Percepciones de los directivos de Apurímac y Huancavelica sobre el liderazgo pedagógico y la formación virtual luego de haber llevado el programa de inducción al cargo ofrecido por el ministerio de Educación el año 2017
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Asesores
Flores Suárez, Mayllorid ClotildeFecha de publicación
2020-10-12Palabras clave
Liderazgo pedagógicoInducción
Formación virtual
TICS
Pedagogical leadership
Induction
Virtual formation
ICTs
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, alrededor del mundo, se han implementado estrategias formativas a directivos, debido a que estos son el segundo factor de impacto en el logro escolar según estudios realizados por Bush & Glover (2003); Leithwood & Levin (2010) y Riley & Mulford (2011). En el caso peruano, se ha visibilizado la importancia de su cargo a partir de la ley de la reforma magisterial, la cual ha desplegado esfuerzos para la formación de líderes. En este marco, la presente investigación tiene como objetivo describir, analizar y explicar el conjunto de percepciones de seis directivos de Apurímac y Huancavelica acerca del liderazgo pedagógico y la formación virtual recibida para la inducción al cargo directivo ofrecido por el Ministerio de Educación en el año 2017. Se recopiló percepciones referidas al liderazgo pedagógico, la implementación de acciones posteriores a la inducción al cargo y la modalidad en la que se desarrolló el curso. El enfoque de la investigación fue cualitativo, se realizó una entrevista semi estructurada a 6 directores. Los resultados destacados son los siguientes. En primer lugar, se percibe, en el discurso de los directores, declaraciones que evidencian la apropiación de conceptos de liderazgo pedagógico. En segundo lugar, los entrevistados, reconocen haber establecido a partir del curso cambios dentro del espacio escolar. Entre estos, el monitoreo, acompañamiento pedagógico y fortalecimiento de relaciones de horizontalidad con sus docentes y la comunidad educativa. Finalmente, entre las percepciones acerca de haber llevado el curso de manera virtual, se destaca que esa modalidad permite el aprendizaje desde cualquier ubicación geográfica, aunque también genera sensaciones de soledad y necesidad de acompañamiento.In recent years, around the world, training strategies for managers have been implemented, as these are the second most important factor in school achievement according to studies by Bush & Glover (2003); Leithwood & Levin (2010) and Riley & Mulford (2011). In the case of Peru, the importance of their position has become clear from the law on teacher reform, which has made efforts to train leaders. Within this framework, this research aims to describe, analyze and explain the set of perceptions of six executives from Apurímac and Huancavelica regarding pedagogical leadership and the virtual training they received for induction into the management position offered by the Ministry of Education in 2017. Perceptions were collected regarding pedagogical leadership, the implementation of actions after the induction into the position and the modality in which the course was developed. The focus of the research was qualitative; a semi-structured interview was conducted with 6 directors. The outstanding results are as follows. Firstly, in the directors' discourse, statements are perceived that evidence the appropriation of concepts of pedagogical leadership. In the second place, the interviewees recognize that they have established changes within the school space as of the school year. Among these, the monitoring, pedagogical accompaniment and strengthening of horizontal relationships with their teachers and the educational community. Finally, among the perceptions about having taken the course virtually, it is worth noting that this modality allows for learning from any geographic location, although it also generates feelings of loneliness and the need for accompaniment.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Idioma
spaDescripción
Solicitud de envío manuscrito de artículo científico.Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
- Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International