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dc.contributor.advisorRico Molina, Mirella Gilda
dc.contributor.advisorValecillos Villarreal, Hazael Ramón
dc.contributor.advisorPetzold Horna, Barbara Ilse
dc.contributor.authorSotomayor Liza, Rayza Gabriela
dc.date.accessioned2021-02-23T05:26:46Z
dc.date.available2021-02-23T05:26:46Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/654627
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio a la caricatura y la comunicación de crítica social. Se plantea como objetivo general analizar los elementos de representación gráfica y las funciones de la narrativa visual en los personajes de las series animadas dirigidas al público adulto mayores de dieciocho (18) años, para comunicar contenidos de crítica social. La indagación parte de la hipótesis de que la caricatura es una herramienta de comunicación gráfica relacionada al diseño de personajes que contrarresta la compleja información de crítica que se emite en series animadas. En cuanto a la metodología de la investigación, es de carácter descriptivo y parte del análisis de dos series animadas que comparten el mismo target, pero con distinta temporalidad de realización como South Park (1997 en emisión televisiva) y Big Mouth (2017 en emisión streaming), con la finalidad de comparar atributos gráficos y narrativos, que permitan corroborar la existencia de similitud y tendencia de estructura comunicativa. Entre los principales resultados obtenidos en la ficha descriptiva de diseño se evidenció la repetición de arquetipos del personaje y la relación entre la representación visual, conformada por las características físicas, la representación narrativa, basada en el rol que desempeña. Ambos como producto construyen la personificación que busca tener similitudes con el espectador y la realidad que lo rodea. De esta manera, se concluye que la construcción de un personaje para realizar crítica social cuenta con un trasfondo previo a su realización gráfica. Los personajes tienen el propósito de ser el reflejo de la sociedad en sus distintos puntos de vista, para vincular la realidad con los temas desarrollados y satirizarlos para finalmente amenizar un mensaje conciso que lleve al espectador a la intriga, atención y reflexión.en_US
dc.description.abstractThe research work has as object of study the caricature and the communication of social criticism. The general objective is to analyze the elements of graphic representation and the functions of visual narrative in the characters of animated series aimed at adult audiences over eighteen (18) years of age, to communicate content of social criticism. The investigation starts from the hypothesis that the cartoon is a graphic communication tool related to character design that counteracts the complex critical information that is emitted in animated series. As for the research methodology, it is descriptive and part of the analysis of two animated series that share the same target, but with different timing, such as South Park (1997 on television broadcast) and Big Mouth (2017 on streaming broadcast ), in order to compare graphic and narrative attributes, which allow corroborating the existence of similarity and tendency of the communicative structure. Among the main results obtained in the descriptive design sheet, the repetition of archetypes of the character and the relationship between the visual representation, made up of physical characteristics, and the narrative representation, based on the role it plays, was evidenced. Both as a product build the personification that seeks to have similarities with the viewer and the reality that surrounds him. In this way, it is concluded that the construction of a character to perform social criticism has a background prior to its graphic realization. The characters have the purpose of being the reflection of society in its different points of view, to link reality with the developed themes and satirize them to finally liven up a concise message that leads the viewer to intrigue, attention and reflectionen_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectCaricaturaen_US
dc.subjectNarrativa visualen_US
dc.subjectCrítica socialen_US
dc.subjectDiseño de personajesen_US
dc.subjectCaricatureen_US
dc.subjectVisual narrativeen_US
dc.subjectSocial criticismen_US
dc.subjectCharacter designen_US
dc.titleAnálisis de la representación gráfica y narrativa visual de personajes en series animadas de crítica social dirigida al público adultoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Diseñoes_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineDiseño Gráficoes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Diseño Profesional Gráficoes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.06en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8549-9418en_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5577-202Xen_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1735-3630en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline211276es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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