún se mantienen los métodos convencionales para comunicar las actividades de trabajo y estos, a su vez, generan malentendidos durante el proceso constructivo. En el desarrollo de la investigación se pudo identificar como una de las causas de la baja productividad, el mal entendimiento de las actividades planificadas; ya que existe una mala representación de ellas. Esto, se pudo observar en las encuestas realizadas. Ante dicha problemática se planteó una propuesta de una guía para la aplicación de realidad aumentada para mejor el entendimiento de las actividades a realizar en la etapa de cimentación. Dicha propuesta, influyo de manera positiva en la productividad, el indicador de Porcentaje de Actividades Completadas (PAC), indicó una mejora en 15 % de la productividad. Al aplicar la tecnología de la realidad aumentada, se evidencia una mejora al reducir la cantidad de Causas de No Cumplimiento en comparación al procedimiento convencional.
    Acceso abierto

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